TIPOS DE ALIMENTOS

Description

Clasificación de los alimentos producidos que son consumidos: convencionales; orgánicos y agroecológicos; y transgénicos.
Itzanamí Mellado
Flashcards by Itzanamí Mellado, updated more than 1 year ago
Itzanamí Mellado
Created by Itzanamí Mellado over 2 years ago
58
0

Resource summary

Question Answer
TIPOS DE ALIMENTOS -Itzanamí Mellado Carmona UNIVERSIDAD DEL ALTIPLANO NUTRICIÓN HUMANA 5to CUATRIMESTRE Módulo: PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Titulo: ACTIVIDAD 2 “Tema 3: TIPO DE ALIMENTOS” Alumna: ITZANAMÍ MELLADO CARMONA Docente: MTRA. MARTHA ELVIRA CARRASCO RIVERA Ciclo escolar: AGOSTO-DICIEMBRE 2021 Fecha : LUNES, SEPTIEMBRE 06, 2021.
La alimentación es un acto esencial de cualquier organismo vivo. Durante milenios, el consumo de alimentos requirió de primordial atención, siendo comunes las carencias, hambrunas y escaseces. En gran medida, los alimentos eran cultivados por las propias familias o en sus mismos pueblos. Con el inicio de la revolución industrial comienza la producción masificada de alimentos.
En la actualidad, por la orientación del sistema mercantil predominante, los productos alimenticios son comunes y presentan una amplia variedad en nuestra sociedad. La nueva concepción de la producción alimentaria necesita de ciertas características: la mayor vida útil de los alimentos, nuevos colores, aromas y texturas que cautiven al consumidor. Con el fin de aumentar su preferencia y consumo.
Aquí empieza uno de los grandes problemas de salud pública: la inclusión en el alimento de cientos de sustancias químicas y sintéticas ajenas al mismo, denominadas aditivos alimentarios. Clasificando a los tipos de alimentos producidos en: -Alimentos Convencionales -Alimentos orgánicos y agroecológicos -Alimentos Transgénicos
ALIMENTOS CONVENCIONALES Son aquellos producidos en un sistema de producción artificial, basado en el alto consumo de insumos externos (energía fósil, agroquímicos, etc.) sin considerar los ciclos naturales.
Uno de los fenómenos más graves ambientales es el acelerado deterioro y la pérdida de recursos esenciales para la agricultura, los daños en cultivo debido a la contaminación del agua, la tierra y del aire. PRODUCCIÓN CONVENCIONAL: -Utiliza todas las herramientas tecnológicas disponibles. -Utiliza semillas tradicionales, mejoradas y certificadas como semillas tratadas. -Nutre y protege al cultivo con tecnologías de síntesis química u orgánicos. -Tiende a ser más extensiva y productiva.
ALIMENTOS ORGÁNICOS Son aquellos en cuya producción se evita el uso de productos sintéticos como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. Pasan un control estricto, verificando que no se emplea ningún tipo de productos químicos y/o sintéticos en todas las etapas de la producción.
Este tipo de comida resulta mucho más sana y respetuosa con el Medio Ambiente. Ayudan a reducir las emisiones de CO2 y a combatir el cambio climático global. PRODUCCIÓN ORGÁNICA -Se hace en áreas libres de agronómicos >3 años. -Las semillas e insumos no pueden haber usado agroquímicos en su producción. -Se usan métodos naturales para combatir las plagas y abonos naturales. - No es factible en grandes extensiones.
ALIMENTOS AGROECOLÓGICOS Su producción se realiza sin fertilizantes químicos; sin una certificación por parte de auditores, con énfasis en la diversificación de cultivos pero no llega a la ola de permacultura.
Uso de los diversos métodos de producción naturales, eliminando el riesgo de contaminación de los suelos y las aguas y ayudan a preservar la biodiversidad y la vida silvestre, afectadas principalmente a causa de la urbanización y la agricultura intensiva. Mejora el bienestar de los animales, porque sus granjas están obligadas a mantenerlos en determinado entorno con acceso a la luz del sol y al aire libre, y sin empleo de antibióticos ni medicación de origen químico.
ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Son los alimentos diseñados para cubrir cualquier necesidad de mejora en los que se ha incorporado material genético distinto del original mediante técnicas de ingeniería genética.
Técnicamente se conocen como Organismos Modificados Genéticamente (OMG) y su objetivo es dotar a estos organismos de cualidades especiales de las que carecerían. PRODUCCIÓN TRANSGÉNICA: -Idéntico al convencional, más el uso de semillas transgénicas. -Hoy son básicamente 4 cultivos: soja, maíz, canola, algodón. -Resuelve los problemas de algunos insectos y facilita el uso de algunos herbicidas. -Son las mismas semillas originales solo mejoradas.
CONCLUSIÓN De manera cotidiana y por el ritmo de vida acelerado, acostumbramos a consumir los alimentos, sin indagar, aunque sea un poco de su procedencia, o de otros componentes químicos que intervinieron en su producción, y que pueden perjudicar a nuestra salud a largo plazo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS -García, M. (2017). Alimentos transgénicos vs alimentos orgánicos. Asociación Profesionales de Salud y Alimentos. Recuperado de http://apsal.org/alimentos-transgenicos-vs-alimentos-organicos/ -Hernández, A. y Vidal, D. (2010). Alimentos transgénicos. Tratado de Nutrición Tomo 2. Editorial Médica Panamericana. -Herrera, F. (s.f.). Alimentos orgánicos, convencionales y transgénicos. Relación con la salud humana y el ambiente. Revista Mensual sobre la Actualidad Ambiental 242(1): 4-11. -Romero, L. (2019). La producción de alimentos, el mayor desafío en el mundo. GACETA UNAM 5 (233). Consultado en https://www.gaceta.unam.mx/la-produccion-de-alimentos-el-mayor-desafio-en-el-mundo/
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL N° 1 DIETA HIDRICA, LIQUIDA SIMPLE Y LIQUIDA COMPLETA
alina almanza
Glosario de Nutrición
Belen García
Higiene de los alimentos
lelex305
NUTRICIÓN COMUNITARIA
Laura Cardona Santana
Aditivos Alimentarios
Miguel Lopez
Clasificación de las proteínas.
kerenabigail21
INTRODUCCION A LA NUTRICION Y DIETETICA
Maria Eugenia Pedroza Lopez
Sistema digestivo
sarah peralta
Itzanamí Mellado - Actividad 1 Glosario
Itzanamí Mellado
CHATTO
AlGreen17 .
OBJETO Y RETOS DEL NUTRIÓLOGO
nereyda romero félix