Repaso Primer Examen Nutrición

Description

Diversos temas que competen a la Nutrición Animal, abarcando la anatomía, fisiología y algunas explicaciones de los alimentos y la dieta.
Deleted user
Note by Deleted user, updated more than 1 year ago More Less
Tatiana  Sandino Galindo
Created by Tatiana Sandino Galindo almost 9 years ago
Ruben  Valencia
Copied by Ruben Valencia about 5 years ago
74
0

Resource summary

Page 1

La Célula: Unidad anatómica y funcional de los Seres Vivos.Partes: Membrana, citoplasma y núcleo.Funciones: Nutrir, relación, reproducción, transforma y transfiere información.Tipos: Procariotas (sin núcleo) y Eucariotas (con núcleo).A todas las reacciones dentro de la célula se le llama Metabolismo. Todas contienen información, la info. hereditaria está codificada en moleculas (ADN -Información de la reproducción y rasgos hereditarios. y ARN).EstructuraMembrana: Encierra el citoplasma en el cataplasma. Sirve para la reproducción y el crecimiento. Núcleo: Dentro se encuentra el ADN, en forma de cromosomas en pares idénticos. Posee una membrana doble y se comunica con las otras células por los polos nucleares. Controla la síntesis de proteínas en el citoplasma, por medio de mensajeros.Citoplasma: Solución acuosa donde están los organelos. Funciones importantes para el mantenimiento celular (como las primeras etapas de descomposición de moléculas nutritivas y síntesis de otras moléculas de la célula).Citoesqueleto: Red de filamentos en el interior de las células. Mantiene la estructura celular, la organización y fijación de organelos y enzimas. Cromosomas: ADN enroscado.Mitocondrias: Alargadas. Producen energía y realizan la última etapa de descomposición (ATP).Retículo Endoplasmático: Rugoso y Liso. Síntesis de lípidos en la membrana, participa en procesos de taxificación de la célula. Siempre le transporta información al núcleo.Ribosomas: Estructuras globulares sin membrana. Órgano lector del ARN mensajero, ensambla a.a. que forman la proteína. Ap. de Golgi: Tiene sacos aplanados. Recibe las moléculas formadas en el retículo end. las transforma y redirige a los diversos lugares de la célula. Lisosomas: Vesículas del ap. de golgi, tiene enzimas para la digestión celular de moleculas indeseables.Peroxisomas: Degradan el peroxido de hidrógenos peligroso.Vacuolas: Aislan el volumen celular del citoplasma. Almacenan productos de nutrición y desecho.Membrana Citoplasmática: Rodea y delimita la célula. Recibe y transmite info. del exterior. En las vegetales está la pared celular, protege y comunica a la célula. El espacio entre célula y célula se llama Matriz Extracelular.

División Celular: Mitosis: 23 pares. 46 cromosomas.1. Profase: Preparación para la división. El cromosoma se divide.2. Metafase: Se forma el huso acromico, las cromatidas se alinean.3. Anafase: Las cromatidas se separan.4. Telofase: La célula se estrecha en el centro de la membrana, se divide.Dos nuevas células hijas.Meiosis: Esperma 23. Óvulos 23----Gameto 46

NutriciónAprovechamiento de los alimentos para mantener el equilibrio homeostatico (Proceso en el que los organismos asimilan los elementos y líquidos necesarios para crecimiento, funcionamiento y desarrollo de sus funciones vitales) a nivel molecular y macrosistemico (absorción, digestión).Alimentación: Acto voluntario y consciente, de elección, preparación e ingestión de los alimentos.Dieta: Habitos alimenticios del individuo.Nutrición Autotrofa: La que producen los organismos para su consumo, capaces de sintetizar sustancias esenciales, a partir de sustancias inorganicas. Ej: La fotosintesis en plantas.Nutrición Heterotrofa: La realizan organismos que necesitan de otros para vivir, deben alimentarse con sustancias sintetizadas por otros organismos.Metabolismo: Reacciones químicas.- Anabolismo: Síntesis de sustancias simples a complejas.- Catabolismo: Las sustancias complejas pasan a simples.Alimento: Sustancias que contribuyen a asegurar la vida del ser.

Procesos de Nutrición1. Ingestión: Incorporación de alimentos a cuerpo (Líquidos-Sólidos-Semisólidos): Boca.2. Digestión: Transformación de grandes moléculas a pequeñas, para ser utilizadas: Tubo digestivo.Puede ser intracelular y extracelular (en animales grandes que tienen tubo digestivo). Alimentación mixta (en algunos animales inferiores).3. Absorción: Moleculas sencillas pasan a ser absorbidas por las células digestivas a la sangre, para ser llevadas al resto del cuerpo.4. Excresión/Eliminación: Expulsión de residuos metabólicos, por medio del ap. excretos (en forma de heces, orina, sudor, respiración).

AguaComponente moleculas mas abundante en los seres vivos, contiene propiedades como:- Líquida a T° ambiente. - Tiene un elevado calor especifico, lo que permite que sea amortiguados a los cambios de T°, un elevado calor de vaporización lo que permite disminuir la T° por evaporación por los pulmones y el sudor.H2O60% Promedio mundial.70 - 75% Adultos.90% Animales marinos.80% Neonatos /Jóvenes.Funciones:1. Actúa como solvente.2. Transporta metabolitos en el cuerpo.3. Lubricación de articulaciones.4. Regulación de la T°.5. Procesos de crecimiento, reproducción, lactancia, digestión, metabolismo, excreción e hidrolisis de nutrientes.Agua metabolica= Durante las reacciones químicas.PH: 7 - 7.5. Alcalina. Sustancias Peligrosas:- Arsenico.- Cadmio.- Cromo.- Fluoruros.- Nitrato y Nitrico. (Del suelo o por contaminación).- Zinc.

Sistema DigestivoEncargado del proceso de digestión, transformación de alimentos, para ser absorbidos y usados por las células del organismo.Digestabilidad: Alimento que no es excretado con las heces y que se supone es absorbido.Palatabilidad: Es el mayor sabor agradable del consumo.Mecanismos de la Digestión y la Absorción:- Mecanicos: Masticación y contracciones del ap. digestivo.- Químicos: Ácidos y enzimas segregados con los jugos digestivos.- Microbianos: Bacterias y protozoos que transforman sustancias digeribles en nutrientes utilizables. El sist. digestivo tiene 2 divisiones:1. Monogastrico: 1 estómago. Ciego funcional (conejos, cuys). Colon funcional (Equidos).2. Poligastrico: Mas estómagos (rumiantes).El tubo digestivo: Boca -- Faringe -- Esófago -- Estómago -- I.D. -- I.G. -- Recto -- Ano.Glándulas Accesorias: Glándula: Células que sintetizan sustancias químicas u hormonas, para ser liberadas al torrente sanguíneo. - G. Endocrinas: Sin conducto, producto dirigido directamente.- G. Exocrinas: Con conducto.- G. Mixtas: Ambas formas, aportan subproductos al cuerpo.

Anatomía del S. D.Órganos y Glándulas:- Boca.- Faringe.- Esófago.- Estómago.- I. D.- I. G.- Ano.Órganos y Glándulas Anexas:- G. Salivales: Parotidas, submaxilares y sublinguales. Ayudan al inicio de la digestión (en monogastricos).- Región Pancreática: Páncreas y conductor pancreático.- Región Hepática: Hígado, vesícula biliar y conducto biliar.

Monogástricos:Región Faringea y Esofágica:- Faringe: Aberturas de la boca, esófago, fosas nasales (2 coanas), trompas de Eustaquio (comunica con oído medio) y laringe (itsmo de las fauces). Control del pasaje de aíre y alimentos, en la deglución cierre de la epiglotis. - Esófago: Mediastino, hiato esofágico. Desde la faringe al cardías del estómago, impulsa el bolo alimenticio por el peristaltismo. Región Gástrica: - Estómago: Antrus [inferior - muscular], fundus [superior - glandular] > (zonas), cardias [regula entrada] y píloro [regula salida] > (esfinteres).Región Intestinal y Cecocólica: - Intestino Delgado: Duodeno, yeyuno e íleon. Se conecta con el estomago a travez del píloro. En el duodeno (porción mas corta y primera) se reciben las secreciones del hígado y pancreas (ampolla de vater), el yeyuno (porción mas corta y segunda) y el íleon (última). El punto donde se cominuca con el I. G. se llama Válvula ileocecal.- Intestino Grueso: Colon, ciego, recto y ano. El colon (mayor y menor) posee unos sacos llamados haustraciones, su primera porción se llama ciego. Región Accesoria:- Región Pancreática: Páncreas y conducto pancreático. El páncreas es un órgano con forma racimada que está en la primer porción del duodeno. - Región Hepática: Hígado, vesícula biliar y conducto biliar (descarga la bilis en el duodeno).Monogastrico con Colon Funcional y Ciego Funcional1. Ciego funcional: Es una bolsa de fermentación, tiene microorganismos que realizan la digestión microbiana. 2. Colon funcional: Tiene un gran ensanchamiento en la porción terminal del colon, que forman la cuba de fermentación (recipiente).

PoligástricosRegión Gástrica: Principal diferencia porque poseen 4 estomagos (los tres primeros son dilataciones del esófago y el cuarto es el verdadero estómago).- Rumen / Panza: Compartimiento mas grande cubierto por papilas para revolver y absorber el material, área de fermentación, donde ocurre la simbiosis con bacterias y protozoos para la digestión microbiana. - Retículo / Redecilla: Menor tamaño, su función es retener cuerpos extraños.- Omaso / Librillo: Posee muchas láminas que ayudan a dispersar el alimento.- Abomaso / Cuajar: Verdadero estómago, similar a las funciones del estómago de los no rumiantes.

S. D. en las AvesRegión Oral:- Pico.- Lengua.Región Faríngea y Esófagica:- Buche: Dilatación del esófago, acumula alimento.Región Gastrica:- Estómago: Posee 2 órganos: Proventriculo: Secreta jugo gastrico y Molleja: Estómago muscular, órgano de masticación y digestión. Región Intestinal:- Dos ciegos: Equivalentes al I.D. porque se realiza la acción microbiana y absorción de nutrientes. - Intestino Grueso: No tiene ninguna función.

Fisiología de la DigestiónMonogastricos- En la boca: Lubricación para formación del bolo alimenticio. La saliva aporta actividad enzimatica, capacidad de buffer (mantener el Ph equilibrado) y sabor. Ptialina (x-amilaza): Principal enzima en la saliva, actua en los almidones. Lisozima: Otra enzima en la saliva. Actua en las paredes celulares. - En el Estómago: Cuando el alimento ingresa al estómago se secretan el jugo gastrico (formado por agua, moco, ácido clorhidrico y el factor intrinseco). - En el Intestino Delgado: * Duodeno: Jugo duodenal (producido por las g. duodenales o g. de Bronner, controla en Ph de la ingesta del estómago y lubrica), jugo pancreatico (producido por el pancreas, rico en proenzimas y enzimas, como tripsinogeno, quimotripsinogeno, alfa-amilasa y lipasa) y jugo enterico (producido por las criptas de Liberkun (están en la casa de la mucosa del intestino), asimila azucares (los vuelve glucosa), que proporciona energía. *Yeyuno e íleon: Absorven todos los nutrientes procesador por los jugos del duodeno. - En el Intestino Grueso: Gran cantidad de bacterias, absorción de agua y enterocitos, pero en monograstricos, no rumiantes sin colon ni ciego funcional, esta función no existe.Poligastricos - En la boca: Toman alimento con la lengua, producen mucha saliva (hasta 56 lt), la cual cumple una función antiespumante. Las bacterias elaboran todos los aminoacidos esenciales para la vida de los rumiantes y los complejos vitaminicos (vit. del grupo B y la K).La rumia equivale a la mayor parte del tiempo. El 30% del alimento sigue su camino, el 70% se convierte en productos solubles y gaseosos. La rumia reduce el tamaño del alimento y favorece el ataque del contenido microbiano.

Digestión en NeonatosEn las primeras semanas el intestino es permeable a las proteínas nativas (esencial para el paso de los anticuerpos provenientes de la leche materna en el calostro). Esta capacidad disminuye rápidamente. La lactosa contiene mayor actividad en recién nacidos, transforma la lactosa en azúcar, luego en glucosa. Digestión en TernerosEl rumen y retículo no están en funcionamiento aún, por no consumir alimento, solo funciona el abomaso, para la absorción de las vitaminas de la leche. En el abomaso se encuentra una enzima llamada Renina, hace que cuaje la leche. Cuando comienza a comer el pasto, el rumen y retículo comienzan a crecer. A las 6 semanas el ternero ya tiene la flora bacteriana normal. A los 3 meses el rumen está ya formado y puede dejar de lactar. Digestión en AvesEn el buche ocurre la primera digestión, donde actúa la alfa-amilasa, hay una ligera acción microbiana. Luego sigue a la molleja que realiza la trituración y mezcla con los jugos gástricos. La absorción de nutrientes ocurre en el I.D. y el I.G. no tiene función, absorbe agua.

Características de los Alimentos- Organolepticas: Las sensaciones que transmite, percibidos por los órganos de los sentidos. Color, forma, tamaño, aroma, textura y sabor. - Físicas: Se pueden ver y medir. Alterables, pero no su composición. Textura y color.Se observa: Diámetro, largo, dureza, finos, color y olor.- Químicas: Cuando se les hacen cambios a su composición. Por alteración (cocina, freír) o por oxidación, fermentación y putrefacción. Aroma, sabor y oxidación.Se observa: Proteína, grasa, fibra, calcio, energía, otros...A todo alimento que va a salir al mercado, se le hace un análisis nutricional:- Humedad: Afecta el contenido de nutrientes, ademas de la descomposición de los alimentos.- Proteínas Crudas: Sustancias químicas compuestas de a.a.- Grasa: Extracto de éter o lípidos. Nivel de energía del alimento.- Fibra Cruda: Carbohidratos fácilmente digeribles. - Ceniza: Minerales presentes.

Programa de AlimentaciónDebe satisfacer sus necesidades nutricionales en calidad y cantidad, según la raza, sexo, estado fisiológico o patológico del animal.Considerar:1. Vía de admon.2. Cantidad ofrecida.3. Como se ofrece. Tener información:- Del individuo (Especie, raza, edad, área, actividad, hijo único, peso).- Del alimento (según el perro: tamaño, edad, actividad).Realizar:- Formulario de la ración: Peso y cantidad de alimento, según las necesidades (en bovinos y aves). Objetivo de la ración: Nutrientes suficientes para un buen funcionamiento digestivo.Sistema de distribución: Unifeed (Consumo real de las proporciones, menor riesgo de alteraciones digestivas, eficacia alimenticia, uso de alimentos alternos, menor trabajo). Dar la ración 3 veces al día, comederos limpios.Un buen P. A. tiene:- Formula correcta de alimentos.- Opción de incorporar nuevos alimentos.- Control en la calidad en los ingredientes.- Debe pesar, mezclar y dividir los alimentos.Objetivos: - Facilitar raciones correctamente y equilibradas en general.- Orden en el manejo alimentario, con nutrientes, cantidades y tiempo correctos.- Costo optimo por unidad producida.- Minimiza patologias.- Ser de acuerdo a las necesidades de la empresa.- Reduce los cambios de condición corporal en la vida del animal.Para organizar los P. A.:* Definir el grupo de alimentación.* Determinar las necesidades de cada grupo.* Seleccionar los alimentos a usar.

Técnicas de Pesaje1. Bascula.2. Cinta Bovinometrica (metro con cm y kg en cada uno de los lados).3. Método Quetelet (PV=(PT)²xLxK K: Constante Hembras: 87.5, Machos: 99).4. Método Escobar (PV=413.36+(2.69xPT (cm) )+1.50)xPA

NutrientesCompuestos químicos importantes para el organismo*Agua: 70%.*Carbohidratos: Principal forma de almacenamiento de energía inmediata. Moléculas formadas por carbono, oxigeno e hidrógeno.*Proteínas: Moléculas formadas de cadenas lineales de a.a., necesarias para el crecimiento. Estructura y forma los tejidos, inmunologica, enzimática, contráctil, homesotatica, traducción de señales, protectora o defensiva. *Lípidos: De grasas animales y aceites vegetales. Algunos tienen ácidos grasos (linoleico, oleico) esenciales. Aportan mas energía no inmediata.*Minerales: Ayudan a construir tejidos, regulan el equilibrio hidrico y secreciones glandulares.*Vitaminas: Necesarias para el buen funcionamiento metabólico y fisiología. Vit A: Betacaroteno. Vit D: Asociada al calcio, su deficiencia causa raquitismo. Vit E: Antioxidante. Vit. del Complejo B: B1/Tiamina: Convierte carbohidratos en energía para el cerebro y S.N. principalmente. B2/Riboflamina: Crecimiento y producción de G. R. B3/Niacina: Para el buen funcionamiento de las grasas y azucares. B5/Ac. Pantoleico: Metabolismo de lo carbohidratos, proteinas y lipidos, protectora contra el estres. B6/Piridoxina: Produce anticuerpos y hemoglobina, función neurologica y regula la glucosa. B7/Biotina: Para sintesis y degradación de algunos a.a. B12/Cobalamina: Metabolismo, formación de los G. R.. B9/Ac. Fólico-Folato: Ayuda en el trabajo celular y crecimiento de los tejidos, formar los G. R. a producir el ADN. Vit. C: Necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos, empleada como estimulante del Sist Inmune, función antioxidante. No se produce ni almacena en el cuerpo.

Show full summary Hide full summary

Similar

"TRIADA ECOLOGICA"
Arely Reyes
Mapa mental Agua
Paola Ibarra
sistema digestivo
adriana marcela medrano ortiz
NUTRICIÓN COMUNITARIA
Laura Cardona Santana
El Sistema Digestivo
Merary Barrios
ciclo del agua
Liliana López
Itzanamí Mellado - Actividad 1 Glosario
Itzanamí Mellado
Sistema Digestivo
joel toaquiza
el agua
elianne medina
Abundancia del agua
Amy Castro
TIPOS DE ALIMENTOS
Itzanamí Mellado