UNIDAD 10 - RIESGOS LABORALES DERIVADOS DE CONDICIONES AMBIENTALES

Description

Descripción y definiciones de agente contaminante, agente biológico, agente físico y agente químico junto con ejemplos.
Alicris 7
Note by Alicris 7, updated more than 1 year ago
Alicris 7
Created by Alicris 7 over 9 years ago
152
1

Resource summary

Page 1

UNIDAD 10 - RIESGOS LABORALES DERIVADOS DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES. AGENTES QUÍMICOS

Definición AGENTE CONTAMINANTE: Es una energía, sustancia o ser vivo que en una concentración suficiente, daña la salud. Puede ser Físico, químico o biológico.

Definición AGENTE QUÍMICO: Materia inerte, gas, aerosol, fibra, humo, niebla. En diferentes formas:SÓLIDOS: Polvo, fibra, humos (Carbón, madera, aluminio, níquel)LÍQUIDOS: Nieblas, aerosoles, aceite mineral, ácido sulfúrico...GASEOSOS: Monóxido de Carbono, Dióxido de carbono...EFECTOS: Irritantes: halógenos, ozonos. Asfixiantes: butano, metano, nitrógeno. Impiden el suministro de oxígeno al cerebro. Anestésicos: Desplazan el oxígeno, producen somnolencia. Acetona, propano, disolventes. Corrosivos: Destruyen los tejidos. Ácidos, álcalis, que son sustancias que se disuelven en el agua, por ejemplo el amoníaco y casi todos los hidróxidos. Sensibilizantes: provocan reacciones alérgicas. Por ejemplo, los ácaros del polvo pueden provocar asma en un trabajador expuesto. Cancerígenos, mutágenos y teratógenos: provocan cáncer, alteraciones del feto, mutaciones... (arsénico, amianto, benceno, cadmio, níquel)  Sistémicos: afectan al sistema nervioso central, riñón.  Neumoconióticos: Se acumulan en el pulmón. 

VÍAS DE CONTAMINACIÓN: INHALATORIA: Nariz, boca, laringe, bronquios, bronquiolos, alvéolos. PARENTERAL: heridas o cortes en la piel DIGESTIVA: boca, estómago, intestinos. DÉRMICA: a través de la piel

IDENTIFICACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS:A través del etiquetado con indicación de peligrosidad y las medidas de prevención correspondientesACTUACIÓN PREVENTIVAIDENTIFICAR EL FOCO DE LA CONTAMINACIÓN. Obtener datos acerca de la posibilidad de contacto físico entre el agente y el individuo.  Funciones del puesto de trabajo (tareas concretas), técnicas de trabajo, configuración física del puesto de trabajo, ventilación y medidas de ingeniería existentes para el control, focos de contaminación.MEDIO DE DIFUSIÓN.  Limpieza de los locales y puestos de trabajo: de forma periódica, puesto que la existencia de vertidos o derrames genera nuevos focos de contaminación adicionales y dispersos. Señalización de riesgos: advierte de los peligros y las precauciones a adoptar. Ventilación general: cuya filosofía es diferente de la extracción localizada, ya que lo que intenta es diluir la concentración del contaminante en el ambiente, pero no lo elimina al generarse. Por ello sólo es de utilidad como medida preventiva de complemento, o en aquellos casos de lejanía de los operarios del foco y cuando los agentes químicos presentan poca toxicidad. Sistemas de alarma: avisan óptica o acústicamente de la superación de un cierto nivel de concentración ambiental de un compuesto químico, a través de sistemas de detección en continuo. Muestreos periódicos: cuya finalidad es conocer la concentración ambiental de forma periódica en aquellas situaciones en las que el muestreo inicial no permite afirmar que la concentración ambiental está claramente por debajo de los límites establecidos.ACTUACIÓN SOBRE EL RECEPTOR.Las acciones y medidas que se pueden aplicar sobre el receptor del contaminante (trabajadores expuestos) son: formación e información, disminución del tiempo de exposición, higiene personal, aislamiento del trabajador y utilización de equipos de protección individual (EPI).Las acciones correctoras o de control encaminadas a reducir la concentración del contaminante y/o disminuir la exposición a los agentes químicos que se aplican fundamentalmente en la zona de respiración del trabajador (sobre el foco y sobre el medio de propagación y difusión) son la extracción localizada y la ventilación general. Resulta evidente la necesidad de una buena ventilación para lograr unos espacios de trabajo sin riesgo de contaminación química y se puede afirmar, sin exageración, que la necesidad de ventilación en los puestos de trabajo forma parte de la cultura popular.EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS. MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. http://calculadores.insht.es:86/Agentesqu%C3%ADmicos/Recursosadicionales.aspx

UNIDAD 10 - RIESGOS LABORALES DERIVADOS DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES. AGENTES BIOLÓGICOS

Definición de Agente biológico: ser vivo o estructura biológica (virus) que ocasionan enfermedades infecciosas o parasitarias. 

VÍAS DE CONTAMINACIÓN: INHALATORIA: Nariz, boca, laringe, bronquios, bronquiolos, alvéolos. PARENTERAL: heridas o cortes en la piel DIGESTIVA: boca, estómago, intestinos. DÉRMICA: a través de la piel

BACTERIAS: Disentería, tétanos, tuberculosis, fiebre de malta. (Son organismos unicelulares. No necesitan un huésped para sobrevivir). Algunas son de un tamaño que podrían verse a simple vista.

HONGOS: Micosis, tiña, pie de atleta. Son parasitarios. Necesitan otro organismo para sobrevivir. 

PARÁSITOS: Tenia, ácaros, helmiantiasis (son lombrices parasitarias, solitarias...suelen estar en el intestino pero también se pueden encontrar en músculos y otros órganos.)

VIRUS: Sida, Rabia, hepatitis B, gripe, tifus. Necesita un huésped para sobrevivir. Y se multiplican genéticamente, hacen copias de sí mismos, pero no sobreviven por sí solos. Se necesita un microscopio especial para verlos ya que son muy pequeños.

CONTAGIO: DIRECTO: de persona a persona, animal a persona, persona animal. Zoonosis: cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a personas, por ejemplo gripe aviar, rabia, ébola... INDIRECTO: de elementos previamente contaminados. 

MEDIDAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN AGENTES BIOLÓGICOS - MINISTERIO DE SANIDADhttp://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/agen_bio.pdf

PREVENCIÓN BÁSICA No comer, beber o fumar en zonas de trabajo Utilizar equipos de protección Productos antisépticos Conocimiento en manipulación de productos peligrosos Aseo personal del trabajador dentro de la jornada laboral No mezclar ropa de trabajo y de calle Desinfección de la ropa Vacunación

UNIDAD 10 - RIESGOS LABORALES DERIVADOS DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES. AGENTES FÍSICOS

ENERGÍA MECÁNICA: Ruido, vibracionesENERGÍA TÉRMICA: TemperaturaENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA: Radiación, iluminación

Definición de Ruido: Sonido molesto y no deseado. Las vibraciones del sonido, se transmiten por el aire o el agua y su intensidad se mide en decibelios (dB)

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo2/47.pdf EFECTOS NOCIVOS DEL RUIDO, entre otros: Hipoacusia laboral (Problema mecánico del oído externo o medio que provoca pérdida gradual de audición) o sordera.  Alteraciones de los sistemas respiratorio y cardiovascular.  Agresividad, irritabilidad. Disminución del grado de atención y aumento del tiempo de reacción. 

Definición de vibración: movimientos transmitidos al cuerpo por estructuras sólidas.

VIBRACIÓN DEL CUERPO: Carretillas elevadoras, camiones, vehículos especiales, tractores.EFECTOS NOCIVOS: Lumbalgias, hernias, pinzamientos, lesiones raquídeas. Afecciones del sistema digestivo-urinario-genital y órganos reproductivos femeninos. VIBRACIÓN EJE MANO-BRAZO: Martillo neumático, taladro eléctrico, rozadora de pared, volante de vehículo, radial, lijadora... EFECTOS NOCIVOS: Síndrome de Raynaud (dedo blanco), pérdida de sensibilidad, trastorno del SNC, osteoporosis, pérdida de fuerza, rigidez. 

RD 1311/2005 de 4 de noviembre establece los Valores límite de exposición a vibraciones.http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2005-18262

TEMPERATURA CONFORT TÉRMICO: Conformidad del trabajador con la temperatura. ESTRÉS TÉRMICO: aumento de la temperatura, golpe de calor, lipotimia, deshidratación, dilatación de los vasos sanguíneos. Descenso de la temperatura, hipotermia, contracciones musculares, congelación.

UNIDAD 10 - RIESGOS LABORALES DERIVADOS DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES. AGENTES FÍSICOS II

ILUMINACIÓN. Una buena iluminación aumenta el rendimiento y se trabaja en condiciones más seguras.

DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SALUD Y SEGURIDAD EN LUGARES DE TRABAJORD 486/1997 de 14 de Abrilhttp://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/TextosLegales/RD/1997/486_97/PDFs/realdecreto4861997de14deabrilporelqueseestablecenlas.pdf 

MEDIDAS PREVENTIVAS DE FATIGA VISUAL: Utilizar luz natural a ser posible sistema de iluminación indirecto Adecuar la intensidad de luz a la tarea Eliminar o apantallar la luz deslumbrante Limpiar lámparas y luminarias.

LA RADIACIÓN: Las radiaciones son ondas y partículas electromagnéticas emitidas por determinadas materias. IONIZANTES: Producen efectos de SUMA GRAVEDAD, como alteraciones cardiovasculares, sistema digestivo, piel, ojos, sistema reproductor, mutaciones. NO IONIZANTES: Efectos menos peligrosos, como quemaduras, cataratas, efectos en el sistema de reproducción. 

IONIZANTES:  RAYOS X RAYOS ALFA RAYOS BETA RAYOS GAMMA Utilizados en medicina nuclear, industria y laboratorios.NO IONIZANTES: INFRARROJOS MICROONDAS ULTRAVIOLETAS LÁSER Utilizados en vidrio, soldadura, radares, fototerapia, cirugía, artes gráficas...

T. 10 AGENTES QUÍMICOS.

T. 10 AGENTES BIOLÓGICOS

t. 10 agentes físicos

t. 10 agentes físicos II

Show full summary Hide full summary

Similar

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Ledicia Araujo
Contrato de trabajo y modalidades
eva garrido
RIESGOS LABORALES
Jose Antonio Rodriguez
Derecho del trabajo
alopezd2
PRUEBA DE FORMACION Y ORIENTACION LABORAL
MARICELA YAGUANA
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
A. kipchoge
TEMA 5. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo
MónicaIniesta779
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
CARMEN PB
Test tema 2. El Derecho del Trabajo
Rosario Nieto Nieto
Medidas de Prevención y protección
Mishel Navarrete