ABAC

Description

Esta presentación corresponde a la actividad de Aprendizaje Basado en el análisis y discusión de casos, del modulo de Didactica en Ambientes Virtuales del Plan de Actualización Docente PAD, de la Universidad de Los Andes.
maryam.elisa
Slide Set by maryam.elisa, updated more than 1 year ago
maryam.elisa
Created by maryam.elisa almost 8 years ago
22
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    DISEÑO DEL CURSO
    OBJETIVOS El objetivo del curso es que los estudiantes conozcan la temática básica referente a la contaminación del agua, haciendo énfasis en los efectos que tiene la contaminación en la salud humana, la flora y la fauna acuática, adicionalmente el curso permitirá que los estudiantes evalúen las acciones que pueden ser aplicadas en cada una de las situaciones. El curso de contaminación se dividirá en tres módulos, utilizando como metodología el Aprendizaje Basado en el Análisis y Discusión de Casos (ABAC). Se plantea ésta metodología para el desarrollo del curso debido a que permite a los estudiantes fijar conocimientos teóricos a través del análisis de casos reales, en los cuales se puedan identificar los orígenes, efectos y soluciones para problemas de contaminación del agua.   

Slide 3

    DISEÑO DEL CURSO
    MÓDULOS DEL CURSOEl curso será desarrollado en tres módulos, los cuales se mencionan a continuación: Contaminación del agua por eutrofización. Contaminación del agua por hidrocarburos. Contaminación del agua por agroquímicos.

Slide 4

    DISEÑO DEL CURSO
    CASOS DE ESTUDIOLos módulos durarán aproximadamente una hora y treinta minutos, por lo que el curso de contaminación de agua será dictado en dos clases, presenciales, sin embargo, se entregará material de estudio y en los espacios dispuestos en la web para la discusión de clases, se mostraran casos diferentes a los discutidos en clases para que los estudiantes evalúen diferente fuentes de contaminación, así como también las repercusiones.  En primer lugar para el módulo de contaminación por eutrofización el caso discutido en clases será El desarrollo de Lemna en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, en el caso de la contaminación del agua por hidrocarburo se tratara El derrame de petróleo en el Río Guarapiche, estado Monagas, y por último para el módulo de contaminación por agroquímicos el caso de la Presencia de plaguicidas en la cuenca del río Mocoties, estado Mérida; siguiendo el orden en el fueron mencionados. 

Slide 5

    Clase
    CONTENIDO Tipos de aguas. Usos del agua Características físicas, químicas y biológicas del agua.  Contaminación del agua.  Tipos de contaminantes. Fuentes de contaminación. Sistemas de potabilización del agua.

Slide 6

    Desarrollo de Casos
    OBJETIVOAnalizar las consecuencias del derrame de vertidos de aguas residuales de origen urbano e industrial. IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Lago de Maracaibo, estado Zulia. DESARROLLO DEL CONTENIDO La Lemna sp. como especie indicadora de exceso de materia orgánica Características físicas, químicas y biológicas del agua del lago Origen de los contaminantes Tratamientos realizados para combatir el brote de Lemna sp. del año 2004. BREVE DESCRIPCIÓN DEL CASO La cuenca del lago de Maracaibo, en el año 2004 y hasta la actualidad, ha sido afectada por la presencia de plantas del genero Lemna sp., la cual puede ser utilizada como indicador de la contaminación de la contaminación del lugar, afectando no solo la calidad del agua, sino también la flora y fauna acuática, lo que genera efectos negativos, desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Slide 7

    Desarrollo de Casos
    OBJETIVOAnalizar las consecuencias de la fuga de crudo en los cauces de los ríos producto de la actividad petrolera. IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Río Guarapiche, estado Monagas.  DESARROLLO DEL CONTENIDO Origen y extensión del derrame de crudo. Afectaciones sobre los recursos naturales. Tratamientos para la recuperación del área afectada. BREVE DESCRIPCIÓN DEL CASO DE ESTUDIO PDVSA ha sido responsable en los últimos años de derrames y fugas de crudo en diferentes zonas del país en este caso, se cita la fuga ocurrida en el río Guaripiche, producto de la ruptura de tuberías, la cual afecto un territorio significativo de crudo en la reserva forestal.

Slide 8

    Desarrollo de Casos
    OBJETIVOAnalizar las consecuencias de la aplicación excesiva de plaguicidas y fertilizantes en los cauces de los ríos IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Cuenca del río mocoties DESARROLLO DEL CONTENIDO Origen de los contaminantes  Descripción de las características físicas, químicas y biológicas del agua afectada.  Repercusiones de la contaminación sobre los recursos naturales, haciendo énfasis en el agua y la salud humana. BREVE DESCRIPCIÓN DEL CASO La actividad agrícola desarrollada en la cuenca del río mocoties y la ausencia de instituciones con carácter ambiental, han generado que muchos de los productores utilicen de forma indiscriminada fertilizantes, los cuales son esparcidos a través del riego y el agua de lluvia hacia los cauces de los ríos, ocasionando efectos negativos principalmente sobre la biota acuática y la salud humana.

Slide 9

    Evaluación
    El curso de contaminación del agua forma parte de la asignatura Estudios de Impacto Ambiental, dictado a los estudiantes de Ingeniería Forestal de las menciones: Manejo de Bosques, Conservación de cuencas y Tecnología de productos forestales. El promedio del curso es de 50 estudiantes. La evaluación se realizará mediante la aplicación de un exámen escrito, en el cual es estudiante pueda demostrar a través de la generación de propuestas las metodologías aplicables para la resolución de problemas reales, planteados como casos de estudio. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Alfabetización académica
josé Cirera
Alfabetización Académica
betancourt1976
Atlas de la flora de un fragmento de bosque del Parque Nacional Sierra de la Culata, Mérida, Venezuela
Daniela Polanco
Aprendizaje Basado en el Análisis y Discusión de Casos
josé Cirera
Aprendizaje mediante proyecto
Alexander Abreu
Planificacion mediante un proyecto
maryam.elisa
Derecho Mercantil
Sally Kisis
Planificación Mediante Proyecto (AMP)
josé Cirera
Planificación con el ABAC
Alexander Abreu
Planificación con ABAC
Luis Contreras