El modelo ecológico de Bronfenbrenner

Description

Slide Set on El modelo ecológico de Bronfenbrenner, created by Gaby Martínez S. on 24/08/2019.
Gaby Martínez S.
Slide Set by Gaby Martínez S., updated more than 1 year ago
Gaby Martínez S.
Created by Gaby Martínez S. about 3 years ago
7171
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Postulado básico
    Se centra en decir que los ambientes naturales influyen principalmente en la conducta, mientras que los ambientes de laboratorio muestran poco de la realidad humana. Por lo que el desarrollo humano es una adaptación entre un sujeto a otro y sus entornos más cercanos, así como las relaciones que se establecen en estos, respaldadas por su cultura, y a su vez repercute directa e indirecta sobre sus entornos (Bronfenbrenner, 1979).  Sistemas que integran al modelo: Microsistema Mesosistema Exosistema Macrosistema          

Slide 3

    Microsistema
    Es el nivel más cercano al individuo, incorpora sus comportamientos, sus relaciones y las funciones que desempeña en todos sus contextos diarios, es el nivel donde desarrolla una interacción inmediata, por ejemplo, en su trabajo (Bronfenbrenner, 1976, 1977a,  1977b, 1979, 1992).   
    Caption: : Fig. 1 Rol del paciente dentro de sus entornos más cercanos.

Slide 4

    Mesosistema
    Segundo nivel, es la relación recíproca de dos o más entornos en los que el sujeto participa, abarca, familia, trabajo y vida social  (Bronfenbrenner, 1979).  Según con Torrico,Santín, Andrés, Menéndez y López (2002), los bloques de interrelaciones son: Flujo de información: Grado y tipo de comunicación  e información. Potenciación de conductas saludables: Adoptar las instrucciones por parte del personal sanitario, y a la vez, la familia impulsará hábitos saludables dentro del hogar. Apoyo social: dirigido a la familia por parte del hospital, asociaciones y/o amigos para que puedan adaptarse a la nueva situación, expresar sus emociones mejorará las reacciones que puedan brindarle al paciente.
    Caption: : Fig.2 Flujo de información, afecta positiva o negativamente sobre el afrontamiento de la enfermedad.

Slide 5

    Exosistema
    Es el tercer nivel, son entornos que no incluyen al sujeto como participante activo pero hay factores que ejercen indirectamente en su vida y actúan sobre el entorno  de las personas cercanas al paciente. Ejemplos: Redes sociales, historia previa(muerte de un familiar por la misma enfermedad), que el personal sanitario cuente con sus propias maneras de afrontar su ansiedad (mejorará el trato a los pacientes), y las facilidades/permisos que los familiares tengan por parte de sus trabajos para ausentarse o adecuar un horario a su paciente (Bronfenbrenner, 1979).     
    Caption: : Fig.3 Las redes sociales permiten difundir mayor información y concientización sobre la enfermedad, puede o no funcionar como apoyo social.

Slide 6

    Macrosistema
    Conforme a Bronfenbrenner (1979) es el último nivel, incluye todas las características socioculturales y su influencia sobre el paciente. Por ejemplo, la legislación sanitaria vigente, ideologías existentes, nivel económico, imagen que la sociedad tenga sobre la enfermedad,etc. Determina la  calidad en la atención médica y psicológica dada al paciente.
    Caption: : Fig.4. Legislación sanitaria actual, acerca o aleja la atención médica.

Slide 7

    Ventaja del modelo: Toma al paciente como sujeto de constante adaptación a sus entornos, señala la influencia de relaciones dada en estos, y el contexto sociocultural en el que se desarrollan.Permitiendo  enriquecer y ampliar las intervenciones (Torrico,Santín, Andrés, Menéndez, & López,2002).
    Desventajas del modelo: Por lo que menciona Torrico,Santín, Andrés, Menéndez y López (2002) existe un mayor número de variables,por lo que no hay un control sobre ellas, porque se busca respetar el ambiente natural en el que se desarrollan, se le da preferencia a la observación. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Modelos teóricos de Psicología de la Salud
Malena Morales
Teoría de acción razonada
Juliana Ramírez
Modelo Ecológico de Bronfenbrenner
Amado Quezada
Variables Psicológicas en los Accidentes Laborales
Oswald Carvajal Villanueva
Modelo ecológico de Bronfrenbrenner
Francisco García
Principios de la Investigación en Salud
Minerva Tavgom
PERCEPCIÓN, INTERPRETACIÓN y RESPUESTA a los síntomas
Ricardo García
Modelo ecológico de Bronfenbrenner
Isabel Cjaverp
Teoría de Acción Razonada y el Modelo de Conducta Planeada
Arabella Monspri
Intervención en el campo de la Psicología de la salud
Lucía Pérez
Modelos teóricos de Psicología de la Salud
Roberto Chirinos