La Importancia De Las Tic En La Educacion

Description

Alejandra Rodriguez Paola Garaviño 1103
Alejandra Rodriguez
Mind Map by Alejandra Rodriguez, updated more than 1 year ago
Alejandra Rodriguez
Created by Alejandra Rodriguez over 7 years ago
35
0

Resource summary

La Importancia De Las Tic En La Educacion
  1. Las tecnologías de Redes y Comunicaciones han mejorado notoriamente en los últimos años, considerándose que 20 años atrás nos era prácticamente impensado el hecho de tener Internet de Alta Velocidad no solo en un ordenador, sino en cualquier clase de Dispositivos Portátiles, que se incorpora a una gran cantidad y variedad de funcionalidades
    1. A través de diversas presentaciones que se comparten en Internet por parte de expertos en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) podemos identificar las ventajas de utilizar, por ejemplo, internet, la computadora, los dispositivos móviles, las herramientas online y cualquier otra tecnología que sea capaz de mejorar el aprendizaje y el proceso de enseñanza adaptándose a las nuevas exigencias actuales. Los niños están familiarizados con estas tecnologías, si desconocen algo, lo buscan en Google, visitan Wikipedia o cualquier otra biblioteca online, desde sus computadoras, incluso desde algún Smartphone viven conectados utilizando todos los recursos disponibles para aprender
      1. Las principales funcionalidades de las TIC en la Educación Básica Regular están relacionadas con lo siguiente: – Alfabetización digital de los estudiantes, profesores y familias. – Uso personal (profesores y alumnos): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos. – Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos. – Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. – Comunicación con las familias (a través de la web de la escuela). – Comunicación con el entorno. – Relación entre profesores de diversas escuelas (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas.
        1. VENTAJAS DE EL USO DE LAS TIC
          1. Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos de las TICs y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
            1. nteracción. Continua actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos a distancia. Mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La versatilidad e interactividad del ordenador, la posibilidad de “dialogar” con él, el gran volumen de información disponible en Internet…, los atrae y mantiene su atención.
              1. Aprendizaje a partir de los errores. El “feed back” inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.
              2. DESVENTAJAS
                1. Distracciones. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.
                  1. ispersión. La navegación por los atractivos espacios de Internet, llenos de aspectos variados e interesantes, inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda. Por su parte, el atractivo de los programas informá- ticos también mueve a los estudiantes a invertir mucho tiempo interactuando con aspectos accesorios.
                    1. Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: exceso de información disponible, dispersión y presentación atomizada, falta de método en la búsqueda…
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Cold War Timeline
                      jacksearle
                      CHEMISTRY C1 6
                      x_clairey_x
                      Year 11 Psychology - Intro to Psychology and Research Methods
                      stephanie-vee
                      Biology B1.3
                      raffia.khalid99
                      GCSE Maths Conversions
                      EmilieT
                      The structure of the heart
                      rachel_w
                      Teaching Methods Every Educator Should Know
                      Micheal Heffernan
                      New English Literature GCSE
                      Sarah Egan
                      Britain and World War 2
                      Sarah Egan
                      mi mapa conceptual
                      Gloria Romero
                      General Pathoanatomy Final MCQs (1-110)- 3rd Year- PMU
                      Med Student