ALTERACIONES EN EL DESARROLLO PSICOLÓGICO

Description

tema de continuación para alumnos de sexto semestre de pedagogía. Intervención pedagógica
Cecilia  Martìnez Rojas
Slide Set by Cecilia Martìnez Rojas , updated more than 1 year ago
Cecilia  Martìnez Rojas
Created by Cecilia Martìnez Rojas about 4 years ago
20
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ANSIEDAD GENERALIZADA
          No se centra en una parte especifìca de su vida, como la escuela o las relaciones sociales.  Estos niños se preocupan por todo:  Calificaciones escolares  Estar a tiempo  Las guerras  Los terremotos  Su desempeño  Como le ven los demàs   Tienden a ser conformistas, perfeccionistas y a dudar de sì mismos.  Buscan aprobaciòn  y necesitan ser tranquilizados constantemente.     

Slide 3

    ANGUSTIA
        Una crisis de angustia es un breve episodio (alrededor de 20 minutos) de miedo intenso que suele ir acompañado de síntomas orgánicos, como respiración acelerada, taquicardia, sudoración, dolor torácico y náuseas.   El trastorno de angustia se diagnostica cuando el niño sufre crisis de angustia con la frecuencia suficiente como para causarle un deterioro funcional significativo y un sufrimiento importante. El trastorno de angustia se trata habitualmente combinando fármacos y terapia conductual. El trastorno de angustia es mucho más frecuente entre los adolescentes que en la edad infantil. Cuando son pequeños, algunos niños sufren ansiedad por separaciòn o ansiedad generalizada que persiste y evoluciona hasta convertirse en un trastorno de angustia cuando alcanzan la pubertad.

Slide 5

    FOBIAS
     Son miedos de gran intensidad, irracionales y especialmente desproporcionados al riesgo de la situación u objeto temido que, generalmente, no suponen una  amenaza real (oscuridad, pequeños animales, etc.). Pueden originar una reacción de ansiedad  y  repercutir negativamente a nivel personal y familiar. Temores mas frecuentes:  1) Miedo a la oscuridad 2) Miedo a la separación 3) Miedos escolares 4) Miedos médicos

Slide 6

    FOBIA ESCOLAR:    Temor infundado de ir a la escuela.  Puede ser un tipo de trastorno de ansiedad por separaciòn, involucra ansiedad excesiva, al menos durante cuatro semanas, debida a la separaciòn del hogar o de la gente a la que el niño està apegado.   
    Fobias màs frecuentes en niños:
    FOBIA SOCIAL:    Temor extremo y/o evitaciòn de las situaciones sociales.  Los niños con esta fobia pueden tener tanto miedo del bochorno que se ruborizan, sudan o tienen palpitaciones cuando se les pide que hablen en clase o cuando se encuentran con un conocido en la calle.   

Slide 8

    Es un trastorno del estado de ànimo que va màs allà de la tristeza temporal normal.  Puede conducir intento de suicidio y a menudo señala el inicio de un problema recurrente  que; si se presento en la adolescencia, es probable que persista en la edad adulta.  Se desconoce  las causas exactas de la depresiòn infantil.  Aunque niños deprimidos provienen de familias con altos niveles de depresiòn, abuso de drogas, ansiedad o conducta antisocial de los padres.  A menudo la depresiòn surge cuando el infante avanza de la primaria a la secundaria.
    Sintomas:  Sensaciòn prolongada de soledad Incapacidad para divertirse o concentrarse  Fatiga, apatìa extrema  sentimientos de minusvalìa Cambios de peso  Malestar fìsico  pensamientos de muerte o suicidio.    La presencia de cinco de estos sìntomas  on duraciòn de al menos dos semanas, puede señalar depresiòn. 

Slide 9

    TIMIDEZ
      Investigaciones actuales afirman que la timidez en esta edad es un problema que causa malestar y sufrimiento en el niño y puede constituir una seria dificultad para su desarrollo sociopersonal. Es, por tanto, un factor de riesgo que predice problemas emocionales y de personalidad en la adolescencia y la vida adulta. Utilizando la definición de la R.A.E. el tímido se define como: “Temeroso, medroso, encogido y corto de ánimo.” En su acepción psicológica más clásica, la timidez se utiliza para referirnos a “aquellos niños con un patrón de conducta caracterizado por un déficit acusado en las relaciones interpersonales y una tendencia estable y acentuada de escape o evitación del contacto social con otras personas”.
Show full summary Hide full summary

Similar

Acids and Bases
silviaod119
Cell Structure
daniel.praecox
The SAT Test
philip.ellis
Mechanics
james_hobson
English Language Terms
ekimlauretta
Year 11 Psychology - Intro to Psychology and Research Methods
stephanie-vee
Camera Angles
saradevine97
English Basic Grammar
tvazacconcia
How the European Union Works
Sarah Egan
Performance y Planificación de Vuelo
Adriana Forero
DEV I Part I
d owen