Idea de Sociedad y Riesgos

Description

Tarea de clase
Oscar Suarez
Slide Set by Oscar Suarez, updated more than 1 year ago
Oscar Suarez
Created by Oscar Suarez over 4 years ago
6
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Noticia Actual #1
    De acuerdo con una reciente encuesta del diario El Financiero, cada vez más mexicanos rechazan el aumento de migrantes en el País.   Según el análisis, el 63 por ciento de los ciudadanos consultados opina que el gobierno debe cerrar la frontera a los migrantes, esto significa un aumento a nueve puntos en comparación con una misma encuesta de hace dos semanas.
    Caption: : Caravana Migrante

Slide 3

    Noticia Actual #2
    Los rasgos xenófobos se activan en Twitter en forma de virus. El contagio es masivo como pandemia apocalíptica.  El 1 de julio @gmolinar (Ma Guadalupe Molina R) calificó de “honorable”  a quien terminó por insultar (quizá de manera involuntaria).  Transcribo de forma literal: “Una pregunta honorable profesora del Tec de Monterrey y ciudadana polaca (mientras no enseñe su nacionalidad mexicana) con que derecho se atreve a criticar a un presidente de un país que no es el suyo, de un país que le da cobijo? En espera de su respuesta”.
    Caption: : Odio en los medios

Slide 4

    Noticia del Pasado
    Caption: : Carreta llevando cadaveres chinos
    "Las calles de Torreón a las tres de la tarde estaban cubiertas de cadáveres… La consternación en que quedó la ciudad es indescriptible, no hay palabras con que expresarla". El autor de estas líneas fue el periodista Delfino Ríos, testigo del asesinato de 303 chinos ocurrido el 15 de mayo de 1911. Es la masacre más violenta de ciudadanos de ese país en la historia del continente americano, según historiadores. La mitad de la comunidad china de Torreón, Coahuila, en el noreste de México fue asesinada.

Slide 5

    Conclusion
    La actitud Xenofobica en nuestro pais tiene decadas de historia, hace sentir que vivimos en un pais lleno de hipocresia. Todos los mexicanos y seres humanos en general surgimos de ancestros que migraban para sobrevivir, solo tuvimos la suerte de asentarnos en este lugar. Parece ser que las sociedades que demuestran mas altos indices de xenofobia son aquellas que sufren de los mismos tratos en otros paises o que ellos mismos son recientes migrantes. Ver este tipo de conductas hace resaltar la ignorancia de  los ciudadanos, la falta de empatia y la necesidad de odiar algo solo porque si. 

Slide 6

    Referencias
    Pineda, Gustavo. “Encuesta Revela Aumento De Xenofobia En Mexicanos Contra Migrantes.” Cultura Colectiva News, Cultura Colectiva, 16 Oct. 2019, https://news.culturacolectiva.com/mexico/encuesta-revela-aumento-de-xenofobia-en-mexicanos-contra-migrantes/. Cote, Fausto Pretelin Muñoz de. “La Xenofobia En México.” El Economista, El Economista, 17 July 2019, https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-xenofobia-en-Mexico-20190716-0052.html. Nájar, Alberto. “La ‘Olvidada’ Matanza De Chinos En México - BBC News Mundo.” BBC News, BBC, 15 May 1970, https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150507_mexico_masacre_chinos_olvidada_torreon_an.
Show full summary Hide full summary

Similar

Karl Marx
Claudia Lever
INDIVIDUO, SOCIEDAD Y ELEMENTOS
Memo Andrade
Datos importantes de la Antigua Mesopotamia
Ivonne Gómez Monge
migración y xenofobia
brave gar24
Factores de riesgo en la era digital
Fernando Martínez Moya
Riesgos en internet
Mike Narváez
La Discriminación
Majo Esteban
3. Métodos estructuralistas en antropología social y cultural
David Alvarez
Saul Moisés Mairena Sandres. Pensamiento de Jose Cecilio del Valle sobre economía política.
Saul Mairena Sandres