Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos

Description

Apuntes sobre el origen de la filosofía y el paso del mito al logos.
maya velasquez
Note by maya velasquez, updated more than 1 year ago More Less
Created by a deleted user over 9 years ago
maya velasquez
Copied by maya velasquez over 9 years ago
3197
36

Resource summary

Page 1

Más tarde, en la época que se describe en la Odisea (siglo VII a.C.), se habla de la nobleza, basada en la aristocracia. Ahora el virtuoso o el noble es el fuerte. Pero esta fuerza no tiene un matiz físico como tenía en la Ilíada, sino un matiz anímico. Es decir, el noble es aquel de alma fuerte, aquel seguro de sí mismo. Esta seguridad te la proporciona la fuerza física. Por eso, la nobleza se basa en la aristocracia. Fueron los filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles, los que eliminaron todo componente físico de la virtud, quedándose con el alma. Luego identificaron la fuerza anímica, la nobleza, con la razón. Llegando así, a la conclusión de que la virtud es puramente racional. Este es el paso del mito al logos desde el punto de vista de la continuidad y de la virtud.

- Belleza

Es decir, de un primitivo impulso hacia la perfección, llegamos en el siglo IV a.C. a lo verdaderamente racional. La razón, por tanto, se crea en el concepto arcaico de belleza.

Vía de la Continuidad

Vamos a explicar esta vía a través de dos ejemplos. El ejemplo del Arité (Virtud) y el del Tocalón (Belleza).

- Virtud

Si estudiamos la línea de continuidad de la virtud, comenzamos en la Ilíada (siglo VIII a.C.). En esta obra se habla de la aristocracia, donde la virtud era la fuerza física, que provenía de la destreza militar. Aquel que poseía destreza militar y desarrollaba su fuerza física era virtuoso, era aristócrata.

Tiene razón Nietzsche cuando afirma que en la Época Arcaica no existía el concepto del bien, pero sí el de belleza. Ésta era un impulso, una tendencia hacia el ideal trascendente, representado por la idea de perfección y personificado por los dioses.

Más tarde, en la filosofía presocrática, el concepto de belleza se transforma en el impulso hacia la esencia racional (no plenamente) de la naturaleza.

En cambio, en el siglo IV a.C., con Platón, este impulso se transforma en algo puramente racional. Es entonces cuando se buscan las ideas del mundo.

El Paso del Mito al Logos

Hay dos posibles maneras de abordar el tema del paso del mito al logos:

1. La primera estaría basada en la continuidad (W. Jaeger). Desde este punto de vista, el mito es el origen del pensamiento racional, del logos. La razón derivaría por vía de continuidad del mito.

2. La segunda estaría basada en la oposición entre el mito y el logos (Nietzsche). Desde este punto de vista, la explicación del mito sería falsa con respecto a la explicación del mundo o realidad y de lo que trata es de oponer las características del mito a las del paradigma racional, el logos.

En este paradigma, el hombre es concebido como el dueño y señor de su destino. Además de ser conocedor de la naturaleza.

Vía de la Oposición

El nacimiento de la filosofía en el siglo V a.C. marcaría la ruptura entre el mito y el logos. Esta vía consiste en negar o juzgar como falsas las características del mito oponiéndolas al nuevo modo de valorar desde el paradigma racional.

- Características del Mito

Los fenómenos naturales ocurren por azar, es decir, según la voluntad de los dioses. Esto es así, porque los elementos naturales pertenecen a los dioses, ya sea de forma total, cuando el elemento está personificado en el dios; o parcial, cuando el elemento es dominado por el dios, pero no se identifican.

Así se llega a la metáfora de que el hombre no es nada en comparación con los dioses.

- Características del Logos

Los fenómenos naturales ocurren por necesidad. Esta idea se explica a través de la ley de causalidad (causa-efecto). Con lo cual, se concibe que los fenómenos naturales son independientes de los dioses, ya que tienen sus propias leyes de funcionamiento. El descubrimiento de éstas es el principal objetivo de este paradigma.

Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Introducción a la filosofía (Descartes)
Verónica Ruscio
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Vocabulario Inglés (I y II) para la Selectividad
maya velasquez
Biología Celular
maya velasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
¿Qué es el Antiguo Régimen?
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez