Bases Epistemologicas

Description

mapa mental: bases epistemologicas
luis  vanegas
Mind Map by luis vanegas , updated more than 1 year ago
luis  vanegas
Created by luis vanegas over 7 years ago
39
0

Resource summary

Bases Epistemologicas
  1. educacion, conceptualizacion y relaciones
    1. La educacion en el ojo del huracan

      Annotations:

      •    Considero sobre el pensamiento de Morin que es acertado, porque debemos considerar la educación como un instrumento fundamental para el desarrollo de la humanidad, basada en valores que tengan como uno de sus principales objetivos formar individuos que cumplan un papel pacificador dentro de la sociedad y que promuevan el derecho a la igualdad y a la libertad.   
      1. Definicion de educacion. conceptualizacion y distinsiones

        Annotations:

        •    Puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación  cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieran los modos de ser de generaciones anteriores.   
        1. La educacion y el contexto

          Annotations:

          • Como personas todos estamos ubicados en un contexto que activa y da sentido a nuestro quehacer como seres comunicativos, sociales. Existir (sistere ex) es salir de sí mismo en cuanto a relación, contacto y acción con múltiples elementos a circunstancias que se introducen de formas distintas en toda nuestra realidad humana, mental, psicoafectiva y psicosocial influyendo así en nuestro actuar vital comunicativo, tanto físico, sensible como espiritual. El contexto nos envuelve completamente como el agua de una piscina, pero a la vez facilita nadar en tanta acción humana individual, propia. Es difícil conocer toda la riqueza del contexto que se hace presente en nosotros.
          1. La educacion hoy

            Annotations:

            • La Educación hoy en día es otra cosa, no tiene nada que ver con lo que se venía haciendo o aún se hace en las aulas de nuestro País. La Educación a nivel internacional ha estado dictando los parámetros que regulan los estándares como perfil de egreso de la Educación Básica, imponiendo un enfoque por competencias para la vida, es decir, que el alumno que egresa sepa adaptarse a la realidad en la que se desenvuelve, que sea capaz de encontrar solución ética a las diversas situaciones de la existencia y que logre su bienestar emocional.
            1. sistemas educativos en el mundo

              Annotations:

              •    Una de las posturas más discutidas en torno a este tema ha sido la pertinencia de copiar sistemas educativos que han sido exitosos en otros países, al nuestro, teniendo en cuenta que puede tratarse de países con diferentes problemáticas y necesidades. Puntualmente: ¿Debería Colombia establecer un sistema educativo como el finlandés, reconocido por ser el más exitoso del mundo? ¿Funcionaría dicho sistema en nuestro contexto y con nuestras problemáticas sociales?   
              1. politicas educativas

                Annotations:

                • Entendemos que una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. 
                1. formacion profesional integral sena de clase mundial

                  Annotations:

                  • El SENA es uno de los motores que impulsa el desarrollo de Colombia, de hecho, el aprendiz activo es parte de esta gran institución y por ello es recomendable reconocer los preceptos más importantes, la forma cómo ha ayudado a la educación del país desde su fundación, su relación con el contexto socio-económico y la actualidad de la institución. 
                2. pedagogias. teorias y modelos
                  1. conductismo. repeticion en masa

                    Annotations:

                    •    El conductismo parte de una concepción cientifista sobre la Psicología. Puesto que la ciencia debe versar sobre fenómenos observables o, cuanto menos, que puedan ser cuantificados y analizados en condiciones objetivas, no puede admitirse como objeto de estudio psicológico nada que no reúna tales condiciones. Los primeros teóricos de este movimiento arremetieron contra la introspección como método y contra el mentalismo como teoría. La primera consistía en analizar los estados internos de la mente para arrojar luz sobre sus procesos. El segundo mantenía la suposición teórica de que nociones como mente, conciencia o motivos eran entidades reales y objetivas que existían dentro del cerebro, las cuales constituían el objeto de estudio directo de la investigación psicológica
                    1. pedagogias cognitivas

                      Annotations:

                      • El método es, en esencia, el de la fijación y control de los objetivos instruccionales, la influencia del medio ambiente es tan importante que reduce al mínimo la posibilidad del sujeto de reaccionar de manera autónoma, el aprendizaje es comprendido como un proceso mecánico, asociativo basado exclusivamente en motivaciones extrínsecas y elementales y cuyo sustento radica en los arreglos ambientales y en la manipulación exterior y aunque esta perspectiva pedagógica conserva la importancia de transmitir el contenido científico-técnico a los aprendices como objeto de la enseñanza, los conductistas enfatizan también en la necesidad de atender las formas de adquisición  y las condiciones de aprendizaje de los estudiantes. Los educadores para ser eficientes deberán traducir los contenidos en términos de lo que los estudiantes sean capaces de hacer, de las conductas que tengan que exhibir como evidencia de que efectivamente el aprendizaje se produjo; por lo cual, los docentes deberán diseñar con claridad lo que esperan sea aprendido por el estudiante.
                      1. pedagogias socio - constructivistas

                        Annotations:

                        • El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP de aquí en adelante) es una metodología didáctica de aprendizaje activo y autodirigido, realizado en grupos pequeños de trabajo (cinco a ocho estudiantes) bajo la supervisión de un tutor. La secuencia del proceso de aprendizaje que resulta con las estrategias tradicionales, se invierte al trabajar en el ABP. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. Durante este recorrido, los estudiantes trabajan colaborativamente en grupos pequeños (seis a ocho estudiantes), practicando, reflexionando y desarrollando habilidades de autorregulación del aprendizaje.
                        1. pedagogias criticas

                          Annotations:

                          • es una rama política de la educación que sitúa los procesos de enseñanza y aprendizaje como espacios de transformación social y de democracia activa.
                          1. enfoque pedagogico SENA

                            Annotations:

                            •    este proceso debe contribuir a un desarrollo integral del alumno en la cual se brinda formación para la construcción de conocimiento, para el desarrollo humano, para la investigación pedagógica y tecnológica esto nos lleva al logro de las exigencias formativas, que sensibiliza y prepara al aprendiz para trabajar en equipo con su instructor y con otros involucrados   
                            1. pedagogias activas. el educando como centro

                              Annotations:

                              •    Permite establecer una organización docente dirigida a eliminar la pasividad del alumno, la memorización de conocimientos transmitidos, utilizando una didáctica de respuesta, necesidades internas que enseña entre otras cosas a vencer de manera consciente las dificultades. Por consiguiente, esta pedagogía provoca un movimiento de reacción y descubrimiento ya que en la misma, el profesor facilita la actividad, observa y despierta el interés, como mediante la utilización de métodos activo, resultando el alumno, el sujeto activo y el profesor un facilitador del proceso.   
                              1. tradicionalismo. maestro depositador de conocimeinto

                                Annotations:

                                • destino. en conclusión, con este paradigma se puede pensar en educación polarizada y no disponible para todos los miembros de la comunidad, procurando la formación de un hombre que respondiera a una copia perfecta del ideal religioso, teniendo en cuenta que en verdad muchas veces se nos calificaba no por lo que uno pudiera entender si no por lo que en realidad existía en los libros si salirse de esas bases, ya mucho tiempo después que fui a estudiar ya que fueron varios años los que me mantuve alejado del aprendizaje y doctrina y note que ya han cambiado mucho esos aspectos de los cuales estoy de acuerdo con unos pero por base y desarrollo a lo aprendido en mi niñez también expongo que no deberían manejarse en el aprendizaje.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              diapositivas constructivismo
                              Katita Salgado
                              Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
                              Sebastian Moreno Rodriguez
                              Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
                              Leonardo Ibañez Calvo
                              HERRAMIENTAS PARA DIAGRAMACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE PROCESOS
                              Yorlan Felipe
                              la música
                              faneynico
                              MAPA MENTAL
                              blanca beatriz m
                              Test sobre la Biodiversidad
                              Kathya Franco
                              planificacion del proceso didáctico: objetivos y fines
                              Angelica Barreto
                              mapa conceptual sobre proyecto
                              Mayo Rodríguez G
                              Soluciones químicas
                              mayra Albarracin
                              Actividad No.2- Teorías de Aprendizaje
                              Spencer Sights