Lineas de Accion

Description

Trabajo de Sexualidad y Genero-UNAD, que expone las lineas de accion encontradas en el documento de Politica Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos en Colombia
Jhenie Kharo
Mind Map by Jhenie Kharo, updated more than 1 year ago
Jhenie Kharo
Created by Jhenie Kharo over 7 years ago
29
1

Resource summary

Lineas de Accion
  1. Planificacion Familiar
    1. mediante el IEC: Hombre y mujeres en edad de fertilidad que respeten sus derechos y deberes sobre planificación familiar teniendo inducción a esos servicios de salud centrándose en autocuidado y control de natalidad. Participación de ambos sexo sobre este tema.
      1. Coordinación intersectorial e interinstitucional: Cambios de actitud a base de la información ofrecida sobre métodos de planificación familiar (abstinencia sexual, retardo de edad de inicio de relaciones sexuales).Desarrollar competencias para decidir el número de hijos que desea tener la pareja y su espaciamiento.
        1. C. Fortalecimiento de la gestión institucional: Fortalecer las capacidades técnicas, operativas y diseñar modelos de atención que garantice accesibilidad, integralidad a toda la población como también establecer mecanismos para adquirir medicamentos anticonceptivos y capacitar el recurso humano de salud. Desarrollar consulta preconcepcional para tratamientos de patologías antes de la gestación.
          1. D. Fortalecimiento de la participación social y comunitaria por medio de ligas y asociaciones de mujeres como también ser más activos los hombres sobre la toma de decisiones de este tema.
            1. Potenciar las redes sociales de apoyo enfocando en una transformación completa de actitud, creencias y prácticas de los dos sexos.
            2. Violencia Domestica y Sexual
              1. Promoción de la SSR mediante estrategias de IEC: Proyectos que permita a la población conocer comportamientos de Violencia Domestica y Sexual sensibilizar la importancia de rechazo además de responder de manera solidaria avisando a las autoridades cuando se presente un caso. Promover valores para desestimar actos violentos y discriminatorios.
                1. Coordinación intersectorial e inter institucional: Apoyar el fortalecimiento de una coordinación nacional definiendo criterios y un modelo general de atención integral de las victimasen todo el país. Desarrollar servicios de consejería , asesoramiento, refugio, rehabilitación y servicios asistenciales a víctimas y posibles víctimas
                  1. Fortalecimiento de la gestión institucional: Crear mecanismos de vigilancia para que se cumpla la normatividad sobre esta problemática. Fortalecer procesos de asistencia técnica por parte de personal de salud, EPS, ARS.
                    1. Fortalecimiento de la participación: Apoyo a las organizaciones publica y privadas para trabajar este tema y participen de manera activa en las asociaciones y ligas de usuarios de EPS y ARS orientando a pedir servicios de atención integral
                      1. Potenciacion de las redes de apoyo: Especificar mecanismos para estimular la creación y consolidar redes sociales para prevenir y apoyar las víctimas y la modificación de comportamientos de los agresores.
                      2. Cancer de Cuello Uterino
                        1. Promoción de la CCV mediante estrategias IEC: El objetivo de cambiar los comportamientos en mujeres y hombres sobre el autocuidado y prevenir los factores de riesgo a través de la difusión de información sobre: contagio y consecuencias del VPH como factor de riesgo de la neoplasia, cáncer de cuello uterino, factores de protección existentes.
                          1. Coordinación intersectorial e interinstitucional: Acciones educativas informales para posicionar las CCV periódicamente en la sociedad para la detección temprana de este cáncer u otras anomalías. Adquirir habilidades prácticas para detección y tratamiento de los profesionales
                            1. Fortalecimiento de la gestión institucional: Brindando información a las usuarias sobre este tema, toma masiva de CCV como mecanismos de prevención garantizando la toma y lectura.
                              1. Fortalecimiento de la participación: Promover los derechos que tienen las mujeres a la CCV, riesgos al cáncer de cuello uterino por medio de las asociaciones y ligas de mujeres
                                1. Potenciación de redes de apoyo social: Identificar las redes, brindar información sobre factores de riesgo y de protección asociados al cáncer, fomentar la realización de la CCV y el apoyo a las que padecen de cáncer de cuello uterino.
                                2. Maternidad Segura
                                  1. Promoción de la maternidad segura mediante estrategias de IEC: Reforzar en la población los beneficios de captación temprana y adherencia al control prenatal de la madre y familia como medidas de autocuidado de madre e hijo.
                                    1. Coordinación intersectorial e interinstitucional: Establecer alianzas estratégicas para formular, desarrollar, evaluar proyectos dirigidos a demandantes de servicios y oferentes de estos caracterizado en el respeto a la mujer y sus desiciones, equidad de genero
                                      1. Fortalecimiento de la gestión institucional: Realizar cambios normativos para facilitar el acceso a toda la población a servicios de maternidad segura. Identificar los riesgos a cada grupo y dar prestación de servicios de calidad a todo el país.
                                        1. Fortalecimiento de la participación: Facilitar mecanismos de quejas y reclamos relacionados con consecuencias en el proceso de gestación, parto, puerperio para la madre, padre y menor de un año además de vincular a padres y familia a las ligas y asociaciones de ususarios de la EPS y ARS.
                                          1. Potenciación de redes sociales de apoyo: Realizar acciones en las redes sociales de apoyo (padres, familia, comunidad en general) para intercambiar información necesaria en periodos de gestación, parto,puerperio, lactancia.
                                          2. Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes
                                            1. Promoción de la SSR mediante estrategias IEC: Se trata sobre llevar un autocuidado de doble protección, uso de métodos anticonceptivos, retardar la edad de inicio de las relaciones genitales y la edad de concepción, rechazar violencia sexual y domestica
                                              1. Coordinación intersectorial e interinstitucional: Formación continua a estudiantes profesionales de salud , revisión de textos, implementar proyectos de educación sexual, participación activa de adolescentes y padres
                                                1. Fortalecimiento de la gestión institucional: formar a los prestadores de servicios de salud, promover mecanismos de anticonceptivos de acceso fácil, realizar consejería
                                                  1. Fortalecimiento de la participación: dentro de las asociaciones y ligas de usuarios que funcione en torno a la EPS y ARS, empoderamiento de los jóvenes para que exija de las normas del POS dentro del SSR, responsabilidad por el autocuidado y doble protección.
                                                    1. Potenciación de las redes sociales de apoyo: Identificar las redes sociales en los diferentes grupos sociales ofreciendo un programa de salud integral y de servicios
                                                    2. VIH,SIDA
                                                      1. Promoción de la SSR mediante estrategias IEC: Promover el uso del condón como protección de la ITS derrumbando barreras culturales que tiene la población, ayuda en la construcción de un proyecto de vida que este incluido el autocuidado y dar información sobre las ITS.
                                                        1. Coordinación intersectorial e interinstitucional: Realizar en instituciones educativas básicas y medios incentivos para proyectos de vida con estilos de vida saludable y educación en la sexualidad también fortalecer prácticas de prevención y aprender a convivir con personas reactivas al VIH.
                                                          1. Fortalecimiento de la gestión institucional: Dar servicios completos de diagnóstico temprano VIH, medidas de control a bancos de sangre, acceso a medicamentos antirretrovirales, información de otras ITS.
                                                            1. Fortalecimiento de la participación: Apoyo a las organizaciones públicas y privadas para que participen de manera activa en asociaciones y ligas de usuarios de la EPS y ARS a exigir servicios de atención integrales.
                                                              1. Potenciación de las redes de apoyo social: Trabajar con la población ofreciendo programas de educación integrales y servicios en promoción de salud reproductiva y sexual , doble protección, retraso de inicio de vida sexual. Desarrollar competencias sobre la convivencia con personas reactivas al VIH
                                                              2. PDSP Plantea
                                                                1. Enfoque de Derechos
                                                                  1. Reconocimiento al derecho universal. Igualitario. Irrenunciable e irrevocable a la salud que se extiende a otros derechos (alimentación, agua potable, saneamiento básico, condiciones seguras de trabajo y ambiente sano).
                                                                    1. El Estado Social de Derecho reconoce “a la sociedad como grupo de personas con condiciones de desigualdad real, creando supuestos sociales suprimiendo desigualdad de cualquier tipo y en primer plano social garantizando a todos condiciones de vida dignas resaltando derechos fundamentales entre estos la equidad: dando a cada quien lo que necesita”.
                                                                      1. Derecho a la salud que incluye elementos:
                                                                        1. Disponibilidad, Accesibilidad (no discriminar, accesibilidad física, económica e informacion), Aceptabilidad, Calidad.
                                                                          1. Un sistema de protección que brinde igualdad de oportunidades para disfrutar del más alto nivel posible de salud a todos los ciudadanos
                                                                            1. Se resalta
                                                                              1. Libertades sexuales, Controles de la salud y cuerpo.
                                                                        Show full summary Hide full summary

                                                                        Similar

                                                                        Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
                                                                        HANS NAVAS
                                                                        How much do you know about Colombia?
                                                                        Ricky Rutledge
                                                                        Salud Sexual y Reproductiva (SSR)
                                                                        José Guillén8332
                                                                        Jergas y Regionalismos de Lationamérica
                                                                        GoConqr Team-Liliana
                                                                        Memorama sexualidad
                                                                        JONATHAN RAMIREZ4597
                                                                        CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS
                                                                        antony artunduaga
                                                                        Colombia Construye y siembra futuro Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación (SNCTI)
                                                                        Edna Rocio RAMIREZ RUBIO
                                                                        Contenidos del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente
                                                                        maria mantilla
                                                                        Tipologías Turísticas
                                                                        Michael Stiven Castillo Biafara
                                                                        Sample Saber 11°
                                                                        Edwin Andrés Rodríguez
                                                                        SEXO , GENERO Y DIFERENCIA SEXUAL
                                                                        Felipe Zamudio