Historia de la Psicología en Alemania, Islas Británicas, Rusia, Francia

Description

El mapa mental sintetiza la historia de la psicologia en alemania, Islas Británicas, Rusia, Francia
diana millares
Mind Map by diana millares, updated more than 1 year ago
diana millares
Created by diana millares over 7 years ago
984
0

Resource summary

Historia de la Psicología en Alemania, Islas Británicas, Rusia, Francia
  1. Historia de la Psicología en Alemania
    1. Wilhem Maximiliam Wundt
      1. Nació en Neckarav el 16 de agosto de 1832 fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo. Célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología experimental en 1879, para a través del método experimental, propio de las ciencias naturales con ello otorgo a la psicología un estatus científico e identidad como disciplinas académica autónoma, estudiar la experiencia inmediata y observable. Los contenidos de la conciencia y los procesos sensoriales básicos los abordaba con el método de la introspección, que era la percepción interna de los elementos de la conciencia propia.
      2. Herman ebbinghaus nació en Barmen 24 de enero fue un filósofo y psicólogo alemán Iniciador del estudio experimental de la memoria y del aprendizaje verbal. No obstante trajo a campos tan diversos como la Psicofísica, la percepción visual y la evaluación del rendimiento escolar a medida de la inteligencia, Su lectura le inspiro la metodología para realizar sus experimentos sistemáticos sobre la memoria para los que utilizo el procedimiento de Fechner para cuantificar los grados de sensibilidad y establecer los umbrales de percepción, adaptándolo para medir los grados de retención y establecer así el funcionamiento de la memoria.
        1. Oswald kulpe nació el 3 de agosto de 1862 fue filósofo y psicólogo Definía a psicología como la ciencia de los hechos de la experiencia en sus relaciones de la dependencia respecto de las personas que los experimenta y convertía la adecuada descripción de aquellos en objetos de la nueva ciencia defendía la posición realista. por ello definía el pensamiento como la conjunción y coactuación de diferentes grupos de factores en la conciencia que le une entre los cuales le llamamos tarea tiene una influencia decisiva sobre la sucesión de los demás, y reconocieron la importancia del sujeto experimental como ser activo.
          1. Georg Elías Muller Se doctoro en Gotinga con una tesis Teoría de la atención sensible sobre los métodos de la psicofísica, llego a convertirse en un firme paladín de la nueva psicología experimental de laboratorio fue unos de que más batallo por mantener separadas filosofía y psicología trabajo sobre todo en los campos de la percepción visual, la psicofísica, el aprendizaje y la memoria. Lo que lo llevo a establecer sus famosos axiomas psicofísicos estos definían la relación entre percepción y excitación neuronal en términos paralelista afirmando que cada estado de conciencia se basa en un evento material.
          2. Psicologia en las Islas Británicas
            1. En las islas británicas entre los siglos XVll y XlX el pensamiento que sobre la naturaleza humana pero fue en la segunda mitad del siglo XlX cuando dichas reflexiones sobre el hombre y su mente inicial de carácter filosófico fueron adquiriendo tintes cada vez más biológicos y estrictamente psicológicos
              1. El primer tratado sobre la mente humana fue escrito por Alexander Bain que quería hacer psicología y no filosofía en 1855 los sentidos y el intelecto donde subraya la necesidad de poner en relación lo psíquico con lo filosófico a partir del estudio detallado de las leyes de asociación. En 1859 publico Bain la segunda parte del tratado sobre la psicología las emociones y la voluntad.
              2. Helbert Spencer nacio en Derby el 27 de abril fue un filósofo, psicólogo antropólogo y sociólogo ingles en 1870 publico la segunda edición de sus principios de psicología, además recondujo su concepción psicológica hacia el terreno de la teoría de la evolución, acentuado que la mente que surge del proceso de la propia vida y un instrumento adaptivo más que está al servicio del organismo, había definido el progreso como el tránsito de lo homogéneo a lo heterogéneo veía al hombre coronada la historia de la evolución.
                1. Charles Darwin 2 de febrero de 1809 fue un naturista ingles Publico en 19872 la expresión de las emociones en los animales y en el hombre Allí Darwin especulo con la idea de que algunos signos emocionales como los que mostramos cuando tenemos miedo también había seguido un curso evolutivo propio igual que con otras características físicas que definen en una especie, en definitiva que el modo de expresar emociones por parte de distintos animales no era más que del producto del hábito, la asociación y la herencia.
                2. Psicología en Rusia
                  1. La psicología rusa se caracteriza en sus inicios y durante buena parte de su historia por una lucha constante entre dos tendencia extremas: el idealismo y el materialismo ya en el siglo XVlll algunos ilustradores sostuvieron que todo fenómeno psíquico, incluidos los procesos superiores de la conciencia no era otra cosa que una propiedad producía por el celebro. Fue en el siglo XlX cuando la filosofía y la fisiología lograron sentar presupuestos teóricos en una Psicología objetiva.
                    1. Iván Pavlov fue conocido por la formulación de la ley del reflejo condicionado, que desarrolló después de advertir que la salivación de los perros que utilizaba en sus experimentos podía ser resultado de una actividad psíquica. Al efecto, realizó el famoso experimento consistente en tañer una campana inmediatamente antes de dar el alimento a un perro, para concluir que, cuando el animal estaba hambriento, empezaba a salivar en cuanto oía el sonido habitual y permitir un análisis psíquico del animal, es decir, al estudiar su capacidad de diferenciar los estímulos y de responder a ellos, Pavlov abrió nuevos caminos a la psicología, a la psiquiatría e inclusive la pedagogía, Se elaboraron así teorías en que el proceso de aprendizaje y del conocimiento eran el resultado de una multitud de reflejos condicionados a lo largo de la vida.
                    2. Sechenov nació en 1829 en Rusia fue un médico / fisiológico ruso padre del conductismo que se interesó por conocer lo que llamó los reflejos, que la que respuesta no se allá meramente determinada por los estímulos, sino también de la acción del dinamismo celébrales activos por ellos, por eso a esta psicología la llaman reflexológica Existen unos reflejos que son involuntarios y otros que son voluntarios.
                      1. Lev Vigotsky fue un psicólogo ruso de los, más destacados en teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico – cultural y precursor de la neuropsicología. En 1925 creo un laboratorio de psicología para la infancia anormal, propone dos hipótesis la teórica y experimental.
                      2. Psicología en Fracia
                        1. Cuando comenzó el periodo de institualizaciòn disciplinar Francia carecía de una fuerte y prestigiosa tradición filosófica al estilo de otros entornos culturales. De hecho la Filosofía dominante era un espiritualismo poco proclive a la incorporación de una psicología científica entre ellos encontramos grandes pioneros
                          1. Alfred Binet nació en 1857 a 1911 psicólogo y también pedagogo es conocido mundialmente por sus estudios de la inteligencia y la creación de las primeras escalas de medición psicométrica donde genero avances nucleares. Opinaba que la inteligencia debía ser considerada independientemente de los fenómenos de la sensibilidad, emoción y voluntad ya que sería ante todo una facultad del conocimiento dirigida hacia el mundo exterior. Sus teorías también se desarrollaron fundamentalmente en el desarrollo de la inteligencia en los niños, debido al énfasis de los trabajos de Binet con infantes y por la importancia que asignaba a la psicología pedagógica
                            1. Pierre Janet y sus conexiones con la psicología dinámica en 1898 comienza como docente teórico y psicoterapeuta, perpetúa la tradición de la psicología patológica francesa. Pierre fue el primero en fundar un nuevo sistema de la psicología dinámica A este respecto, propuso una teoría de la disociación patológica o desintegración como una predisposición constitucional en los individuos traumatizados. Conceptualiza la disociación como una defensa frente a la ansiedad generada por las experiencias traumáticas, que persistirá en forma de ideas fijas subconscientes en la mente del paciente, afectado su humor y su conducta.
                              1. Theodule Ribot el más relevante psicólogo de la historia de la psicología científica francesa declaró su visión científica de la psicología cuando mencionó “Hasta aquí la psicología ha tenido la desgracia de caer en manos de los metafísicos. Se ha formado así una tradición difícil de romper”. La evolución de Ribot, refleja las vicisitudes de la nueva psicología, aspirando a un status legal en el mundo científico, particularmente en sus relaciones con dos vecinos molestos: la filosofía y la fisiología La obra de este prestigioso psicólogo francés se desarrolla abordando diversos tópicos relacionados con la patología, en tres textos claves. Las enfermedades de la personalidad (1885), Las enfermedades de la voluntad (1882), Las enfermedades de la memoria (1881) (Ribot, 1912, 1922, 1927). En estos tres textos, se denota su preocupación por dar a conocer los principales avances en materias de psicopatología y en ningún caso destacándose solamente como un compilador de información, sino que
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Esquema- Psicologia y ruralidad
                            paula andrea penagos gonzalez
                            Línea de Tiempo
                            Juan Ponce
                            Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
                            Lisette Quintero
                            Antiguo Régimen vs Estado Moderno
                            Juliana Pulido
                            HISTORIA DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA
                            Paola Escobar
                            Administración
                            Arantxa Prats
                            El Comunismo
                            Maria Alejandra Salas
                            Aportes de la filosofía, biología y fisiología a la psicología
                            Andres Camacho6637
                            UNIDAD II CULTURA .
                            Natalia cedeño marin
                            HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
                            Mariana Casasus
                            mapa conceptual
                            Andres Peña