Minería moderna

Description

Mind Map on Minería moderna, created by maafrancomo on 04/04/2016.
maafrancomo
Mind Map by maafrancomo, updated more than 1 year ago
maafrancomo
Created by maafrancomo about 8 years ago
52
1

Resource summary

Minería moderna
    1. www.hannacolombia.com
      1. ingenierosdeminas.org
      2. Importante desde el origen de la humanidad, las herramientas para asegurar la alimentación, la vida, la vivienda y el buen vivir han estado ligadas con la minería

        Annotations:

        • Siempre, desde el origen de la humanidad,las herramientas para asegurar la alimentación, la vida, la vivienda y el buen vivir, han estado ligadas con la minería.
        1. Deberíamos regresar a la edad de piedra si no extraemos los recursos minerales.
        2. El código de minas de la ley 685 de 2001 define las reglas para que la actividad minera tenga en nuestro país un adecuado desempeño.
          1. La actitud del estado como responsable del orden jurídico es determinante para que la actividad minera pueda cumplir con sus fines económicos y contribuir a la sociedad.
            1. El sector minero es en extremo consciente de los impactos ambientales que ocasiona y por ello no solo cumple diligentemente con los programas de prevención , mitigación, rehabilitación y compensación exigidos por las autoridades ambientales si no que se rige por altos estándares internacionales.
              1. Mediante una fiscalización el estado verifica que los titulares mineros cumplas las obligaciones contraídas en los contratos de conseción y demás actos de titulación
                1. La realización de labores de exploración no entorpece ni entra en conflicto con otras actividades propias de las áreas rurales.
          2. A finales de la década del 90, la industria minera mundial comprendió que ya no era posible continuar desarrollando sus actividades de la manera tradicional y que había que ponerlas a tono con los nuevos imperativos sociales de responsablilidad con el medio ambiente.
            1. Uno de los mayores obstáculos que enfrenta la industria minera, es que las poblaciones no perciben los beneficios de la actividad extractiva. Específicamente, las comunidades no ven reflejados los impuestos y regalías pagadas por las empresas.
              1. Un análisis riguroso no puede hacerse sin considerar las diferencias fundamentales que existen entre la minería formal y una actividad extractiva informal que no acata el ordenamiento legal, ni respeta la dignidad humana.
                1. La minería no es el principal causante de impactos sobre el recurso hídrico superficial y subterráneo, ni las minas abandonadas son el mayor generador de metales y metaloides peligrosos.
                  1. La minería no consume agua puesto que no la incorpora en ninguno de sus productos. La minería usa el agua en algunos de sus procesos, y como ese volumen de agua no se pierde es permanentemente reutilizado en los mismos procesos.
            2. La industria minera colombiana se halla comprometida con unos principios de ética y transparencia en sus relaciones con el estado y la sociedad.
              1. El sector minero es uno de los más importantes contribuyentes del fisco nacional, además es una industria que viene apalancando la transformación social del país.
                1. El concepto de renta minera está relacionado con la valoración de los recursos minerales, corresponde a la suma de las utilidades generadas por la explotación de determinado recurso.
              2. La minería colombiana no es competitiva; el que debe serlo es el país y por tanto la indistria minera debe ser mirada como parte de la economía social y ambiental del país.
                1. La realidad es que hoy aún se carece de delimitaciones básicas sobre donde se pueden desarrollar actividades productivas, entre ellas la minería.
                  1. La industria minera colombiana, cuenta con un enorme potencial para apalancar la economía del país, contribuir su desarrollo tecnológico y al progreso de amplios sectores sociales
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Aimsir Fháistineach
                emilydonnelly99
                MCAT Chemistry Review: Chemical Bonds
                HappyOwl
                Ma Famille
                caitlindavies8
                atoms and elements
                Danoa400
                Using YouTube in the Primary Classroom
                Tiff B
                Memory: AS Psychology
                rae_olamide_xo
                PE - GCSE Glossary
                rjapmann
                History - Treaty of Versailles
                suhhyun98
                2.1.4 Data Representation
                Lavington ICT
                Family in the park
                Eleuterio Caicedo Valencia
                AAHI_Card set 9 (Prefixes)
                Tafe Teachers SB