Figuras de control de los códigos deontológicos

Description

Figuras de control de los códigos deontológicos, Selina Cacioppo
Selina Cacioppo
Slide Set by Selina Cacioppo, updated more than 1 year ago
Selina Cacioppo
Created by Selina Cacioppo over 5 years ago
227
1

Resource summary

Slide 2

    Función y Utilidad
    Junto a la figura del defensor del lector o telespectador (el ombudsman), el consejo de prensa y el libro de estilo, hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían la actividad profesional. Por ésta razón, suele ser  quién determina las normas, y al mismo tiempo se encarga de convertirlas en los códigos deontológicos. En la periodistica tienen presente los valoresd, validez, y conectar al profesional a la opinión pública Hoy en día, los profesiales se rigen y crean sus códigos deóntologicos, y pueden ser de cualquier ámbito: deontología profesional periodística, de una deontología profesional médica, deontología profesional de los abogados, etc. 

Slide 3

    Límites al Ejercicio de las Libertades de Expresión e Información: Todo profesional está y debe estar sometido a controles sociales/propios que permitan exigirle responsabilidades de muy diversa índole en relación con sus actos, por ellos, existen ciertos límites como:  el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Las garantías para la libertad información, libertad de expresión, el derecho al acceso a la información pública, el derecho de honor y a la reputación, están consagrados en los artículos 51,57, 58, 60, 61 y 143, 337 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela . Estas disposiciones se corresponden con los fundamentos en esta materia establecidas en los artículos 19 y 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.    

Slide 4

    La libertad de Expresión e Información
    Por una parte, La libertad de expresión es un derecho universal que todo el mundo debe gozar. Por otro lado, La libertad de información puede definirse como el derecho a tener acceso a la información que está en manos de entidades públicas. La clave de esto: "Informarse, recibir y difundir información". La prensa juega un papel importante al informar de forma imparcial sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos(a). Por eso, es fundamental que pueda ejercer su trabajo con libertad.  

Slide 5

    Declaración de la UNESCO de 1983
    l Código de Honor Profesional para los Periodistas, o Código Internacional' de Ética Periodística, fue aprobado por la UNESCO el 21 de noviembre de 1983, que insiste en que el ejercicio de la libertad de prensa e información; este preocura el acercamiento del periodista a éste código. Y eso se deja claro en su primer artículo:  "Como el periodismo es un servicio de interés social y la información un bien común, el periodista asumirá como su primer deber y derecho la defensa de la libertad de prensa, y se comprometerá a ejercer la profesión con plena conciencia". Est se conforma desde la libertad de prensa, deberes y derechos en la sociedad, el periodista y el estado, deberes al colegio, sus compañeros periodistas, y en su centro de trabajo, actos en contra la profesión, y relaciones internacionales. 

Slide 6

    Deontología e Internet
    Hoy en día, es posible conseguir en internet cualquier tipo de información, proporcionado por cualquier usuario; esto está relacionado con el almacenamiento y conservación de la información, la privacidad y confidencialidad, la propiedad intelectual y el copyright, el comportamiento en la red, la calidad de servicio, o la formación de profesionales y la alfabetización de públicos.  En venezuela existen leyes como: -LEY SOBRE PROTECCION A LA PRIVACIDAD DE LAS COMUNICACIONES -Ley de Tecnología de Información, entre otros

Slide 7

    Internet y la Libertad de Prensa
    Según la Unesco, "la libertad de prensa, es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión". Incluso hay un día para celebrar  la libertad de prensa, que es el 3 de mayo.  Dejando claro lo anterior, las redes sociales se han convertido es un escape en donde millones de personas dan su punto de vista sobre de determinados tema, por ello, los periodistas y comunicadores tenemos que ser mucho más responsables así como sensatos al momento transmitir un mensaje.  Así que, los periodistas deben tener en claro las fuentes confiables de información. En las redes hay mucha información, pero mucha de esa información carece de sustento o veracidad, debido a esto, los periodistas debe tener un caracter más investigativo, y hacerlo con profundidad.; la responsabilidad que tenemos ante la sociedad es muy grande.
Show full summary Hide full summary

Similar

Art Movements
Julia Lee
The SAT Test
philip.ellis
Forces and Acceleration
Adam Collinge
Basic Physics Concepts
Andrea Leyden
Waves
kate.siena
Memory - AQA Psychology Unit 1 GCSE
joshua6729
An Inspector calls - Gerald Croft
Rattan Bhorjee
Certification Prep_1
Tonya Franklin
OCR Physics P4 Revision
Dan Allibone
1PR101 2.test - Část 9.
Nikola Truong
Specific topic 7.6 Timber (processes)
T Andrews