Fundamentos de la Administración Educativa

Description

Presentación con diapositivas Administración Educativa
Cecilia López Pani
Slide Set by Cecilia López Pani, updated more than 1 year ago
Cecilia López Pani
Created by Cecilia López Pani almost 2 years ago
108
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    La administración educativa es la disciplina que proporciona orden a las actividades que llevan a cabo las instituciones educativas para lograr sus objetivos y metas , por lo que esta disciplina ayuda al administrador a conocer la organización y estructura institucional lo que lo orienta a la culminación de funciones y objetivos, como sabemos la administración escolar está dirigida a la determinación de objetivos académicos y política educativa con la finalidad de cubrir el enfoque de enseñanza aprendizaje así como un liderazgo eficiente y exitoso en las organizaciones donde nos desempeñamos.

Slide 3

    Proceso administrativo
    El proceso administrativo es un ciclo de cuatro etapas interrelacionadas que, al ser ejecutado de forma continua, permite alcanzar los objetivos organizacionales empleando óptimamente los recursos de los cuales se dispone.

Slide 4

    La sucesión de etapas del proceso administrativo inicia con la pregunta ¿qué hacer?, la cual es respondida mediante una adecuada planeación. Seguidamente, se formula otra interrogante, ¿cómo hacerlo?, que es esclarecida a través de una apropiada organización. A continuación, en lugar de una cuestión se tiene una afirmación, ¡que se haga!, lo cual se consigue por medio de una dirección idónea. Por último, una nueva pregunta, ¿cómo se hizo?, de la cual se encarga el control, con lo cual se comienza el ciclo nuevamente a medida que el proceso se repite.

Slide 5

    Planeación, primera etapa del proceso administrativo
    La planeación es, básicamente, un esfuerzo por anticipar el escenario que se va a enfrentar. Es decir, la planeación marca el rumbo a seguir, ya que si no se sabe hacia dónde se va poco importa la ruta que se transite. La planeación es necesaria porque todo organismo social se desarrolla en un medio que constantemente está experimentando cambios tecnológicos, económicos, políticos, sociales y culturales. De tal manera que esta etapa del proceso administrativo se constituye en el paso inicial en la búsqueda por aliviar la incomodidad que produce la incertidumbre causada por los cambios mencionados. Además, es importante porque fija las bases del control. Sin metas previamente establecidas son imposibles la medición, la corrección y la mejora.

Slide 6

    Organización, segunda etapa del proceso administrativo
    La organización, como función administrativa y etapa del proceso administrativo, tiene como finalidad proveer la estructura necesaria para que sea factible alcanzar los objetivos planteados en la etapa de planeación. En otras palabras, en esta etapa del proceso administrativo se identifican, clasifican, agrupan y asignan el trabajo, los recursos para adelantarlo y las responsabilidades, de tal manera que cada integrante sepa qué se espera de su labor y cómo está contribuyendo a la consecución del objetivo grupal.

Slide 7

    Dirección, tercera etapa del proceso administrativo
    La dirección es una función administrativa mediante la que se busca influir positivamente en las personas que integran la organización con el objetivo de incrementar su contribución a las metas grupales.

Slide 8

    Es el procedimiento que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas. El objetivo de esta etapa del proceso administrativo consiste en ver que todo se haga conforme fue planeado y organizado, según las órdenes d
    Control, cuarta etapa del proceso administrativo

Slide 9

Slide 10

    Liderazgo organizacional
    El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.

Slide 11

    Un buen líder debe poseer las siguientes características y habilidades para lograr el apoyo de la gente: Comunicación: Una correcta comunicación es fundamental para transmitir las ideas de un líder. Comunicarse de forma clara, directa y concisa permitirá alcanzar a un mayor número de personas. Dar ejemplo: Para que un líder sea seguido primero debe comprometerse con la causa y aportar como si de cualquier otra persona se tratase. Empatía: Conocer y comprender la situación de otras personas es muy importante a la hora de influir en un grupo de personas. Esta característica hace cercano al líder.

Slide 12

    Confianza: En la confianza se basa cualquier tipo de relación. Si no hay confianza con el líder, dicho liderazgo se disolverá con el paso del tiempo. Seguridad: La seguridad y certeza en la toma de decisiones es algo muy percibido por la sociedad. Cuanto mayor sea el grado de seguridad mostrado, mayor alcance tendrá el líder. Motivación: Cuando escuchamos palabras motivadoras y optimistas que nos permiten afrontar la vida desde otro punto de vista, se incrementa la repercusión e influencia del líder sobre las personas. Responsabilidad: Una persona que no es considerada como responsable difícilmente será concebida como un líder.
      Confianza: En la confianza se basa cualquier tipo de relación. Si no hay confianza con el líder, dicho liderazgo se disolverá con el paso del tiempo. Seguridad: La seguridad y certeza en la toma de decisiones es algo muy percibido por la sociedad. Cuanto mayor sea el grado de seguridad mostrado, mayor alcance tendrá el líder. Motivación: Cuando escuchamos palabras motivadoras y optimistas que nos permiten afrontar la vida desde otro punto de vista, se incrementa la repercusión e influencia del líder sobre las personas. Responsabilidad: Una persona que no es considerada como responsable difícilmente será concebida como un líder.

Slide 13

    Dirección escolar efectiva
    El papel de la dirección es sumamente importante para lograr que la gestión del centro educativo sea efectiva; es decir, para que la gerenciación y la administración adecuada de recursos humanos y económicos, tiempo, ambiente e infraestructura logre el resultado esperado, que los estudiantes aprendan más y que ese aprendizaje les sirva para la vida. En otras palabras, la dirección escolar debe estar comprometida con el logro de los objetivos del centro educativo, y con la generación de condiciones enfocados en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Slide 14

    Características de la dirección escolar efectiva
    Para que la dirección escolar de un centro educativo sea efectiva debe cumplir con las siguientes características: Tener claridad de propósito: Saber qué pretende alcanzar y adonde quiere llegar; por medio de un Proyecto Educativo Institucional (PEI) y un Plan Escolar Anual (PEA) que unifique y articule los esfuerzos de todos en función de objetivos curriculares del centro educativo. Ser participativa: Involucrar a docentes, padres de familia y estudiantes, tomando en cuenta sus potencialidades en la implementación, monitoreo, evaluación del PEI y proporcionar espacios para lograr consensos que mejoren las condiciones para el aprendizaje. Ser efectiva: La razón de ser de todo centro educativo es lograr que los estudiantes aprendan, las competencias que les permitan desenvolverse con mayores probabilidades de éxito en la vida.
Show full summary Hide full summary

Similar

diapositivas constructivismo
Katita Salgado
Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
Pilares de la educación
Armando Susniel Aguilar Moreno
MAPA MENTAL
blanca beatriz m
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Las TIC y la Educación
Carlos Vásquez
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval