OGM: Organismos genéticamente modificados

Description

Aprendizaje basado en el Análisis de Casos. Programa de Actualización Docente de la Universidad de Los Andes
Daniela Polanco
Slide Set by Daniela Polanco, updated more than 1 year ago
Daniela Polanco
Created by Daniela Polanco almost 8 years ago
244
0

Resource summary

Slide 1

    OGM: Organismos genéticamente modificados
    Lcda. Daniela PolancoPlanificación de una clase Aprendizaje Basado en el Análisis y Discusión de Casos (ABAC)Programa de Actualización Docente (ULA)

Slide 2

    Definición de OGM Historia de los OGM Ventajas y desventajas de los OGM ¿Cómo se crea un OGM? Problemática actual en torno a los OGM Análisis de un caso real Discusión del caso en grupos Al principio de la clase la profesora debe poner en contexto el tema a tratar, al exponer a los estudiantes los puntos 1-5 (Aspectos teoricos que deben conocer).En los puntos 6 y 7  se pondrá en práctica el ABAC
    Contenido de la clase

Slide 3

    Caso: Controversia en torno a los OGM
    Tipo de caso: Evaluación Objetivos: Demostrar el impacto del tema de los OGM en la sociedad Analizar el trasfondo ético del problema Desarrollar la capacidad de los estudiantes de ser críticos ante este tema

Slide 4

    Desde hace algún tiempo existe una controversia sobre organismos modificados genéticamente en la que se discuten las ventajas y desventajas del uso de estos organismos para la obtención de alimentos y otros productos, que involucra consumidores, compañías biotecnológicas, organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y científicos. La discusión se basa en el etiquetado de alimentos transgénicos, regulación por parte de los gobiernos, el efecto de los alimentos transgénicos en la salud y el medio ambiente, el impacto económico de los alimentos transgénicos y su papel en la lucha contra el hambre.
    Caso: Controversia en torno a los OGM

Slide 5

    En general, existe un rechazo entre el público hacia los organismos genéticamente modificados.  Parte de este rechazo es explicado por las experiencias anteriores con productos que llegaron a prometer ser revolucionarios pero tuvieron que ser retirados debido a sus efectos sobre la salud y el medio ambiente. La confianza del público en las autoridades reguladoras y en las compañías que introducen productos revolucionarios ha disminuido.Organizaciones internacionales como “Greenpeace”, “GMWatch” o el “Instituto de la Ciencia en la Sociedad” han conseguido crear una sensación de miedo entre el público general.Estrictamente hablando, no se puede emitir un juicio sobre los alimentos transgénicos, en general. No existe evidencia de que el consumo de transgénicos tenga ningún efecto perjudicial sobre la salud humana. Cada OGM es evaluado individualmente para verificar su seguridad para el consumo humano y para el medio ambiente.
    Caso: Controversia en torno a los OGM

Slide 6

    En respuesta a esto, más de 60 países requieren por ley el etiquetado de todos los alimentos modificados genéticamente. En otros países, no se requiere este etiquetado. Organismos científicos como la "Asociación Médica Estadounidense" o la "Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia" se han opuesto al etiquetado obligatorio de los productos modificados genéticamente porque consideran que no hay ninguna evidencia de daños potenciales. Otros organismos como la "Asociación Estadounidense para la Salud Pública" y la "Asociación Médica Británica" apoyan el etiquetado obligatorio. Países netamente exportadores de OGM como los Estados Unidos, Argentina y Canadá han adoptado estrategias de etiquetado voluntario, mientras que los importadores han adoptado como regla general, legislaciones que obligan al etiquetado.
    Caso: Controversia en torno a los OGM

Slide 7

    Descripción del proceso:
    -Los alumnos deben realizar una descripción y análisis de los involucrados en el caso para que tengan claro el papel que juega cada uno de ellos en la problemática.-Se dividirá al salón en dos equipos: uno de los grupos debe defender los argumentos a favor de los OGM y el otro grupo debe defender los argumentos en contra de los OGM. Luego, los equipos deben realizar un ensayo en el que expongan los argumentos del equipo contrario. De esta manera todos pueden tener una visión más amplia del tema, sin generar parcialidad.-Los estudiantes deben buscar información sobre los países en los que es obligatorio el etiquetado de los OGM, los que los etiquetan voluntariamente y los que no los etiquetan. Luego de ello, cada quien debe emitir su opinión sobre el etiquetado y cómo cree que éste puede contribuir a la solución del problema o, en su defecto, profundizarlo. Además, si es posible, emitir recomendaciones sobre lo que se pudiera hacer para encontrar una salida ética al problema, ya que el etiquetado no ha sido adoptado mundialmente.

Slide 8

Show full summary Hide full summary

Similar

ABAC. Tema Diseño de Pròtesis Parcial Removible
virginiasg87
El Emprendimiento. Método: Aprendizaje basado en el Análisis y Discusión de Casos (ABAC)
dami p
ESCRITURA DRAMÁTICA. CLASE PLANIFICADA CON EL (ABAC)
Igor Martínez
Planificación con ABAC (Aprendizaje Basado en Análisis de Casos). Sem. Literatura Griega. Tema 1
jabreu73
Planificación ABAC, Plagio en Internet
Ismael Contreras
Planificación de una Clase según método de Aprendizaje Basado en el Análisis y Discuciòn de caso
erosangel2016
Problemas de Optimización (Método ABAC)
elenaartigasp
PLANIFICACIÓN DE CLASE: APRENDIZAJE BASADO EN EL ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE CASOS (ABAC)
avendanogaudy
Planificación basada en ABAC
Nohelia Parra
Aprendizaje Basado en Análisis y Discusión de Casos
luisfranb
APRENDIZAJE BASADO EN ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE CASOS (ABAC), PROCESO DE AJUSTE
Dainey Manzanillo