PEDAGOGIA

Descrição

este es un trabajo del curso virtual del sena
farid leonardo solar herrera
Mapa Mental por farid leonardo solar herrera, atualizado more than 1 year ago
farid leonardo solar herrera
Criado por farid leonardo solar herrera quase 6 anos atrás
9
0

Resumo de Recurso

PEDAGOGIA

Anotações:

  • Es el saber propio de las maestras y los maestros, ese saber que les permite orientar los procesos de formación de los y las estudiantes. Ese saber que se nutre de la historia que nos da a conocer propuestas que los pedagogos han desarrollado a lo largo de los siglos, pero que también se construye diariamente en la relación personal o colegiada sobre lo que acontece diariamente en el trabajo con alumnos, alumnas y colegas, sobre los logros propuestos y obtenidos, sobre las metodologías más apropiadas para conseguir desarrollo humano y la construcción de la nueva Colombia a medida que se desarrollan lo proyectos pedagógicos y las demás actividades de la vida escolar.
  1. clases de pedagogia
    1. pedagogia normativa

      Anotações:

      • es eminentemente teórica y se apoya en la filosofía.
      1. pedagogia descriptiva

        Anotações:

        • estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, narración de acontecimientos culturales o a la indicación de elementos y factores que pueden intervenir en la realización de la práctica educativa.
        1. pedagogia psicologica

          Anotações:

          • se sitúa en el terreno educativo y se vale de las herramientas psicológicas para transmitir los conocimientos.
          1. pedagogia teologica

            Anotações:

            • es la que se apoya en la verdad revelada inspirándose en la concepción del mundo.
            1. pedagogia infantil

              Anotações:

              • nace con el objetivo de estudiar la educación de los niños y desarrollar actividades educativas en preescolar y primaria.
            2. Importancia

              Anotações:

              • 1. La educación infantil es muy importante para el desarrollo de los niños en todos los aspectos tanto mental, social, físico, intelectual entre otras. Además aprender valores éticos y a relacionarse afectivamente con su entorno escolar. 2. La primera infancia es la etapa donde la persona se enfrenta a sus primeros contactos comunicativos con el mundo. El niño aprende, desarrolla y ejercita destrezas de tipo cognitivas, afectivas, sociales y motrices. 3. La educación en los niños ha de fomentar experiencias que estimulen su desarrollo personal completo, como por ejemplo: Los sentidos, los movimientos, el lenguaje, autonomía, hábitos , personalidad, comprensión de conceptos lenguaje escrito entre otras. 4. Siendo la Pedagogía una ciencia dedicada al estudio de la educación, y a la vez un arte, su importancia radica en los aportes que puede realizar prácticamente a la mejora en ese ámbito, indicando la manera más eficaz, de qué enseñar, cómo enseñar y cuándo hacerlo. IMPORTANCIA DEL PEDAGOGO
              1. La pedagogia y la sociedad

                Anotações:

                • La pedagogía tiene una relación directa con la sociedad, la calidad de la educación es también la calidad de la sociedad. La pedagogía tiene una gran responsabilidad en cualquier sociedad, la responsabilidad de enseñar a pensar y a adquirir las habilidades que permitan a sus ciudadanos vivir de manera más libre y democrática.
                1. Enfoque pedagogico sena

                  Anotações:

                  • Como ya se estudió en la sección anterior existen muchos modelos pedagógicos a los cuales las instituciones educativas pueden acudir para orientar su formación. Esta decisión marca tanto a los miembros de dicha comunid ad educativa, como a la forma có mo se llevan a cabo los proceso s curriculares y evaluativos dentro de la institución, por tanto, cuando el maestro en formación ingresa a laborar en una institución educativa, debe saber de antemano el modelo que guía el tipo de formación que orientará en su diario quehacer. Así que a c ontinuación podrá analizar el enfoque pedagógico SENA. La Formación Profesional Integral en el SENA se desarrolla mediante una propuesta pedagógica fundamentada en el desarrollo humano del aprendiz, es decir, en su crecimiento como persona. Parte esencial de dicho desarrollo lo constituye el fortalecimiento de las competencias técnicas necesarias para su desempeño en el mundo productivo. Así entonces, el modelo pedagógico SENA surge para dar respuesta a dicha propuesta, en la comprensión y guía de la actua ción de los aprendices, de los instructores y en general, de la comunidad educativa del SENA con el propósito de una parte, de asegurar la coherencia con los principios y propósitos de la Formación Profesional Integral y de otra, de garantizar la calidad y la pertinencia de dicha formación.
                  1. Tradicionalismo . Maestro depositador de conocimiento

                    Anotações:

                    • . (...) Bajo el propósito de enseñar conocimientos y normas, el maestro cumple la función de transmisor. El maestro dicta la lección a un estudiante que recibirá las informaciones y las normas transmitidas (...) El aprendizaje es también un acto de autoridad. Julián De Zubiría. Teniendo como baluarte la religión católica y la filosofía clásica (escolástica) en una sociedad cuyo pilar era el teocentrismo, el paradigma tradicional tiende a no permitir que los aprendices se salgan de esquemas ya predeterminados por la iglesia. La sociedad del medioevo (época en la que predominó el tradicionalismo) respondía a una estructura muy precisa dirigida por un monarca, donde se educaba en la verdad, la fe y la razón, con el fin de formar tres tipos de ser humano: El noble sería dueño de tierras en el feudo El caballero iría a pelear las guerras religiosas El siervono tenía derecho de ir a la escuela, por lo que en la iglesia solo e decían que debía conformarse con su pobre destino.
                    1. Conductismo . Repetición en masa

                      Anotações:

                      • “La función fundamental del profesor competente es dar información, y la del alumno competente es recordar esa información.” Martiniano Román Pérez La revolución industrial de finales del siglo XIX trae un modelo centrado en tareas para dar cumplimiento a una empresa. Es de este modo que aparece la máquina como metáfora, con la que se puede predecir completamente el siguiente paso (conductas). El rol del profesor también dentro de esta metáfora es dotado de competencias aprendidas que pone en práctica según las necesidades.
                      1. Pedagogías activas. El educando como centro

                        Anotações:

                        • El hombre, como dice Rogers,es el centro de este paradigma, que surge como la tercera fuerza en los años 60, fundamentado en corrientes filosóficas del existencialismo y la fenomenología, las cuales definen que el hombre es el centro de la vida y un agente libre, responsable y capaz de elegir su destino para lograr su autorrealización. Cada ser humano toma conciencia y da significado a su realidad a través del autoconocimiento y las experiencias vividas.
                        1. Pedagogías cognitivas . Relevancia al aprendizaje y a los procesos neurológicos que intervienen en el acto de aprender

                          Anotações:

                          • Estemodelo se centra más que en la enseñanza, en el aprendizaje y, por ende, en el sujeto que aprende, en tanto él procesa y le da sentido a la información, partiendo de las habilidades básicas y los modelos conceptuales que domina, contextualizando su experiencia, dando lugar a una dimensión constructivista del aprendizaje.
                          1. Pe dagogías socio - constructivistas. Juntos se aprende mejor

                            Anotações:

                            • El socio-constructivismo surge de los estudios del psicólogo ruso Lev Vigotsky en los que además de la cognición, también considera a la sociedad y a la cultura como propulsoras de las interacciones sociales que permiten el proceso de aprendizaje en el estudiante.
                            1. Pedagogías críticas . Responsabilidad social con mi entorno

                              Anotações:

                              • Un ciudadano que ejerza su rol con compromiso, solidaridad, conciencia crítica y espíritu reflexivo hacia los contextos políticos en los cuales vive, parecen ser las premisas de este nuevo paradigma que se está formando. Si bien, el mismo hasta ahora está en desarrollo y podría ser un poco atrevido nombrarlo paradigma

                              Semelhante

                              Concepción Pedagogia y Didáctica
                              NEIL BERNAL R.
                              elementos que componen un software educativo
                              Quetzael Santillan
                              Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                              Diego Santos
                              PLANEACIÓN DIDÁCTICA
                              Maria de la Paz Hernández
                              Teorías de la educación
                              Mailén Urrutia
                              impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
                              diana ramirez
                              Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
                              Diego Santos
                              ¿Qué tipo de maestro eres?
                              Diego Santos
                              IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
                              Mirta Daza