SOCIALISMO

Description

Ángel Gabriel Apodaca Garcia Historia del pensamiento económico 18/02/2023
ANGEL GABRIEL APODACA GARCIA
Mind Map by ANGEL GABRIEL APODACA GARCIA, updated more than 1 year ago
ANGEL GABRIEL APODACA GARCIA
Created by ANGEL GABRIEL APODACA GARCIA about 1 year ago
6
0

Resource summary

SOCIALISMO
  1. Que es? El Socialismo es la doctrina política, económica y social que aspira la reforma radical de la sociedad, mediante la solución prioritaria de los problemas que afectan a las grandes mayorías de la población, esto es, a la clase trabajadora o proletaria; primando, en virtud de la clase trabajadora, el interés de ésta sobre el interés privado o particular.
    1. Las bases del socialismo son: Transformación de la propiedad privada capitalista, es decir, de los medios de producción (capitales, fábricas, tierras, maquinaria, materias primas, etc); Reparto equitativo tanto del trabajo como de sus frutos, entre los obreros, es decir, entre la clase trabajadora; Planificación del trabajo con criterio eminentemente científico y tecnológico y, a su vez, humano; Establecimiento de un gobierno dirigido por la clase proletaria.
      1. Que lo causó? El maquinismo que, a la vez que esclavizó al obrero en el trabajo, provocó también su desocupación; La explotación inhumana de la clase obrera en las más variadas formas (salarios minimos, excesivas horas de tra; El estado de completo abandono en que se hallaban los trabajadores o proletarios, sin un presente ni un mañana asegurados; La extremada insensibilidad de los capitalistas o patronos, quienes actuaron llevados solamente por una insaciable sed de exagerado lucro.
      2. Tipos de SOCIALISMO:
        1. SOCIALISMO CIENTÍFICO: Consagrado como el verdadero Socialismo, aspira la transformación radical de la sociedad, basado no en aspiraciones románticas y quiméricas, sino, fundamentalmente, en leyes precisas que rigen el desarrollo histórico de la humanidad. Es decir, que al largo predominio del Capitalismo en la vida de los pueblos, se afirma, le sucederá necesaria e inevitablemente la hegemonía de la clase trabajadora, de la clase obrera, de la clase proletariaSe llama socialismo científico al que fundó Carlos Marx hacia 1848, no sobre la base de la generosidad individual y de la caridad, sino partiendo de cierta ley interna del desarrollo histórico, según la cual corresponde al proletariado el papel protagónico (actor principal) en la próxima etapa de la historia occidental, tras el período burgués (Capitalista).
          1. SOCIALISMO UTOPICO: Los socialistas utópicos (pensadores, empresarios, etc.), fueron aquéllos que creyeron que la reforma de la sociedad podía lograrse sin recurrir a la violencia ni a la lucha de clases, sino por medios pacíficos, por convicción y conciencia de las partes interesadas: el Capital y el Trabajo, el patrono y el obrero. Conocedores de la realidad, atacaron duramente el Capitalismo, a cuyo sistema atribuyeron los grandes males que aquejaban a la sociedad contemporánea, a la clase proletaria, y, por ello, se mostraron partidarios de la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. Entre los principales socialistas utópicos se destacan: el inglés Robert Owen y los franceses: Enrique Saint Simón, Carlos Fourier, Luis Blanc, y Pedro Proudhon
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
        Sebastian Moreno Rodriguez
        Línea de Tiempo
        Juan Ponce
        Elementos de un sistema económico
        Andrea Elizabeth Neri
        Antiguo Régimen vs Estado Moderno
        Juliana Pulido
        Escuela Fisiocrata
        Ángel Apodaca
        Vocabulario Inicial
        Paola Mederos
        Escuela Fisiócrata
        Sergio Sebastian Perez
        Segunda Guerra Mundial 1939-1945
        miminoma
        Historia de la Música
        Alicia Maqueira Atienza