AGENTES ECONÓMICOS

Description

Notas de los agentes economicos
MIGUEL ANGEL RUEDA HURTADO
Note by MIGUEL ANGEL RUEDA HURTADO, updated more than 1 year ago
MIGUEL ANGEL RUEDA HURTADO
Created by MIGUEL ANGEL RUEDA HURTADO almost 4 years ago
5
0

Resource summary

Page 1

AGENTES ECONÓMICOS

Denominamos agente económico a cualquiera de las partes que hacen posible la actividad económica. Así, dentro de la actividad económica y del proceso económico en general podemos encontrarnos con diferentes agentes. Estos agentes pueden participar o tomar decisiones en forma de productores, consumidores, ahorradores o incluso inversores. La palabra agente económico, es una palabra amplia mente utilizada en teoría económica. Así, en el lenguaje cotidiano no se utiliza con tanta frecuencia. En este punto, no debemos confundir homo economicus con agente económico.

El primero, según su definición se caracteriza por una serie de aspectos entre los que destaca que es racional y maximiza su utilidad. El término de agente económico es neutral, de modo que un economista puede utilizar el término bajo diferentes supuestos si lo desea. Así pues, puede determinar tanto que el agente es racional como lo contrario.

Page 2

SECTOR PRIVADO

El sector privado, que se contrapone al sector público, es aquella parte de la economía que busca el lucro en su actividad y que no está controlada por el Estado. Por contraste, las empresas que pertenecen al Estado son parte del sector público. Las organizaciones privadas sin ánimo de lucro están incluidas en el sector voluntario o tercer sector. Las formas jurídicas en que se pueden desarrollar las actividades del sector privado son muy variadas y van desde el ejercicio individual por una persona de una actividad empresarial hasta las grandes compañías que cotizan en bolsa y son propiedad de miles de accionistas, pasando por otras formas como la sociedad de responsabilidad limitada, la comunidad de bienes, la unión temporal de empresas (UTE), etc.

Page 3

SECTOR PUBLICO

Sus funciones tienen como finalidad la satisfacción de los intereses colectivos. El sector público está constituido por los tres poderes del Estado: Poder Ejecutivo, quien ejecuta las normas, el Poder Legislativo, quien hace las leyes y el Poder Judicial, quien sanciona. Está al servicio de todos y cada uno de los ciudadanos. Los objetivos del sector público son diversos, algunos de esos son reafirmar y fortalecer la independencia como nación democrática , justa y libre en lo económico, lo político y lo cultural, proveer a la población de empleo y un mínimo de bienestar, atendiendo con prioridad las necesidades de alimentación, educación, salud y vivienda, estabilidad de los precios, promover un crecimiento económico alto, sostenido y eficiente y por último mejorar la distribución del ingreso entre las personas, los factores de la producción y las regiones geográficas.

Page 4

SECTOR SOCIAL

Conocido también como tercer sector, incluye a cooperativas, empresas de trabajo asociado, Sociedades Laborales, organizaciones no lucrativas, asociaciones caritativas, empresas de inserción, mutuas o mutualidad y micro emprendimientos asociativos. Cabe mencionar que la "Economía Social" no debe confundirse con el programa de "Economía Social de Mercado", el cual fue aplicado en la Alemania Federal de la posguerra. La "Economía Social" es una lógica micro, mientras que la "Economía Social de Mercado" parte de políticas de ordenamientos y de proceso

Show full summary Hide full summary

Similar

Elementos de un sistema económico
Andrea Elizabeth Neri
RELACION DE LA SOCIOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS
Luis Mendoza
AGENTES ECONÓMICOS
MIGUEL ANGEL RUEDA HURTADO
CARACTERÍSTICAS Y CONDUCTAS DE LOS LÍDERES EFECTIVOS
E. J.
Países desarrollados y subdesarrollados
sara.garcia.2eso
Karl Marx
Claudia Lever
Modelos Económicos de México
Pamela Quiroz Mo
ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE CREDITO Y COBRANZA
Magelen Santamaria
EL MONOPOLIO
sindy perez
Economía y salud
Ezequiel Costant
Diagrama De Flujo Económico
Karla Yerenny Hernández