química inorganica

Ilse Gutierrez
Note by Ilse Gutierrez, updated more than 1 year ago More Less
Ilse Gutierrez
Created by Ilse Gutierrez almost 4 years ago
18
0
0

Description

conceptos estructurales de la materia y descripción de los orbitales del átomo

Resource summary

Page 1

Química inorganica

Los diferentes tipos de orbitales atómicos se originan por su FORMA y SIMETRIA."Un é pasa casi todo su tiempo como un área de lata densidad electrónica"

ORBITALES "s" Son esféricos A medida que aumenta "n" el é tiende a encontrarse mas lejos del núcleo / a medida que aumenta "n" el orbital se vuelve mas difuso => disminuye la probabilidad ( ψ2 ) El nivel energetico es mas penetrable --> FAVORECE LA PENETRABILIDAD Solo este orbital tiene una densidad electrónica que varia igualmente en cualquier dirección desde el núcleo atómico hacia afuera. Hay una probabilidad finita de que un é que esta en un orbital s este en el núcleo del átomo. Todos los demás orbitales tienen un nodo en el núcleo. SUPERFICIE NODAL= Una superficie en la que la probabilidad de encontrar un é es cero

En la figura siguiente se muestran dos formas alternativas para representar la nube electrónica de un orbital s: EN LA PRIMERA, la probabilidad de encontrar al electrón (representada por la densidad de puntos) disminuye a medida que nos alejamos del centro; EN LA SEGUNDA, se representa el volumen esférico en que el electrón pasa la mayor parte del tiempo y por último se observa el electrón.

ORBITALES "p"La forma geométrica de los orbitales p es la de dos esferas achatadas hacia el punto de contacto (el núcleo atómico) y orientadas según los ejes de coordenadas. En función de los valores que puede tomar el tercer número cuántico ml (-1, 0 y 1) se obtienen los tres orbitales p simétricos respecto a los ejes x, z e y. Análogamente al caso anterior, los orbitales p presentan n-2 nodos radiales en la densidad electrónica, de modo que al incrementarse el valor del número cuántico principal la probabilidad de encontrar el electrón se aleja del núcleo atómico. El orbital "p" representa también la energía que posee un electrón y se incrementa a medida que se aleja entre la distancia del núcleo y el orbital.

ORBITALES "d"Los orbitales d tienen formas más diversas. Cuatro de ellos tienen forma de 4 lóbulos de signos alternados (dos planos nodales, en diferentes orientaciones del espacio), y el último es un doble lóbulo rodeado por un anillo (un doble cono nodal). Siguiendo la misma tendencia, presentan n-3 nodos radiales. Este tiene 5 orbitales y corresponde al número cuántico l (azimutal)

ORBITALES "f"Los orbitales f tienen formas aún más exóticas, que se pueden derivar de añadir un plano nodal a las formas de los orbitales d. Presentan n-4 nodos radiales.

Energia para átomos polielectronicos No hay solución exacta para la ecuación de Schrödinger. son aproximaciones El nivel de energia depende de Z, n y l La energia total de estos átomos depende de: SUMA DE LAS ENERGIAS DE LOS ORBITALES / LA ENERGIA DE REPULSION DE LOS ELECTRONES DE LOS ORBITALES s < p < d < fsolo es una guia, no existe un orden únicoLa REGLA DE LAS DIAGONALES SOLO ES PARA Z PEQUEÑAS

Show full summary Hide full summary

Similar

compuestos
Marcos Solito
ASFIXIANTES SIMPLES Y QUIMICOS
Jessika URREA MOGOLLON
Soluciones Químicas
Soluciones Quími
las reacciones más importantes que se dan al interior de nuestro cuerpo
Yeferson Smith C0365
Macromoleculas,polimeros y monomeros
Juan Manuel Sanc0072
2_Soluciones Químicas
Lino Mauricio Rodríguez Aramburo
Nomenclatura química inorgánica
Carolina Cervantes
fichas de los temas quimica
Brunoj Quintero
HISTORIA DEL MODELO ATÓMICO
Angie Peralta
Propiedades de la materia
Zahira MDS