Quiz
Preguntas apicultura
Perguntas do quiz (200)
1Señale cuál de los siguientes NO es uno de los valores superiores recogidos en la Constitución española de 1978:
- ALa autonomía de los territorios.
- BEl pluralismo político.
- CLa justicia.
- DLa igualdad.
2¿Ha de refrendarse el acto por el cual el Rey nombra al Presidente del Gobierno?
- ASí, por el Presidente del Gobierno en funciones.
- BSí, por el Presidente del Congreso.
- CSí, por la Diputación Permanente.
- DNo.
3Los Estatutos de Autonomía se aprueban mediante:
- ALey orgánica.
- BLey ordinaria.
- CLey autonómica.
- DLey de bases.
4Señale cuál de los siguientes órganos NO es un órgano del Ministerio de Fomento, según lo dispuesto en el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre (BOE de 12 de noviembre):
- ALa Secretaría General de Infraestructuras.
- BLa Dirección General de la Marina Civil.
- CLa Secretaría General Técnica.
- DLa Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.
5El sistema de distribución de competencias aparece previsto:
- AEn los artículos 148 y 149 de la Constitución.
- BEn el artículo 150 de la Constitución.
- CEn los artículos 140 y 141 de la Constitución.
- DEn los artículos 137 y 138 de la Constitución.
6La competencia constitucional sobre aeropuertos de interés general, tránsito y transporte aéreo es una competencia:
- Ade ejecución autonómica.
- Bexclusiva del Estado.
- Ccompartida con las Comunidades Autónomas.
- Dautonómica si se asume Estatutariamente.
7La institución europea cuyos miembros son los Jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros es:
- AEl Consejo de la Unión Europea.
- BEl Consejo Europeo.
- CEl Parlamento Europeo.
- DLa Comisión Europea.
8¿Qué órgano creado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre tiene por finalidad promover la transparencia de la actividad pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad, salvaguardar el ejercicio de derecho de acceso a la información pública y garantizar la observancia de las disposiciones de buen gobierno?
- AEl Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
- BLa Comisión Interministerial de Ética Pública y Buen Gobierno.
- CLa Oficina de Resolución de Conflictos de Intereses.
- DEl Portal de la Transparencia.
9Señale cuál de los siguientes actores NO está obligado a relacionarse con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo:
- ALas personas físicas.
- BLas personas jurídicas.
- CLas entidades sin personalidad jurídica.
- DLos empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público.
10Una vez que un acto ha sido dictado, ¿cuál es el plazo establecido para la práctica de la notificación?
- ADiez días naturales.
- BDiez días hábiles.
- CQuince días hábiles.
- DVeinte días naturales.
11El silencio administrativo se considera:
- AEstimatorio en todo caso
- BDesestimatorio en todo caso
- CDesestimatorio en los procedimientos relativos al ejercicio del derecho de petición
- DEl marco legal no contempla el silencio administrativo
12La declaración responsable en el ámbito del procedimiento administrativo:
- Ase puede realizar verbalmente ante un empleado público
- Bconsiste en un documento en el que se manifiesta cumplir con los requisitos normativos para reconocer un derecho o facultad o para su ejercicio, sin aportar la documentación
- Cconsiste en un documento en el que se pone en conocimiento de la Administración datos identificativos o cualquier otro dato relevante para iniciar una actividad o ejercer un derecho.
- Des siempre obligatoria.
13¿Qué recurso administrativo se podría interponer contra la resolución de un recurso de alzada?
- ANinguno.
- BRecurso potestativo de reposición.
- CRecurso extraordinario de revisión.
- DRecurso contencioso-administrativo.
14En el ámbito de la jurisdicción contencioso administrativa son impugnables únicamente:
- Alos actos administrativos firmes.
- Blas disposiciones particulares.
- Clas disposiciones generales, los actos expresos o presuntos, la inactividad y la vía de hecho.
- Dlos contratos y los actos administrativos.
15En materia de responsabilidad patrimonial, ¿a quién exigirán los particulares las indemnizaciones por los daños y perjuicios causados por las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas?
- AAl Defensor del Pueblo.
- BAl empleado público que hubiera incurrido en dicha responsabilidad.
- CA la Administración Pública en la que prestase servicio el empleado público que hubiera incurrido en dicha responsabilidad.
- DAl Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
16¿A quién corresponde la presidencia del Jurado Provincial de Expropiación?
- AAl representante de la Cámara de la Propiedad Urbana.
- BAl Interventor territorial de la provincia o persona que legalmente le sustituya.
- CAl Abogado del Estado de la respectiva Delegación de Hacienda.
- DAl Magistrado que designe el Presidente de la audiencia correspondiente.
17Conforme a lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, los contratos que tienen por objeto el arrendamiento financiero o el arrendamiento con o sin opción de compra, de productos o bienes muebles son contratos de:
- ASuministro.
- BServicios.
- CGestión de servicios públicos.
- DMixtos.
18Según el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, ¿cuál de los siguientes derechos individuales de los empleados públicos se ejerce de forma colectiva?
- ALibertad sindical.
- BLibre asociación profesional.
- CSeguridad y salud en el trabajo.
- DLibertad de expresión.
19Indique en que supuesto no se pueden nombrar funcionarios interinos, según el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se publica el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público:
- APara la realización de funciones calificadas como de confianza o asesoramiento especial de altos cargos.
- BPara la sustitución transitoria de titulares de los puestos.
- CEn el caso de que existan plazas vacantes cuando su cobertura no sea posible por funcionarios de carrera.
- DPara la ejecución de programas de carácter temporal.
20La presencia equilibrada o composición equilibrada de mujeres y hombres en la ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres supone que en el conjunto a que se refiera:
- Alas personas de cada sexo sean siempre un número igual
- Blas personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40%
- Csiempre tendrán más de un 25%
- Dningún sexo supere el 75%
21¿Qué naturaleza tiene la Comisión de Investigación de Incidentes y Accidentes de Aviación Civil?
- Aautoridad administrativa independiente
- Bórgano administrativo adscrito al Ministerio de Fomento
- Cagencia estatal
- Dorganismo autónomo.
22Selecciona la respuesta correcta:
- AEl director de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea es miembro del Consejo Rector de dicha agencia.
- BLos órganos de gobierno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea son el Consejo Rector y la Junta de Personal.
- CLa Agencia Estatal de Seguridad Aérea aprueba anualmente el contrato de gestión para su presentación ante las Cortes Generales.
- DNo es competencia del director de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea la elaboración del proyecto del contrato de gestión.
23Selecciona la respuesta correcta:
- ALa IATA es un organismo internacional encargado de establecer la normativa de obligado cumplimiento en las operaciones comerciales de transporte aéreo internacional.
- BLa Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es un organismo especializado de la ONU, creado por los Estados en 1994 para ejercer la administración y velar por la aplicación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago).
- CLa IATA es una organización intergubernamental fundada en abril de 1945 en la Habana.
- DLa OACI trabaja junto a los Estados miembros y a grupos de la industria para alcanzar un consenso sobre las normas y métodos recomendados para la aviación civil internacional y sobre políticas que hagan posible que el sector de la aviación civil sea operacionalmente seguro, eficiente, protegido, económicamente sostenible y ambientalmente responsable.
24Los anexos al Convenio de Chicago de 7 de diciembre de 1944, ratificado por España el 18 de marzo de 1969:
- Aforman jurídicamente parte inseparable del mismo.
- Btienen rango de real decreto.
- Cson obligatorios en todos sus elementos.
- Dno constituyen parte del convenio y para obligar a España deben incorporarse como disposiciones generales en nuestro ordenamiento o en el ordenamiento comunitario.
25En relación a la documentación técnica de la OACI:
- AComo mínimo, un mes antes de la fecha de aplicación de una enmienda a un Anexo técnico, adoptada por el Consejo de OACI, los Estados deben notificar a la OACI las diferencias entre sus reglamentos y las normas contenidas en dicha enmienda.
- BActualmente existen 25 Anexos técnicos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
- CLos Estados miembros de OACI deben notificar obligatoriamente los casos de no cumplimiento de las prácticas recomendadas por dicho organismo internacional.
- DLos procedimientos de navegación aérea (PANS) pueden ser específicos para cada una de las nueve regiones de navegación aérea definidas por OACI.
26Los procedimientos suplementarios regionales (SUPPS) de OACI se publican:
- AEn documentos específicos para cada región
- BEn un solo documento que abarca todas las regiones
- CDentro de los PANS como anexos
- DNo se publican
27En relación al Plan Global CNS/ATM de OACI:
- ACNS/ATM son las siglas con las que se conoce en castellano el programa de la OACI sobre los Sistemas de Navegación Complejos para el Modo de Transporte Aéreo.
- BEl Plan Global CNS/ATM de OACI es consecuencia de las recomendaciones del comité FANS (Future Air Navigation Systems), para la implementación a escala global de las últimas tecnologías asociadas a las comunicaciones, los sistemas de navegación aérea y de vigilancia, para asegurar la gestión eficiente del tráfico aéreo.
- CEl Plan Global CNS/ATM de OACI establece las diferentes fases, de obligado cumplimiento, para el despliegue tecnológico en cada región de navegación aérea así como en cada Estado Miembro, sin que sea esencial la realización de estudios sobre el coste-beneficio de las acciones propuestas o sobre sus efectos medioambientales.
- DComo objetivo principal, la OACI estableció el Plan Global CNS/ATM para asegurar que todas las regiones mundiales de navegación aérea alcancen la capacidad de gestión ATM equivalente al de la región EUR en el año 2000.
28En relación al Convenio de Varsovia, modificado en La Haya y Montreal:
- AEs de aplicación si los puntos de origen y destino se encuentran en el territorio de dos partes firmantes de dicho convenio o en el territorio de una parte si existe una escala prevista en el territorio de cualquier otro Estado.
- BEl Reino de España ratificó por primera vez el Convenio de Varsovia el 25 de enero de 1960.
- CNo es aplicable al transporte gratuito en aeronave efectuado por una empresa de transporte aéreo.
- DSu ámbito de aplicación es el del transporte aéreo nacional de personas, equipajes o mercancías, efectuado contra remuneración en cada uno de los Estados firmantes del Convenio.
29La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA):
- AElabora normas y procedimientos de obligado cumplimiento en relación a las operaciones de transporte aéreo comercial, la seguridad aeroportuaria y sobre las medidas anti-terroristas en al ámbito de la aviación civil en Europa.
- BTiene su sede central en la ciudad francesa de Toulouse.
- CCumple la misión de desarrollar reglas comunes sobre la seguridad aérea y de protección del medio ambiente en relación a la aviación civil a nivel europeo, aunque su implementación efectiva requiere la intervención de la Comisión Europea y de los Estados Miembros de la Unión.
- DLa representación institucional de la agencia recae en los tres miembros de su comité ejecutivo de dirección.
30Selecciona la respuesta correcta:
- AEl Reglamento (CE) 216/2008 sobre normas comunes en el ámbito de la aviación civil y por el que se crea una Agencia Europea de Seguridad Aérea, es aplicable a las actividades relacionadas con operaciones aéreas de aduanas, policía y lucha contra incendios.
- BEn el Reglamento (CE) 216/2008, se define la “supervisión permanente” como las funciones que habrá que llevar a cabo para verificar que las condiciones bajo las que se ha expedido un certificado siguen cumpliéndose durante su plazo de validez, así como la toma de cualquier medida de salvaguardia.
- CEn relación a los aeródromos situados en el territorio sujeto a las disposiciones del Tratado de la Unión, abiertos al uso público y que presten servicio al tráfico aéreo comercial, los Estados Miembros en ningún supuesto podrán conceder exenciones a las disposiciones del Reglamento (CE) 216/2008.
- DSobre la protección del medio ambiente, el Reglamento (CE) 216/2008 establece que los productos, componentes y equipos fabricados o mantenidos en el territorio de la Unión se ajustarán a los requisitos de las instrucciones técnicas de aplicación del Anexo 18 del Convenio de Chicago.
31En el ámbito del Reglamento (CE) 785/2004 sobre los requisitos de seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos:
- ALos planeadores, los ultraligeros así como toda aeronave de masa máxima al despegue inferior a 500 Kg, utilizados con fines no comerciales o en vuelos locales sin que atraviesen frontera alguna, deben cumplir con la totalidad de los requisitos de dicho Reglamento.
- BEstablece las coberturas mínimas de los seguros respecto de la responsabilidad por los pasajeros, el equipaje y la carga que deben poseer las compañías aéreas, como un importe mínimo en euros que debe abonarse a los afectados, diferenciando las cantidades exigibles en cada caso.
- CNo existe el concepto del seguro de responsabilidad respecto a terceros, es decir, toda persona física o jurídica, excluidos los pasajeros y los miembros de la tripulación y el personal de cabina que estén de servicio.
- DEs de aplicación a todas las compañías aéreas y a todos los operadores aéreos que efectúan vuelos dentro del territorio de un Estado miembro en el que sea de aplicación el Tratado de la Unión, con destino a él, procedentes de él o que lo sobrevuelen.
32Conforme a la ley 48/1960, de navegación aérea, las máquinas pilotadas por control remoto (RPAS) que pueda sustentarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra:
- Asolo son aeronaves si no tienen uso recreativo o deportivo.
- Bson aeronaves en todos los casos.
- Cse rigen por lo dispuesto en la normativa comunitaria de RPAS.
- Dse sujetan en todos los casos a la ley de navegación aérea.
33El Programa Estatal de Seguridad Operacional español (PESO):
- ASe establece en la Ley 1/2011, que designa a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como entidad competente para su aprobación y actualización
- BTiene una parte pública y otra parte de carácter restringido
- CObliga a ciertos proveedores de servicios a implementar las acciones detalladas en el Plan de Acción de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PASO)
- DIntegra a todos los organismos públicos supervisores en materia de aviación excepto a los de carácter militar
34Las infracciones administrativas previstas en la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea:
- Aprescribirán, según su graduación, en los plazos recogidos en la Ley 209/1964 Penal y Procesal Aeronáutica
- Bprescribirán en el plazo de tres años las muy graves, en el de dos años las graves y en el de un año las leves.
- Cprescribirán en el plazo de cinco años las muy graves, en el de tres años las graves y en el de dos años las leves.
- Dprescribirán por el pago o cumplimiento de la sanción y de otras las medidas impuestas en la resolución del procedimiento sancionador y, en el caso de personas físicas, por la muerte.
35¿Cuál de las siguientes infracciones NO está considerada como muy grave en la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea?
- ASe haya causado un accidente de aviación.
- BSe hayan originado daños y perjuicios a bienes y derechos que valorados de forma individual para cada uno de los sujetos afectados alcancen una cuantía superior a 15.000 euros.
- CSe hayan ocasionado retrasos no justificados por tiempo superior a cuatro horas en la prestación de los servicios aeronáuticos.
- DSe haya causado la muerte de una persona.
36Según la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, CIDEFO es una comisión interministerial integrada por representantes de los Ministerios de Defensa y de Fomento que informará preceptivamente las decisiones que a uno u otro o a ambos ministerios conjuntamente correspondan y que asume la coordinación de las actuaciones que a ambos ministerios, en el ámbito de sus respectivas competencias, corresponden en relación:
- Aúnicamente con la utilización del espacio aéreo.
- Bcon la utilización del espacio aéreo y con el control de las servidumbres del entorno de los aeropuertos civiles y militares.
- Ccon la utilización del espacio aéreo y con el control de las servidumbres y zonas de seguridad del entorno de los aeropuertos civiles.
- Dcon la utilización del espacio aéreo y con el control de las servidumbres y zonas de seguridad del entorno de los aeropuertos civiles y militares.
37El Reglamento (CE) Nº 1107/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006 sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo especifica que cuando una persona con discapacidad o movilidad reducida llegue a un aeropuerto para viajar en un vuelo, la entidad gestora del aeropuerto asumirá la responsabilidad de garantizar la prestación de la asistencia de forma que esa persona pueda coger el vuelo para el que dispone de reserva. Para la financiación de dicha asistencia, las entidades gestoras de los aeropuertos:
- Ano podrán imponer tarifa alguna.
- Bpodrán imponer una tarifa específica a los usuarios con discapacidad o movilidad reducida que requieran esta asistencia.
- Cpodrán imponer una tarifa específica a los usuarios del aeropuerto, con carácter no discriminatorio.
- Dpodrán imponer una tarifa específica a los usuarios con discapacidad o movilidad reducida que requieran esta asistencia, con carácter no discriminatorio por la asistencia recibida.
38Por Acuerdo de Consejo de Ministros:
- Ase declara pública únicamente la parte del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil que afecta directamente a los pasajeros.
- Bse declara pública la parte del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil que afecta directamente a los pasajeros y aquélla que, en el ámbito interno, constituye aplicación de las medidas comunes de seguridad aérea que no tienen carácter de información clasificada de la Unión Europea.
- Cse declara pública la parte del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil que afecta directamente a los pasajeros o a las compañías aéreas y servicios de asistencia en tierra.
- Dse declara público el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil para su conocimiento y difusión.
39La Autoridad competente responsable de la coordinación y seguimiento del Programa Nacional de Seguridad para la aviación civil es:
- AEl Secretario General de Transportes.
- BEl Ministro de Fomento.
- CEl Ministro de Interior.
- DEl Secretario de Estado de Seguridad.
40Se considerará que las ayudas a la inversión otorgadas a los aeropuertos contribuyen a la consecución de un objetivo de interés común si:
- Aincrementan la movilidad de los ciudadanos de la Unión y las conexiones de las regiones mediante la apertura de nuevas rutas; o facilitan el desarrollo regional de regiones remotas.
- Bincrementan la movilidad de los ciudadanos de la Unión y las conexiones de las regiones al establecer puntos de acceso a vuelos dentro de la Unión; o ayudan a aliviar la congestión del transporte aéreo en los principales aeropuertos de la Unión; o facilitan el desarrollo regional.
- Cla inversión está dirigida a la creación de nuevas capacidades aeroportuarias para dar servicio en la zona de influencia del aeropuerto con perspectivas de utilización satisfactorias a largo plazo.
- Dla inversión se limita a los costes extraordinarios resultantes de la ejecución del proyecto o actividad asistida en vez de a los costes del proyecto o actividad que el beneficiario habría ejecutado si no hubiera recibido la ayuda.
41La principal fuente para la adopción de medidas para el transporte de mercancías peligrosas por medio aéreo es:
- ALa Convención de Chicago y el Anexo 13.
- BLa normativa propia de Aena, obligatoria para las compañías aéreas que quiere operar en sus aeropuertos.
- CEl Anexo 18 y las Instrucciones Técnicas.
- DLas regulaciones de la IAEA y las recomendaciones emitidas por IFALPA.
42Las actividades aéreas de lucha contra incendios:
- AEstán regidas por el Reglamento 216/2008 y sus Reglamentos de desarrollo.
- BSe regulan por normativa nacional en cada país de la Unión Europea.
- CAl no haber regulación comunitaria ni nacional, solo se pueden exigir los requisitos que sean de aplicación del Anexo 6 de OACI, en su Partes II o III, según corresponda.
- DEstán reguladas por cada comunidad autónoma en lo que a requisitos de aeronavegabilidad y licencias se refiere.
43NO estarán facultados para solicitar la inscripción en el Registro de Matrícula de Aeronaves Civiles de España las personas físicas o jurídicas:
- ASin residencia habitual o establecimiento permanente en España.
- BQue no sean nacionales de Estados del Espacio Económico Europeo.
- CQue no siendo nacionales de Estados del Espacio Económico Europeo, destinen las aeronaves a un uso comercial.
- DQue operen las aeronaves en virtud de un contrato de arrendamiento sin ser sus propietarios.
44El Programa universal de auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional (USOAP) de OACI:
- AIncluye la realización de auditorías a los Estados miembros, pero sólo a solicitud de éstos.
- BIncluye la realización de auditorías a cada Estado miembro, que se organizan por orden de prioridad y se realizan en base a los recursos disponibles.
- CObliga a la auditoría completa del sistema de vigilancia de la seguridad operacional de los Estados miembros, en cada ciclo de 3 años.
- DPara Estados miembros de la Unión Europea, es ejecutado por EASA mediante el CMA (Continuous Monitoring Approach) de su programa de estandarización.
45Los requisitos de OACI para el cálculo de la tripulación de cabina de pasajeros se pueden encontrar en el:
- AAnexo 1.
- BAnexo 6.
- CAnexo 8.
- DAnexo 19.
46La aprobación como organización de producción de acuerdo a la Subparte G de la Parte 21, Anexo I del Reglamento (UE) nº 748/2012, permite a esa organización:
- AEn el caso de una aeronave completa y tras la presentación de un certificado de aptitud autorizado, obtener un certificado de aeronavegabilidad para la aeronave y un certificado de ruido, sin más requisitos.
- BEn el caso de otros productos, componentes o equipos, emitir certificados de aptitud autorizados sin necesidad de más requisitos.
- CRealizar el mantenimiento de una aeronave nueva por él fabricada y emitir un certificado de revisión de la aeronavegabilidad respecto de ese mantenimiento.
- DProducir elementos para la construcción de aeronaves por aficionados.
47Para la emisión de las Autorizaciones de Vuelo (PtoF) previstas por el Reglamento (UE) número 748/2012:
- ALa autoridad competente es la del Estado de Matrícula o, si no tiene matrícula, la del Estado que le dé una identificación provisional.
- BLa autoridad competente es EASA si la aprobación está relacionada con la seguridad del diseño.
- CPueden ser emitidas por organizaciones aprobadas de diseño (POA) o mantenimiento (MOA) dentro de su ámbito de actuación.
- DPueden ser emitidas sin aprobación previa de las condiciones de vuelo, cuando el certificado de aeronavegabilidad de la aeronave es restringido.
48Una organización para la gestión del mantenimiento de la aeronavegabilidad continuada (CAMO), aprobada de acuerdo a la subparte G de la Parte M:
- ADebe también cumplir con la subparte I “Airworthiness Review Certificate” si gestiona aeronaves dedicadas al transporte aéreo comercial (CAT).
- BSi cumple con la subparte I, tiene la potestad de autorizar “permisos de vuelo” para las aeronaves que gestiona directamente.
- CTiene que cumplir con la subparte F “Maintenance Organisation” siempre que gestione aeronaves “ligeras y/o no complejas”.
- DPuede estar o no ligada a un operador aéreo.
49Una organización de mantenimiento aprobada de acuerdo a la Parte-145:
- AEstá obligada a tener, al menos, un certificador “categoría C” para visar el conjunto de las tareas certificadas por los certificadores de las categorías B1, B2 o B3.
- BEstá obligada a emitir una autorización personal a cada certificador (en modo y forma definidos en la memoria de la organización) antes de que éstos empiecen a ejercer tal privilegio.
- CUn certificador “categoría B2” puede certificar tareas de “categoría B1”, más las consideradas dentro de la especialidad de aviónica.
- DUna misma persona no puede ser nombrada certificador en dos o más categorías diferentes, salvo que sea para flotas/aeronaves distintas.
50La UE (EASA) ha firmado convenios bilaterales (BASA) de reconocimiento mutuo en asuntos de aeronavegabilidad y aprobación de organizaciones con:
- AEE.UU. (FAA), Canadá (TCCA) y Brasil (ANAC).
- BEE.UU (FAA) y Canadá (TCCA) y está en negociaciones con Brasil.
- CEE.UU (FAA) y está en negociaciones con Canadá, Brasil y China.
- DCanadá (TCCA) y Brasil (ANAC), habiendo quedado suspendido temporalmente el BASA con EE.UU. para su re-negociación.
51En el caso de que un fabricante solicite la certificación de tipo de un nuevo modelo de avión, con dos motores turborreactores y una configuración de 10 asientos, excluidos los asientos de los pilotos, las especificaciones de certificación aplicables serán:
- ACS-23 solo en caso de que el peso máximo al despegue sea igual o inferior a 5670 kg, o CS-25 en caso contrario.
- BCS-23, en cualquier caso.
- CCS-25, en cualquier caso.
- DCS-25 solo en caso de que el peso máximo al despegue sea superior a 8618 kg, o CS-23 en caso contrario.
52Indique como NO es posible el suministro de aire al circuito neumático:
- AMediante sangrado de los motores principales.
- BMediante sangrado de la unidad auxiliar de potencia (APU) de a bordo.
- CCon una turbina de aire de impacto (RAT).
- DCon una unidad neumática externa en tierra.
53Respecto al punto ORO.GEN.200 del Reglamento (UE) 965/2012 indique cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta:
- AEl sistema de gestión deberá incluir, entre otros, las responsabilidades, políticas y entrenamiento necesario para mantener al personal cualificado para realizar sus tareas.
- BLa función de control de conformidad no es parte del sistema de gestión, sino una herramienta que puede utilizarse según el criterio del Operador.
- CEl operador debe adecuar su estructura nombrando a un Responsable de Seguridad Operacional, personal, comités y grupos de trabajo necesarios de acuerdo con el tamaño del operador y la naturaleza de las operaciones.
- DEl responsable último del Sistema de Gestión es el Director Responsable.
54El programa de supervisión establecido por la autoridad competente para verificar la conformidad permanente con los requisitos del Reglamento (UE) número 965/2012 por parte de las organizaciones certificadas:
- AAplicará un ciclo de planificación de supervisión para cada organización que no excederá de los 24 meses.
- BNo Incluirá las inspecciones en pista y las inspecciones imprevistas.
- CIncluirá necesariamente reuniones con el director responsable de la organización dentro de cada ciclo de planificación.
- DPuede delegarse en la organización aprobando un sistema permanente de notificación a la autoridad competente sobre el rendimiento en materia de seguridad y la conformidad normativa de la propia organización.
55Respecto a la normativa de aplicación en España en materia de limitación del tiempo de vuelo y actividad y requisitos de descanso de las tripulaciones en transporte aéreo comercial, indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:
- ATodas las operaciones de transporte aéreo comercial están sujetas al cumplimiento de la subparte FTL de la Parte ORO del Reglamento (UE) 965/2012
- BLas operaciones de transporte aéreo comercial de taxi aéreo, servicios médicos de urgencia y operaciones con un solo piloto, con aviones están sujetas a lo dispuesto en la subparte Q del Reglamento (CE) 859/2008 y a la normativa nacional.
- CNo existe normativa nacional en vigor para las operaciones de transporte aéreo comercial.
- DLas operaciones de transporte aéreo comercial con helicópteros no están sujetas a ninguna normativa en materia de limitación del tiempo de vuelo y actividad y requisitos de descanso.
56El Reglamento 2111/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo:
- AIncluye la lista de compañías aéreas que tienen prohibida su operación en Europa
- BEstablece el procedimiento para elaborar una lista de compañías aéreas que tiene prohibida su operación en Europa
- CEstablece que la prohibición a las compañías aéreas de la que es objeto afecta a todas las operaciones de estas compañías, incluyendo las no comerciales,
- DEstablece que la prohibición a las compañías aéreas de la que es objeto da lugar a la pérdida de los derechos de tráfico que pudieran tener esas aerolíneas
57Las QTGs de un simulador de vuelo son:
- ARegistros de actualizaciones software de la consola de operación del dispositivo.
- BRegulaciones del Instituto Americano de Ingeniería Eléctrica aplicables al simulador.
- CPruebas para la verificación del estado del simulador.
- DPerfiles de vuelo a realizar periódicamente por el inspector de la autoridad.
58Las prestaciones de los sistemas de navegación por satélite actualmente permiten:
- AUtilizar la señal GNSS (de las constelaciones GPS/GLONASS) como sistema primario de navegación en cualquier zona con suficiente cobertura satelital.
- BQue la señal GNSS “aumentada” por una estación terrestre (GBAS) se pueda utilizar para aterrizajes de precisión CAT II/III, comparable a los sistemas ILS/MLS.
- CConseguir estándares de precisión equivalentes a RNP 0.1 en todas las fases del vuelo utilizando sistemas de “aumentación” basados en satélites (SBAS).
- DEliminar las radioayudas terrestres a la navegación (VOR, DME, etc.), que ofrecen menor precisión y ocasionan altos gastos de mantenimiento.
59En la escala de competencia lingüística para la anotación en las licencias del personal de vuelo:
- AEl nivel 8 se considera maestro y el 5 avanzado.
- BEl nivel 6 se considera operacional y el 3 competente.
- CEl nivel 6 se considera experto y el 4 operacional.
- DEl nivel 5 se considera operacional y el 4 avanzado.
60Respecto al entrenamiento periódico de un tripulante de cabina de pasajeros:
- ATiene una validez de dos años.
- BIncluirá el uso de material pirotécnico.
- CIncluirá el salto en paracaídas del tripulante.
- DSu syllabus no requiere aprobación de la autoridad.
61El sistema de gestión que una organización de formación de personal de vuelo (ATO), y de acuerdo al Reglamento 1178/2011, NO debe incluir necesariamente:
- ALas líneas de responsabilidad claramente definidas en toda la organización, incluida una responsabilidad de seguridad directa del director responsable.
- BUna función para controlar si la organización cumple los requisitos pertinentes.
- CUn sistema de calidad orientado a la satisfacción de los clientes de la ATO.
- DLa documentación de todos los procesos clave del sistema de gestión.
62Con la actual regulación en España, NO se pueden utilizar aeronaves civiles pilotadas por control remoto para realización de:
- ATratamientos aéreos, fitosanitarios y otros que supongan esparcir sustancias en el suelo o la atmósfera.
- BGrabaciones de fiestas y conciertos en recintos cerradas.
- CGrabaciones en exteriores a una altura de más de 400 pies sobre el terreno.
- DOperaciones en espacio aéreo no controlado.
63En relación al acuerdo sobre servicios de transporte aéreo internacional Europa-Estados Unidos, conocido como “EU-US air transport agreement”.
- AA partir de su entrada en vigor, cualquier compañía europea puede programar vuelos a Estados Unidos desde cualquier aeropuerto situado en territorio europeo.
- BEn aplicación de dicho acuerdo, las compañías aéreas europeas pueden operar vuelos comerciales entre aeropuertos estadounidenses.
- CLos convenios bilaterales vigentes con anterioridad al acuerdo “EU-US air transport agreement”, entre ciertos países europeos y los Estados Unidos de América, siguen siendo aplicables en cada caso.
- DEl “EU-US air transport agreement” fue inicialmente firmado por las autoridades europeas y norteamericanas en abril de 2003.
64Los operadores de terceros países pueden operar comercialmente en España:
- ASin restricciones, solo necesitan los slot aeroportuarios.
- BNo tiene por qué cumplir con la normativa europea en materia de seguridad, basta con cumplir con los requisitos establecidos por OACI.
- CSiempre que obtengan una autorización expresa de AESA previa a la operación.
- DPueden utilizar las aeronaves que más le convengan sin ninguna limitación.
65La autoridad competente para la concesión de licencias examinará el cumplimiento de los requisitos definidos en el Reglamento (CE) Nº 1008/2008 cuando se sospeche que pueda haber algún problema, o a solicitud de la Comisión y:
- Acon una periodicidad anual después de la concesión de una nueva licencia de explotación.
- Bcon una periodicidad de dos años después de la concesión de una nueva licencia de explotación.
- Cdos años después de la concesión de una nueva licencia de explotación.
- Ddos años después de la concesión de una nueva licencia de explotación y, tras dicho examen, con una periodicidad de cuatro años.
66En las subvenciones al transporte aéreo de residentes no peninsulares la cuantía, legalmente establecida, de la bonificación es del 50%. Por tanto:
- AEl pasajero residente abona el 50% del billete completo y la compañía aérea liquida con la Administración el 50% restante.
- BEl pasajero residente abona el 50% de la tarifa aérea y el 100% de cualquier otro concepto y la compañía aérea liquida con la Administración el 50% restante de la tarifa aérea.
- CEl pasajero residente abona el billete completo y se le reintegra el 50% del billete en su declaración de la renta.
- DEl pasajero residente abona el billete completo y se le reintegra el 50% de la tarifa aérea en su declaración de la renta.
67Según el Reglamento (CE) Nº 1008/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de septiembre de 2008 sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos en la Comunidad, las compañías aéreas pueden fijar libremente las tarifas de los servicios aéreos intracomunitarios.
- APor tanto, la compañía aérea puede fijar tarifas distintas según lugar de establecimiento del agente de viajes en el interior de la Comunidad Europea.
- BPor tanto, la compañía aérea puede fijar tarifas distintas según la nacionalidad del cliente.
- CPor tanto, la compañía aérea puede fijar tarifas distintas según el lugar de residencia del cliente.
- DSin embargo, la compañía aérea puede ver limitada esa libertad en rutas aéreas en las que se hayan impuesto obligaciones de servicio público.
68El Reglamento (CE) Nº 996/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, sobre investigación y prevención de accidentes e incidentes en la aviación civil y por el que se deroga la Directiva 94/56/CE:
- ARecomienda que cada Estado miembro elabore a escala nacional un plan de emergencia relativo a los accidentes de aviación civil y obliga a que cada Estado miembro elabore a escala nacional un plan que cubra la asistencia a las víctimas de accidentes en aviación civil y sus familiares.
- BObliga a que cada Estado miembro elabore a escala nacional un plan de emergencia relativo a los accidentes de aviación civil y recomienda que dicho plan cubra la asistencia a las víctimas de accidentes en aviación civil y sus familiares.
- CRecomienda que cada Estado miembro elabore a escala nacional un plan de emergencia relativo a los accidentes de aviación civil y que dicho plan cubra la asistencia a las víctimas de accidentes en aviación civil y sus familiares.
- DObliga a que cada Estado miembro elabore a escala nacional un plan de emergencia relativo a los accidentes de aviación civil y a que dicho plan cubra la asistencia a las víctimas de accidentes en aviación civil y sus familiares.
69En el ámbito normativo de Cielo Único Europeo, en concreto con el Reglamento (CE) nº 552/2004, un Organismo Notificado es:
- AAquél que, una vez acreditado por Eurocontrol, se encarga de realizar normativa específica en el ámbito de la interoperabilidad.
- BCualquier Organismo que pueda, previa designación por el Estado donde actúa, realizar labores de supervisión a los Proveedores de Servicio de Navegación Aérea.
- CAquel Organismo, designado por los Estados, apto para el ejercicio de los cometidos de evaluación de conformidad o idoneidad para el uso de los componentes y/o verificación de sistemas, en el ámbito de la interoperabilidad.
- DEs un Organismo designado por la Comisión Europea, encargado de velar por el cumplimiento por parte de los Estados Miembros de los Reglamentos de Cielo Único y su normativa asociada.
70El acrónimo ESARR significa:
- AEurocontrol Safety Regulatory Requirement.
- BEuropean Safety Regulatory Requirement.
- CEuropean Sky Regulatory Requirement.
- DEurocontrol Safety Revision Requirement.
71Indique cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA:
- AEl Reglamento (UE) nº 923/2012, “SERA” (Standardised European Rules of the Air), entre otros muchos aspectos recoge la capacidad para establecer zonas de espacio aéreo obligatorias de radio (RMZ) y zonas obligatorias de transpondedor.
- BEl Reglamento (UE) nº 923/2012, “SERA”, por el que se establecen el reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los procedimientos y servicios de navegación aérea, recoge regulación que fundamentalmente impactó en 2012 a los Libros Octavo, Noveno y Décimo del Reglamento de Circulación Aérea.
- CEl Real Decreto 552/2014 incluye un formulario para poder cumplimentar un plan de vuelo.
- DEl Reglamento (UE) nº 923/2012 “SERA”, impactó en 2012 fundamentalmente en las disposiciones contenidas en el Libro Segundo del Reglamento de la Circulación Aérea publicado en mediante el Real Decreto 57/2002.
72En relación con la clasificación de espacio aéreo en la zona EUR:
- AEn espacio aéreo clase G solo se permiten vuelos VFR.
- BEn espacio aéreo clase A se admiten vuelos VFR equipados con transpondedor y requiriendo comunicación oral aeroterrestre continua.
- CEn espacio aéreo clase A solo se permiten vuelos IFR, no se permiten vuelos VFR.
- DEl espacio aéreo clase U solo permite vuelos IFR por encima de FL245.
73El espacio aéreo de dimensiones definidas cuya activación requiere una reserva de espacio aéreo para uso exclusivo de usuarios específicos durante un período de tiempo determinado se denomina:
- AZona peligrosa
- BZona restringida
- CZona preactivada
- DÁrea temporalmente segregada.
74Señale la respuesta INCORRECTA:
- AMediante el RD 552/2014 se dispone a nivel nacional de reglas acerca del contenido que deberá constar el Plan de vuelo.
- BEn espacio aéreo nacional debe presentar plan de vuelo cualquier vuelo VFR.
- CEn caso de que las dependencias ATS no hayan recibido previamente del IFPS el plan de vuelo correspondiente a un vuelo que entra en el espacio aéreo bajo su responsabilidad, darán a conocer mediante el IFPS, como mínimo, la identificación de la aeronave, el tipo de aeronave, el punto de entrada en su área de responsabilidad, la hora y el nivel de vuelo en ese punto, la ruta y el aeródromo de destino.
- DLas dependencias ATC no introducirán cambios ni cancelarán planes de vuelo en la fase de prevuelo sin contar con la coordinación del operador (aéreo).
75De acuerdo al Real Decreto 1001/2010 sobre tiempos de actividad y requisitos de descanso de controladores de tránsito aéreo, señale la respuesta INCORRECTA:
- ALa actividad aeronáutica anual no excederá de 1.550 horas
- BLa actividad aeronáutica anual podrá ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales.
- CLa actividad aeronáutica mensual no superará las 200 horas.
- DEl proveedor designado para la prestación de servicios de control de tránsito aéreo, deberá poner a disposición de los controladores de tránsito aéreo instalaciones adecuadas para la preparación y almacenamiento de alimentos o bebidas o instalaciones donde obtenerlas que, en este caso, deben estar a una distancia razonable de la unidad.
76La designación de proveedor de servicios AFIS corresponde a:
- ALa Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
- BLa Dirección General de Aviación Civil.
- CEl Ministro de Fomento.
- DSi las competencias están transferidas corresponderá a la Comunidad Autónoma que las haya recibido.
77Las radiobalizas utilizadas en el segmento usuario del sistema COSPAS-SARSAT funcionan a la frecuencia de:
- A121,5 MHz.
- B406 MHz.
- C825 MHz.
- D1020 MHz.
78De acuerdo al Anexo 15 de OACI, ¿qué información siguiente NO se notificará por NOTAM?
- Aestablecimiento, eliminación o cambios importantes en las ayudas visuales.
- Btrabajos habituales de mantenimiento en plataformas y calles de rodaje que no afectan a la seguridad de movimiento de las aeronaves.
- Cestablecimiento, eliminación o cambios importantes en los procedimientos de los servicios de navegación aérea.
- Derección, eliminación o modificación de obstáculos para la navegación aérea en las áreas de despegue/ascenso, aproximación frustrada, aproximación y en la franja de pista.
79En relación con un ILS señale la afirmación correcta:
- ANecesita de la presencia de un VOR para poder realizar aproximaciones visuales.
- BLa frecuencia portadora del localizador está comprendida entre 408 y 412 Mhz.
- CLas frecuencias de modulación del localizador son 90 Hz y 150 Hz.
- DLa cobertura del subsistema LOC en su lóbulo principal puede llegar a las 150 millas náuticas.
80En el emisor SSR, a fin de evitar las respuestas a interrogaciones procedentes de lóbulos laterales:
- ASe realiza un tracking mediante software del objetivo.
- BSe añade a los pulsos de interrogación P1 y P3, un impulso de control P2.
- CSe emplea el método de ventana deslizante para conseguir una buena integración de pulsos.
- DSe responde utiliza el método de correlación de tracking continuo doppler.
81La introducción, en las comunicaciones aeronáuticas, de la separación de 8,33 Khz entre canales responde a:
- ALa necesidad de evitar interferencias con las emisoras FM.
- BLa necesidad de adaptar el sistema ATM con el funcionamiento de los sistemas ADS.
- CLa necesidad de introducir las comunicaciones digitales en los equipos de tierra.
- DLa necesidad de aprovechar al máximo el espectro radioeléctrico para este uso.
82EGNOS:
- AEs la implantación de SBAS (Satellite Based Augmentation System) en Europa.
- BTiene Master Control Centres en Alemania, Francia y Reino Unido.
- CEs la componente europea del GLONASS.
- DEl segmento espacial de EGNOS está compuesto por satélites geoestacionarios con cobertura global terrestre y varios de órbita baja a 900 kms.
83De acuerdo con el Reglamento de ejecución (UE) nº 1034/2011 de la Comisión, relativo a la supervisión de la seguridad en la gestión del tránsito aéreo y los servicios de navegación aérea:
- ALas organizaciones utilizarán únicamente procedimientos aceptados por su autoridad competente para decidir acerca de la introducción de un cambio que afecte a la seguridad de sus sistemas funcionales
- BLas organizaciones notificarán a su autoridad competente solo los cambios relacionados con la seguridad que tengan planeados de severidad 1 y 2.
- CLas autoridades competentes elaborarán o actualizarán cada 5 años una evaluación de los recursos humanos necesarios para desempeñar sus funciones de supervisión de la seguridad, basándose en el análisis de los procesos prescritos por el Reglamento y su aplicación
- DLas autoridades competentes elaborarán con periodicidad trianual un informe sobre la supervisión de la seguridad en los términos establecidos en el reglamento.
84De acuerdo con el Reglamento (UE) 390/2013 por el que se establece un sistema de evaluación del rendimiento de los servicios de navegación aérea y de las funciones de red:
- AUna vez fijados los objetivos, la Comisión no podrá decidir revisar los objetivos a nivel de la Unión
- BLos Estados miembros no podrán decidir adoptar umbrales de alerta diferentes de los contemplados en el artículo 10 del reglamento.
- CLas autoridades nacionales de supervisión, a nivel de bloque funcional de espacio aéreo, elaborarán planes de rendimiento que establezcan objetivos coherentes con los de la Unión y con los criterios de evaluación dispuestos en el citado reglamento.
- DA nivel de la Unión el Indicador clave de rendimiento relativo a capacidad se define como el número máximo de minutos de retraso ATFM (gestión de afluencia del tránsito aéreo) en ruta por vuelo imputables a los operadores aéreos.
85De acuerdo con el requisito ATCO.B.010 Habilitaciones de controlador de tránsito aéreo del Reglamento (UE) nº 2015/340 por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos relativos a las licencias y los certificados de los controladores de tránsito aéreo, las habilitaciones de controlador de tránsito aéreo podrán ser las siguientes:
- A– ADS – ADI – APT– APV – ACO
- B– ADV – ADI – APP– APS – ACP – ACS
- C– TWR – AIR – APT– APV – ACO
- DTWR – AIR – APP– APS – ACC – TACC
86El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA):
- AEstablece, entre otros aspectos la adecuada prestación de los servicios aeroportuarios básicos de la red de aeropuertos de Aena:
- BSe establece por periodos de diez años.
- CCorresponde a la AESA elaborar el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) a propuesta de Aena.
- DEstablece, entre otros aspectos la adecuada prestación de los servicios aeroportuarios básicos para todos los aeropuertos situados en territorio español.
87Indicar cuál de los siguientes servicios no está contemplado explícitamente en la lista de servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos de interés general de España:
- ALa asistencia de operaciones en pista (o rampa).
- BLa asistencia de limpieza y servicio de la aeronave.
- CLa asistencia de combustible y lubricante.
- DLa asistencia en el terminal de pasajeros.
88Señale la respuesta INCORRECTA, con respecto a la calidad de suministro de combustible de uso en aviación civil:
- AExiste una Orden que regula específicamente este aspecto.
- BCada producto cumplirá la correspondiente especificación internacional en vigor.
- CLa compañía suministradora podrá establecer por motivos de competencia la calidad de sus productos.
- DPara el caso de la gasolina AVGAS 100 LL será la norma ASTM D-910. Para el caso del queroseno, será la norma DERD 2494.
89La aprobación de los Planes Directores de los aeródromos de utilización conjunta civil y militar:
- ASe realizará por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
- BSe realizará por el Ministerio de Fomento.
- CSe llevará a cabo por resolución conjunta de los Ministros de Defensa y de Fomento.
- DNo se pueden aprobar planes directores de aeródromos de utilización conjunta civil y militar.
90Según la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental:
- ALas infracciones en materia de evaluación de impacto ambiental en el caso de proyectos privados llevados a cabo por persona física o jurídica privada se clasifican en muy graves, graves y leves.
- BEs infracción grave el inicio de la ejecución de un proyecto, incluidos los sujetos a declaración responsable o comunicación previa, sometido a evaluación de impacto ambiental ordinaria sin haber obtenido previamente la correspondiente declaración de impacto ambiental.
- CEs infracción muy grave el incumplimiento de las condiciones ambientales, de las medidas correctoras o compensatorias establecidas en la declaración de impacto ambiental.
- DEs infracción leve la ocultación de datos, su falseamiento o manipulación maliciosa en el procedimiento de evaluación.
91Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido:
- AEs la trasposición de la Directiva 2002/49/CE sobre evaluación y gestión del ruido ambiental.
- BTiene por objeto medir la contaminación acústica.
- CNo afecta a los aeropuertos por no ser éstos emisores acústicos.
- DEl ruido aeronáutico está excluido por ser un emisor de titularidad pública.
92La Flexibilidad de uso en los aeródromos descrita en el Real Decreto 217/2014, de 28 de marzo, se refiere a que:
- AEn un aeródromo se uso privado se pueden utilizar aeronaves privadas y comerciales.
- BEn un aeródromo se uso restringido se puede también proporcionar servicios de rescate y emergencias.
- CEn un aeródromo de uso público se pueden realizar tanto operaciones civiles como militares.
- DEn un aeródromo de uso público se puede limitar dicho uso a restringido.
93Señale cual es la definición explícita contenida en los reglamentos europeos sobre los aeropuertos que deben ser certificados respecto a dichos reglamentos:
- AEstán abiertos al uso público, prestan servicio al tráfico aéreo comercial, se llevan a cabo operaciones que utilicen procedimientos de aproximación o de salida por instrumentos, y tienen una pista pavimentada de 800 metros o más o se utilizan exclusivamente para helicópteros.
- BSon de titularidad pública y sirven al interés general.
- CLos aeropuertos de AENA, que estén sujetos a las disposiciones de los reglamentos europeos.
- DTodos los aeropuertos del territorio español, que cumplan los requisitos del Anexo 14 de OACI.
94Indicar cuál de las siguientes distancias NO se encuentra entre las distancias declaradas de una pista de vuelo:
- AEl recorrido de despegue disponible.
- BLa distancia de despegue disponible.
- CEl recorrido de aterrizaje disponible.
- DLa distancia de aterrizaje disponible.
95Indicar que factores NO influyen en la determinación del emplazamiento y orientación de las pistas de un aeropuerto:
- ATipo de operación a realizar.
- BCondiciones climatológicas y topografía del emplazamiento del aeródromo, sus aproximaciones y alrededores.
- CTránsito aéreo en la vecindad del aeródromo.
- DRedes de comunicación existentes en el entorno.
96Respecto a una señal designadora de pista, indique cual NO es correcta:
- AConsistirá en un número de dos cifras de color blanco y en las pistas paralelas este número irá acompañado de una letra.
- BEn el caso de pista única, de dos pistas paralelas y de tres pistas paralelas, el número de dos cifras será el entero más próximo a la décima parte del azimut magnético del eje de la pista, medido en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte magnético, visto en la dirección de la aproximación.
- CSe debe cambiar en los casos en que cambie el norte magnético.
- DConsistirá en un número de dos cifras de color naranja o amarillo dependiendo de la longitud de la pista, y en las pistas paralelas este número irá acompañado de una letra.
97Según el Reglamento (CE) nº 216/2008 del parlamento Europeo y el Consejo, subparte B (servicios, equipos e instalaciones operativas del aeródromo) y apartado ADR.OPS.B.020 (reducción del peligro de colisiones con animales):
- AEl operador del aeródromo evaluará el peligro que supone la fauna silvestre en el aeródromo y sus alrededores y establecerá los medios y procedimientos para minimizar el riesgo de colisión entre aeronaves y animales en el aeródromo.
- BNo está obligado a evaluar el peligro de la fauna silvestre en el aeródromo y sus alrededores pero sería recomendable que lo hiciera.
- CEl operador del aeródromo evaluará el peligro que supone la fauna silvestre únicamente en el interior del aeródromo y requerirá a las autoridades locales competentes que realicen dicha evaluación en los alrededores del mismo.
- DEs responsabilidad de la autoridad aeronáutica de cada Estado miembro la evaluación de los peligros que supone la fauna silvestre en sus aeropuertos.
98Deberán establecerse Procedimientos de Visibilidad Reducida (LVP) en todos aquellos aeropuertos en los que se prevean realizar:
- AOperaciones de aproximación y aterrizaje visuales.
- BOperaciones de aproximación y aterrizaje de precisión de Categorías V y VI.
- COperaciones de aproximación y aterrizaje de precisión de Categorías II y III y despegues de visibilidad reducida (despegue en el que el RVR es inferior a 400 m).
- DOperaciones de aproximación y aterrizaje de no precisión y despegues de visibilidad reducida (despegue en el que el RVR es superior a 400 m).
99Los medios aceptables de cumplimiento de las normas de seguridad operacional de aeródromos de uso restringido son:
- ALos únicos medios posibles para el cumplimento de los requisitos de diseño de helipuertos de uso restringido.
- BLos medios que establece OACI para la autorización de helipuertos de uso restringido.
- CSon aquellos cuya observancia acredita el cumplimiento de las normas técnicas de seguridad operacional establecidas en el Real Decreto 1070/2015.
- DLos medios que el gestor del aeródromo considera adecuados para cumplir las condiciones de seguridad operacional.
100La señal de identificación de helipuerto en el caso de helipuertos emplazados en hospitales:
- AConsistirá en la letra H, de color rojo, ubicada en el centro de una cruz blanca formada por cuadrados adyacentes a cada uno de los lados de un cuadrado que contenga la H.
- BConsistirá en la letra H, de color blanco.
- CNo será necesaria.
- DConsistirá en un triángulo equilátero con la bisectriz de uno de los ángulos alineada con la dirección de aproximación preferida.
101Según el artículo 59 de la Constitución Española, si el Rey se inhabilitare para el ejercicio
de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales, entrará a
ejercer inmediatamente la Regencia:- AEl Presidente del Gobierno.
- BEl Presidente de las Cortes Generales.
- CLa Princesa heredera de la Corona, si fuese mayor de edad.
- DLa Princesa heredera de la Corona, aunque fuese menor de edad.
102De acuerdo con la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por
la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento
Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (LCSP), los
contratos que tengan por objeto el arrendamiento financiero o el arrendamiento con o
sin opción de compra, de productos o bienes muebles tendrán el carácter de:- AContratos de concesión de servicios.
- BContratos de suministros.
- CContratos de servicios.
- DContratos mixtos.
103De acuerdo con lo establecido en la Constitución Española, si transcurrido el plazo de
dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato a la
Presidencia del Gobierno hubiera obtenido la confianza del Congreso:- AEl Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo
del Presidente del Congreso. - BEl Rey nombrará nuevo candidato.
- CEl Presidente del Congreso presentará nuevo candidato a la Presidencia del
Gobierno. - DLas Cámaras nombrarán nuevo candidato en el plazo de dos meses por mayoría
absoluta.
- AEl Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo
104Los Subdelegados del Gobierno en las provincias dependerán jerárquicamente:
- ADel Ministerio del Interior.
- BDe la Presidencia del Gobierno.
- CDel Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma
- DDel Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
105¿Quién es el actual presidente del Consejo Europeo?
- ADonald Tusk.
- BHerman Van Rompuy.
- CJosé Manuel Durão Barroso.
- DCharles Michel
106Según el artículo 9 de la Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre Expropiación Forzosa
será requisito previo indispensable para proceder a la expropiación forzosa:- AEl acuerdo de necesidad de ocupación.
- BLa declaración de utilidad pública o interés social del fin a que haya de
afectarse el objeto expropiado. - CLa designación de los miembros del jurado de expropiación.
- DEl pago del justo precio.
107Según el artículo 37 de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la
Información y Buen Gobierno, El Presidente del Consejo de Transparencia y Buen
Gobierno será nombrado por un período:- Ano renovable de cinco años.
- Bno renovable de cuatro años.
- Cde tres años, renovable por una sola vez.
- Dno renovable de dos años.
108¿Cuánto dura el mandato de la Comisión Europea según el artículo 17 del Tratado de la
Unión Europea?- ADos años y medio.
- BCuatro años, pudiendo renovarse por una sola vez.
- CCinco años.
- DSeis años.
109Según el artículo 48 de la Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre Expropiación Forzosa
una vez determinado el justo precio se procederá al pago de la cantidad que resultare
en el plazo máximo de:- A2 meses.
- B3 meses
- C6 meses.
- D1 año.
110El artículo 33 apartado 1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas menciona qué cuando razones
de interés público lo aconsejen, se podrá acordar, de oficio o a petición del interesado
la aplicación al procedimiento de la tramitación de urgencia, por la cual se reducirán:- AA la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los
relativos a la presentación de solicitudes y recursos. - BA un tercio los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los
relativos a la presentación de solicitudes y recursos. - CA un cuarto los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los
relativos a la presentación de solicitudes y recursos. - DA dos tercios los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los
relativos a la presentación de solicitudes y recursos.
- AA la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los
111El artículo 48 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se
aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, menciona
que los funcionarios públicos tendrán por fallecimiento, accidente o enfermedad grave
de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad cuando sea en
distinta localidad a un permiso:- Acuatro días hábiles.
- Bcinco días hábiles.
- Ctres días naturales.
- Dcinco días naturales
112. El artículo 80 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas menciona qué salvo disposición expresa en
contrario, los informes serán:- APreceptivos y vinculantes.
- BFacultativos y vinculantes.
- CPreceptivos y no vinculantes.
- DFacultativos y no vinculantes.
113La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá, en una votación
final sobre el conjunto del proyecto:- AMayoría absoluta de cada Cámara.
- BMayoría absoluta del Congreso
- CMayoría absoluta del Congreso y mayoría simple del Senado.
- DDos terceras partes de cada Cámara.
114Señale la respuesta INCORRECTA en relación con el recurso potestativo de reposición,
según la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas:- AContra la resolución de un recurso de reposición no podrá interponerse de
nuevo dicho recurso. - BPuede interponerse contra los actos administrativos que no ponen fin a la vía
administrativa. - CEl plazo para su interposición será de un mes, si el acto fuera expreso.
- DPuede interponerse ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo
objeto del recurso.
- AContra la resolución de un recurso de reposición no podrá interponerse de
115Según lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de
Protección Integral contra la Violencia de Género, el asesoramiento, evaluación,
colaboración institucional, elaboración de informes y estudios y propuestas de
actuación en materia de violencia de género son funciones que corresponden a:- ADelegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer.
- BMinisterio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
- CObservatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.
- DMinisterio de Empleo y Seguridad Social.
116Los Tratados Internacionales, válidamente celebrados, formarán parte del
ordenamiento interno español:- ADesde su publicación oficial en España.
- BDesde su sanción por el Rey.
- CDesde su autorización por las Cortes Generales.
- DDesde su autorización por el Congreso.
117Según Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosoadministrativa, NO corresponden al orden jurisdiccional contencioso-administrativo:
- ALa protección jurisdiccional de los derechos fundamentales, los elementos
reglados y la determinación de las indemnizaciones que fueran procedentes,
todo ello en relación con los actos del Gobierno o de los Consejos de Gobierno
de las Comunidades Autónomas, cualquiera que fuese la naturaleza de dichos
actos. - BLos actos y disposiciones de las Corporaciones de Derecho público, adoptados
en el ejercicio de funciones públicas - CLa responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas, cualquiera que
sea la naturaleza de la actividad o el tipo de relación de que derive. - DEl recurso contencioso-disciplinario militar.
- ALa protección jurisdiccional de los derechos fundamentales, los elementos
1181. En el Plan Mundial de la Navegación Aérea de OACI, se introduce una metodología de
mejoras por bloques del sistema de aviación que consta del siguiente número de
bloques:- A8
- B4
- C10
- D2
119La Comisión Europea, según su Decisión de 7 de julio de 2011, nominó al siguiente
organismo como Gestor de Red (Network Manager):- AAgencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)
- BEurocontrol.
- CAutoridades Conjuntas Aeronáuticas (JAA).
- DConferencia Europea de Aviación Civil (CEAC).
120En el ámbito del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la aviación civil (PESO),
los proveedores de servicios meteorológicos para la navegación aérea- Adeben supervisar el acuerdo sobre el rendimiento en materia de seguridad
operacional. - Bno están incluidos en el PESO
- Cdeben establecer en todo caso un sistema de gestión de la seguridad
operacional, conforme es requerido por el Anexo 19 de OACI. - Ddeben disponer de un mecanismo equivalente a un sistema de gestión de la
seguridad operacional, conforme es requerido por el Real Decreto 995/2013, de
13 de diciembre.
- Adeben supervisar el acuerdo sobre el rendimiento en materia de seguridad
121El Reglamento (CE) Nº 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril
sobre los requisitos de seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos, según su
artículo 2, es de aplicación- Aa los paracaídas.
- Ba los aeromodelos con una MTOW inferior a 20 kg, cuando se utilicen con fines
comerciales. - Ca las aeronaves con una MTOW superior a 500 kg.
- Da los operadores dedicados a actividades de handling.
122En el marco del Reglamento (CE) Nº 1008/2008 de 24 de septiembre sobre normas
comunes para la explotación de servicios aéreos en la Comunidad europea, la licencia
de explotación debe someterse a aprobación de nuevo en caso de que una compañía
aérea comunitaria- Ano haya iniciado sus operaciones antes de un año desde la concesión de una
licencia de explotación. - Bno haya presentado el plan de negocio en el plazo de seis meses desde el inicio
de la actividad. - Chaya interrumpido sus operaciones durante más de seis meses
- Dhaya interrumpido sus operaciones durante más de dos años
- Ano haya iniciado sus operaciones antes de un año desde la concesión de una
123La Comisión Interministerial entre Defensa y Fomento (CIDEFO)
- Aelabora la normativa que afecta de manera conjunta a ambos Ministerios
(Defensa y Fomento). - Bpuede definir estructuras de espacio aéreo adecuadas para el uso flexible del
espacio aéreo atendiendo a las recomendaciones de la Unión Europea. - Cse encarga, entre otros aspectos, de autorizar el sobrevuelo de las centrales
nucleares. - Dse reúne periódicamente para establecer la estrategia del Estado en materia de
seguridad (security).
- Aelabora la normativa que afecta de manera conjunta a ambos Ministerios
124Según el artículo 4 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea le corresponde
al Ministerio de Fomento:- Ala capacidad de supervisar las operaciones militares en tiempo de paz
- Bordenación y control de la circulación aérea operativa en situaciones de crisis,
conjuntamente con el Ministerio de Defensa. - Cdefensa del espacio aéreo de soberanía española, conjuntamente con el
Ministerio de Defensa. - Del establecimiento de la política y estrategia para la estructuración y gestión del
espacio aéreo, conjuntamente con el Ministerio de Defensa.
125En el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1998 de la Comisión, de 5 de noviembre, se
establecen, entre otros aspectos:- Alos procedimientos de seguridad (security) aplicables a la carga y el correo
transportados a la Unión a partir de terceros países. - Blas medidas detalladas para la aplicación de las normas básicas comunes de
seguridad operacional para la aviación civil - Clas normas de funcionamiento de Eurocontrol.
- Dlos requisitos para la provisión del servicio de información de vuelo de
aeródromos (AFIS).
- Alos procedimientos de seguridad (security) aplicables a la carga y el correo
126Según el artículo 16 del Reglamento nº 1008/2008, de 24 de septiembre, todo Estado
miembro podrá imponer bajo ciertas condiciones y requisitos, la obligación de servicio
público en relación con:- Aservicios aéreos regulares en una ruta de media o alta densidad de tráfico que
sirva a un aeropuerto de su territorio, para garantizar los principios de la
competencia. - Bservicios aéreos regulares en una ruta de baja densidad de tráfico que sirva a un
aeropuerto de su territorio, cuando dicha ruta se considere esencial para el
desarrollo económico y social de la región servida por el aeropuerto - CServicios aéreos regulares o no regulares de compañías aéreas que operen en el
territorio de la Unión. - Dservicios aéreosinternacionales, en una ruta de media o alta densidad de tráfico
que sirva a un aeropuerto de su territorio, para garantizar los principios de la
competencia.
- Aservicios aéreos regulares en una ruta de media o alta densidad de tráfico que
127Según el artículo 3 de la Ley 21/2003, de 7 de julio de Seguridad Aérea, el Programa
Nacional de Seguridad para la Aviación Civil se aprueba por:- AReal Decreto
- BAcuerdo del Consejo de Ministros
- CResolución de la Dirección General de Aviación Civil.
- DOrden ministerial.
128El órgano mediante el cual el Ministerio de Fomento diseña la estrategia, dirige la
política aeronáutica y ejerce de regulador en el sector aéreo, dentro de las competencias
de la Administración General del Estado es:- ALa Agencia Estatal de Seguridad Aérea
- BLa Dirección General de Aviación Civil.
- CCIAIAC.
- DAENA.
129Según el Real Decreto 953/2018, de 27 de julio, NO es una función de la Dirección
General de Aviación Civil:- ALa aprobación de circulares aeronáuticas.
- BLa elaboración y propuesta de la normativa reguladora en el ámbito de la
aviación. - CLas actuaciones expropiatorias en materia de infraestructuras aeroportuarias y
de navegación aérea cuya gestión esté reservada al Estado - DEl ejercicio de las potestades inspectoras y sancionadoras en materia de
aviación civil.
130NO es una competencia de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea:
- ALa gestión del Registro de matrícula de aeronaves.
- BLa inspección aeronáutica
- CLa expedición, renovación, suspensión, mantenimiento y revocación de
autorizaciones, habilitaciones, licencias, certificaciones y otros títulos
habilitantes para la realización de actividades aeronáuticas civiles. - DLa negociación y, cuando proceda, adopción de los acuerdos internacionales de
transporte aéreo y navegación aérea.
131¿De cuántos anexos consta actualmente el Convenio sobre Aviación Civil Internacional?
- A15
- B19.
- C21.
- D22
132¿En qué año se firmó el Convenio de Varsovia para la unificación de ciertas reglas
relativas al transporte aéreo internacional?- A1919
- B1929.
- C1939.
- D1949.
133Según el art. 149 de la Constitución Española, los aeropuertos de interés general, el
control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo y la matriculación de aeronaves
es una competencia:- ACompartida entre el Estado y la UE.
- BExclusiva del Estado.
- CConcurrente entre el Estado y las CC.AA.
- DExclusiva de las CC.AA.
134Según la Ley 21/2003 de 7 de julio de Seguridad Aérea, el plazo de prescripción de las
sanciones impuestas por la comisión de infracciones leves es:- ATres años.
- BDos años.
- CUn año.
- DSeis meses.
135Las compañías aéreas podrán, por motivos de discapacidad o movilidad reducida,
denegar el embarque a una persona con discapacidad o movilidad reducida:- ASi no aportase el correspondiente certificado de discapacidad.
- BSi no se tratase de un nacional de un estado miembro de la UE.
- CSi no se encontrase acompañada por una persona que pueda asistirle durante
el vuelo. - DSi las dimensiones de la aeronave o sus puertas imposibilitan físicamente el
embarque o transporte de la persona con discapacidad o movilidad reducida.
136IATA, International Air Transport Association, es una asociación de:
- AAutoridades
- Baeropuertos
- Cfabricantes de aeronaves
- Doperadores de Líneas Aéreas.
137La Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC)
- AFue fundada, durante el Convenio de Chicago, para el desarrollo del transporte
aéreo regional europeo. - BSe reúne anualmente en sesión plenaria para establecer su programa de
actuación y presupuesto, así como para nombrar a su presidente. - CEs independiente de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) aunque
mantiene una estrecha colaboración con ella - DContribuye a la mejora de la seguridad mediante la publicación de Reglamentos
de ejecución.
- AFue fundada, durante el Convenio de Chicago, para el desarrollo del transporte
138De conformidad con la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, una
subvención debe cumplir con el siguiente requisito:- AQue la entrega se realice con contraprestación directa de los beneficiarios
- BQue la entrega no esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo
- CQue la situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de
utilidad pública o interés social. - DQue se trate de una actividad que no pueda realizar la Administración General
de Estado con sus propios medios, en todo caso.
139El Universal Safety Oversight Audit Programme (USOAP), dentro del marco de la
Seguridad Operacional que impulsa OACI (Organización de Aviación Civil Internacional),
es una herramienta de monitorización de:- ACapacidad de los estados miembros para supervisar la seguridad aérea.
- BImplantación de programas de seguridad operacional por parte de operadores
y proveedores de servicios. - CCumplimiento normativo por parte de los operadores.
- DAeronavegabilidad de las aeronaves.
140De acuerdo con el Anexo 8 de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), la
configuración de diseño de una aeronave debe ser conforme a lo especificado en:- AEl Certificado de Aeronavegabilidad.
- BEl Permiso de Vuelo.
- CLas Directivas de Aeronavegabilidad aplicables a ese modelo.
- DEl Certificado de Tipo.
141De acuerdo al Reglamento 748/2012 de 3 de agosto, una Organización de Producción,
aprobada bajo Part 21, podría:- AModificar el programa de mantenimiento de sus productos.
- BModificar el diseño de equipos embarcados
- CDiseñar equipos embarcados en las aeronaves que produce.
- DMantener las aeronaves que ha producido.
142De acuerdo al Reglamento 748/2012 de 3 de agosto, una Organización de Producción,
aprobada bajo Part 21, puede:- AEmitir Certificados de Tipo.
- BRenovar Certificados de Tipo
- CGestionar renovaciones de Certificados de Aeronavegabilidad de las aeronaves
que tiene en propiedad. - DEmitir Certificados de Tipo Restringidos
143De acuerdo al Reglamento 748/2012, de 3 de agosto, un cambio de diseño a una
aeronave en operación:- AEs siempre un cambio mayor.
- BEs mayor solo si la aeronave tiene un peso de más de 5700Kg
- CDependiendo del tipo de operación el cambio puede ser mayor o menor.
- DSi es menor puede ser aprobado por una Organización de Diseño.
144De acuerdo al Reglamento 965/2012 de 5 de octubre, Air Operations, Part ORO, la MEL
(Minimum Equipment List) y MMEL (Master Minimum Equipment List) se diferencian
pues:- ALa MMEL es preparada por el propietario del Certificado de Tipo.
- BLa MMEL es preparada por el operador para cada aeronave.
- CLa MMEL es preparada por la Autoridad para cada modelo de aeronave que
certifica. - DLa MEL incluye todos los equipos relacionados con la aeronavegabilidad.
145De acuerdo al Reglamento 748/2012, de 3 de agosto, Parte 21, una Technical Standard
Order sería:- AUna autorización para montar piezas estándar en la aeronave
- BUna especificación de diseño.
- CUna orden para sustitución de elementos estándar.
- DUna notificación técnica sobre partes estandarizadas
146De acuerdo al Reglamento 748/2012, de 3 de agosto, las especificaciones de
certificación de EASA de motores se encuentran en:- ACS E.
- BPart 21 Subparte G.
- CPart 21 Subparte E.
- DCS 23.
147De acuerdo a lo especificado en el Reglamento 1321/2014 de 26 de noviembre, la
revisión de la aeronavegabilidad consiste en asegurar que:- ALa configuración de la aeronave no ha sido modificada
- BSe mantienen las condiciones de seguridad del diseño inicial.
- CSe mantienen las habilitaciones de tipo.
- DEl operador de la aeronave dispone de toda la documentación necesaria para la
operación.
148En el ámbito de operaciones, cubierto por el Reglamento 965/2012, de 5 de octubre, el
diseño del sistema de análisis para la identificación de peligros:- Aes responsabilidad del operador.
- Bes responsabilidad de la autoridad.
- Csolo es necesario en operaciones de transporte de pasajeros
- Des un programa de supervisión operacional por parte de la autoridad.
149Conforme al Reglamento 965/2012, de 5 de octubre, EASA facilitará a las autoridades
competentes, a fin de proceder a las inspecciones en rampa conforme a un orden de
prioridad, una lista de:- Atodas las compañías que operan en Europa
- Blas compañías que realizan exclusivamente operaciones de pasajeros
- Coperadores o de aeronaves consideradas susceptibles de presentar posibles
riesgos - Doperadores exentos de supervisión.
150De acuerdo al Reglamento 290/2012 de 30 de marzo, el operador de un FSTD (Flight
System Training Device):- ADispone de un procedimiento de control de configuración.
- BEstá exento de controlar la configuración.
- CDispone de un sistema Operational Suitability Data.
- DPodrá modificar un dispositivo FSTD siempre que no haya sido previamente
certificado.
151De acuerdo al Real Decreto 995/2013, de 13 de diciembre por el que se desarrolla la
regulación del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil, el Plan
de Acción de Seguridad Operacional condiciona:- ALas bases de certificación de las aeronaves.
- BLos requisitos operacionales.
- CEl contenido del Sistema de Gestión de Seguridad (Safety Management System).
- DLos objetivos de seguridad operacional del Estado.
152De acuerdo con el Anexo 13 de OACI y Reglamento 996/2010 de 20 de octubre, cuál de
las siguientes causas se encuentra dentro de la definición de accidente- AIncidente de navegación que afecta al desarrollo del vuelo.
- BDaños a la estructura de la aeronave.
- CDaños menores en uno de los motores
- DDaños menores en una de las hélices.
153De acuerdo con el Reglamento 376/2014, de 3 de abril, la Cultura Justa es un concepto
vinculado a:- ALa asignación de slots a operadores.
- BLa protección de los derechos de tráfico
- CEl reporte de sucesos.
- DLos procesos de certificación.
154De acuerdo con la Orden PRE/697/2012, de 2 de abril por la que se establecen las
normas de funcionamiento de la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de
Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA), dicha Comisión:- AEs un órgano interministerial
- BTiene como misión el desarrollo normativo de sus propuestas de actuación.
- CTiene por objeto establecer responsabilidades en los incidentes
- DTrabaja conjuntamente con CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e
Incidentes de Aviación Civil) en el ejercicio de sus responsabilidades.
155De acuerdo a la Estrategia de Seguridad de la Unión Europea, el Programa Europeo de
Seguridad Aérea (EASP):- ACubre un periodo bianual
- BEs responsabilidad del departamento de calidad de los operadores.
- CEstablece los requisitos de operaciones y especificaciones de
aeronavegabilidad. - DProporciona un marco que refuerza el enfoque prescriptivo de la gestión de la
seguridad operacional.
156En el marco del Real Decreto 862/2009 de 14 de mayo, un aeródromo en el que se
realicen operaciones de aerotaxis- Ase considera aeródromo de uso público
- Bse considera aeródromo de uso restringido.
- Cse considera aeródromo de uso restringido y debe publicarse en la Publicación
de Información Aeronáutica (AIP). - Dse considera aeródromo eventual.
157El Plan Especial de un Sistema General Aeroportuario
- Aes un instrumento de ordenación del espacio aeroportuario
- Bresuelve los requerimientos aeronáuticos relacionados con el Plan Director del
Aeropuerto. - Cno precisa evaluación ambiental.
- Dse aprueba por la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y
Vivienda del Ministerio de Fomento.
158Al elaborar un Plan de acción asociado al mapa de ruido de las servidumbres acústicas
de un aeropuerto, teniendo en cuenta el concepto de “enfoque equilibrado para la
gestión del ruido de las aeronaves” alrededor de los aeropuertos, que se introduce
mediante la Resolución A33-7 de la Asamblea de OACI, cuál de los siguientes aspectos
NO es preciso analizar:- Ala reducción del ruido en la fuente.
- Blos procedimientos operacionales de atenuación del ruido
- Ca las compañías aéreas sancionadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
- Dla planificación y gestión del uso de los terrenos del aeródromo.
159En la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, las infracciones administrativas
relacionadas con la contaminación acústica se clasifican en- Amuy graves, graves y leves.
- Bseveras, moderadas y leves
- Cgraves, moderadas y leves.
- Dseveras, graves y leves.
160En el marco del Capítulo 1 del Anexo 14 de OACI, si la clave de referencia de aeródromo
es 4C se deduce que:- Ala longitud del campo de referencia del avión de diseño del aeródromo, es igual
o mayor a 1800 metros. - Bla longitud del campo de referencia del avión de diseño del aeródromo, es un
valor comprendido entre 1200 y menor a 1800 metros. - Cla envergadura de la aeronave más grande para la que se destina la instalación,
estará comprendida entre 15 y menor a 24 metros. - Dla envergadura de la aeronave más grande para la que se destina la instalación,
estará comprendida entre 65 y menor a 80 metros.
- Ala longitud del campo de referencia del avión de diseño del aeródromo, es igual
161Según el Manual de Planificación de Aeropuertos, Doc. 9184 de OACI, en el estudio de
la parte aeronáutica habrá de considerarse, entre otros aspectos, la planificación de:- Ael estudio del edificio de pasajeros.
- Blas plataformas.
- Cinstalaciones para mercancías.
- Del edificio de pasajeros.
162La iluminación del punto de espera de la pista denominado barra de parada consta,
entre otros elementos, de:- Aluces omnidireccionales de color rojo, que están colocadas transversalmente en
la calle de rodaje. - Bluces unidireccionales de color rojo, visibles en el sentido previsto de la
aproximación a la pista - Cluces unidireccionales de color verde cuando se ha autorizado la entrada en la
pista - Dluces de color verde.
- Aluces omnidireccionales de color rojo, que están colocadas transversalmente en
163Teniendo en cuenta las recomendaciones del Anexo 14 de OACI, ¿cuál de los siguientes
factores NO es determinante para establecer el número de áreas de deshielo/antihielo
que se necesitan en un aeropuerto?- Ael emplazamiento del radar meteorológico
- Btipo de aviones que va a recibir tratamiento.
- Clas condiciones meteorológicas.
- Dvolumen de tráfico y régimen de salidas.
164Según lo previsto en el artículo 14 del Real Decreto 1189/2011, de 19 de agosto, para la
autorización de establecimiento, modificación o apertura al tráfico de los helipuertos de
uso restringido, que sea competencia de la comunidad autónoma donde se encuentra
ubicado, se requerirá- Auna declaración responsable del órgano competente de la comunidad
autónoma. - Bque previamente se haya emitido el certificado de compatibilidad con el espacio
aéreo de la infraestructura aeronáutica. - Cla declaración de impacto ambiental de la instalación.
- Dun informe de la Secretaría de Estado de Transportes que acredite las
competencias autonómicas.
- Auna declaración responsable del órgano competente de la comunidad
165¿En cuál de los siguientes casos NO es necesario presentar plan de vuelo?
- Acualquier vuelo o parte del mismo al que tenga que prestarse servicio de control
de tránsito aéreo. - Bcualquier vuelo VFR dentro del espacio aéreo con servicio de asesoramiento
- Ccualquier vuelo a través de fronteras internacionales, a menos que los Estados
interesados prescriban otra cosa. - Dcualquier vuelo nocturno, si sale de las proximidades de un aeródromo
- Acualquier vuelo o parte del mismo al que tenga que prestarse servicio de control
166¿Cuántas Regiones de Información de Vuelo (FIR) hay en España?
- ADos: Madrid y Canarias
- BTres: Madrid, Barcelona y Canarias
- CCuatro: Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias.
- DCinco: Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca y Canarias
167¿Cuál de los siguientes parámetros NO se emplea para definir requisitos de navegación
basados en la performance?- AIntegridad.
- BContinuidad
- CCoste
- DDisponibilidad.
168¿Cómo se define la demora ATFM (ATFM Delay)?
- ADemora = CTOT (Calculated Take Off Time) – ETOT (Estimated Take Off time).
- BDemora = CTOT (Calculated Take Off Time) – ETOT (Estimated Take Off time) –
Taxi Time - CDemora = CTOT (Calculated Take Off Time) – ETOT (Estimated Take Off time) +
Taxi Time. - DDemora = CTOT (Calculated Take Off Time) – EOBT (Estimated Off-Block Time)
169¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el Servicio de Información de Vuelo de
Aeródromos (AFIS) es cierta?- AEn una misma dependencia de servicios de tránsito aéreo, no podrá prestarse,
en distintas franjas horarias, el servicio AFIS y el servicio de control de
aeródromo. - BProveer un servicio de alerta no se encuentra recogido entre las funciones que
debe desempeñar el personal AFIS - CToda aeronave que opere bajo reglas de vuelo visual (VFR) en el espacio aéreo,
asociado a un aeródromo AFIS, designado como zona de información de vuelo
(FIZ) deberá estar equipada con un equipo de radio emisor-receptor operativo. - DEl proveedor de servicios de tránsito aéreo que realice el estudio aeronáutico de
seguridad deberá ser el mismo que el que provea el servicio en el aeródromo.
- AEn una misma dependencia de servicios de tránsito aéreo, no podrá prestarse,
170¿Qué Anexo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) trata sobre
búsqueda y salvamento?- AAnexo 10
- BAnexo 11.
- CAnexo 12.
- DAnexo 13.
171¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre las desviaciones respecto de las
especificaciones de certificación de aeródromos es cierta?- ALa autoridad competente podrá aceptar solicitudes de desviaciones que se
hayan producido después de la entrada en vigor del Reglamento (UE) nº
139/2014 de 12 de febrero. - BNo es necesario llevar a cabo un estudio de seguridad para cada desviación
- CLa autoridad competente es la encargada de emitir el Documento de Aceptación
y de Acción de la Desviación (DAAD). - DNo es necesario especificar el periodo de validez del DAAD.
- ALa autoridad competente podrá aceptar solicitudes de desviaciones que se
172Toda franja se extenderá antes del umbral y más allá del extremo de la pista o de la zona
de parada hasta una distancia de por lo menos:- A120 metros cuando el número de clave sea 2, 3 o 4; o el número de clave sea 1
y la pista sea de vuelo por instrumentos. - B90 metros cuando el número de clave sea 2, 3 o 4; o el número de clave sea 1 y
la pista sea de vuelo por instrumentos. - C60 metros cuando el número de clave sea 2, 3 o 4; o el número de clave sea 1 y
la pista sea de vuelo por instrumentos. - D30 metros cuando el número de clave sea 2, 3 o 4; o el número de clave sea 1 y
la pista sea de vuelo por instrumentos
- A120 metros cuando el número de clave sea 2, 3 o 4; o el número de clave sea 1
173¿Qué nombre reciben las aproximaciones simultáneas a pistas de vuelo por
instrumentos, paralelas o casi paralelas, cuando se prescriben mínimos de separación
radar entre aeronaves situadas en las prolongaciones de ejes de pista adyacentes?- AOperaciones paralelas segregadas.
- BAproximaciones paralelas dependientes.
- CAproximaciones paralelas independientes
- DEste tipo de operaciones no están permitidas en ningún caso.
174¿Cuál es el programa de investigación y desarrollo asociado a la modernización de la
gestión de tráfico aéreo en Europa?- AGalileo
- BSESAR
- CINEA.
- DGANP.
175¿Cuál es el objetivo fundamental de la iniciativa de Cielo Único Europeo?
- AReestructurar el sistema ATM europeo.
- BEliminar el Sistema de evaluación de rendimientos.
- CEstablecer la organización de Eurocontrol.
- DIncluir limitaciones a la capacidad del espacio aéreo.
176En Europa, ¿quién es la Autoridad encargada de realizar la certificación de los
proveedores de servicios de navegación aérea que provean servicios Paneuropeos?- ACEAC
- BEurocontrol.
- CLos Estados Miembros.
- DEASA.
177Según el RD 931/2010, de 23 de julio, se define como no conformidad a:
- ACualquier deficiencia, irregularidad o incumplimiento detectado en relación con
los requisitos reglamentarios de seguridad aplicables y las normas de aplicación
correspondientes. - BCualquier tipo de comentario a la forma en que se cumple la normativa aplicable
que no constituya una no conformidad. - CAcciones que debe tomar el proveedor del servicio para eliminar la causa de una
no conformidad detectada, definiendo el plazo para su aplicación. - DAcciones que debe tomar el proveedor de forma inmediata para solventar una
determinada acción insegura.
- ACualquier deficiencia, irregularidad o incumplimiento detectado en relación con
178El uso flexible del espacio aéreo es un concepto de gestión del espacio aéreo que
incluye:- ACoordinación entre proveedores de servicio de navegación aérea civiles,
exclusivamente. - BÚnicamente funciones pre-táctica y táctica.
- CCoordinación entre proveedores de servicio de navegación aérea militares,
exclusivamente. - DFunciones estratégica, pre-táctica y táctica
- ACoordinación entre proveedores de servicio de navegación aérea civiles,
179El sistema instrumental con dos subsistemas, uno para proporcionar guía lateral y el
otro para proporcionar guía vertical, de ayuda a la aproximación y el aterrizaje
establecido por OACI es:- AVOR
- BNDB.
- CDME.
- DILS.
180Los medios utilizados por los sistemas de comunicaciones que dan servicio móvil
aeronáutico en rutas oceánicas son:- AComunicaciones radio VHF.
- BComunicaciones modo S
- CComunicaciones HF y por satélite.
- DComunicaciones T/T.
181En el Plan nacional de evaluación de rendimientos (NPP) está involucrada AESA como
Autoridad Nacional de Supervisión (NSA), pero ¿qué otra/s NSA/s se encuentra/n
involucrada/s?- ADirección General de Aviación Civil.
- BSecretaría de Estado de Medio Ambiente y Segundo Jefe del Estado Mayor del
Aire - CEASA.
- DAEMET
182En relación con el Reglamento (UE) 340/2015 de 20 de febrero por el que se establecen
requisitos técnicos y procedimientos administrativos relativos a las licencias y los
certificados de los controladores de tránsito aéreo:- ASe incluye la sustitución de los certificados de las organizaciones de formación
de controladores de tránsito por certificados que se ajusten al nuevo formato
establecido en dicho Reglamento - BSolamente prestarán servicios de control de tránsito aéreo los controladores de
tránsito aéreo formados con el presente reglamento. - CLos Estados miembros no podrán aplicar el presente Reglamento a su personal
militar que preste servicios al público - DNo tiene por objeto la certificación de las organizaciones de formación de los
controladores de tránsito aéreo.
- ASe incluye la sustitución de los certificados de las organizaciones de formación
183¿Cuál de estas actuaciones NO constituye infracción de la ley 21/2003 referente al
transporte de mercancías peligrosas?- ALa omisión del etiquetado de peligro o de cualquier señalización exigible
- BEl incumplimiento de las prohibiciones de segregación y separación
- CEl incumplimiento de las limitaciones de las cantidades a transportar
- DEl transporte de productos perecederos en un avión de pasajeros.
184Para pilotar una aeronave de aviación general privada del tipo de una Cessna 172 o
similar ¿qué requisitos le serán pedidos al piloto?- ALicencia de piloto privado de avión.
- BLicencia de piloto Comercial.
- CLicencia de piloto privado de avión y habilitación de tipo
- DLicencia de piloto privado de avión y curso específico de la aeronave que va a
pilotar.
185Las aeronaves históricas que estén en vuelo, ¿tienen obligación de estar inscritas en el
Registro de Matricula de Aeronaves español y poseer una matrícula que figure en la
aeronave?- ASí, tienen que estar inscritas, poseer una matrícula y que la misma figure en la
aeronave - BSolo tienen que estar inscritas, pero no precisan de poseer una matrícula.
- CTienen matricula, pero no necesitan inscribirse en el registro.
- DLas aeronaves históricas están exentas de todo lo anterior.
- ASí, tienen que estar inscritas, poseer una matrícula y que la misma figure en la
186Las marcas de nacionalidad y de matrícula de las aeronaves ¿Están contempladas en
alguno de los Anexos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de
Chicago)?- ACada país establece sus propias reglas al respecto sin tener ninguna norma o
recomendación del mencionado Convenio. - BEstá regulados únicamente a nivel europeo.
- CEstá contemplado en los Anexos al Convenio de Varsovia no al de Chicago
- DEstá definido en el Anexo 7 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional
- ACada país establece sus propias reglas al respecto sin tener ninguna norma o
187La introducción de la Navegación de Área (RNAV) ha permitido a los Estados de la Unión
Europea proyectar y planificar rutas sin que estén basadas necesariamente en
radioayudas convencionales, lo que redunda en una mayor flexibilidad del diseño del
espacio aéreo y en un beneficio al usuario en ahorro de combustible, trayectorias
directas, etc. ¿Se admite que los operadores aéreos utilicen equipos GPS para estas
operaciones?- ANo es admitido el uso de GPS para las operaciones RNAV
- BSí, en todos los casos y sin requerimiento de aprobación específica.
- CNo está admitido el GPS, solo pueden utilizarse equipos inerciales incorporados
en el avión. - DSí, está admitido mediante el cumplimiento de criterios operativos establecidos
por la autoridad aeronáutica.
188En el marco del Reglamento 1178/2011 sobre licencias de vuelo, ¿los pilotos deben
mantener un registro de los detalles de todos los vuelos llevados a cabo?- ANo es necesario si pueden obtenerlo por distintas fuentes alternativas.
- BSí, es un requisito llevar un registro que contenga los detalles de los vuelos.
- CSolo para pilotos de transporte de aviones y helicópteros
- DNo para todas las licencias de pilotos. La Autoridad aeronáutica AESA establece
para que tipos de licencias son requisito.
189¿Es necesario habilitarse como operador para uso profesional de aeronaves civiles
pilotadas por control remoto?- ASí, deben habilitarse como operador
- BNo es necesario en ningún caso.
- CSolo puede habilitarse las compañías que tengan habilitación de trabajos aéreos
para aviones o helicópteros. - DSolo es requisito si las aeronaves pesan más de 150 Kg
190El Real Decreto 1257/2003, de 3 de octubre, que regula los procedimientos para la
introducción de restricciones operativas relacionadas con el ruido en aeropuertos y que
introduce en la regulación española el concepto de enfoque equilibrado, afecta a:- AAeropuertos civiles que tengan más de 50.000 movimientos de aviones de
reacción subsónicos civiles. - BTodos los aeropuertos, aeródromos y helipuertos.
- CZonas aledañas a los aeródromos.
- DA aeropuertos internacionales exclusivamente.
- AAeropuertos civiles que tengan más de 50.000 movimientos de aviones de
1914. Las libertades del aire, son una serie de derechos relativos a la aviación comercial que
garantizan a las aerolíneas de un Estado entrar en el espacio aéreo de otro Estado y
aterrizar en este. ¿A qué derechos se refiere la quinta libertad?- AAl derecho de aterrizar en el territorio de otro estado por razones técnicas.
- BAl derecho de desembarcar pasajeros, correo y carga tomados en el territorio
del país cuya nacionalidad posee la aeronave. - CAl derecho de tomar pasajeros, correo y carga destinados al territorio del país
cuya nacionalidad posee la aeronave - DAl derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino
o procedente de terceros estados.
192¿Cuál es el campo de aplicación del Real Decreto 1392/2007 de 29 de octubre por el que
se establecen los requisitos para la acreditación de compañías aéreas de terceros
países?- ALa acreditación de operadores civiles y militares de terceros países hacia o desde
aeropuertos situados en España. - BLa acreditación de las compañías pertenecientes a los países de la Unión
Europea hacia o desde aeropuertos situados en España. - CLa acreditación de compañías españolas en otros países volando hacia o desde
aeropuertos situados en esos países. - DLa acreditación de las compañías aéreas de terceros países, que pretendan
efectuar servicios de transporte aéreo comercial hacia o desde aeropuertos
situados en España.
- ALa acreditación de operadores civiles y militares de terceros países hacia o desde
193. Conforme a la Circular 3/2006 por la que se regula el arrendamiento de aeronaves entre
compañías aéreas sin inscripción en el Registro de Matrícula de Aeronaves. Cuando el
arrendamiento es de aeronaves con tripulación perteneciente a otras compañías
aéreas, ¿cuál es el termino por el que se le conoce en el sector?- AArrendamiento puro (Dry-lease)
- BArrendamientos de aeronaves con tripulación (Wet lease in)
- CAlquiler sin pilotos (Lease-only)
- DArrendamiento completo –(Full lease).
194El Real Decreto 1316/2001, de 30 de noviembre, por el que se regula la bonificación en
las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreos de pasajeros residentes no
peninsulares, se aplica a los siguientes ciudadanos:- ACiudadanos españoles únicamente inscritos en el padrón municipal en
cualquiera de los municipios comprendidos en el ámbito de aplicación de esta
norma. - BCiudadanos españoles o de los demás Estados miembros de la Unión Europea o
de otros Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o
de Suiza, inscritos en el padrón municipal en cualquiera de los municipios
comprendidos en el ámbito de aplicación de esta norma y los diputados o
senadores electos por alguna de dichas circunscripciones. - CDiputados, senadores, alcaldes y cargos de los gobiernos autonómicos
residentes en cualquiera de los municipios comprendidos en el ámbito de
aplicación de esta norma. - DMayores de 65 años inscritos en el padrón municipal en cualquiera de los
municipios comprendidos en el ámbito de aplicación de esta norma.
- ACiudadanos españoles únicamente inscritos en el padrón municipal en
195¿Qué nombre recibe un espacio aéreo de dimensiones definidas en el cual pueden
desplegarse en determinados momentos actividades peligrosas para el vuelo de las
aeronaves?- AZona prohibida.
- BZona restringida
- CZona peligrosa
- DÁrea temporalmente segregada.
196¿Cuál es la regulación establecida en referencia al transporte de mercancías peligrosas
por vía aérea?- AÚnicamente la establecida en el Anexo 18 del Convenio sobre Aviación Civil
Internacional. - BEstá regulado en el Reglamento (UE) nº 965/2012, de la Comisión, de 5 de
octubre, por el que se establecen los requisitos técnicos y procedimientos
administrativos en relación con las operaciones aéreas, el Anexo 18 del
Convenio sobre Aviación Civil Internacional, las Instrucciones Técnicas para el
Transporte Seguro de Mercancías Peligrosas por vía Aérea (Documento OACI
9284/AN/905) y la legislación nacional. - CLa legislación nacional es la única aplicable dado que es un asunto interno de
cada país. - DNo hay legislación nacional, está regulado única y exclusivamente por el
Reglamento (UE) nº 965/2012 de la Comisión.
- AÚnicamente la establecida en el Anexo 18 del Convenio sobre Aviación Civil
197Según la Constitución española: Las Cortes Generales representan:
- Aa los ciudadanos españoles.
- Bal pueblo español.
- Ca los residentes en España.
- Da los nacionales españoles.
198El Rey es:
- Ael jefe del Estado.
- Bel jefe del Parlamento.
- Cel jefe del Gobierno.
- Dtodas las anteriores son ciertas.
199En la organización territorial de la Administración General del Estado son órganos directivos
con rango de subsecretario:- ALos directores generales.
- BLos subdelegados del gobierno.
- CLos delegados del gobierno.
- DLos secretarios generales.
200Los órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado tienen además
la condición de alto cargo, excepto:- ALos subsecretarios.
- BLos directores generales.
- CLos secretarios generales.
- DLos subdirectores generales.
Informações
- Descrição
- Preguntas sobre apicultura avanzada
- Autor
- xucphra92 .
- Idioma
- Español
- Visualizações
- 76
- Etiquetas
- Avaliação
- Ainda sem avaliações Avalie este quiz