mitos y leyendas

Description

todo sobre mitos y leyendas
Sharith Vargas Barrios
Slide Set by Sharith Vargas Barrios, updated more than 1 year ago
Sharith Vargas Barrios
Created by Sharith Vargas Barrios almost 4 years ago
135
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Mito y leyenda. El es un relato de hechos maravillosos protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes). En cambio, la leyenda, es una narración tradicional o colección de narraciones relacionadas entre sí de hechos imaginarios pero que se consideran reales. diferencia  Los mitos son relatos sobre sobre seres sobrenaturales, como dioses o monstruos, que sirven para explicar determinados hechos o fenómenos. Las leyendas, en cambio, son relatos de sucesos maravillosos o imaginarios encuadrados en cierto momento histórico. Pese a que son utilizados como sinónimos, no siempre son intercambiables. La leyenda y el mito tienen, sin embargo, ciertas similitudes: ambos han pasado de generación a generación por medio de la trasmisión oral o escrita, ambos son relatos que buscar explicar un evento o fenómeno que resulta enigmático o misterioso.
    que son los mitos y leyendas

Slide 3

    ¿Qué son mitos?Los mitos conforman el sistema de creencias o cosmovisión de un pueblo o cultura, pues en ellos son vertidas las creencias con las cuales tradicionalmente este se ha explicado a sí mismo el origen y razón de todas las cosas. Por esta razón están ubicados fuera del tiempo histórico. Considerados en su conjunto, los mitos configuran mitologías. De allí que existan distintas mitologías para cada cultura. Está la mitología grecorromana, la nórdica, la azteca, la maya, la inca o la china, entre muchas otras. En la mitología griega, por ejemplo, el mundo comenzó con un vacío profundo llamado Caos. La Tierra (Gea) emergió espontáneamente del Caos y dio a luz al cielo (Urano). A partir de allí comenzó la llamada "era de los dioses", en la que son creadas las primeras deidades que son las que inician la civilización. Por su parte, en la mitología maya existe una serie de relatos y mitos recopilados en el Popol Vuh, un libro que es considerado sagrado en dicha cultura. Allí se describe el surgimiento de los primeros dioses, la creación de los primeros hombres de madera, luego de barro y finalmente de maíz, que son los que comienzan a reproducirse y poblar el mundo.
    Características de los mitos Los mitos tienen unas características propias que los diferencian de otro tipo de relatos: Es un relato de origen tradicional: se transmiten de forma oral de una generación a otra. Tienen un contexto fundacional: las historias y relatos que componen un mito se ubican en un tiempo anterior a la presencia de la humanidad. Tienen una carga religiosa o espiritual (adoración de dioses fenómenos naturales). Son fruto de la imaginación y la creatividad. Abordan temas universales: la creación del universo y de la humanidad, los conflictos humanos, el amor, la violencia, el duelo, las guerras, etc. Tipos de mitos Los mitos pueden ser clasificados según sus ejes temáticos: Mitos cosmogénicos: son aquellos que explican el origen del universo, como el origen de Gea, la Tierra, en la mitología griega. Mitos teogónicos: explican el origen de los dioses. En la Teogonía de Hesiódo se relata el origen de la primera generación de dioses griegos, Mitos antropogónicos: explican el origen de la humanidad, como los relatos de los primeros hombres y mujeres de maíz, en el Popol Vuh. Mitos fundacionales: describen la creación de pueblos o ciudades a manos de un ente superior. En la mitología romana, Roma fue fundada por Rómulo y Remo, dos hermanos gemelos hijos de un dios (Marte) y una princesa (Rea). Mitos morales: en ellos se representa la lucha del bien y el mal, o de conceptos contrarios. Mitos etiológicos: explican el origen de plantas y animales. Mitos escatológicos: anuncian el fin del mundo, generalmente a través de catástrofes naturales que acabarán con la civilización, como el Apocalipsis, en la Biblia.

Slide 4

    Leyendas locales Son las que tratan de explicar acontecimientos de un lugar muy específico, como el origen del nombre de una calle. En Caracas, Venezuela, existe una esquina llamada "El muerto", que según la leyenda debe su nombre a una curiosa anécdota: durante la Guerra Federal (1859-1863), los soldados mal heridos y muertos en combate se amontonaban en las calles. Un día, pasó una cuadrilla encargada de llevarse los cadáveres y uno de los soldados, a quien se creía muerto, se levantó gritando que estaba vivo. Esto hizo que la cuadrilla saliera corriendo horrorizada. Desde entonces, la esquina pasó a llamarse "El muerto". Leyendas rurales Son narraciones que tienen lugar en un contexto rural, y al ser tan específicas no pueden ser trasladadas a un contexto urbano. En muchas partes de Latinoamérica existen leyendas sobre duendes, animales fantásticos o entes que aterrorizan a los pobladores, se comen o roban el ganado o se llevan a los niños. Leyendas etiológicas Son relatos sobre el origen de elementos de la naturaleza, como animales, plantas, ríos, etc. En México, existe una leyenda sobre una hechicera que vivía en lo que hoy en día es Baja California y que había matado a casi todos los indígenas de la zona. Uno de los miembros de la última familia que quedada con vida logró ingresar a la cueva y matar a la hechicera. Luego, incendiaron el lugar, y de las cenizas se formó el volcán de Cerro Prieto. Leyendas religiosas Explican anécdotas vinculadas a santos o personajes religiosos, o historias sobre justos y pecadores. La leyenda sobre la aparición de la virgen de Guadalupe en México o la virgen de Chiquinquirá en Venezuela, forman parte de las leyendas religiosas. Leyendas escatológicas Son historias catastróficas sobre el fin del mundo o sobre eventos paranormales. En Latinoamérica hay muchos relatos sobre encuentros fortuitos con personas que resultaron estar muertas. Incluso, relatos tradicionalmente rurales como La llorona, se han trasladado a un contexto urbano.

Slide 5

    Mitos de la Región Andina Desde la época de la conquista española, esta región cuenta con una fuente inagotable de historias sorprendentes que han pasado de generación en generación y se han convertido en parte importante de las creencias populares de los pobladores de la Cordillera de los Andes. En esta parte del país son muy comunes las historias de fantasmas que aparecen después de la medianoche y las casas embrujadas que aterrorizan a todo aquel que quiere poblarlas. Los mitos colombianos de esta parte del país son sorprendentes, pues en su mayoría, recurren a seres espeluznantes para narrar la lucha entre el bien y el mal. El Cucacuy y el Patetarro son dos —de las muchas— criaturas extrañas de la región Andina. El Cucacuy es un misterioso hombre que deambula desnudo por las frías calles del departamento de Boyacá. Se dice popularmente que encierra varios demonios en el calabozo que está en la parte superior de su bordón. El Patetarro es un hombre grande y desagradable que reemplazó la mitad de su pierna faltante por un tarro para poder caminar por los montes del departamento del Quindío. Para los campesinos su arribo es un mal presagio por las plagas y malas noticias que trae en su andar.
    Mitos de la Región Insular A la región Insular la componen islas oceánicas y continentales que la hacen atractiva para el ecoturismo y la aventura. Dos sitios importantes son Gorgona y San Andrés en donde se esconden historias sorprendentes. El Rolling calf es un bestia intimidante —similar a un toro— que tiene ojos destellantes y expide un olor profundo a azufre a su paso. Es un mito colombiano muy común en la isla de San Andrés, reconocida mundialmente por su mar de los siete colores y sus muestras multiculturales que entremezclan tres continentes (América, Europa y África). En Gorgona (pese a que no hay una tradición de mitos trascendente por ser una isla que ha sido semihabitada por algunos periodos) existe un sinnúmero de historias extraordinarias que merecen ser contadas. En este Parque Natural, declarado por su belleza y biodiversidad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, se alojó en la década de los setenta una cárcel de máxima seguridad de la cual sólo quedan ruinas e historias sobre los intentos de fuga de sus reclusos. En el lugar muchos hombres del conquistador Francisco Pizarro murieron por mordeduras de culebra lo que lo motivó a bautizar la isla como Gorgona (bestia de la mitología griega que tenía serpientes en lugar de cabello).

Slide 6

    Qué es Leyenda: Una leyenda es un relato que se transmite por tradición oral, el cual combina elementos reales con elementos imaginarios o maravillosos, enmarcados en un contexto geográfico e histórico concreto. Un ejemplo de este tipo de leyendas podrían ser las historias de La Llorona, La Sayona, El Silbón, El callejón del beso, etc. La palabra leyenda procede del latín legenda, derivado de legĕre que significa 'leer'. Se usa en el sentido de "digno de ser leído o conocido". De allí se desprenden otras acepciones de la palabra. Veamos. Leyenda se utiliza también para referirse a una persona que ha conseguido grandes proezas y se convierte en un referente. En este sentido, sus hazañas se incorporan a las conversaciones populares y muchas veces acaban por ser magnificadas. Por ejemplo: "Michael Jordan es una leyenda del baloncesto". Asimismo, leyenda puede referirse a las inscripciones o textos breves que acompañan a un mapa, dibujo o gráfico a modo de explicación o aclaración. También se aplica a las inscripciones en lápidas, escudos, grabados y monedas. Características de las leyendas Se transmiten de generación en generación por tradición oral; Se fundamentan en un aspecto de la realidad concreta; Por su modo de divulgación favorecen la introducción de elementos fantásticos; Son expresión de una coyuntura específica, por lo cual... Cumplen su función solo en su contexto de origen o en contextos donde se comparten características semejantes; Su eficacia social está circunscrita a su ámbito de aparición. Vea en extenso Características de una leyenda. Tipos de leyendas Las leyendas forman parte del folclore de un pueblo o región. En este sentido, los tipos de leyendas que existen se definen por lugar, contexto, género o público. De esta manera podemos distinguir los siguientes tipos de leyendas: leyendas urbanas, leyendas históricas, leyendas de terror y leyendas infantiles. Vea también Folklore.

Slide 7

    Leyenda de terror Un tipo de leyendas muy comunes son historias o relatos que tratan de infundir miedo al oyente. Incluyen habitualmente temas macabros como la muerte o el dolor. Muchas de ellas se incluyen también dentro de la categoría de leyendas urbanas. En ocasiones se cuentan como si fueran ciertas, referidas a alguien cercano (un amigo de un amigo, por ejemplo) o a acontecimientos que supuestamente ocurrieron en un lugar próximo (por ejemplo, un bosque o una cueva). Un ejemplo de leyenda de terror es la leyenda de la llorona o la leyenda del chupacabras. Leyenda urbana Una leyenda urbana es un relato inventado que forma parte del folclore contemporáneo de la sociedad masificada, en virtud de lo cual se distinguen de las leyendas de tradición popular local. Se difunden normalmente a través de los medios de comunicación masiva, como la radio, la TV y, especialmente, el internet. Algunas de ellas incluyen elementos inverosímiles y, tal como corresponde a las características de una leyenda, la mayoría se difunde como si fuesen ciertas. Con frecuencia se relacionan con las teorías de la conspiración. Por ejemplo: la leyenda según la cual Walt Disney fue criogenizado para reanimar su cuerpo en el futuro. Otro ejemplo puede ser el reato de la autopista fantasma. Diferencia entre mito y leyenda Las palabras mito y leyenda en muchas ocasiones se utilizan indistintamente. Sin embargo, son cosas diferentes. Mientras los mitos son relatos simbólicos que representan la cosmogonía de una civilización, las leyendas son historias que parten de un elemento concreto de la realidad, a pesar de contener rasgos fantásticos, y solo tienen significación o función en una localidad específica.
Show full summary Hide full summary

Similar

Evaluación de Español
Kevin Gonzalez (
HCU (Histeria Colectiva Universal)
Luis de la Pinta
"Leyendas Urbanas Antofagasta"
julianajgar21
Evaluación Diagnostica
Danya Hernandez9562
Mitos del Liderazgo
Ana Cecilia Cota
pensamiento racional y primitivo
krius linda
EL ORIGEN DEL HOMBRE EN AMÉRICA
Maria Bere Estrada Vazquez
The Flowering Plant and Photosynthesis
lalalucy13
Physics - Electricity
dana-howbridge
GCSE REVISION TIMETABLE
holbbox