CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CAÍDA DEL IMPERIO INCA

GoConqr Review

Fantástico conjunto de diapositivas que describe la caída del Imperio Inca. Aquí encontrarás cuáles fueron las razones para el triunfo de la invasión española, las causas del fin del tahuantinsuyo y las consecuencias económicas, políticas y sociales.
Johanna Pisco Ramírez
Slide Set by Johanna Pisco Ramírez, updated more than 1 year ago
Johanna Pisco Ramírez
Created by Johanna Pisco Ramírez over 3 years ago
10579
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Algunas estrategias: causas
        1. La guerra civil entre Atahualpa y Huáscar había terminado hace poco tiempo y sus consecuencias estaban frescas. 

Slide 3

Slide 4

Slide 5

      4. La sorpresa que constituyó la prisión y la muerte de Atahualpa resquebrajó la estructura centralizada (decisiones de  alto rango)  del incario que dejó a sus súbditos (sujeto a la autoridad de otro) atónitos.     

Slide 6

Slide 7

      6. La utilización de perros por parte de los castellanos (españoles) en la conquista de América y la importancia que estos tuvieron debido al miedo que infundían a los indígenas, los cuales no habían conocido nunca ese tipo de animal.

Slide 8

    7. Los conquistadores trajeron enfermedades y las contagiaron a las poblaciones indígenas. La viruela, la peste bubónica, el cólera y la gripe mataron poblaciones enteras. En América no existían esas enfermedades, y sus pobladores no habían desarrollado defensas naturales contra ellas. Los indígenas contagiados fácilmente morían por miles con gripe. Las enfermedades no solo causaron muertes masivas. Los chamanes no sabían cómo curarlas y la gente creía que eran castigo de los dioses. Eso debilitó la moral y los pueblos, que terminaron por rendirse.

Slide 9

    CONSECUENCIAS (efectos)
    Los primeros contactos entre los españoles y los indígenas fueron muy difíciles, debido a la incapacidad de cada grupo para entender las costumbres del otro. Este encuentro entre dos mundos tan distintos tuvo consecuencias políticas, económicas y sociales

Slide 10

Slide 11

    Consecuencias económicas
    1. Cambio de los tributos: estos ahora se pagaban en monedas aun cuando había sequías o malas cosechas. 2. Instauración de la mita española: el trabajo indígena en favor de los conquistadores era obligatorio, además de que no se les brindaba las condiciones adecuadas para realizar sus labores ya sea en el campo o en las minas; eran explotados para que produzcan más y obtener mayores riquezas.
    Caption: : MITA ESPAÑOLA

Slide 12

Slide 13

    2. Nueva religión: se sustituyeron a los dioses andinos por el dios del cristianismo y se edificaron templos católicos, sobre aquellos que estaban dedicados a las deidades del Tahuantinsuyo   EVANGELIZAR: Predicar o dar a conocer la doctrina cristiana del evangelio.
    Caption: : LA IGLESIA ESTABA ENCARGADA DE LA EVANGELIZACIÓN

Slide 14

    3. Caída demográfica (población): se estima que en 1532 la población del Tahuantinsuyo ascendía a nueve millones de habitantes, pero en 1620 llegaba solo a 670000. Esto debido a que los indígenas eran obligados a luchar en guerras entre los conquistadores, a trabajar en las minas, así como las epidemias que azotó a la gran mayoría de la población indígena.
    Caption: : VIRUELA 1520
Show full summary Hide full summary

Similar

Repaso civilizaciones precolombinas
stephanie jorge
La Revolución Rusa
Tomas segura monge
ESTUDIOS SOCIALES 1
Lic. Esthela Cumbicos
ESTUDIOS SOCIALES 3
Lic. Esthela Cumbicos
Globalizacion
Francinne Fernandez
Guerra del Golfo Persico - Quiz
Tomas segura monge
EUA: los felices años veinte
Tomas segura monge
Revolución Rusa
Joao Larco
La segunda mitad del siglo XX
Jorge Suarez