Contrato de Seguro mercantil

Description

mapa mental contrato de seguros
Johanna  Posso
Mind Map by Johanna Posso , updated more than 1 year ago
Johanna  Posso
Created by Johanna Posso over 7 years ago
54
0

Resource summary

Contrato de Seguro mercantil
  1. Disposiciones Generales
    1. Es un contrato mediante el cual una de las partes, el asegurador se obliga, a cambio del pago de una prima, a indemnizar a la otra parte, dentro de los limites convenidos, de una pérdida o daño producido por un acontecimiento incierto
      1. Elementos
        1. 1. El asegurador 2. El solicitante 3. El interés asegurable 4. El riesgo asegurable 5. El monto asegurado o el límite de responsabilidad del asegurador 6. La prima o precio del seguro 7. La obligación del asegurador
      2. De la Póliza
        1. Documento privado por el cual se perfecciona y prueba, se extenderá por duplicado y se harán constar los elementos esenciales
          1. Datos
            1. a. El nombre y domicilio del asegurador b. Los nombres y domicilios del solicitante (asegurado y beneficiario) c. La calidad en que actúa el solicitante d. La identificación precisa de la persona o cosa con respecto a la cual se contrata el seguro e La vigencia del contrato fechas de iniciación y fechas de vencimiento f. El monto asegurado o el modo de precisarlo g. La prima o modo de calcularla h. La naturaleza de los riesgos tomados a su cargo i. La fecha en que se celebra el contrato y la firma de los contratantes j. Las demás cláusulas que deben figurar en la póliza
          2. Casos en los que prestan mérito ejecutivo contra el asegurador
            1. 1. En los seguros de vida dotales, una vez cumplido el respectivo plazo; 2. En los seguros de vida en general, respecto de los valores de rescate
          3. Del Objeto del Seguro
            1. Con las restricciones legales, el asegurador puede asumir todos o algunos de los riesgos a que estén expuestos la cosa asegurada o el patrimonio o la persona del asegurado, pero deben precisarse en tal forma que no quede duda respecto a los riesgos cubiertos y a los excluidos.
            2. De los Derechos y Obligaciones de las partes
              1. El asegurado o solicitante cumple con varios derechos y obligaciones que ha previsto el asegurador ya preescritos en la p[oliza y firmadoss por el beneficiario.
            3. De los Seguros de Daños
              1. Puede ser objeto de contrato de seguro contra daños todo interés económico en que una persona tenga en que no se produzca un siniestro
                1. La avería, merma o pérdida de una cosa, proveniente de vicio propio no están comprendidos dentro de los riesgos asumidos por el asegurador. Entiéndese por vicio propio, el germen de destrucción o deterioro que llevan en sí las cosas por su propia naturaleza o destino aunque se las suponga de la mejor calidad en su especie.
                2. Del Seguro de Incendio
                  1. El asegurador contra el riesgo de incendio responde por los daños materiales causados a los bienes asegurados, por incendio, es decir por llamas o por simple combustión o por rayo. Responde igualmente cuando tales daños sean consecuencia de las medidas adoptadas para evitar la propagación del siniestro.
                    1. El asegurador no responde, salvo convención expresa en contrario de los daños causados por explosión, a menos que esta sea efecto del incendio. Si el incendio sobreviene como consecuencia de la explosión, se entienden amparados únicamente los daños que aquél origine.
                    2. Del Seguro de Responsabilidad Civil
                      1. En los seguros de responsabilidad civil, el asegurador debe satisfacer, dentro de los límites fijados en el contrato, las indemnizaciones pecuniarias que, de acuerdo con la leyes, resulten obligado a pagar el asegurado, como civilmente responsable de los daños causados a terceros, por hechos previstos en el contrato.
                        1. El seguro de responsabilidad civil no es un seguro a favor de terceros. El damnificado carece, en tal virtud, de acción directa contra el asegurador.
                        2. Del Seguro de Transporte Terrestre
                          1. La responsabilidad del asegurador principia desde el momento en que las mercancías quedan a disposición del porteador y concluye con la llegada de las mismas al destino indicado en la póliza.
                            1. Además de los elementos exigidos en el art. 2, la póliza de seguro de transporte terrestre debe contener:
                              1. 1. El nombre del porteador y su domicilio; 2. La forma como debe hacerse el transporte; 3. La indicación del lugar donde deben ser recibidos los objetos asegurados para la carga, y el lugar donde ha de hacerse la entrega, es decir, el trayecto asegurado; y, 4. La calidad específica de los efectos asegurados, con expresión del número de bultos y las marcas que tuvieren.
                            2. De los Seguros de Personas
                              1. Toda persona tiene interés asegurable
                                1. a. En su propia vida; b. En la de las personas a quienes pueda reclamar alimentos de acuerdo con el artículo 360 del Código Civil; y, c. En la de aquéllas cuya muerte pueda aparejarle un perjuicio económico aunque esto no sea susceptible de una evaluación exacta.
                              2. Del Seguro de Vidsa
                                1. En los seguros de vida contra el riesgo de muerte, sólo puede excluirse el suicidio voluntario o involuntario del asegurado ocurrido durante los dos primeros años de vigencia del contrato.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Business Studies Unit 2
                                tara.springate
                                Law of Tort - General Negligence
                                Sophie.J.E
                                Mechanics
                                james_hobson
                                IELTS Speaking vocabulary
                                Rafael Pôssas
                                B1 Revision
                                OmaimaE
                                Macbeth Notes
                                Bella Ffion Martin
                                AS Psychology Unit 1 - Memory
                                Asterisked
                                Lord of the Flies Quotes
                                Emma Payne
                                Maths: Geometry
                                noajaho1
                                The Reformation
                                keeva byrne
                                CSA IITU Part 1 (235)
                                Hello World