Estrés en adolescentes

Description

Slide Set on Estrés en adolescentes, created by Majo Canal on 12/01/2017.
Majo Canal
Slide Set by Majo Canal, updated more than 1 year ago
Majo Canal
Created by Majo Canal over 7 years ago
15
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ¿Qué es el estrés?
    Según la universidad de Granada (2015):"Estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales."

Slide 3

    Causas del estrés
    Hay muchas más razones además de las mencionadas anteriormente, entre ellas: Problemas con compañeros del colegio o amigos Estar "en medio" y no poder hacer cosas de adultos, pero ser grande para hacer cosas de niños Intentar hacer actividades físicas o trabajar mientras estudian Querer tener libertad pero depender de sus padres Problemas nuevos que no se presentaron durante la infancia, como problemas amorosos, por ejemplo

Slide 4

    El estrés adolescente
    Mucha gente considera que los adolescentes no tienen razones para estar estresados,  sin embargo, estudios recientes prueban que la adolescencia es una de las épocas en la vida de los humanos en las que más estamos sometidos a situaciones de estrés.

Slide 5

    Causas del estrés 
    A pesar de que muchos jóvenes aparentan ser tranquilos y ser seguros de si mismos, muchas veces pueden estar sufriendo principalmente por las siguientes razones: Los cambios que presenta su cuerpo durante esta etapa  El bajo autoestima y pensamientos negativos hacia ellos mismos. Las exigencias que se presentan en los estudios El miedo a fracasar y no ser suficiente Desacuerdos con los padres

Slide 6

    Síntomas del estrés
    Las señales más frecuentes de estrés son: Emociones: ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuación del ánimo, confusión o turbación. Pensamientos: autocrítica extrema, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidar cosas, preocupación y ansiedad por el futuro, pensamientos repetitivos,  temor al fracaso. 

Slide 7

    Síntomas
    En cuanto a síntomas más físicos se puede notar: Conductas: tartamudez, llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, brusquedad hacia los demás, rechinar los dientes o apretar las mandíbulas, el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas aumenta, aumento o disminución del apetito. Cambios físicos: músculos contraídos, manos frías o sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, perturbaciones del sueño, malestar estomacal, gripes e infecciones, fatiga, respiración agitada o palpitaciones, temblores, boca seca.

Slide 8

    Efectos
    Cada quien maneja diferentemente el estrés, cada adolescente se desahoga a su manera.  Tomar alcohol es uno de los escapes de los jóvenes, sienten que así se pueden distraer por un buen rato.

Slide 9

Slide 10

    Fiestas
    Muchos de los adolescentes deciden asistir a fiestas para combatir su estrés por unas horas y así lograr distraerse y divertirse por algunas horas.En dichas fiestas se pueden ver varios de los temas mencionados anteriormente: drogas, alcohol, amor, entre otras.

Slide 11

    Efectos
    Otro escape peligroso en los que se adentran muchos adolescentes es en las drogas. Desgraciadamente la mayoría de las adicciones comienzan en esta etapa de la vida y muchas duran hasta convertirse en adultos o hasta la muerte.

Slide 12

    Bullying
    En esta etapa de la vida es muy común el bullying. Generalmente se presenta en el colegio y es muy peligroso ya que puede causar a la víctima estrés, depresión y llevar a algo más serio  como el suicidio.

Slide 13

    Depresión
    En la depresión se ve presente la tristeza, el desánimo, la pérdida de la autoestima y la pérdida de interés en actividades habituales. Muchos adolescentes sufren de esta y deben ser medicados. Los adolescentes con depresión por lo general ven todo más negativamente y son incapaces de imaginar que cualquier problema o situación se puede resolver de un modo positivo.Esta tiene una gran relación con el estrés, ya que la depresión se deriva de esta y se presenta igualmente durante el periodo "depresivo"

Slide 14

    Suicidio
    Este se ve relacionado con el problema mencionado anteriormente. Muchos casos de depresión desgraciadamente llevan al suicido. A pesar de ser un problema que afecta a todas las edades, la adolescencia es una etapa en donde se presentan muchos de estos casos.

Slide 15

Slide 16

    Según algunos profesionales hay 5 cosas básicas que te ayudarán si sufres de estrés, estas son: Hacer ejercicio Reir Comer saludable  Descansar Esta última se refiere a tomar aire, relajarte, desconectarte de la tecnología y el trabajo por un rato.
    Cómo combatir el estrés 

Slide 17

Slide 18

    References 
    Mejor con Salud. 2017. 4 técnicas para combatir el estrés crónico - Mejor con Salud. [ONLINE] Available at: https://mejorconsalud.com/4-tecnicas-para-combatir-el-estres-cronico/. [Accessed 19 January 2017].YouTube. 2017. Como Combatir el Estres, 10 Consejos - YouTube. [ONLINE] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=d4R4BQDT18s. [Accessed 19 January 2017].YouTube. 2017. Los adolescentes hoy en día sufren de mucho estrés - YouTube. [ONLINE] Available at: https://youtu.be/slSKKXv0p1U. [Accessed 19 January 2017].El estrés y su salud: MedlinePlus enciclopedia médica. 2017. El estrés y su salud: MedlinePlus enciclopedia médica. [ONLINE] Available at: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm. [Accessed 19 January 2017]. YouTube. 2017. El Estrés - Los efectos del estrés en tu cuerpo - Noticiero Univision - YouTube. [ONLINE] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=fqdmUhZ9fcQ. [Accessed 19 January 2017].
Show full summary Hide full summary

Similar

Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX
lucia broncano
Las 7 claves del éxito de Disney
Cynthia Resendiz
Social media and teens
Abigail Mason
PSICOLOGÍA MÓDULO V
Rocío Alejandra Cubur
CO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTRÉS
ljennifer88
Modern teenagers
kelvinyyk327
Estrés, respuestas emocionales, factores de riesgo, psicopatología y manejo del personal de salud durante la pandemia por COVID-19
James Gonzales García
Estrés en la vida universitaria provocado por confinamiento
Laura Moreno
CONSTITUCION DOGMATICA DEI VERBUM
Ana Falcon
Madurez, desarrollo de la personalidad y socializaciòn
Kely johanna Corredor fierro