TRANSPORTE DE COSAS

Description

El contrato de transporte de cosas segun el codigo de comercio colombiano
Martha Isabel Jimenez Cavanzo
Mind Map by Martha Isabel Jimenez Cavanzo, updated more than 1 year ago
Martha Isabel Jimenez Cavanzo
Created by Martha Isabel Jimenez Cavanzo over 7 years ago
7
0

Resource summary

TRANSPORTE DE COSAS
  1. PARTES
    1. TRANSPORTADOR: La persona que se obliga a recibir, conducir y entregar las cosas objeto del contrato
      1. El remitente deberá entregar las mercancías al transportador debidamente embaladas y rotuladas, conforme a las exigencias propias de su naturaleza, so pena de indemnizar los daños que ocurran por falta de deficiencia del embalaje o de la información. No obstante, el transportador será responsable de los daños ocasionados por el manejo inadecuado de las mercancías y además responderá por los perjuicios provenientes de la falta o deficiencia de embalaje, cuando, a sabiendas de estas circunstancias, se haga cargo de transportarlas, si la naturaleza o condición de la cosa corresponde a la indicada por el remitente.
      2. REMITENTE: La que se obliga por cuenta propia o ajena, a entregar las cosas para la conducción, en las condiciones, lugar y tiempo convenidos
        1. DESTINATARIO: aquella a quien se envían las cosas.
        2. REMITENTE E INFORMACIÓN SOBRE LA COSA
          1. El remitente indicará al transportador a más tardar al momento de la entrega de la mercancía:
            1. Nombre y dirección del destinatario.
              1. El lugar de la entrega.
                1. Naturaleza, valor, número, peso y características de la cosa.
                  1. Condiciones especiales de cargue.
                    1. Informara sobre el embalaje de la cosas.
                      1. Si el remitente omite o suministra de manera equivocada esta información, se hace responsable ante el transportador y el destinatario por los perjuicios que esto cause.
                      2. El destinatario de mercancías provenientes del exterior que se convierta en remitente de las mismas hacia el interior del país, no estará en la obligación de indicar al transportador si las mercancías tienen condiciones especiales para el cargue o si requieren de un embalaje especial o de una distribución técnica para su transporte en el territorio nacional.
                      3. INFORMES Y DOCUMENTOS DEL REMITENTE ANTES DEL TRANSPORTE
                        1. El remitente está obligado a suministrar antes del despacho de las cosas, los informes y documentos que sean necesarios para el sanidad y condiciones de consumo. El transportador no está obligado a examinar si dichos informes o documentos son exactos o suficientes. El remitente es responsable ante el transportador de los perjuicios que puedan resultar de la falta, insuficiencia o irregularidad de dichos informes y documentos, salvo cuando la falta de los documentos recibidos sea imputable al transportador, a sus agentes o dependientes.
                        2. DISPOSICIÓN DE COSAS CORRUPTIBLES. Tratándose de cosas corruptibles que empiecen a dañarse en el curso del transporte, el transportador podrá disponer de ellas con licencia de la autoridad policiva del lugar, si por el estado o naturaleza de las mismas o por otras circunstancias no es posible pedir o esperar instrucciones del remitente o del destinatario, sin un mayor perjuicio o daño.
                          1. COSAS DE CARÁCTER PELIGROSO O RESTRINGIDO. El remitente está obligado a informar al transportador del carácter peligroso o restringido de las mercancías que tengan esta naturaleza y que requieran especiales manejos y de las precauciones que deben adoptarse. El transportador no podrá transportar las mercancías que, por su mal estado, embalaje, acondicionamiento u otras circunstancias graves que los reglamentos señalen, puedan constituir peligro evidente, a menos que se cumplan los requisitos que tales reglamentos impongan.
                            1. REDUCCIÓN O MERMA NATURAL. Cuando se trate de cosas que por su naturaleza sufran reducción en el peso o volumen por el solo hecho del transporte, el transportador no responderá de la reducción o merma normal, determinada según la costumbre o los reglamentos oficiales. Expedida una sola carta de porte o remesa terrestre de carga, si las cosas transportadas se dividen en lotes, bultos o paquetes, especificándolos, la reducción o merma natural se calculará separadamente para cada uno de ellos, cuando pueda establecerse su peso, volumen o cantidad.
                              1. CARTA DE PORTE Y CONOCIMIENTO DE EMBARQUE. Cuando el reglamento dictado por el Gobierno así lo exija, el transportador estará obligado a expedir carta de porte, conocimiento o póliza de embarque o remesa terrestre de carga. NEGOCIABILIDAD DE LA CARTA DE PORTE O CONOCIMIENTO DE EMBARQUE. De la carta de porte, conocimiento o póliza de embarque se extenderá un original negociable que se entregará al remitente. La remesa terrestre de carga se expedirá, por lo menos en dos ejemplares; uno de éstos, firmado por el transportador deberá ser entregado al remitente.
                                1. <PRUEBA DEL CONTRATO>. La carta de porte, hacen fe de la celebración del contrato, de sus condiciones, del recibo de la mercancía y de lo literalmente expresado en ellas. Las estipulaciones relativas al estado de la mercancía solo constituyen prueba en contra del transportador cuando se trata de indicaciones referentes mal estado aparente de la mercancía o cuando la verificación haya sido hecha por dicho transportador, siempre que en el documento se haga constar esta última circunstancia. Cuando en la carta de porte no se indique la calidad y el estado en que se encuentren las cosas, se presumirá que han sido entregadas al transportador sanas en buenas condiciones y de calidad mediana.
                            2. DISPOSICIONES DE LA COSA
                              1. Por parte del remirtente: tendrá derecho, a condición de cumplir todas sus obligaciones resultantes del contrato de transporte, a disponer de la mercancía sea retirándola del sitio de partida o del de destino, sea deteniéndola durante la ruta, sea disponiendo su entrega en el lugar de destino o durante la ruta a persona distinta del destinatario designado en la carta de porte, el conocimiento de embarque o la remesa terrestre de carga o sea solicitando su retorno al sitio de partida, siempre en que el ejercicio de tal derecho no ocasione perjuicio al transportador ni a otros remitentes con la obligación de reembolsar los gastos que motive. En el caso de que la ejecución de las órdenes del remitente sea imposible, el transportador deberá avisarlo inmediatamente. Si existe carta de porte y el transportador se acoge a las órdenes de disposición del remitente sin exigir la restitución del ejemplar negociable entregado a este, será responsable salvo recurso contra dicho r
                                1. Por parte del destinatario: tiene derecho, desde la llegada de la mercancía al punto de destino, a solicitar del transportador que le entregue la mercancía, o a la aceptación de la factura cambiaria, según el caso, y al cumplimiento de las demás condiciones indicadas en el contrato de transporte. Concordancias Cuando se expida carta de porte, su tenedor deberá pagar las cantidades y cumplir las obligaciones a su cargo de conformidad con el inciso anterior.
                                2. RESPONSABILIDAD POR PÉRDIDA TOTAL O PARCIAL DE LA COSA. El transportador responderá de la pérdida total o parcial de la cosa transportada, de su avería y del retardo en la entrega desde el momento en que la recibe o ha debido hacerse cargo de ella. Esta responsabilidad sólo cesará cuando la cosa sea entregada al destinatario o a la persona designada para recibirla, en el sitio convenido. También cesará cuando haya transcurrido el término de cinco días , sin que el interesado se haya presentado a retirarla o recibirla. En este caso el transportador tendrá derecho a que se le pague el bodegaje acostumbrado en la plaza.
                                  1. INDEMNIZACIÓN.. En caso de pérdida total de la cosa transportada, el monto de la indemnización a cargo del transportador igual al valor declarado por el remitente para la carga afectada. Si la pérdida fuere parcial, el monto de la indemnización se determinará de acuerdo con la proporción que la mercancía perdida represente frente al total del despacho.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Ramas del derecho
                                  Mónica Molina
                                  DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                                  valeavenita
                                  Tema 2: Constitución Esañola (I)
                                  Francisco Afonso
                                  DERECHO ROMANO
                                  profesorjoelnavarro
                                  APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                                  IGNACIO FERNANDEZ
                                  Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                                  Dania Riverol
                                  sistema penal acusatorio
                                  Agote la vía gubernativa
                                  Derecho Penal
                                  freddygroover
                                  MARCO JURÍDICO
                                  Javier Paz
                                  Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
                                  evamarcela.escob
                                  Fuentes del Derecho Romano
                                  Marisol González