Sistema Genitourinario

Description

Los sistemas urinario y genital guardan estrecha relación anatómica y fisiológica por lo que en conjunto, el sistema es llamado Genitourinario o Urogenital.
polly luengo
Slide Set by polly luengo, updated more than 1 year ago
polly luengo
Created by polly luengo over 7 years ago
44
0

Resource summary

Slide 1

    Anatomía y fisiología 2 Sistema GenitourinarioLaura Elisa Luengo CalderónES1521213065Evelsa Méndez Hernández
    FUNCIONES DEL RIÑON

Slide 2

    Anatomía macroscópica del riñón
    Los riñones son órganos retroperitoneales aplicados sobre la pared abdominal posterior, a los lados de la columna vertebral, en el surco paravertebral, entre las vértebras T12 y L3. Con 12 cm de largo, 6 cm de ancho y 3 cm de espesor, el riñón posee una forma de haba, convexo en su borde lateral y cóncavo en su borde medial, en donde se encuentra el hilio de este órgano, por el cual ingresan los elementos del pedículo renal: arteria renal, vena renal, pelvis renal y los nervios.
    Caption: : Riñones

Slide 3

    Las funciones de los riñones son: La regulación de la osmolaridad de los fluídos corporales y su volumen La regulación del balance de electrolitos La regulación del balance ácido-base La eliminación de productos del metabolismo y sustancias extrañas La producción y excreción de hormonas que regulan la presión arterial, en particular de la renina, a través del sistema renina-angiotensina La producción de otras sustancias importantes para el metabolismo como el calcitriol (forma activa de la vitamina D), prostaglandinas o eritropoyetina (sustancia que estimula la producción de hematíes en la médula ósea)

Slide 5

    Nefrona: Unidad funcional del riñón
     la nefrona es la unidad funcional del riñón responsable de la formación de orina. Cada riñón contiene más de un millón de nefronas, está constituido de un túbulo renal individual y un glomérulo.  Es la unidad funcional de riñón. Se calculan dos millones en cada riñón. Presenta segmentos morfológicamente distintos. Cada segmento tiene una estructura característica y una posición definida en la corteza o en la médula. Cada segmento tiene un tipo específico de epitelio. El extremo proximal presenta una dilatación de pared delgada, la cápsula glomerular. Dentro de esta existe un ovillo de capilares, el glomérulo renal. Ambos forman el corpúsculo renal. Posee ademas los tubulos contorneados y el asa renal (Henle)

Slide 6

    Fuentes consultadas  http://www.kidneyurology.org/Library/Spanish/Los_rinones_y_su_funcionamiento.php http://www.anatomiahumana.ucv.cl/morfo2/ren.htmlUNADM
Show full summary Hide full summary

Similar

Uretra mascúlina
Ceci L Munguía
Cold War (1945-1975)
sagar.joban
GCSE PE - 1
lydia_ward
Cold War Causes Revision
Tom Mitchell
Main People in Medicine Through Time
Holly Bamford
Random German A-level Vocab
Libby Shaw
GCSE AQA Biology 2 Respiration & Exercise
Lilac Potato
The Effects of Climate Change
j. stu
Using GoConqr to study Economics
Sarah Egan
Salesforce Admin 201 Test Chunk 4 (91-125)
Brianne Wright