ANALISIS FODA DE LOS TRABAJOS

Description

Aquí esta el Tema de analisis foda y el análisis del trabajo
Jesus Barboza
Slide Set by Jesus Barboza, updated more than 1 year ago
Jesus Barboza
Created by Jesus Barboza over 7 years ago
429
0

Resource summary

Slide 1

    ¿QUÉ ES EL ANÁLISIS FODA?
    El Análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas. Es la herramienta estratégica por excelencia más utilizada para conocer la situación real en que se encuentra la organización.

Slide 2

    ÁREAS DE ACCIÓN DEL FODA
    - Análisis Externo: La organización no existe ni puede existir fuera de un ambiente, fuera de ese entorno que le rodea; así que el análisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización.- Análisis Interno: Corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros. 

Slide 3

    FORTALEZA Y DEBILIDADES
    FORTALEZAS: Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. ¿Qué ventajas tiene la empresa? ¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra? ¿A qué recursos de bajo costo o de manera única se tiene acceso?DEBILIDADES: Las Debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. Las Debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.¿Qué se puede mejorar?¿Que se debería evitar? ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad? ¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto?
    Caption: : FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Slide 4

    OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
    OPORTUNIDADES:Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas. ¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa? ¿De qué tendencias del mercado se tiene información? ¿Existe una coyuntura en la economía del país? ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?AMENAZAS: Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla. ¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa? ¿Qué están haciendo los competidores? ¿Se tienen problemas de recursos de capital? ¿Puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?
    Caption: : OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

Slide 5

    ¿Cómo Elaborar una Matriz FODA?
    Para un correcto análisis FODA es necesario analizar con detalle la organización y situarla en términos de su ambiente: determinar visión, misión, objetivos, estrategias, metas, así como las funciones y actividades que se requieren para lograr los fines y propósitos deseados. Los planes en este sentido deben responder a las siguientes preguntas:   * ¿En qué situación se encuentra la organización en este momento?   * ¿Hacia dónde se dirige actualmente?  * ¿En qué situación pretende estar la organización dentro de uno, tres o cinco años?   * ¿Cómo se logrará esto?La planeación estratégica es muy importante y muy útil cuando una organización se enfrenta a cambios en el contexto o cuando atraviesa por una fase de transición hacia una etapa más madura en su desarrollo. Asimismo, resulta útil cuando las estrategias que se han adoptado no producen los resultados esperados.

Slide 6

     El proceso de planeación estratégica se alimenta del sistema de información. La herramienta FODA se orienta principalmente hacia el estudio y resolución de problemas y se pone en marcha para identificar y analizar las fortalezas y debilidades de la organización, así como las oportunidades (aprovechadas y no aprovechadas) y las amenazas reveladas por la información obtenida del contorno externo.Las fortalezas y debilidades se refieren a la organización y sus productos, mientras que las oportunidades y amenazas son factores externos sobre los cuales la organización no tiene control alguno. Dichas condiciones deben analizarse en el siguiente orden: 1) Fortalezas, 2) oportunidades, 3) amenazas, y 4) debilidades. Al detectar primero las amenazas que las debilidades, la organización tendrá que prestar atención a las primeras y desarrollar las estrategias pertinentes para contrarrestarlas y disminuir el impacto de las debilidades. Al tener conciencia de las amenazas, la organización aprovechara de manera integral sus fortalezas y oportunidades.
    ¿Cómo Elaborar una Matriz FODA?

Slide 7

Slide 8

    Planificación de Escenarios es un método de planificación estratégica que algunas organizaciones usan para hacer flexible la planificación a largo plazo.El método básico es que un grupo de analistas generan juegos de simulación para quienes deciden. Estos juegos combinan hechos reales acerca del futuro, tales como información demográfica, geográfica, política, información industrial, reservas minerales con alternativas posibles en lo referido a tendencias sociales, técnicas, económicas y políticas, que son las fuerzas claves.
    LOS ESCENARIOS

Slide 9

    El camino Alianzas y Redes de la Universidad Valle del Momboy tiene como finalidad el ampliar nuestro horizonte, modernizarnos en todos los procesos académicos y administrativos, con una académica vivencial donde el norte será un currículo basado en explorar y dinamizar las habilidades y competencias de nuestros estudiantes, buscar oportunidades y alianzas que nos permita  fortalecernos y ayudar a otros a hacerlo, en fin, buscar el bien común para nuestra comunidad y entorno. 1)    ¿Qué servicios ofrece la unidad Alianzas y Redes de la Universidad Valle Momboy? La unidad de alianzas y redes quiere ser un puente entre los docentes, y personal de la universidad, con la región y el país, en tres grandes campos: 1.- la formación no conducente a título, con talleres en las áreas de ingeniería, derecho administración y educación 2.- El campo de asesoría en las mismas áreas anteriores.  3.- la formación conducente a titulo (Carreras pre y post grado) 2)    ¿Cuál es el objeto o razón de esta unidad? Contribuir con el desarrollo del Estado y de la Universidad a través de la docencia y extensión. 3)    ¿Cómo ha logrado o piensa lograr el posicionamiento de sus productos o servicios  en el mercado? A través de las redes sociales, mediante una promotora para ofrecer nuestros servicios, y por medio de las conexiones de nuestros trabajadores y alumnos con otras organizaciones. 4)    ¿Cuáles son los clientes potenciales? Las organizaciones públicas y privadas dentro del Estado Trujillo y en el país. 
    El camino Alianzas y Redes

Slide 10

    El camino Alianzas y Redes
    Tomando en cuenta lo antes mencionado, junto con la Dirección Estratégica más la Misión, Visión, y Valores de la Universidad, mencionados en el trabajo, podríamos ,mejorar las oportunidades tanto dentro como fuera de la universidad, para así mejorar las relaciones entre los estudiantes, profesores y otros asociados de la UVM, la Matriz FODA de este trabajo se basa en: Con respecto al Análisis Interno:Fortalezas 1. Permite ampliar la universidad tanto como lo académico y lo administrativo. 2. Es una institución académica de alta calidad. 3.Promueve el desarrollo humano sustentable 4. Buscar el bien común para la comunidad y el entorno.Debilidades 1. Falta de capacitación. 2. Mala situación financiera. 3. Poca capacidad de accesos a créditos. 4. Salarios bajos.

Slide 11

    El camino Alianzas y Redes
    Con respecto al Análisis Externo:Oportunidades 1. Permitir ampliarse y dinamizarlas competencias de los estudiantes. 2. Establecer múltiples conexiones con el entorno. 3.Intercambiar en una relación ganar – ganar para el bienestar común 4. Crear conexiones con el sector público y privado. Amenazas 1. Inseguridad en la comunidad 2. La falta de interés en los alumnos 3. La competencia con otras Instituciones. 4. Leyes que afectan el funcionamiento de la institución.

Slide 12

    Según lo que he leído del trabajo, se puede determinar las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, que hoy día afectan como benefician a la UVM, determinando así´mis propias conclusiones expuestas en forma de Matriz FODA:MATRIZ FODA FORTALEZA OPORTUNIDADES -Los empleados trabajan en equipo para poder lograr las metas establecidas. -Existen factores como: la unión, la organización, la virtualidad, los talleres y  las asesorías. -La institución cuenta con personal capacitado. -Permite maximizar la productividad a través de nuevas estrategias. -Facilita a los trabajadores por medio del incentivo y la motivación lograr a menor costo y a menor tiempo las metas y objetivos propuestos- -Aumenta los conocimientos y estrategias para obtener mayores ganancias. DEBILIDADES AMENAZAS -Las distintas leyes como por ejemplo: La ley de universidades, la LOPCYMAT, La ley del trabajo, entre otros (dificulta el desenvolvimiento de la Universidad).  -Las nuevas políticas económicas y  educativas del gobierno. -La falta de vocación y de servicio  por parte de los trabajadores.
    El camino Alianzas y Redes

Slide 13

    Importancia del FODA en la Actualidad
    Un análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) es una poderosa herramienta para el desarrollo de un plan estratégico.La identificación de estos cuatro componentes críticos es lo primordial para elaborar el plan estratégico de su empresa o negocio.Muchas compañías y empresas como la UVM  utilizan análisis FODA como la base de sus actividades de planificación estratégica. La Universidad Valles del Momboy utiliza esta técnica como base de los objetivos estratégicos de su organización. Debemos tomar en cuenta que no importa si es  pequeña, mediana o grande una organización si utiliza la FODA, tendrá la misma eficacia.Para Terminar me gustaría citar una frase de Alan Lakein:No planificar es planificar el fracaso.
Show full summary Hide full summary

Similar

Planificación tradicional y planificación estratégica Ficha 15
Anna Virgilio
"Dulce Café, C.A." Matríz FODA
vr_cristina
Capítulo 8: El gerente como planificador y estratega
Dominic Clement
Fichas 11-12-13
Fátima Andrade
"Marketing"
darkmarr
Presentacion
Anny Viloria
Administración de estrategias y estrategias organizacionales
Víctor Martínez
Planeación Estratégica
Luis Gonzalez
Mind Mapping: 10 Estrategias para Docentes
maya velasquez
¿Como integramos las TICs en un aula?
medicenfito
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández