Planificación de una Clase según método de Aprendizaje Basado en el Análisis y Discuciòn de caso

Description

Se trata de una Planificación de clase.
erosangel2016
Slide Set by erosangel2016, updated more than 1 year ago
erosangel2016
Created by erosangel2016 almost 8 years ago
227
0

Resource summary

Slide 1

    El diagnóstico comunitario
    Institución: Universidad de los AndesPrograma: Especialidad en Educación para la Promoción de la Salud Comunitaria.   Seminario: Organización y Desarrollo ComunitarioProfesor: Eros Angel 
    Caption: : Planificación de clase con el método de Aprendizaje Basado en el Análisis de Caso (ACTIVIDAD DEL PAD)

Slide 2

    Objetivo del Seminario
    Involucrar al estudiantado en las estrategias de organización y desarrollo, para conocer las estructuras  existentes en una comunidad. 

Slide 3

    Propósito de la clase
    Que los alumnos conozcan las estrategias para la realización de un diagnóstico comunitario teniendo como ejemplo la experiencia en una comunidad. 

Slide 4

    Contextualizaciòn
    En los procesos de intervención comunitaria se hace necesario el diagnóstico de la misma, ya que este garantiza la efectividad de la metodología con la cual se pretende abordar a la comunidad. De este modo se tiene que la perdurabilidad de una intervención que involucre los resultados del diagnóstico comunitario, produce mayor impacto en la comunidad que aquella que omita la opinión previa de los habitantes de la localidad en la cual se pretenda llevar a cabo la acción de cambio. Sin embargo en la práctica, el promotor de la salud debe poseer una serie de estrategias que le posibiliten realizar el diagnóstico ya que a diferencia del trabajo con un individuo, el trabajo comunitario implica la consideración de múltiples personas que en algunas oportunidades pueden ser aliadas o no al proceso de diagnostico debido a su motivación o apatía ante la actividad realizada.   

Slide 5

    Descripción del proceso
    1. El docente expone a los alumnos las diferentes estrategias  para la realización de un diagnostico comunitario (Lluvia de idea, el árbol del problema, dibujos de la comunidad, matriz FODA, observación directa, entrevista, diagrama causa-efecto) indicando sus ventajas y desventajas. 2. El docente proporciona al grupo en general las características de una comunidad, que le es familiar a él. 3. Se  organiza al grupo estudiantil del seminario en dos grupos equitativos. Ambos grupos deberán realizar el diagnóstico comunitario  de la comunidad descrita, implementando las estrategias que consideren oportunas y considerando las características de la comunidad descrita.5. En plenaria ambos grupos exponen las consideraciones tomadas en cuenta para la realización del respectivo diagnóstico comunitario. 6. El profesor expone la realización del diagnóstico comunitario realizado por él y lo contrasta a partir de los aportes del alumnado. Cada alumno da su opinión al respecto. 

Slide 6

    Aprendizaje Promovidos
    1. Reflexión critica2. Pensamiento creativo. 3. Trabajo en equipo4. Habilidades de análisis,  evaluación y comparación.5. Comunicación oral.  

Slide 7

    Aspectos Evaluado
    1. Capacidad de Trabajo en equipo2. Aplicación de estrategias para la ejecución de futuros diagnósticos comunitarios.3. Iniciativa critica y creativa para el abordaje comunitario. 

Slide 8

    Evidencia de Aprendizaje
    Que el alumno domine y aplique las diferentes estrategias para la realización de un diagnostico comunitario. 
Show full summary Hide full summary

Similar

ABAC. Tema Diseño de Pròtesis Parcial Removible
virginiasg87
El Emprendimiento. Método: Aprendizaje basado en el Análisis y Discusión de Casos (ABAC)
dami p
ESCRITURA DRAMÁTICA. CLASE PLANIFICADA CON EL (ABAC)
Igor Martínez
Planificación con el método de Proyecto
erosangel2016
Planificación con ABAC (Aprendizaje Basado en Análisis de Casos). Sem. Literatura Griega. Tema 1
jabreu73
Planificación ABAC, Plagio en Internet
Ismael Contreras
Problemas de Optimización (Método ABAC)
elenaartigasp
OGM: Organismos genéticamente modificados
Daniela Polanco
PLANIFICACIÓN DE CLASE: APRENDIZAJE BASADO EN EL ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE CASOS (ABAC)
avendanogaudy
Planificación basada en ABAC
Nohelia Parra
Aprendizaje Basado en Análisis y Discusión de Casos
luisfranb