Idea de Sociedad y sus Riesgos

Description

Tarea acerca de la xenofobia y racismo en Mexico.
Maria Cota
Slide Set by Maria Cota, updated more than 1 year ago
Maria Cota
Created by Maria Cota over 3 years ago
4
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    1: Xenofobia a Salvadoreños
    Hacemos lo que el Estado no hace: la casa del migrante en Oluta que combate la xenofobia y la COVID-19. Casa dell MIgrante Monseñor GuillermoRamsauer Gonzalez en Oluta.  El refugio, gestionado por la iglesia católica, se ha convertido en un espacio seguro que lucha contra el coronavirus y contra la xenofobia. “Hacemos lo que el Estado debería hacer y no hace”. Salvadoreños fueron acomodados en la casa del migrante.  La alcaldesa, María Luisa Prieto Duncan, de la coalición PAN-PRD, aseguró a medios locales que los migrantes podían ser un foco de contagio y sembró la sospecha hacia los recién llegados, a pesar de que cada uno de ellos traía un certificado médico y que, además, Médicos Sin Fronteras se iban a hacer cargo del monitoreo.  “Hay medios que empezaron a dar informaciones no objetivas y preocuparon a la comunidad. Decían que eran miles y que estaban todos infectados”.

Slide 3

      La xenofobia no solamente va en contra de los Salvadoreños, también Mexico hace varios años, incluso aquí en Mexicali, se llego a discriminar a las personas asiáticas que iban llegando y estableciéndoselos en el país.    Tal vez algunos no se daban cuenta o creían que no lo estaban haciendo, pero el problema es que la discriminación no solo es directamente, sino indirectamente; por ejemplo, pagaban rentas mas caras que los mexicanos a pesar de tratarse del mismo lugar, eran rechazados en varios puestos de trabajo por su origen asiático ya que daban preferencia a las personas 100% mexicanas (tomando en cuenta que muchos de ellos ya eran nacidos en el país y sin embargo no los consideraban del todo mexicanos por sus rasgos y desendencia).

Slide 4

    2: Discriminación a mujer trans
    Aytana quiso recurrir a la depilación láser como un paso más en su proceso de transición como mujer trans. Para ello, se puso en contacto con Perfect Skin Bosques, ubicado en el Estado de México; sin embargo, le fue negado el servicio bajo el argumento de que en dicho centro no atienden a "hombres".   "Lo primero que me dijeron fue que si soy hombre o mujer o para quién era la depilación, yo le dije que era para mí y que era una mujer trans, por lo cual me negó el tratamiento diciéndome que por políticas no podía atenderme porque el lugar era único para mujeres", explicó la joven.   Me impresiona que a estas alturas del partido haya gente tan ignorante que no sea capaz de entender que una mujer trans es una mujer". - Youtuber: Elvira. "Me dijeron que no me podían atender y les dije 'Gracias lo que hacen es discriminación'. Luego mandé mensaje nuevamente para tener pruebas y me volvieron a negar el servicio" - Aytana. Según datos de la encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Indentidad de Género (ENDOSIG) 2018, 6 de cada 10 personas que forman parte de la comunidad LGBT han dicho haberse sentido discriminadas.  

Slide 5

    Las mujeres trans si bien es sabido que tienen derecho a la salud desde 1948; pero hace falta la inclusión en políticas, presupuestos y programas públicos desde la incidencia política. Hubo otros movimientos frente a la discriminación, negación de los derechos civiles e inequidad en salud, en 1970 empiezan a establecerse algunas clínicas para la atención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en 1980 la epidemia del sida urgió a los movimientos LGBT por una acción política. En 1990 el paradigma ya había cambiado un poco, había una perspectiva de derechos y algunas protecciones civiles LGBT+. En 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Otros Problemas de Salud. En 2019 eliminó la identidad transgénero de la clasificación de desórdenes mentales.  

Slide 6

    Conclusion
    Lamentablemente Mexico a trascendido en la historia por ser un país racista, no solamente en cuanto a xenofobia, sino también con nuestra misma gente, tal como la gente indígena o personas de tez morena, personas pertenecientes al movimiento LGBT, e incluso de machismo en contra de las mujeres, entre muchos otros.  Si bien, es cierto que hoy en día existen muchos movimientos y huelgas que luchan por defender y apoyar a personas pertenecientes a las mencionadas anteriormente y cada vez son mas las personas que se suman o hacen conciencia de sus actos y cambian sus perspectivas y formas de pensar para bien; sin embargo, es un nivel muy alto el que Mexico tiene en cuestión de racismo o discriminación.  Muchas personas crecieron pensando de tal manera porque así se les enseño desde niños, esta en nuestras manos el cambiar el futuro de México y modificar esos pensamientos "anticuados" o "tradicionales" que caracterizan al país.

Slide 7

    Referencias
    Pradilla, A. (2020). Hacemos lo que el Estado no hace: la casa del migrante en Oluta que combate la xenofobia y la COVID-19. Recuperado de https://www.animalpolitico.com/2020/05/casa-migrantes-otula-xenofobia-covid-19/   Miranda, L. (2020). Perdón, hermosa, no atendemos hombres: le niegan servicio de depilación por ser mujer trans. Recuperado de https://www.milenio.com/virales/mujeres-trans-niegan-servicio-depilacion-laser-joven   Morales, Y. (2020). Por violencia y salud, promedio de vida de mujeres trans en Latinoamérica es de 35 años. Recuperado de https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2020/06/por-violencia-y-salud-promedio-de-vida-de-mujeres-trans-en-latinoamerica-es-de-35-anos/    
Show full summary Hide full summary

Similar

Xenofobia y Racismo
Jose Carlos Rodriguez
Xenofobia en México
Moises Ramos
Principios & Procedimientos Comportamentales Basicos
Berenice Taveras
migración y xenofobia
brave gar24
Inmigración y Xenofobia -Valdivieso
JHEREMY VICTOR LUIS VALDIVIESO SANCHEZ
DISCRIMINACION
Rodrigo Rivera
discriminación hacia las personas con VIH/SIDA
Carlos Fausto
LA MIGRACIÓN Y XENOFOBIA
Betsy Pamela Chumpitaz
Xenofobia en México
CLAUDIA ELISEA
Racismo en México
JULIO VALENZUELA
Idea de Sociedad y Riesgos
Oscar Suarez