SESIÓN 1: "LAS EMOCIONES EN NUESTRA VIDA"

Description

Comprender el significado de las emociones en nuestro diario vivir.
Lizeth Arias
Note by Lizeth Arias, updated more than 1 year ago
Lizeth Arias
Created by Lizeth Arias about 3 years ago
6
0

Resource summary

Page 1

INTRODUCCIÓN: 1.1 Las emociones Pareciera que todas las decisiones que tomamos fueran totalmente de manera racional; sin embargo, en su mayoría las emociones son las que dirigen las acciones que tomamos ante ciertas circunstancias y el contexto que se esté viviendo. Las emociones forman parte esencial de las acciones que tomamos día a día y aunque pareciera que no intervienen, se encuentran presentes en todo momento como parte de lo que decidimos o actuamos.

Concepto: “El término emoción se refiere a un sentimiento y a los pensamientos. Los estados biológicos, los estados psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan” (Goleman, 1995) Las emociones son estados internos caracterizados por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas y conductas que son subjetivos. Son universales, propias del ser humano y sirven, entre otras cosas, para comunicarnos con los demás.

Emociones básicas (Ekman, 2003) IRA: Se considera como una frustración, cuando algo interfiere en lo que tenemos pensado y el resultado no es el esperado. TRISTEZA: Sensación de desaliento. Aparece cuando no somos capaces de expresar o comunicar nuestros verdaderos sentimientos. También puede surgir por desengaños, al sentirnos defraudados o al perder la esperanza, cuando fracasamos intentando alcanzar algún logro importante y cuando perdemos la autoestima. MIEDO: Se manifiesta como una anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. SORPRESA: Puede interpretarse como un sobresalto, asombro o desconcierto. ASCO: Tener disgusto por sobre algo. Sentimiento de aversión. Se produce rechazo hacia aquello que tenemos delante. ALEGRÍA: Sensación de bienestar y seguridad, de fortalecimiento y motivación.

1.2 Las emociones en nuestra vida Toda toma de decisiones es resultado de alguna situación que se no esté presentando, decidimos qué hacer de acuerdo a lo que estamos viviendo. El comportamiento como ser humano está dirigido por un ciclo de acciones y consecuencias, y aunque unas llevan a otras, en estas situaciones también se ven involucradas las emociones y la mayoría de veces, por medio de éstas se determinan las acciones o decisiones a seguir.  Las emociones, aunque así no pareciera, tienen una gran repercusión en la vida cotidiana del individuo, pues es bajo los impulsos que cada una crea como sentimiento, que provoca realizar algunas acciones en torno al sentido del humor de cada quien. El ser humano reacciona ante ciertas situaciones conforme a lo que vive o el contexto que está viviendo. Es por ello que las emociones son tan prescindibles y de ahí su importancia de tener un control sobre ellas, más que controlar, es poder obtener un manejo de ellas ante ciertas circunstancias. De la misma manera en que se debe ver desde una perspectiva propia, también se debe crear la capacidad para enfrentarse a situaciones donde se debe tener muy claro que las 6 acciones bajo emociones no sólo se realizan por individuo, es decir, poder reconocer que el “otro” puede estar viviendo un momento emocional y en un contexto distinto al que cada uno se encuentra. Esto ayuda a reconocer las emociones en los demás y concientizar la manera en que vamos a reaccionar ante ello.  

Show full summary Hide full summary

Similar

diapositivas constructivismo
Katita Salgado
Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
Pilares de la educación
Armando Susniel Aguilar Moreno
MAPA MENTAL
blanca beatriz m
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Las TIC y la Educación
Carlos Vásquez
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval