MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Edma Liliana Sanchez Andrade
Slide Set by Edma Liliana Sanchez Andrade, updated more than 1 year ago
Edma Liliana Sanchez Andrade
Created by Edma Liliana Sanchez Andrade over 4 years ago
18
0

Description

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
Tags

Resource summary

Slide 1

    MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
    Tiene como objetivos primordiales la formulación, coordinación y adopción de las políticas, planes, programas y proyectos del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural.

Slide 2

    Formular, Coordinar y Evaluar las políticas que promuevan el desarrollo competitivo, equitativo y sostenible de los procesos agropecuarios forestales, pesqueros y de desarrollo rural, con criterios de descentralización,  concertación y participación, que contribuyan a mejorar el nivel y la calidad de vida de la población colombiana.
    MISION

Slide 3

    VISION
    Entidad líder en la formulación, gestión y coordinación de las políticas agropecuarias, pesqueras, forestales y de desarrollo social rural, que propendan por su armonización con la política macroeconómica y por una ejecución descentralizada, concertada y participativa.

Slide 4

    FUNCIONES
    1. Formular las políticas para el desarrollo del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural. 2. Orientar y dirigir la formulación de los planes, programas y proyectos que requiere el desarrollo del sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, y en general de las áreas rurales del país. 3.Presentar los planes y programas del sector que deban ser incorporados al Plan Nacional de Desarrollo. 4.Preparar y presentar al Congreso de la República, de acuerdo con la agenda legislativa del Gobierno Nacional, los proyectos de ley relacionados con las funciones del sector. 5.Definir, en coordinación con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, la negociación o convenios internacionales del sector. 6.Crear, organizar, conformar y asignar responsabilidades a grupos internos de trabajo, mediante resolución, teniendo en cuenta la estructura interna, las necesidades del servicio y los planes y programas trazados por el Ministerio, y designar al funcionario que actuará como coordinador de cada grupo. Crear, conformar y asignar funciones, mediante resolución, a los órganos de asesoría y coordinación que considere necesarios para el desarrollo de sus funciones. 8.Dirigir y coordinar lo relacionado con el Control Interno Disciplinario. 9.Las demás previstas en la ley y las que por su naturaleza le correspondan o le sean delegadas por el Presidente de la República.

Slide 5

    DESARROLLO RURAL
    El concepto de desarrollo rural ha estado íntimamente ligado al devenir de la agricultura porque el desarrollo de las zonas rurales ha dependido, tradicionalmente, de la suerte del sector agropecuario.  Hasta hace poco, el desarrollo rural se concebía como una estrategia por medio de la cual se les proveía a los habitantes del campo, que en un muy alto porcentaje dependían de las actividades agropecuarias como su principal fuente de trabajo e ingresos, de otros servicios y apoyos necesarios para mejorar sus condiciones de vida. Entre estos servicios están, entre otros, la educación, la salud, la vivienda, el saneamiento básico, la electricidad y las vías

Slide 6

    PROYECTO APOYO A LAS ALIANZAS PRODUCTIVAS
    Pretende apoyar a los pequeños productores para que puedan establecer acuerdos formales con un aliado comercial y por tanto minimizar los riesgos asociados a la actividad comercial. se dirige de manera prioritaria al desarrollo de capacidades empresariales para la organización de productores, impulsando y potencializando a la organización de productores y a uno de los productores como el futuro gerente de una empresa que debe atender las necesidades del mercado.

Slide 7

    AURELIO IRAGORRI VALENCIA
    Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural: Es abogado de la Universidad Javeriana y cuenta con amplia trayectoria  al servicio del Estado y la empresa privada, en donde ha cumplido importantes responsabilidades. Nació en Popayán en 1966 y antes de pasar a la Cartera de Agricultura fue Ministro del Interior donde se caracterizó por manejar con buenos resultados asuntos esenciales como el campo, el fortalecimiento de la democracia, la seguridad, la justicia, las relaciones internacionales y la convivencia.

Slide 8

    JUAN PABLO DÍAZ GRANADOS 
    Viceministro de agricultura y desarrollo rural:Estudió Derecho en la Universidad Externado de Colombia (1999) donde también adelantó una especialización en Derecho Público y Ciencia Política (2003). El Viceministro es samario, exconcejal y exalcalde de Santa Marta, destacado con una de las mejores gestiones en su cargo en todo el país. En su gestión tiene dos grandes retos: el primero de ellos, llevar a ejecución los compromisos de los 'Pares' (Planes de Articulación Regional) que con sus asesores el Ministro, Aurelio Iragorri Valencia, ha estado haciendo por todo el país a lo largo y a lo ancho. Lo segundo, llevar a cabo la ejecución del programa de Vivienda Rural y dignificar el desarrollo agrícola del campo colombiano.

Slide 9

Slide 10

    PROGRAMA DESARROLLO RURAL CON EQUIDAD (DRE)
    El Programa Agro, Ingreso Seguro, ahora denominado Desarrollo Rural con Equidad – DRE, creado por la Ley 1133 de 2007, tiene como objetivos fundamentales mejorar la competitividad y productividad del sector agropecuario y contribuir a reducir las desigualdades en el campo. Dispone de $500.000 millones de pesos anuales que se destinan hacia el apoyo de los pequeños y medianos productores.

Slide 11

    1. APOYOS A TRAVÉS DE CREDITO
    Línea Especial de Crédito - LEC Es un instrumento orientado a mejorar las condiciones de financiamiento de proyectos agrícolas asociados con la siembra y mantenimiento de cultivos de ciclo corto que hacen parte de la canasta básica de alimentos, son de interés exportador o son sensibles a las importaciones, como son: Achira, ajonjolí, algodón, arroz riego, arroz secano, avena, cebada, fríjol, frutales de ciclo corto, hortalizas, maíz, maní, papa, plátano, sorgo, soya, tabaco negro, tabaco rubio, trigo y yuca. Incentivo a la Capitalización Rural – ICR.  Es un beneficio económico que brinda el Gobierno Nacional con recursos del Programa DRE, con el objetivo de estimular las inversiones de capitalización en el campo y, con ello, mejorar la productividad y competitividad de los productores agropecuarios. El valor del incentivo corresponde a un porcentaje del valor de la inversión total, el cual está definido de acuerdo con la clasificación del tipo de productor.

Slide 12

    2. INCENTIVOS A LA PRODUCTIVIDAD
    Incentivo Económico a la Asistencia Técnica Directa Rural – IEATDR. Consiste en un apoyo económico destinado a cofinanciar hasta el 80% de los costos de ejecución de los Planes Generales de Asistencia Técnica Directa Rural que elaboren los municipios o asociaciones de municipios priorizados por cada departamento para prestar el servicio a pequeños y medianos productores.  Incentivo a la Asistencia Técnica Gremial. Consiste en un apoyo económico a los gremios del sector agropecuario del 50% de los costos de la prestación del servicio de asistencia técnica y la capacitación y actualización de asistentes técnicos. Incentivo a la Asistencia Técnica Especial. Consiste en la prestación del servicio de asistencia técnica a pequeños productores agropecuarios que se encuentren en zonas de consolidación territorial o de desarrollo rural.
Show full summary Hide full summary

Similar

PRODUCCION SOSTENIBLE
didier giovanny gomez leguízamo
Maquinaria, Equipos e Infraestructura Agropacuaria
Paula Cabrera Trujillo
asistencia tecnica agropecuaria
jose ignacio sanchez
Biology B1
Phoebe Drew
GCSE AQA Chemistry - Unit 1
James Jolliffe
10 good study habits every student should have
Micheal Heffernan
Test Primer Parcial - Tecnologías de la Información I
Ing. José Luis A. Hernández Jiménez
seis procesos de la ARH. Administración de Recursos Humanos
Lenin Lanza
Cómo crear un Mapa Mental
Damaris Cruz