CONTEXTO HISTÓRICO DEL LIBERALISMO

Linda Natalia Patiño Bonilla
Mind Map by Linda Natalia Patiño Bonilla, updated more than 1 year ago
Linda Natalia Patiño Bonilla
Created by Linda Natalia Patiño Bonilla over 3 years ago
1484
0

Description

Este trabajo recopila lo más importante del contexto histórico del liberalismo.

Resource summary

CONTEXTO HISTÓRICO DEL LIBERALISMO
1 ORIGEN
1.1 El conjunto de las trasnformaciones ideológicas y políticas que se habían desarrollado en Europa y América entre finales del siglo XVII y el fin del Imperio napoleónico (1815) conformaron una corriente ideológica y una doctrina política que conocemos como LIBERALISMO.
2 DEFINICIÓN DE "LIBERAL"
2.1 "LIBERAL" (Amigo de la libertad), sirve desde el Siglo XIX para denominar un conjunto de ideas que fueron la base y el sustento de los sistemas políticos creados por las revoluciones liberal-burguesas.
3 Las ideas liberales, se plasmaron también en un modo de entender la sociedad y en una actitud hacia las personas y relaciones sociales.
3.1 En nombre de la razón y del derecho de todo hombre a vivir libre, los liberales concibieron el universo como una inmensa mecánica cuyos engranajes obedecían a las leyes naturales.
3.1.1 Cuando Newton descubre las leyes elementales de la fisica, o Galileo afirma que la tierra gira entorno del sol, no ponen en tela de jucio ningún dogma de la Iglesia, sino algo más radical:
3.1.1.1 LA PRESENCIA DE DIOS EN CADA ACONTECIMIENTO.
3.1.1.2 Cuando los cientificos a partir del Renacimiento van descubriendo las leyes de la naturaleza por medio de la ciencia, no niegan la existencia de Dios, por el contrario atribuyen al Creador haber dictado esas mismas leyes que ellos simplemente descubren.
3.1.1.2.1 SE PRODUCE UN CAMBIO EN LA TAREA DE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD
3.1.1.2.1.1 Al descubrir las leyes inmutables de la naturaleza, el "rol" del Creador quedaba limitado al momento de la creación, con lo que estaban afirmando que:
3.1.1.2.1.1.1 EL CAMINO HACIA LA VERDAD LO BRINDABAN LA CIENCIA Y NO LA TEOLOGÍA
4 LOS LIBERALES, consideraban que la sociedad estaba compuesta por individuos y no por órdenes, clases o estamentos, y erigieron en doctrina la defensa de la LIBERTAD INDIVIDUAL.
4.1 La libertad, que ellos definían como la ausencia de sometimiento a otros, era un bien en sí mismo en todos los campos:
4.1.1 CIVIL, RELIGIOSO, POLÍTICO Y ECONÓMICO
4.1.1.1 Esta nueva ideología defendía la LIBERTAD DE COMPRAR, VENDER, CONTRATAR O ESTABLECERSE, sin otros limites que el propio deseo y respeto a la libertad de otros.
5 LA LIBERTAD no podía ser limitada por ningún tipo de autoridad, fuera política o espiritual.
5.1 Defendían la libertad de pensamiento y denunciaban todo intento de limitar la libertad de conciencia y de creencias.
5.1.1 Consideraban que la religión debía ser una convicción personal y no un asunto de vida pública.
5.1.1.1 Se podía o no creer en Dios y ser igualmente un buen ciudadano.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
Fuentes del Derecho Romano
Marisol González