TÉCNICAS EMPLEADAS EN COCINA MOLECULAR.

fuu2512
Mind Map by fuu2512, updated more than 1 year ago
fuu2512
Created by fuu2512 over 6 years ago
143
1

Description

Mencionar las diferentes técnicas aplicadas dentro de la cocina molecular y sus características.

Resource summary

TÉCNICAS EMPLEADAS EN COCINA MOLECULAR.
1 SFERIFICACIÓN: Técnica culinaria que tiene sus orígenes en el Bulli (2003). Consiste en la gelificación controlada de un líquido, que sumergido en baño de Calcic forma esferas, las cuales están constituidas por una membrana gelatinosa del producto elegido que encierra en su interior el mismo producto pero en estado líquido.
1.1 Sferificación básica: Consiste en sumergir un líquido en Algin en un baño de Calcic.
1.2 Sferificación inversa: Es lo contrario, sumergir un líquido con Gluco en un baño de Algin.
2 GELIFICACION: Proceso donde los componentes se estabilizan a temperatura ambiente mediante la adición de diversos agentes, no altera la estructura de las proteínas. En 1997 se incorporó el Agar Agar, un derivado de las algas que hoy en día es de uso común. Es simple eficaz y económica.
3 EMULSION: Es una mezcla estable y homogénea de dos líquidos que normalmente no pueden mezclarse, como aceites varios, tales como aceite y agua, ejemplos: leche, mantequilla, mayonesa, café expreso, etc. Se crean salsas y aderezos a partir de alimentos inmiscibles, encapsulando sabores.
4 ESPESANTES: Son sustancias que al agregarse a una mezcla, aumentan su viscosidad sin modificar sus otras propiedades como el sabor. Proveen cuerpo, aumentan la estabilidad y facilitan la formación de suspensiones. Son aditivos alimentarios. Sirven para conseguir la textura del alimento que el fabricante cree más adecuado para satisfacer el exigente consumido.
5 ESPUMAS Y AIRES: El Chef Adriá descubrió que si se agregaba lecitina de soja a cualquier jugo cítrico y se agregaba aire se podían conseguir burbujas saborizadas, lo que hace que se sienta el delicado sabor del cítrico sin tener nada sólido en la boca. A una mezcla, aumentan su viscosidad sin modificar sustancialmente sus otras propiedades como el sabor, proveen cuerpo, aumentan la estabilidad y facilitan la formación de suspensiones, son frecuentemente aditivos alimenticios.
6 DECONSTRUCCIÓN: En esta técnica se busca utilizar los mismos ingredientes que se utilizan en la preparación de platos tradicionales, pero sin unirlos o ligarlos,
7 NITRÓGENO LÍQUIDO: Resulta en la cocina molecular, una de las técnicas más vistosas, donde se agrega a cualquier bebida nitrógeno líquido y se la bate por unos segundos transformándola en un helado de esa bebida elegida, sin la necesidad de agregar ingredientes, y con la misma textura.
Show full summary Hide full summary

Similar

Chemistry General Quiz - 2
lauren_johncock
The Great Gatsby: Chapter Summaries
Andrew_Ellinas
CHEMISTRY C1 5
x_clairey_x
Leaving Certificate Japanese Kanji
Sarah Egan
Using GoConqr to study English literature
Sarah Egan
Flashcards for CPXP exam
Lydia Elliott, Ed.D
Diagnostico Organizacional Mapa Conceptual
ana viviana ortega
MP. RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS
GINA DANIELA TABLA GERENA
SISTEMAS NERVIOSO Y REPRODUCTIVO
adriana renetria
VIAS DE ADMINISTRACIÓN MEDICAMENTOS
Monsef Dircio
Fisica moderna (atomo cuantico y teoria de plank)
Quenary Dalay