TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

marlly  hincapie gomez
Mind Map by marlly hincapie gomez, updated more than 1 year ago
marlly  hincapie gomez
Created by marlly hincapie gomez almost 4 years ago
3
0

Description

mapa mental de la TGS

Resource summary

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
1 fue concebida por Ludwig von Bertalanffy en la década de 1940 con el fin de proporcionar un marco teórico y práctico a las ciencias naturales y sociales.
1.1 TIENE COMO FINALIDAD
1.1.1 ser hollistica para crear modelos e integradora para establecer leyes que permitan comprender la realidad
1.1.1.1 APORTES A LA INVESTIGACION
1.1.1.1.1 Son de tipo
1.1.1.1.1.1 METODOLOGICO
1.1.1.1.1.1.1 JERARQUIA DE LOS SISTEMAS CON UN MODELO PROCESAL, SISTEMA ADAPTIVO,TEORIA ANALOGICA CON UN MODELO DE ISOFORMISMO
1.1.1.1.1.2 SEMANTICO
1.1.1.1.1.2.1 CAJA NEGRA
1.1.1.1.1.2.1.1 En teoría de sistemas y física, se denomina Caja Negra a aquel elemento que es estudiado desde el punto de vista de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce, sin tener en cuenta su funcionamiento interno
1.1.1.1.1.2.2 PROCESO
1.1.1.1.1.2.2.1 forman las «partes» del sistema, los «actos específicos». Para determinarlos es necesario precisar las misiones, tareas y actividades que el sistema debe realizar para lograr el producto deseado.
1.1.1.1.1.2.3 SALIDAS
1.1.1.1.1.2.3.1 son los objetivos resueltos del sistema; lo que éste se propone, ya conseguido
1.1.1.1.1.2.4 RETROALIMENTACION
1.1.1.1.1.2.4.1 abarca la información que se brinda a partir del desempeño del producto, la cual permite cuando hacia ocurrido una desviación del plan, determinar por qué se produjo y los ajustes que sería recomendable hacer
2 APLICACION PRACTICA DE LAS HERRAMIENTAS CONCEPTUALES
2.1 ENTROPIA
2.1.1 En sentido figurado entropía significa desorden. En la terminología de los sistemas, el desorden lleva a la muerte o desintegración del sistema. Se ha definido como la tendencia a importar más energía de la necesaria. Sin mecanismos eficaces de feedback, el sistema va degenerándose, consumiéndose, hasta que muere. Cuando no existen objetivos claramente definidos, no se ajustan los procesos a los intereses de los alumnos, la información que se da es más por el gusto o talante del profesor que por lo que la sociedad demanda, cuando los recursos no se utilizan con seriedad y eficacia, o cuando no se evalúan los resultados con el fin de retroalimentar el sistema, este muere sin remisión.
2.2 TEOLOGIA
2.2.1 En la teoría general de sistemas se refiere a toda orientación que cualquier sistema abierto posee con respecto a sus procesos. Es decir, que cualquier proceso está encaminado a unos objetivos, a unas finalidades. Sin metas es imposible que exista un sistema.
2.2.2 EQUIFINALIDAD
2.2.2.1 Una cualidad esencial de la sistémica es la equifinalidad, del latín aequi, igual. Por equifinalidad se entiende la propiedad de conseguir por caminos muy diferentes, determinados objetivos, con independencia de las condiciones individuales que posea el sistema. «Por todas partes se va a Roma».
2.2.2.2 ULTRAESTABILIDAD Y FLEXIBILIDAD
2.2.2.2.1 Los sistemas son estables a pesar de las grandes posibilidades de cambio que poseen. Es tal la influencia creativa que engendra el feedback, que un sistema flexible nunca puede morir (entropía), si se mantienen sus necesidades, los objetivos son correctos y la capacidad de adaptación a los cambios aumenta. La estabilidad no supone pues ausencia de innovación o de cambio; tanto es así, que por ultraestabilidad se entiende la capacidad que poseen los sistemas abiertos de mantenerse mediante el cambio de estructura y de conducta.
2.2.2.2.2 ADAPTACION
2.2.2.2.2.1 La estabilidad exige al sistema adaptarse a circunstancias muy adversas y a tensiones que provienen del medio o de los procesos internos del propio sistema. La tensión obliga a nuevas adaptaciones, tal como se vio al comentar la virtud de la ultraestabilidad.
2.2.2.2.3 RETROACCION
2.2.2.2.3.1 Debido a la retroacción, los sistemas abiertos se comportan de una forma característica evitando desviaciones que pondrían en peligro su proceso teleológico. El proceso es necesario investigarlo, analizarlo constantemente para que podamos afirmar que estamos evaluándolo de cara a su posterior enriquecimiento, mejora o puesta al día. Cuando estamos dando una clase, los datos que provienen de la retroacción, feedback, son los que nos permiten en cualquier momento del proceso captar la atención, cambiar un método, una técnica, un recurso o una tarea.
2.2.2.2.3.1.1 IMPORTACION DE ENERGIA
2.2.2.2.3.1.1.1 En los sistemas abiertos, las personas o grupos humanos que los forman, aportan ideas, acciones, trabajos, opiniones, cultura, que amplían la energía que puede ya tener con anterioridad el mismo sistema.
2.2.2.2.3.1.1.1.1 Homeostasis
2.2.2.2.3.1.1.1.1.1 Se define homeostásis u homeostasis, como la autorregulación de la constancia de las propiedades de otros sistemas influidos por agentes exteriores. Las características básicas del sistema tienden a mantenerse constantes en razón de las metas que la sociedad, el grupo humano o los individuos le proponen. Hay sistemas que se consideran necesarios, y perdurarán por mucho tiempo. Otros, no apoyados por razones diversas, caerán en la entropía, y por lo tanto desaparecerán
Show full summary Hide full summary

Similar

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
John Roldan
Teoría General De Sistemas.
Ricardo Correa Zuñiga
Jorge Andrés Cardona Muñoz Proceso de Producción de Pollo para Consumo Humano en Colombia
Jorge Andrés Cardona Muñoz
Teoría General de Sistemas
cabreras
TGS Nucleo Familiar
Oscar Castillo
Teoría General de Sistemas
agberriob
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Samara Moreno
TGS Unidad 1- Cap 1 Desarrollo histórico de la teoría general de sistemas
Oscar Castillo
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
Andres Garcia
Mi Sistema Familiar
Alex Hg
Teoría General de Sistemas - escrita
Carlos Galiano