Historia de la Salud Pública

Description

tarea de salud publica
Wendy Estephany Mundo
Mind Map by Wendy Estephany Mundo, updated more than 1 year ago
Wendy Estephany Mundo
Created by Wendy Estephany Mundo over 7 years ago
75
1

Resource summary

Historia de la Salud Pública
  1. La salud pública constituye una disciplina cientifico especifica; se le reconoce como un dominio de cientificidad que tiene como objeto de estudio la salud de los grupos humanos.
    1. José Antonio Rivera Tapia afirma que en el porfiriato no se daban buenas condiciones de salud debido al mal reparto de riqueza.
      1. Armando Solórzano defiende la tesis de que el sistema moderno de salud en México nació hacia 1920 por influencia de la Fundación Rockefeller.
        1. Enfoques de la historia de la ciencia
          1. Enfoque internalista: Posicion hegemonica dentro de la llamada "tradicion heredada" de la ciencia; el desarrollo de la ciencia ocurre de manera independiente de las condiciones políticas, económicas y sociales.
            1. Enfoque externalista: la ciencia es concebida como parte de la cultura, y por tanto, el análisis histórico no puede dejar de lado las condiciones simbólicas, políticas, ecónomicas y sociales.
            2. El nacimiento del concepto de Salud Pública
              1. Las grandes epidemias acaecidas durante el siglo XVIII de enfermedades como la viruela (hasta el descubrimiento y la expansión de la vacuna por Edward Jenner [1749- 1823]), el tifus, el cólera y la malaria llevaron a reflexionar sobre la gravedad del problema por contagio, debido a la movilización de personas (principalmente de ejércitos). La mala alimentación era otra causa de enfermedad, evidente en la tuberculosis y el raquitismo; se encontraba también la peste (aparecida en 1720), que siguió siendo endémica en el Mediterráneo occidental
                1. Otro factor de clara importancia fue la Revolución francesa, que tenía como uno de sus ideales el bienestar común; algunos de los ideales de ésta y de la Ilustración vendrían a componer las bases del Estado moderno. Durante la Revolución, e incluso el Consulado, se gestionaron varios proyectos de reforma.
                  1. Nuestra actual concepción de la salud pública es algo distinta de la que se tenía a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
              2. La salud pública en México
                1. En 1841 se instituyó en México el Consejo Superior de Salubridad, compuesto sólo por seis miembros, y perteneciente al ramo de la beneficencia pública. Durante esa época, hubo una gran gama de instituciones dedicadas al cuidado de la salud, con sede en la Ciudad de México, entre las cuales podemos destacar "la Academia Nacional de Medicina (desde 1842), la Escuela Nacional de Medicina (mismo año) y el Consejo Superior de Salubridad (desde 1841)". Estas instituciones cumplían a medias sus funciones, pues no efectuaban aspectos fundamentales, vigentes en esa época, referidos a la salud pública.
                  1. En 1876, Porfirio Díaz, quien duraría 30 años en el poder, se declaraba presidente de México, y con esto se abría una nueva etapa en la historia de México, algo confusa, algo marginada por la historiografía posrevolucionaria y, valga decirlo, la historia oficial. Desde su ascenso al poder, Díaz logró lo que nadie había conseguido hasta el momento: generar estabilidad política en el país.
                2. Objeto de la historia de salud pública
                  1. De acuerdo con Canguilhem, el objeto de estudio de una ciencia no es el mismo objeto de estudio de la historia de dicha ciencia.
                  2. Objeto de estudio de la Salud pública
                    1. Concidiones de salud y bienestar de los colectivos poblacionales en cada circunstancia hostórico social específico...
                    2. Wendy Estephany Lechuga Mundo Trabajo Social 7mo. semestre matutino Salud pública
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      US Graduate Schools by Course
                      SAT Prep Group
                      Transforming Graphs
                      james_hobson
                      Geography Restless Earth
                      sophieelizabeth
                      GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
                      Joseph Tedds
                      Cell Organelles and Functions
                      Melinda Colby
                      Geography - Population
                      Grace Evans
                      F212: Classification, Biodiversity & Evolution
                      helen.rebecca
                      AQA GCSE Physics Unit 3 Mindmap
                      Gabi Germain
                      French Past tense verbs and pronouns
                      PEACEout
                      1PR101 2.test - Část 2.
                      Nikola Truong
                      PSBD/PSCOD/ASSD-New
                      Yuvraj Sunar