Diapositivas de que es el comportamiento organizacional

Description

tarea
tcrz1993
Slide Set by tcrz1993, updated more than 1 year ago
tcrz1993
Created by tcrz1993 almost 8 years ago
66
3

Resource summary

Slide 1

    ¿Qué es el comportamiento organizacional? 
    ¿Es ésa la forma de tratar a un empleado? os gerentes cometen muchos errores. Algunos se deben a la inexperiencia, otros reflejan falta de conocimientos. Y otros sencillamente son equivocaciones. Pero pocos errores pueden ser tan incomprens ibles como el que cometieron los gerentes de la compañía de seguridad para el hogar Alarm One, Inc. Como parte de un ejercicio de “formación de equipos”, los empleados usaron como estandartes señalamientos de instalaciones de compañías rivales, en un concurso en el que se enfrentaban equipos de ventas. 

Slide 2

    La importancia de las aptitudes interpersonales 
    Aunque hace mucho que los gerentes en activo entendieron la importancia que tiene la capacidad interpersonal para la eficacia administrativa, las escuelas de negocios se han tardado más en captar el mensaje. Hasta finales de la década de 1980, la currícula de las escuelas de negocios hacía énfasis en los aspectos técnicos de la administración, y se centraban en específico en la economía, contabilidad, finanzas y las técnicas cuantitativas. 

Slide 3

    Lo que hacen los gerentes
    Los gerentes hacen cosas a través de otras personas. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de otros a fin de alcanzar ciertas metas. Los gerentes realizan su trabajo en una organización, que es una unidad social coordinada en forma consciente que se compone de dos o más personas, que funciona con relativa continuidad para lograr una meta común o un conjunto de ellas. Según esta definición, las empresas de manufactura y servicios son organizaciones, igual que las escuelas, hospitales, iglesias, unidades militares, tiendas al menudeo, departamentos de policía y las instituciones de los gobiernos federal, estatal y local. Los individuos que supervisan las actividades de otros y que son responsables de alcanzar las metas de dichas organizaciones, son los gerentes (aunque en ocasiones se les llama administradores, en especial en las organizaciones sin fines de lucro).

Slide 4

    Funciones de la gerencia
    A principios del siglo veinte, un industrial francés llamado Henri Fayol escribió que todos los gerentes realizan cinco funciones básicas: planear, organizar, mandar, coordinar y controlar.6 En la actualidad, se han resumido en cuatro: planear, organizar, dirigir y controlar.

Slide 5

    Roles de la administración 
    A finales de la década de 1960, Henry Mintzberg, estudiante graduado del MIT, emprendió un estudio cuidadoso de cinco ejecutivos a fin de determinar lo que hacían en sus trabajos. Con base en sus observaciones, Mintzberg concluyó que los gerentes desempeñaban diez roles –o conjuntos de comportamientos– diferentes y altamente interrelacionados atribuibles a sus trabajos.8 Como se aprecia en la Figura 1-1, esos diez roles se clasifican sobre todo en (1) interpersonales (2) informativos, y (3) de toma de decisiones.

Slide 6

    Roles interpersonales
     Se requiere que todos los gerentes cumplan con deberes de naturaleza ceremonial y simbólica. Por ejemplo, cuando el presidente de una universidad entrega diplomas en la graduación o el supervisor de una fábrica hace un recorrido por la planta con un grupo de estudiantes de preparatoria, él o ella están actuando en su rol de representante. Todos los gerentes también desempeñan una rol de líder. 

Slide 7

    Roles informativos 
     Todos los gerentes, hasta cierto punto, obtienen información de organizaciones e instituciones externas. Es común que se informen a través de la lectura de revistas y de conversaciones con otras personas sobre cambios en la opinión pública, lo que tal vez planean los competidores y otras cuestiones parecidas. Mintzberg llamó a esto el rol de vigilante. Los gerentes también actúan como conducto que transmite información a los miembros de la organización. 

Slide 8

    Unidad social coordinada en forma consciente, compuesta de dos o más personas, que funciona sobre una base de continuidad relativa para lograr una meta o conjunto de metas comunes.
    organización

Slide 9

    Proceso que incluye la definición de metas, establecer la estrategia y desarrollar planes para coordinar las actividades. 
    planear

Slide 10

    Determinar las tareas a realizar, quien las realizará, cómo han de agruparse, quién reporta a quién y dónde se tomarán las decisiones.
    organizar

Slide 11

    Función que incluye motivar a los empleados, dirigir a otros, seleccionar los canales de comunicación más eficaces y resolver conflictos. 
    dirigir

Slide 12

    controlar
    Monitorear actividades para garantizar que se lleven a cabo según se planeó y corregir cualquier desviación significativa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Calculo Integral P. 1
Roman Rodriguez Solorzano
Cuestionario de que es el comportamiento organizacional
tcrz1993
CO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTRÉS
ljennifer88
Comportamiento En Ámbito Laboral
David Jael Benavides Silva
resumen que es el comportamiento organizacional
tcrz1993
Cultura organizacional
tcrz1993
FICHAS QUE ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
tcrz1993
Cuestionario NTIC's II
Oscar Rafael
Actitudes
Lixcy Vega
comportamiento individual
Ana Cecilia Cota
Modelos de Comportamiento Organizacional
jony0704_1996