Didáctica del Aula Universitaria: Aprendizaje basado en problemas

Jose Avila
Slide Set by Jose Avila, updated more than 1 year ago
Jose Avila
Created by Jose Avila about 5 years ago
9
0

Description

Se muestran los pasos a seguir para poner en práctica el Aprendizaje basado en problemas para el caso de obtención de datos climáticos propios.

Resource summary

Slide 1

    Datos del Clima de una zona
    Es muy frecuente, al menos en Venezuela, encontrarse con la situación de no tener datos climáticos actualizados para una zona que estamos estudiando.Sin importar para qué necesitamos los datos climáticos, en los casos de ausencia de datos, normalmente recurrimos a datos viejos y desactualizados (y probablemente obsoletos por el cambio del clima), o a datos de zonas que consideramos parecidas.¿Qué podemos hacer para solucionar esto?

Slide 2

    Paso 1: Clarificar el ámbito.
    Como forestales tomamos en cuenta las variables ambientales para ejecutar actividades de producción o protección.Las variables meteorológicas cuyos datos luego se agrupan en series de muchos años que resultan en variables climáticas, pueden ser numéricas o cualitativas.Debemos saber qué hacer con cada grupo de datos de variables.Lo que queremos lograr es obtener nuestras propias variables climáticas para zonas en las que estos datos están ausentes u obsoletos.

Slide 3

    Paso 2: Definir el problema
    Cuando recurrimos a bases de datos climáticas es común encontrarnos con datos desactualizados (con más de 10 años) o ausentes para la zona de estudio que nos compete.Usar datos desactualizados, o de zonas que no son la de estudio puede llevarnos a cometer errores de imprecisión (tolerables) o incluso obtener resultados falsos (intolerables).En estos casos podemos obtener nuestros propios datos climáticos a partir de datos de estaciones meteorológicas.

Slide 4

    Paso 3: Analizar e investigar
    Para poder autogestionar nuestros propios datos climáticos debemos saber: ¿Qué es clima? ¿Qué lo diferencia del tiempo meteorológico? Variables climáticas. Variables cuanti y cualitativas. Operaciones en registros meteorológicos. Radio de influencia de las estaciones meteorológicas. Idoneidad de de uso de datos de más de una estación meteorológica. Dónde encontrar datos meteorológicos apropiados. Software para el procesamiento de datos.

Slide 5

    Paso 4: Reestructurar el problema
    Usar datos climáticos desactualizados o de otras zonas que no son la de estudio puede generar resultados irreales y por tanto a decisiones incorrectas.Podemos obtener datos climáticos de nuestra zona de estudio si tenemos datos meteorológicos de estaciones de registro cercanas y usar esos datos para obtener resultados acertados y adaptados a la zona.Obtener los datos climáticos implica procesar los datos meteorológicos correctamente.

Slide 6

    Paso 6: Formular objetivos de aprendizaje
    El objetivo final es obtener datos climáticos para una zona de estudio.Para cumplir este objetivo es necesario: Seleccionar la zona de estudio. Obtener los datos meteorológicos recientes de estaciones de registro en o cercanas a la zona de estudio. Procesar, de acuerdo a su naturaleza, las variables climáticas necesarias.

Slide 7

    Paso 7: Aprendizaje individual
    Herramientas de estudio obtenidas en clase. Búsqueda en Internet. Investigación en bibliotecas. Consulta a profesores especializados en Meteorología, Hidrología y Climatología.

Slide 8

    Paso 7: Puesta en común grupal
    Cada grupo mostrará la zona de estudio seleccionada, las estaciones de registro en o cercanas a la zona, el procesamiento de los datos y los resultados obtenidos.Los grupos informarán qué elementos adicionales requirieron para cumplir el objetivo final y junto al profesor decidirán qué cambios son necesarios a esta Práctica de Aprendizaje Basado en Problemas.
Show full summary Hide full summary

Similar

PLANIFICACIÓN DE CLASE: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
avendanogaudy
Aprendizaje Basado En Problemas (PBL)
Luis Javier Lope
Micorrizas y Biofertilizantes
Miguel Angel Angel Bracamonte
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
caty coro
El Apoyo. Planificaión con el ABP.
kadubrosi
1.2 Bases teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales
Jose Avila
Modelos pedagogicos contemporaneos:
Loreinis Paola Pacheco Florez
ABP: Categorías del Análisis Político
josé Cirera
Aprendizaje basado en problemas. Evolución de palabras.
alexandra gómez
PLANIFICACIÓN CON EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (A.B.P)
Marmy Cardenas