Modelo ecológico de Bronfenbrenner

Description

El funcionamiento del modelo ecológico de Bronfenbrenner en pacientes oncológicos, y su evaluación.
Isabel Cjaverp
Slide Set by Isabel Cjaverp, updated more than 1 year ago
Isabel Cjaverp
Created by Isabel Cjaverp about 5 years ago
102
0

Resource summary

Slide 1

    Universidad Autónoma de México Licenciatura: Psicología Módulo: 0300 El Campo Aplicado de la Psicología de la Salud. Asesora: María Guadalupe Muñoz Velázquez Grupo:9342 Alumno: Isabel Chavero Reséndiz Actividad Diapositivas, Unidad I  Fecha de entrega: Febrero 26, 2019

Slide 2

    El modelo ecológico de Bronfenbrenner como marco teórico de la psicooncología.
    Introducción El modelo de Bronfenbrenner, es  adoptado por la psicooncología. Sus conceptos son familiares en otras disciplinas; lo relevante de este modelo es que resalta la importancia de la interconexiones ambientales  (micro-,meso-,exo-macrosistema) y el impacto sobre las personas y desarrollo psicológico.  Analiza la influencia directa e indirecta de  las múltiples  variables complejas,  en el paciente está inmerso.
    Caption: : Paciente oncológico

Slide 3

    Caption: : Modelo de Bronfenbrenner
    Desarrollo Fue diseñado por Urie Bronfenbrenner, (1979). Su postulado básico de Bronfenbrenner es: “Los ambientes naturales son la principal fuente de influencia sobre la conducta humana”.

Slide 4

    Caption: : Urie Bronfenbrenner
    Bronfenbrenner, (1979) establecía que la psicología evolutiva hacia referencia a la conducta extraña de los niños  en situaciones extrañas con adultos extraños (Bronfenbrenner, 1979).

Slide 5

    Inconvenientes de este modelo en  Psicooncología: Sus postulados hacen referencia fundamentalmente al desarrollo psicológico. Aplicados  y desarrollados por la psicología evolutiva y de la educación.   Ventaja del este modelo: Son  fácilmente trasladables.

Slide 6

    Para Bronfenbrenner, los ambientes de laboratorio ofrecen poco de la realidad humana. Lewin (1936) pionero que mantuvo  que la conducta surge en función del intercambio de la persona con el ambiente.  Su ecuación: C=F (PA); C= conducta; F= función; P=personal.

Slide 7

    Lo original desde los postulados de Bronfenbrenner Se tiene  en cuenta el ambiente ecológico que circunscribe al sujeto. El desarrollo humano considerado como una progresiva acomodación entre un ser humano activo y sus entornos inmediatos (también cambiantes). Es un proceso influenciado por las relaciones entre  entornos y contextos de mayor alcance en los que están incluidos esos entornos (Bronfenbrenner, 1979).

Slide 8

      Traslado a la Psicooncología de la originalidad de sus postulados.   Adaptación progresiva del paciente a los ambientes que le rodean: Familia, amigos, hospital, consulta, trabajo, etc.   Transformación de los entornos en función de las nuevas circunstancias personales del sujeto cuando enferma.   Surge  el concepto “ambiente ecológico”. Conjunto de estructuras seriadas en que cada una cabe dentro de la siguiente.  

Slide 9

    Descripción de los sistemas desde postulados de Bronfenbrenner y aplicación propuesta a la psicooncología.
    Micro sistema   Son los comportamientos, roles, relaciones de los contextos cotidianos, lugar en que interactúa cara a cara: Hogar, trabajo, amigos. Los micro sistemas cotidianos aumentan en número, su funcionamiento es  más complejo.

Slide 10

    Existen otros contextos más amplios que ejercen influencia en el sujeto enfermo, como: Ideologías. Cultura. Políticas sanitarias, etc.

Slide 11

    Evaluación de las siguientes cuestiones y estados psicológicos. 1.- Ambiente cercano del enfermo  incrementado por entornos que se convierten en cotidianos,  como son, hospital/consulta, los enfermos con los que coincide en el ámbito hospitalario, asociaciones en busca de ayuda,  ejemplo: 2.- La familia, amigos, trabajo/escuela, hospital/consulta, asociaciones, otros pacientes), se desglosan en multitud de variables y factores que interaccionan e influyen en el sujeto directamente como son: Características personales, actitudinales y conductuales de los sujetos implicados en los diferentes entornos. Esta evaluación  tiene peso en la recuperación del enfermo o su adaptación a la evolución de la enfermedad.

Slide 12

    3.- Considerar  al paciente como punto de partida para analizar las múltiples variables individuales y relacionales. Propias o pertenecientes a diferentes personas y/o entornos,  afectan tanto o más que las propias características personales.  Ejemplo: Percepción de los amigos de la enfermedad. El paciente podría reaccionar de forma inadecuada  ante el diagnóstico y/o tratamientos. 4.- Evaluar e intervenir  para  abarcar parte del microsistema que está determinando actitudes en el paciente, también se evaluará al paciente, ejemplo: Actitudes de personas cercanas. 5.- Evaluar que relación que el enfermo establece con otros pacientes,  es decisiva en el ajuste y adaptación que tenga ante el diagnóstico y/o tratamientos. Son positivas o negativas. Neutralizar informaciones erróneas y valorar impacto en el paciente de éstas.

Slide 13

    6.-Evaluar relación paciente-personal sanitario;  médico en especial, se establece la capacidad de médico-paciente de adecuada vía de diálogo. Con el  diálogo se logra conocimiento objetivo y real de tipo de neoplasia, posibilidades tratamiento existente o cura si la hubiera. 7.- Evaluar cambios significativos  experimentados en su rol personal, familiar, laboral, si están influyendo negativamente. La transición ecológica se establece , cuando la posición de la persona  en el ambiente ecológico se modifica como consecuencia de un cambio de rol,  de entorno o ambos a la vez cambian. Toda transición ecológica es  instigadora de procesos de desarrollo (Bronfenbrenner, 1979, pp 46).

Slide 14

    Cuando una persona cambia su rol, cambia el trato hacia esa persona, ella altera su forma de actuar   incluso lo que piensa; y siente, sufre una transformación; es tratada por su familiares o personal sanitario desde  una postura paternalista. El personal sanitario, acepta directrices marcadas por la familia.    8.- Valorar el apoyo social recibido por parte de todos los entornos en los que está inmerso el enfermo. Es uno de los factores más influyentes y determinantes de cómo el enfermo va afrontar la enfermedad, ayuda a disminuir el estrés, ejemplo las familias motivan al enfermo que continúe con su relaciones sociales. 9.- Evaluar la reacción emocional de la familia ante el diagnóstico y pronóstico del paciente. Ejemplo la familia deja de lado las dificultades del paciente ante el diagnóstico, tratamientos, secuelas de ambos. sólo  se valora que está vivo.  Por ello el paciente  no demuestra sus miedos ya que son desvalorados frente al hecho de estar vivo.

Slide 15

    Mesosistema
    Según Bronfenbrenner (1979) “comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente (familia, trabajo y vida social). Se forma o amplia cuando la persona entra en un nuevo entorno (Bronfenbrenner 1979, pp 44)   Es un sistema de microsistemas, son: Flujo de información, relacionadas con la potenciación de conductas saludables y asociadas con apoyo social.

Slide 16

    Flujo de información. Grado y tipo de información entre el personal sanitario y la familia, entre personal sanitario y amigos del paciente,  personal sanitario y asociaciones y/o voluntariado,  entre pacientes  los pacientes del hospital y/o consulta que son compañeros del enfermo y la familia y/o amigos. Necesario que se perciba el mismo tipo de información en todos los contextos. Potenciación de conductas saludables. Seguimiento de indicaciones del personal sanitario por  la familia, puede ser vital para el desarrollo de la enfermedad. Adopción por parte de los amigos del sujeto oncológico,  de las instrucciones del médico. Excesiva protección o despreocupación en aspectos de indicaciones,  vital en el desarrollo de la enfermedad. La adecuación entre las instrucciones del médico y prácticas saludables potenciadas por amigos.

Slide 17

    Apoyo social. Que ofrece el hospital y/o asociaciones a la familia del paciente. Afectación de la familia por el diagnóstico, lo cual puede obstaculizar el apoyo que podrían dar al paciente. Apoyo de amigos, necesario que los familiares se vean comprendidos, arropados por su entorno social, y puedan expresar sus miedos, dudas, inseguridades. En edad avanzada es difícil el cuidado del enfermo, se hace imprescindible la ayuda externa, se estable el nivel de soporte emocional y/o instrumental que tienen familiares por parte de instituciones  y/o asociaciones. Facilidad /imposibilidad del sistema sanitario ejemplo horarios laborables del paciente o viceversa.   Facilidad / imposibilidad que el sistema sanitario oferta en sus horarios. Ver que pueden facilitar las instituciones o empresas. Facilita mantener la “normalidad” en la vida del paciente y evita la estigmatización.

Slide 18

    Exosistema
    Se refiere a uno o más entornos en los que no participa la persona activamente, pero producen hechos  afectan lo que ocurre en su entorno, o se ven afectados por lo que ocurre en ese entorno. (lugar de trabajo de la pareja, grupos de amigos de la pareja, etc.) Difícil de evaluar e intervenir. Facilidades / dificultades que la institución y/o empresa en la que trabajan los familiares den para ausentarse para así poder ayudar al paciente. Si las empresas en las que trabajan los familiares no facilitan que se ausente esos días el paciente quedará desprotegido y sin asistencia necesaria. Ejemplos: Redes sociales, historia previa,  satisfacción con las relaciones que el médico tenga con otros miembros del personal sanitario, facilidades / dificultades que la institución y/o empresa donde trabajan familiares den para ausentarse y ayudarlo.

Slide 19

    Macrosistema
     Son factores ligados a las características de la cultura y momento histórico social. En una sociedad o grupo social la estructura y la sustancia micro-, meso y exosistema tienen a ser similares. En grupos sociales diferentes, los sistemas constitutivos pueden presentar grandes diferencias. Algunos elementos son. Necesidad de evaluar las prácticas institucionales en lo referente a: frecuencias visitas enfermo hospitalizado, derecho u obligación de ser informado, derecho a elegir el tipo de tratamientos, derecho a elegir el momento de su propia muerte.  

Slide 20

    Factores que dependen de la Legislación sanitaria, ideologías existentes e incluso del nivel económico. Las actitudes que el sujeto percibe en sus entornos depende la imagen que la sociedad tenga de la enfermedad que es apoyada por el trato que le dan los medios de comunicación. Políticas gubernamentales y autonómicas determinan que áreas sanitarias se establecen como prioritarias. En gran medida la calidad de la atención médica y psicológica que recibe el enfermo estará en función de estas variables. Actual influencia de inmigrantes a nuestro país, hace necesario que este nivel de análisis (macrosistema) debe ser aplicado con especial rigor a esta población. Cultura, religión y etnia de una persona van a influir al  resto de niveles (micro, meso, exosistema) de su ambiente ecológico. `Prestar atención especial a las características y peculiaridades que una determinada etnia o religión pueden imprimir en la vida diaria de estas personas.

Slide 21

    Consideraciones metodológicas
    Bronfenbrenner introduce el concepto “Validez ecológica” para referirse a la medida en la que el ambiente que los sujetos experimentan en una investigación científica tiene propiedades que el investigador piensa o supone que tiene” El autor recuerda lo realmente hay que considerar es cómo la persona percibe el ambiente más que como pueda existir en la realidad objetiva. En ocasiones por la gravedad de la neoplasia se llega a suponer que la persona no debe desarrollar ningún tipo de alteración psicológica o  por el contrario debe estar altamente afectada. Se advierte del peligro de no entender, que en ocasiones las reacciones depresivas de los pacientes como simples reacciones emocionales reactivas a nivel fisiológico o normales y adaptativas ante el impacto del diagnóstico.

Slide 22

    Conclusión
    Conclusión. Es un modelo complejo porque se evalúan muchas variables, que yo creo incluso el investigador no podría llegar.  Aplicado a paciente oncológicos, sin embargo por qué no a otros  que pudieran estar igualmente impactados por su entorno y repercutir en su tratamiento o avance de la enfermedad. No pensé que tantos factores incluso aquellos en los que paciente no interviene directamente puedan impactar en él.  La atención que la familia del paciente  requiere para el apoyo que presten a su paciente sea la óptimo, así como pensar en las personas que por su edad no puedan cuidar  a su paciente, el valor que tiene la intervención de asociaciones es importante.

Slide 23

    Referencias.
    Torrico, S. & Santin, C. (2002). El modelo ecológico de Bronfenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Pp. 2-16.
Show full summary Hide full summary

Similar

El modelo ecológico de Bronfenbrenner
Gaby Martínez S.
Modelos teóricos de Psicología de la Salud
Malena Morales
Teoría de acción razonada
Juliana Ramírez
Modelo Ecológico de Bronfenbrenner
Amado Quezada
PERCEPCIÓN, INTERPRETACIÓN y RESPUESTA a los síntomas
Ricardo García
Modelo ecológico de Bronfrenbrenner
Francisco García
Variables Psicológicas en los Accidentes Laborales
Oswald Carvajal Villanueva
Apunte sobre VIH
ANDREI PINEDA MARTINEZ
Principios de la Investigación en Salud
Minerva Tavgom
Teoría de Acción Razonada y el Modelo de Conducta Planeada
Arabella Monspri
Intervención en el campo de la Psicología de la salud
Lucía Pérez