¿Tienen las empresas capacidad de aprender?

Description

Módulo 3 MOOC Heutagogía
Lucy Padilla Castillo
Note by Lucy Padilla Castillo, updated more than 1 year ago
Lucy Padilla Castillo
Created by Lucy Padilla Castillo almost 10 years ago
709
3

Resource summary

Page 1

ORGANIZACIONES CAÓRDICAS Y APRENDIZAJEEstamos en un momento de encrucijada, en el que sabemos que las organizaciones ya no pueden regirse por modelos piramidales jerarquizados, con cadenas de decisión rígidas. Sabemos también que los modelos de gestión de la información y el conocimiento no pueden ser unidireccionales y estáticos, que los sistemas de aprendizaje deben centrarse tanto en el "desaprender" como en el "aprender" y que todos los modelos de relación asimétrica (jefe/subordinado, maestro/alumno, senior/junior...) están en pleno proceso de revisión y transformación. Algo tiene que ver Internet y la sociedad del conocimiento en todo esto. El modelo de la red Internet es CAÓRDICO: tiene unos protocolos muy estrictos que permiten su funcionamiento. Nadie puede acceder a Internet si no cumple con ello. Pero, y no es una contradicción, esto libera una gran creatividad, inteligencia y complejidad entre los usuarios y el sistema se auto-organiza y regula. No es un sistema democrático. Nadie lo controla, ni puede controlarlo. La "norma" compartida es que o aceptamos las reglas, o no usamos la red.

Una CAORD es una organización que es simultáneamente ordenada y caótica, según Axiora: Caord1: Todo organismo, organización o sistema auto-catalítico, autoregulador, adaptativo, no-lineal y complejo, ya sea físico, biológico o social, cuyo comportamiento exhibe armoniosamente características tanto de orden como de caos.2: Entidad cuya conducta muestra modelos y probabilidades no regidos ni explicados por la conducta de sus partes.3: El principio organizador fundamental de la naturaleza y la evolución. Caórdico1: Cualquier cosa que es simultáneamente ordenada y caótica2: Modelado de forma que no está dominado ni por el orden ni por el caos.3: Existente en la fase entre el orden y el caos.

Los principios que empiezan a emerger en algunas organizaciones inteligentes deben traspasarse también al mundo del aprendizaje y la educación, porque también están en transformación las relaciones entre docente/aprendiz.Las reglas del aprendizaje adulto han cambiado desde el momento que podemos establecer relaciones simétricas con cualquier experto a través de las redes, a través de Internet y desde el momento en que cualquiera de nosotros puede ser editor y difusor de contenidos sin intermediarios que modifiquen o filtren nuestras aportaciones. El aprendizaje basado en el intercambio y la colaboración permite que construyamos conocimiento para mañana, no para ayer, y más que "feedback" busquemos en las redes "feedforward". Los aprendizajes en red facilitan mirar al futuro en lugar de al pasado y desarrollan una habilidad imprescindible en estos momentos: el saber cómo aprender. Porque si la Pedagogía nos habla de una relación vertical entre el maestro que determina los contenidos y dirige el proceso, la Andragogía de una relación horizontal en la que el docente determina lo que se aprende y cómo se aprende lo determina el aprendiz... hay que dar un paso más y adentrarse en la HEUTAGOGÍA y dar al aprendiz absoluta autonomía, el propio ritmo y estilo de aprendizaje de modo que el adulto, como dice Susana Gómez, "se autogarantice y construya la capacidad de aprender y renovarse permanentemente, de adaptarse a los cambios de su entorno y al manejo de lo complejo, la incertidumbre, lo caórdico.

Show full summary Hide full summary

Similar

EJEMPLO DE GLOSARIO
Lucy Padilla Castillo
Glosario, Unidad 1: " PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA EN LA EDUACIÓN"
aileen sneyhg redondo ariza
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN
LUIS VALLEJO IZQUIERDO
GLOSARIO DISEÑO DIDÁCTICO E INNOVACIÓN EDUCATIVA (MYRIAM ESPINOSA)
Myriam Elizabeth Espinosa Espín
Conceptos de Aprendizaje
Thais Perez Albornoz
Heutagogia del aprendizaje
Lucy Padilla Castillo
Glosario Unidad 1: "Pedagogía y Didáctica en Educación"
Génesis Nicole Herrera Orosco
Glosario de la Unidad 1: “Pedagogía y Didáctica en Educación”
Ramón Andrés Normand Santana
EL EFECTO FLYNN
Rosario Arana