competencias

Description

definición y ejemplos de competencias
diana reyes
Slide Set by diana reyes, updated more than 1 year ago
diana reyes
Created by diana reyes about 4 years ago
5
0

Resource summary

Slide 1

    COMPETECIA COMUNICATIVA
    COMPETENCIA COMUNICATIVA COMPETENCIA PARALINGUÍTICA COMPETENCIA QUINÉSICA COMPETENCIA PROXÉMICA COMPETENCIA PRAGMÁTICA COMPETENCIA ESTILÍSTICA COMPETENCIA TEXTUAL COMPETENCIA COGNITIVA COMPETENCIA SEMÁNTICA      

Slide 2

    COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
    LINGÜÍSTICA Se caracteriza por la capacidad de un hablante para producir e interpretar signos verbales. El conocimiento y el empleo adecuado del código lingüístico le permiten a un individuo crear, reproducir e interpretar un número infinito de oraciones. Ese conocimiento y ese empleo se vinculan con dos modalidades diferentes de la lengua: la lengua como sistema de signos y la lengua en funcionamiento, en uso.   Ejemplo: El fomento de la lectura en el aula, a través de la lectura el individuo comprende y se relaciona con la sociedad.

Slide 3

    COMPETENCIA PARALINGÜÍSTICA
    Es la capacidad de un hablante para utilizar de manera adecuada determinados signos no lingüísticos que le permiten expresar una actitud en relación con su interlocutor y con lo que dice: ya sea para declarar, interrogar, intimidar, rogar, ordenar, etc. Ejemplo: Al narran una poesía, requerimos utilizar un tono de voz, ritmo y énfasis en la pronunciaciones y de forma escrita, sería con el uso de puntuación, distribución de espacios, etc.

Slide 4

    COMPETENCIA QUINÉSICA
      Se manifiesta en la capacidad consciente o inconsciente para comunicar información mediante signos gestuales, como señas, mímica, expresiones faciales, variados movimientos corporales, etc. Estos signos pueden ser expresiones propias o aprendidas, originales o convencionales. Ejemplo: Un mimo hace uso de esta competencia.

Slide 5

    LA COMPETENCIA PROXÉMICA
     Es esa habilidad que tenemos para crear, transformar y apropiarnos de espacios, tanto en la vida pública como privada. Ella nos permite asignarles significado al respeto o a la transgresión de esas distancias interpersonales y de los espacios codificados por los distintos grupos sociales. Distancia publica, social, personal, intima   Ejemplo: Seria cuando estamos con un grupo de amigos en una fiesta, existe cierta proximidad entre los que se conocen, y en cuanto llega un nuevo miembro al grupo, no hay esa confianza de cercanía, por lo cual tal vez puede el saludar a distancia o simplemente de mano, a diferencia de los que se conocen que pueden hasta realizar un abrazo o conversar con más cercanía, sin hacer sentir al otro invadido en su espacio.

Slide 6

    5. LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA
    Es la habilidad para hacer un uso estratégico del lenguaje en un medio social determinado, según la intención y la situación comunicativa; es saber ejecutar acciones sociales mediante el empleo adecuado de signos lingüísticos, o de signos de otros códigos no lingüísticos, utilizados de acuerdo con unas intenciones y con unos fines deseados. Ejemplo: una discusión entre novios por no recordar la fecha de su aniversario, y cuando el chico pregunta si esta enojada, ella responde que no (cuando realmente esta enojada)

Slide 7

    LA COMPETENCIA ESTILÍSTICA
    Es el complemento indispensable de la competencia pragmática, puesto que la competencia estilística se manifiesta en esa capacidad para saber cómo decir algo, cuál es la manera más eficaz de conseguir la finalidad propuesta. Ejemplo ¿Cómo hemos de decirlo para obtener lo que queremos? sería la pregunta clave para esta competencia. Las actitudes estilísticas del hablante hacia su interlocutor —como la cortesía, la amabilidad, la paciencia, el enfado, la displicencia— son determinantes en la estructuración de los enunciados. Observemos, por ejemplo, las diferencias que existen en los dos enunciados siguientes, utilizados ambos para conseguir que alguien cierre la puerta: 1. ¡Cierre la puerta, carajo! 2. Por favor, ¿sería tan amable de cerrar la puerta?

Slide 8

    LA COMPETENCIA TEXTUAL
    De este modo, podemos definir esta competencia como “la capacidad para articular e interpretar signos organizados en un todo coherente llamado texto. La competencia textual implica las competencias consideradas anteriormente y, además, las competencias cognitiva y semántica” (Girón y Vallejo, 1992: 20). Ejemplo: Cuando redactamos un oficio para pedir o solicitar un permiso en el trabajo o un aumento de sueldo, requerimos, elaborar un texto coherente y con ciertos criterios.  

Slide 9

    LA COMPETENCIA COGNITIVA
    La enciclopedia cultural de cada hablante-oyente real le permite reconocer e interpretar los contenidos científicos, socioculturales o ideológicos de un texto. La capacidad para llevar a cabo esa labor descodificadora es precisamente la competencia cognitiva, que por supuesto está hoy en día muy condicionada por la formación académica de las personas. Ejemplo: Al leer un texto científico o sobre algún tema de nuestra carrera o de nuestro conocimiento ya sea por nuestra formación académica o nuestra cultura.

Slide 10

    LA COMPETENCIA SEMÁNTICA
    Cuando le asignamos el significado adecuado a cualquier signo o establecemos su relación con un referente determinado, estamos haciendo una demostración de nuestra competencia semántica. De igual manera, cuando comprendemos el sentido de una frase o de una oración, o cuando realizamos la interpretación global de un texto. Veamos algunos ejemplos con textos escritos:   Ejemplo: Si reconocemos la diferencia que existe entre accesible y asequible (e incluso si no recurrimos al “híbrido” acsxxequible, tan frecuente en estos tiempos), podemos construir oraciones como: La directora del proyecto es una persona muy accesible. En realidad, el contenido de esa lectura no me pareció accesible. Ese apartamento te resultaría asequible si lograras reducir la cuota de pago. Dada su estatura, para él son asequibles todos los bombillos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Competencias Laborales de un Ingeniero en Diseño de Entretenimiento Digital
Daniel Giraldo
Alineación en la evaluacion
pangea11chia
Aprendizajes Esperados?
Lizbeth Hidalgo0806
Evaluación para la Certificación
Claudia Tapia
Estatuto da criança e adolescente
Rodrigo Vegetal
Competencias de un Ingeniero Aeronáutico
Juan Arenas
COMPETENCIAS PARA LA GESTION DEL CAMBIO
INFO PRO
Aprendizaje Autónomo
Atzin Soto Fenta
GAD'S PROVINCIALES
Mishell Alarcón
PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA
María Leticia Pa