Estrés, respuestas emocionales, factores de riesgo, psicopatología y manejo del personal de salud durante la pandemia por COVID-19

Description

Estrés, respuestas emocionales, factores de riesgo, psicopatología y manejo del personal de salud durante la pandemia por COVID-19
James Gonzales García
Mind Map by James Gonzales García, updated more than 1 year ago
James Gonzales García
Created by James Gonzales García over 2 years ago
9
0

Resource summary

Estrés, respuestas emocionales, factores de riesgo, psicopatología y manejo del personal de salud durante la pandemia por COVID-19
  1. Estrés, respuestas emocionales, factores de riesgo, psicopatología y manejo del personal de salud durante la pandemia por COVID-19
    1. INTRODUCCIÓN
      1. La salud mental, bienestar mental=OMS: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades”. El objetivo es brindar al personal de salud las herramientas para la comprensión de las reacciones emocionales esperadas ante COVID-19.
      2. Reacciones emocionales ante la exposición a estrés
        1.  Sentimientos de tristeza, desesperanza o  no disfrutar cosas placenteras.  Llorar con frecuencia.  Preocupación contínua, ansiedad y tensión mental.  Trastornos del sueño.  Falta de apetito.  Difcultad para concentrarse.  Sensación de estar sobrepasado.  Tener difcultades para desenvolverse en  las actividades diarias.  Apartarse de las fuentes de apoyo social.  Evitar asuntos importantes, como ir al  trabajo o pagar cuentas.  Deseos de morir o conductas autolesivas.
        2. Factores protectores y de riesgo para la salud mental en personal de salud
          1. El personal de salud esta expuesto a sufriri del “síndrome de burn-out” que constituye, un factor de vulnerabilidad previa para manifestar síntomas físicos o emocionales y que se ha vinculado con un incremento en el riesgo de cometer errores en el desempeño hospitalario. El personal femenino con la sobrecarga emocional, las labores de crianza y del hogar son las que mas sufren de Estrés. Otros factores son: la valoración del autocuidado, la capacidad de pedir ayuda, la espiritualidad, llevar un estilo de vida saludable, tener pareja estable, contar con redes de apoyo, tener otras habilidades y pasatiempos La mejor protección es que el personal se resiliente para mostrar menor riesgo de enfermedad mental.
          2. Trastornos psiquiátricos que pueden presentarse en el personal de salud
            1. La depresión, la ansiedad y el abuso de sustancias alcohol, marihuana y benzodiacepinas de manera independiente o asociados con trastorno de estrés postraumático, va a desencadenar en el personal Trastornos psiquiátricos.
            2. Atención de la problemática de salud mental en personal de salud
              1. La intervención inicial y el apoyo buscan brindar al personal de salud estrategias para enfrentar de la mejor manera la crisis
              2. Intervención de primer orden
                1. Se proponen cinco componentes básicos: el contacto emocional, la focalización del problema, la evaluación de las soluciones posibles, el análisis de toma de decisiones y el seguimiento a corto plazo; así mismo el tratamiento farmacológico específico para las entidades nosológicas diagnosticadas.
                2. Trastorno por estrés agudo
                  1. Las intervenciones se basan en la elaboración del evento traumático, a través de la reintegración de los sucesos traumáticos, con el fn de que estos no sigan causándole dolor ni sufrimiento,ya sea en sesiones individuales o grupales.
                  2. Trastorno de estrés postraumático
                    1. Los resultados de los ensayos clínicos con inhibidores de la recaptura de serotonina muestran mayor efectividad comparada con el placebo la terapia cognitivo conductual ha demostrado efcacia en la reducción de los síntomas y prevención de la recurrencia, si se inicia en los primeros meses después del evento traumático.
                    2. Trastorno de ansiedad (“crisis de pánico”)
                      1. La combinación de psicoterapia y inhibidores vs monoterapia conductual disminuyen los síntomas de ansiedad anticipatoria, evitación agorafóbica y, por ende, la calidad de vida.
                      2. Trastornos depresivos
                        1. El tratamiento inhibidores de la recaptura de serotonina y la psicoterapia, es eficaz para evitar la complicación más grave de la depresión es el suicidio.
                        2. Abuso de sustancias
                          1. Con el proposito de cuidar al personla debemos de ncluir el retiro gradual de la sustancia y la prescripción de medicamentos para disminuir la ansiedad ante el consumo y evitar los efectos físicos de la abstinencia.
                          2. CONCLUSIONES
                            1. La pandemia por COVID-19 es un factor de riesgo de problemas de salud mental en los trabajadores de la salud que requiere evaluación y atención oportuna por parte de los especialistas en salud mental.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Esquema- Psicologia y ruralidad
                          paula andrea penagos gonzalez
                          Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
                          Lisette Quintero
                          PSICOLOGÍA MÓDULO V
                          Rocío Alejandra Cubur
                          Historia de la psicología
                          Elizabeth Rs
                          APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
                          ninoskarocio-dia
                          Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano
                          Amada López Fern
                          CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO (Jerome Bruner)
                          Gvty Rey
                          psicologia social
                          Karloz Prz
                          Bases Bio-Psico-Sociales del Comportamiento
                          evelia-1983
                          Gruppo sociale
                          Laura Antichi