Octubre, mes de Fe y Tradición

Description

Mes Morado, Tradición y fe Peruana
Jair Alvarado
Mind Map by Jair Alvarado, updated more than 1 year ago
Jair Alvarado
Created by Jair Alvarado almost 8 years ago
6
0

Resource summary

Octubre, mes de Fe y Tradición
  1. La procesión del Señor de los Milagros de Nazarenas, en Lima (Perú) brotan múltiples realidades culturales (Hermandad, Monasterio de Nazarenas, Liturgia, Devotos, Autoridades civiles y eclesiásticas, Comerciantes, Prensa…)
    1. El motor de este caminar es el fervor religioso, patrimonio auténtico de nuestros pueblos, alma del cuerpo social peruano y estimulante de sentimientos, actitudes, gestos.
      1. La “devoción” es una verdadera forma de fe-confianza, por la que se establece una relación profunda entre el Señor de los Milagros y la persona, el “devoto”, como él mismo se define.
        1. Octubre tiene una profunda connotación religiosa. El hábito que usan los feligreses, los detentes, adornos, la exquisita y clásica mazamorra limeña y hasta las camisetas de un popular equipo de fútbol se tiñen de morado durante este mes tan esperado por los fieles del Cristo de Pachacamilla
          1. Miles de peruanos no sólo acompañan las andas en un claro acto de fervor religioso, sino también toman parte de costumbres que con el correr de los años, se fueron convirtiendo en parte de la identidad de un pueblo.
            1. Durante las procesiones, los feligreses acostumbran llevar cirios labrados artísticamente, de mayor que los de uso cotidiano para demostrar así su devoción.
              1. Al paso del Señor de los Milagros, el pueblo lo recibe con diversas alfombras de flores multicolores elaboradas por Clubes de Madres y Comedores Populares de Lima y Callao, que son convocadas para marcar el camino del Cristo Moreno por la ciudad.
              2. La procesión del Señor de los Milagros, el Cristo de las Maravillas, el Cristo Moreno (debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente de color) o cuanta denominación ostente, es considerada una de las más multitudinarias de todo el orbe, tanto por el inmenso mar humano que alberga como por la sublimidad y grandiosidad espiritual que trae consigo esta mística expresión de fe católica del pueblo limeño
                1. Esta procesión es netamente peruana que se celebra en la ciudad de Lima en el contexto de una tradición que data de varios siglos. Los peruanos, radicados en el extranjero también realizan otras procesiones en diferentes partes del mundo.
                  1. El dulce tradicional del mes morado. Pero el exquisito sabor del turrón ha trascendido a la costumbre limeña de probarlo solo en octubre.
                  2. El Señor de los Milagros tiene más de 300 años de historia y tradición. La adoración al Cristo Moreno se vive un ambiente lleno de fervor, catolicismo y sumo regocijo, con ciertas costumbres que dieron inicio a una maravillosa historia y que se mantienen pese al paso de los años.
                    1. la presencia de los ''Penitentes'' perdura desde siempre. Son los personajes que acompañaban al Cristo Moreno durante la procesión, agradeciendo por los milagros concedidos lo que implica también realizar una promesa ante la venerada imagen a cambio del favor solicitado.
                      1. Las ''Zahumadoras'' eran en la época de la Colonia, mujeres que provenían de la clase alta de Lima y que se dedicaban a adorar al Señor de los Milagros echando en el camino carbones encendidos y el zahumerio, una resina aromática y que le daba mayor vistosidad al transitar del Cristo de Pachacamilla por Lima.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      MR BRYANT AMERICAN NATION FINAL FLASHCARDS
                      grantwilliammaxe
                      Biology- Genes and Variation
                      Laura Perry
                      Cell Biology IB SL Biology
                      Elisabeth Morell
                      How to revise
                      KimberleyC
                      Personality disorders
                      Anna Walker
                      Topic 1 Quiz - Elements & The Periodic Table
                      Musicdudejoe
                      PMP Formulas
                      Krunk!
                      NCEA Guide to Studying
                      Kerrin _
                      1PR101 2.test - Část 1.
                      Nikola Truong
                      Study tips/hacks
                      Sarah Biswas
                      ASSD & PSBD QUESTION 2018 200
                      Dhiraj Tamang