Trabajo infantil forzoso

Description

Trabajo de investigación y resumir
Carla Lemus
Slide Set by Carla Lemus, updated more than 1 year ago
Carla Lemus
Created by Carla Lemus over 3 years ago
12
0

Resource summary

Slide 1

    Trabajo infantil forzoso
    21/01/21 Castro, Mayra. (2017). TRABAJO INFANTIL, TRABAJO FORZOSO Y EMPLEO JUVENIL. Brasil: Calle Formosa, 367, 4º andar, Cjto. 450, Centro, São-Paulo/SP. Recuperado de: https://www.iniciativa2025alc.org/sites/default/files/TI-TF-EJ-perspectivas-y-acciones-del-sindicalismo-de-las-americas.pdf La definición de trabajo forzoso está recogida en el artículo 2, párrafo 1, del Convenio núm. 29 sobre el trabajo forzoso (OIT, 1930): “todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente”. La Recomendación núm. 203, que complementa tanto el Protocolo como el Convenio núm. 29, prevé orientaciones prácticas no vinculantes relativas a medidas encaminadas a fortalecer la legislación y la política nacionales sobre el trabajo forzoso en los ámbitos de la prevención, la protección de las víctimas y la facilitación de su acceso a la justicia y a acciones jurídicas y de reparación, el control del cumplimiento y la cooperación internacional. El trabajo forzoso incluye trabajo infantil: OIT ha señalado que el trabajo forzoso y el trabajo infantil están estrechamente vinculados: se dan en las mismas zonas geográficas, en las mismas industrias y su causa principal reside en la pobreza y la discriminación. Estadísticamente, OIT considera que de los 168 millones de niños que trabajaban en 2012, 5.5 millones en condiciones de trabajo forzoso, como parte de las peores formas, por lo que equivale al 6% de aquel total. A su vez, OIT estima que ese trabajo forzoso infantil es el 25% del total del trabajo forzoso. Una tarea central es que el Protocolo sea ratificado ampliamente en la región, lo que es una tarea pendiente, ya que sólo Argentina y Panamá lo han concretado. Asimismo, una vez ratificado habrá que impulsar su implementación mediante la puesta en marcha de planes nacionales.

Slide 2

    El trabajo infantil
      21/01/21                                      (2020). TRABAJO INFANTIL. España UNICEF. Recuperado de: https://www.unicef.es/noticia/el-trabajo-infantil 72,5 millones de niños ejercen alguna de las peores formas de trabajo infantil, como esclavitud, trata, trabajo forzoso o reclutamiento para conflictos armados. Estos niños y niñas se encuentran en todas partes, pero son invisibles; trabajan como sirvientes domésticos en casas, están ocultos tras las paredes de talleres o se encuentran fuera de la vista del público en plantaciones. Millones de niños y niñas trabajan bajo circunstancias terribles. Algunos son víctimas de la servidumbre por deuda u otras formas de esclavitud (5,7 millones). Otros son reclutados como niños soldados en los conflictos armados (300.000). Los cálculos regionales indican que: La región de Asia y el Pacífico alberga el mayor número de niños y niñas trabajadores en el grupo de edad de 5 a 14 años, 127,3 millones en total (19% de los niños y niñas que trabajan en la región); en África subsahariana hay alrededor de 48 millones de niños que trabajan. Casi uno de cada tres menores de 15 años (29%) es activo económicamente Tareas infantiles: UNICEF no se opone a que los niños y niñas trabajen. La participación de los niños, las niñas y los adolescentes en un trabajo –una actividad económica– que no afecte de manera negativa su salud y su desarrollo ni interfiera con su educación, es a menudo positiva. La Convención No.138 de la OIT permite cualquier tipo de trabajo ligero (que no interfiera con la educación) a partir de los 12 años. Las peores formas de trabajo infantil: Entre ellas se encuentran la esclavitud, el reclutamiento forzado, la prostitución, la trata, la obligación de realizar actividades ilegales o la exposición a cualquier tipo de peligros.

Slide 3

    Trabajo infantil forzoso y niños trabajadores
      01/21/212                       (2019). TRABAJO INFANTIL FORZOSO Y NIÑOS TRABAJADORES. 11 rue Butini, CH-1202 Ginebra, Suiza. Recuperado de:                                       https://bice.org/es/terreno/temas/ninos-trabajadores/ La problemática del trabajo infantil es mucho más compleja de lo que parece. Por ello, el BICE establece una distinción entre trabajo infantil forzoso y niños trabajadores. En el primer caso, el BICE condena cualquier forma de explotación laboral de los niños y lucha enérgicamente contra las peores formas de trabajo infantil, promoviendo tanto su erradicación como el enjuiciamiento de sus instigadores. El BICE obra contra el trabajo infantil forzoso Un ejemplo ilustrativo: nuestro proyecto en Togo ha sido concebido para proteger directamente a 600 niños por año e influir significativamente a nivel nacional en la solución del problema. La acogida de los niños víctimas, la implementación de líneas telefónicas de emergencia, la sensibilización del público en general y de los medios de comunicación, las acciones específicas de promoción y defensa a nivel tanto nacional como internacional son algunas de las acciones en curso.
Show full summary Hide full summary

Similar

El pretérito indefinido
lenoraward0929
Accidentes Verbales
Josue Ortiz
Spanish No.1 Flashcards
Helena Hanley
RESUMEN
raton_cita99
Países desarrollados y subdesarrollados
sara.garcia.2eso
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Cinthia Vanessa
La Ropa - Clothes
Livi_Eastman
Deshumanización en La metamorfosis de Franz Kafka
Paulina Orozco
Funciones del Lenguaje
yera Cívica y Ética
Examen de Español
Martin Pedraza
Las reglas de acentuación (test)
Gaetano Vergara