Ferulización en traumatología dentaria en niños

Description

Note on Ferulización en traumatología dentaria en niños, created by Fernanda Escalona on 30/10/2018.
Fernanda Escalona
Note by Fernanda Escalona, updated more than 1 year ago
Fernanda Escalona
Created by Fernanda Escalona over 5 years ago
631
1

Resource summary

Page 1

Ferulización en traumatología dentaria en niños. Contraindicaciones de las férulas rígidas

Es una técnica necesaria para estabilizar los dientes permanentes que, por razones traumáticas, presentan entre otras manifestaciones, aumento de la movilidad del diente. La férulas no se colocan en dientes temporales. En el caso de las luxaciones extrusivas o laterales de los dientes temporales, la ferulización es un tratamiento muy cuestionable que podría derivar en anquilosis del diente temporal y posterior alteración del recambio dentario.  

Page 2

En las avulsiones, reimplantar el diente temporal puede ocasionar desplazamiento del coágulo formado en el alveolo hasta el interior del folículo del diente permanente. Esto, y la inflamación periapical originada por necrosis pulpar subsecuente, pueden ser causa de alteraciones de la mineralización del diente permanente.

En las lesiones traumáticas del LPD de los dientes permanentes jóvenes hay que plantearse la ferulización cuando se han afectado tantas fibras periodontales que la movilidad está aumentada.   

Page 3

Tipos de férulas

Se clasifican según la magnitud de movilidad que permiten al diente una vez ferulizado. Se distingue entre: Férulas flexibles Aquellas que permiten más movilidad que la normal del diente. La más representativa de este grupo es la férula de punto de sutura que sujeta el diente mediante un hilo de sutura que se inserta en la papila mesial, pasa por el borde incisal del diente a modo de hamaca y se sujeta en la pila distal.  

Férulas semirrígidas Son aquellas que mientras están colocadas permiten que el diente traumatizado tenga la misma movilidad, en los tres planos del espacio, que un diente sano. Son las más fisiológicas para la curación del LPD y la pulpa. Son las férulas más indicadas en traumatología dentaria.  

Page 4

Férulas rígidas Se denomina así a las férulas que permiten menos movilidad que la normal del diente. Suelen ser las férulas utilizadas en cirugía para el bloqueo óseo, pero están contraindicadas en traumatología dentaria porque con mucha frecuencia causan lesiones severas en la encía, periodonto y pulpa.   

Características que deben reunir las férulas Los requisitos que se piden a las férulas utilizadas en traumatología dentaria son:  De tipo biológico: Que durante su confección y colocación no cause lesiones en ninguna estructura bucal. Que sea pasiva y no aplique fuerzas ortodóncicas. Que sea semirrígida permitiendo una movilidad fisiológica del diente en sentido horizontal y vertical. Que estando colocada, permita el acceso a la pulpa dentaria. En el caso de los niños, que permita la ferulización aunque no haya diente adyacente al traumatizado. Que no interfiera con la oclusión o la ATM. Que no cause daño en la inserción gingival, periodonto o la encía. Que no altere la masticación, fonación, etc. Que permita una correcta higiene bucal. Que se pueda retirar sin causar nuevos daños en los tejidos periodontales y dentarios.           2. De carácter técnico: Que la confección sea rápida y directa, es decir, que no se necesite tomar impresiones ni modelos de trabajo. Que se pueda realizar con materiales disponibles habitualmente en una clínica dental. Que sea técnicamente fácil de retirar.

Page 5

Elección de la férula En traumatología las férulas rígidas están totalmente contraindicadas.  Las férulas flexibles pueden estar indicadas en algunos casos, pero hay que asegurarse de que el punto de sutura está técnicamente bien realizado. Las férulas semirrígidas son las que presentan una mayor utilidad en traumatología dentaria. Algunas requieren material específico pero la mayoría pueden confeccionarse con los materiales existentes en la clínica dental. Algunos ejemplos son: Férulas exclusivamente de composite: son fáciles de colocar, pero son muy frágiles y laboriosas a la hora de retirarlas. Férulas de alambre de ortodoncia sujeto al diente con composite: son fáciles de colocar, baratas, confortables para el paciente y fáciles de retirar. El alambre para ferulizar no sujeta mediante brackets porque, en ese caso, existe mucho riesgo de que no sea pasivo y de que, inadvertidamente, se apliquen fuerzas ortodóncicasque dificultarían la reparación biológica. Férulas de fibra de vidrio-composite: al igual que las anteriores, son fáciles de colocar, baratas, confortables para el paciente y fáciles de retirar.  Férulas de titanio-composite: son férulas más recientes en el mercado. Son fáciles de manejar, colocar y retirar. Requieren disponer en la consulta del material específico, denominado TTS (titanium trauma splint).

Page 6

Retirada de la férula Cuando se retira la férula del LPD no ha terminado su proceso de cicatrización, esto significa que en ese momento no se debe retirar todo el material utilizado. En las férulas de composite  en las de fibra de vidrio reforzado es suficiente retirar la parte de la férula situada  nivel de los espacios interproximales y esperar a la total recuperación del LPD antes de eliminar los restos del material adhesivo. En las férulas de alambre de ortodoncia y férula de titanio se elimina el composite superficial que sujeta el material y se retira éste dejando los restos del material adhesivo. Tiempo después, se realizará el pulido superficial de los dientes. 

Show full summary Hide full summary

Similar

Reducing the Impact of Earthquakes
siobhan.quirk
A Christmas Carol - Characters
chloeprincess10
Formula for Physics IGCSE edexcel
amayagn
Britain and World War 2
Sarah Egan
Types of Learning Environment
Brandon Tuyuc
2_PSBD HIDDEN QUS By amajad ali
Ps Test
1PR101 2.test - Část 1.
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 8.
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 9.
Nikola Truong
CST Module 6a
Jane Foltz
Core 1.12 Timbers blank test
T Andrews