Pensamiento

Omar Vty
Mind Map by Omar Vty, updated more than 1 year ago
Omar Vty
Created by Omar Vty over 4 years ago
11
0

Description

Mind Map on Pensamiento, created by Omar Vty on 01/26/2017.

Resource summary

Pensamiento
1 El pensamiento es un proceso activo y reglado que transforma la información y el conocimiento y tiende hacia una meta. Reorganiza e interpreta imágenes, palabras, conceptos y reglas que representan nuestra realidad.
1.1 El pensamiento es crucial para la existencia de las personas, pues permite saber dónde estamos, cuáles son nuestras metas, cómo superar obstáculos, cómo evaluar si hemos conseguido nuestras metas y qué haremos después de ello. algunos procesos del pensamiento como:  Darse cuenta  Interpretar  Abstraer  Juzgar  Clasificar  Razonar  Analizar  Sintetizar  Ampliar  Generar alternativas  Pensar sistémico
1.1.1 Para que estos procesos se fortalezcan es necesario incluir los ocho elementos del pensamiento, que son:
1.1.1.1 Propósito:¿Cuál es mi propósito fundamental?
1.1.1.2 Preguntas ¿Cuál es la pregunta clave que quiero contestar?
1.1.1.3 Información ¿Qué información necesito para contestar la pregunta y para resolver el problema?
1.1.1.4 Interpretaciones o inferencias ¿Cuáles son mis inferencias o conclusiones más fundamentales? Es decir a qué conclusiones estoy llegando.
1.1.1.5 Conceptos ¿Cuál es el concepto más básico que encierra la pregunta? ¿Cuál es la idea clave de este problema?
1.1.1.6 Suposiciones ¿Qué suposiciones (ideas que doy por ciertas) utilizo en mi razonamiento?
1.1.1.7 Implicaciones y consecuencias ¿Cuáles son las implicaciones de mi razonamiento (si estoy en lo cierto)?
1.1.1.8 Puntos de vista ¿Cuál es mi punto de vista respecto al tema? ¿Qué otros puntos de vista puedo considerar?
1.2 Pensamiento y lenguaje
1.2.1 El pensamiento tiene una relación íntima con el lenguaje, sea para un pensar interno, hablarnos a nosotros mismos o bien al pensar hacia el exterior.
1.2.1.1 El lenguaje utiliza tres herramientas principales. Éstas le permiten un pensar que articula los recursos y talentos de las personas, es decir, sus propias inteligencias.
1.2.1.1.1 Las palabras
1.2.1.1.1.1
1.2.1.1.2 Las preguntas
1.2.1.1.2.1
1.2.1.1.3 Las afirmaciones (pensamientos)
1.2.1.1.3.1
2 Diferentes formas de pensamiento
2.1 El cerebro es el centro de generación y resolución de problemas, análisis y síntesis de la información, del uso del razonamiento analógico y del pensamiento crítico y creativo. Es el lugar donde se llevan a cabo las funciones del pensamiento.
2.1.1 El hemisferio derecho tiene a su cargo la "visión", lo cual se refiere al sentido de la globalidad, síntesis e integración, se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos, y de establecimiento de relaciones espaciales.
2.1.2 El hemisferio izquierdo tiene a su cargo el análisis, el cual hace énfasis en la relación parte-todo, la lógica, la relación causa-efecto, el razonamiento hipotético y lógico, la precisión y la exactitud, funciones de análisis, síntesis y descomposición de un todo en sus partes.
2.1.3
2.1.4 Guilford en los años cuarenta, distinguió entre pensamiento convergente y divergente, considerando características relacionadas con el funcionamiento de los hemisferios cerebrales.
2.1.4.1 El pensamiento convergente preconiza que sólo existe una solución correcta para cada problema. Se mueve buscando una respuesta determinada o convencional, suele buscar una única respuesta. También lo llaman lógico, convencional, racional o vertical, dado el uso del análisis y razonamiento que realiza. Está aparejado al hemisferio izquierdo
2.1.4.1.1
2.1.4.2 El pensamiento divergente contempla varias opciones que desembocan en respuestas múltiples, pudiéndose ser, todas ellas, correctas. Satisface criterios de originalidad, inventiva y flexibilidad. Este pensamiento es creativo y también conocido como pensamiento lateral, es libre y asociativo.Explora incluso lo ajeno al tema. Usa procesos de probabilidad.
2.1.4.2.1
2.1.4.3 El pensamiento crítico es ese modo de pensar –sobre cualquier tema, contenido o problema– en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales. se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Intenta superar el aspecto formal de ésta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.
2.1.4.3.1
Show full summary Hide full summary

Similar

Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
Lenguaje y pensamiento
Jose Grados
Mapas Mentales: Potencialidades
Alejandro López
Mapas Mentales: Potencialidades
Alejandro López
Mapas Mentales: Potencialidades
Alejandro López
Liderazgo, Pensamiento, Creatividad e Innovaciòn
Andres Gonzalez
¿PORQUÉ PENSAMIENTO CRÍTICO? Montse Valle-A01631114
Montse Valle
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
mmagana14
LIDERAZGO, PENSAMIENTO CREATIVO E INNOVADOR
Stephania Medina
pensamiento creativo
Cindy Chavarin
FiGURAS DE PENSAMIENTO
Caridad Levidia Álvarez Balado