SOCIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

Description

SOCIOLOGÍA Note on SOCIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA , created by Mocaledechocolate on 28/08/2014.
Mocaledechocolate
Note by Mocaledechocolate, updated more than 1 year ago
Mocaledechocolate
Created by Mocaledechocolate over 9 years ago
86
3

Resource summary

Page 1

SOCIOLOGÍA CONTEMPORÁNEAESBOZO HISTÓRICO

Este libro se basa en la siguiente teoría sociológica: Es un basto sistema de ideas acerca de cuestiones de crucial importancia para la vida social.La mayoría de los sistemas de ideas sociológicas incumple uno o más componentes formales de una teoría: con todo, la mayoría de los sociólogos las consideran teorías en sí. Este libro es sobre las grandes ideas en sociología que han superado la prueba del tiempo.No se van a trabajar teorías o pensamientos de los griegos, romanos o de la edad media, ya que ninguno de los pensadores de aquélla época se reconocían como sociólogos. Es a principios del S. XIX cuando se encuentran pensadores que han sido manifiestamente identificados como sociólogos. 

FUERZAS SOCIALES EN EL DESARROLLO DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICALas condiciones sociales más importantes del S. XIX y principios del XX, fueron de gran importancia para el desarrollo de la sociología. 

REVOLUCIONES POLÍTICASLa larga serie de revoluciones políticas que, desencadenadas por la Revolución Francesa de 1789, se produjeron a lo largo del S. XIX constituyó el factor más inmediato de la aparición de la teorización sociológica. Hubo cambios positivos y negativos.  Pero los efectos negativos llamaron la atención de los teóricos. Algunos pensadores extremistas querían volver a la edad media, otros más sofisticados decían que ya no había vuelta atrás. 

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL NACIMIENTO DEL CAPITALISMOEn la configuración de la teoría sociológica, fue de gran importancia la revolución política tanto como la industrial. El mundo occidental pasó de ser un sistema fundamentalmente agrícola a otro industrial. El ideal de esta economía era un libre mercado en el que pudieran intercambiarse los diversos productos del sistema industrial.  Consecuencias: Reacción contra el sistema industrial, contra el capitalismo y nació el movimiento obrero. La R. Industrial, el capitalismo y la reacción contra ellos desencadenó una enorme revuelta en la sociedad occidental. que afectó a los sociólogos. 

ABDEL RAHMAN JALDUN (Africano)En sus concurridas clases sobre la sociedad y la sociología, acentuaba la importancia de la vinculación del pensamiento sociológico y la observación histórica.  Estaba comprometido con el estudio científico de la sociedad, con la investigación empírica y con la búsqueda de las causas de los fenómenos sociales. 

EL NACIMIENTO DEL SOCIALISMOUna serie de cambios cuyo objetivo era solucionar los excesos del sistema industrial y del capitalismo pueden agruparse bajo el término SOCIALISMO. Marx apoyaba activamente el derrocamiento del sistema capitalista. La mayoría de los primeros teóricos, como Weber y Durkhaim, se opusieron al socialismo. Temían al socialismo más que al capitalismo. En muchos casos, la teoría sociológica se desarrolló de hecho como una reacción contra la teoría socialista en general. Y Marxista en particular :C

URBANIZACIÓNLa emigración masiva se debió a los empleos que creó el sistema industrial en las zonas urbanas. La neturaleza de esta vida urbana y sus problemas atrajo la atención de muchos sociólogos clásicos, especialmente la de Max Weber y George Simmel. 

CAMBIO RELIGIOSOMuchos de los primeros sociólogos recibieron educación religiosa. Su objetivo en sociología era el mismo que tenían en sus vidas religiosas. Su deseo era mejorar la vida de los demás. En el caso de Comte, la sociología se convirtió en una religión. 

CRECIMIENTO DE LA CIENCIAEn el curso del desarrollo de la teoría sociológica tuvo lugar un creciente interés por la ciencia, no sólo en las universidades, sino también en la sociedad en su conjunto. 

FUERZAS INTELECTUALES Y SURGIMIENTO DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICALA ILUSTRACIÓN Y LA FUNDACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA EN FRANCIA

A la luz de la revolución posterior de la sociología, la ilustración constituye un desarrollo crítico. La ilustración fue un periódo de notable desarrollo y cambio intelectual en el pensamiento filosófico. Sus mayores exponentes franceses son: Charles Montesquieu y Jean Jaques Rousseau. Pero la influencia de la ilustración en la teoría sociológica fue más indirecta y negativa que directa y positiva.  LA SOCIOLOGÍA SE CREÓ COMO UNA REACCIÓN A LA ILUSTRACIÓN. -La filosofía del S. XVII: Se centraba en la producción de sistemas ambiciosos, generales y altamente abstractos de ideas que tuvieran sentido racional.  Nacimiento del método científico. 

REACCIÓN CONSERVADORA A LA ILUSTRACIÓNEl teórico más directa y positivamente influído por el pensamiento de la ilustración fue Karl Marx. La sociología en general, y la sociología francesa, constituyeron desde sus inicios una mezcolanza de ideas en pro y en contra de la ilustración. La la filosofía contrarrevolucionaria fue la que adoptó una oposición ante las ideas de la ilustración. Representada por las ideas del francés Louis de Bonald y Joseph de Maistre. También reaccionaron contra la revolución francesa. y querían volver a la edad media. 

ZEITLIN Y SUS DIEZ PROPOSICIONES QUE DEFINEN LA REACCIÓN CONSERVADORA Y PROPORCIONAN LA BASE DEL DESARROLLO DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA CLÁSICA1. Muchos pensadores de la ilustración tendían a hacer incapié en el individuo, la reacción conservadora llevó a un mayor interés por la sociedad2. La sociedad era la unidad de análisis importante. Era la sociedad la que creaba al individuo, a través de la socialización.3. El individuo no constituía el elemento más básico de la sociedad4. Se creía que las partes de una sociedad estaban interrelacionadas y eran interdependientes. 5. Se contemplaba el cambio como una amenaza no sólo para la sociedad y sus componentes, sino también para los individuos de la sociedad.6. La tendencia general, era creer que los diversos componentes de la sociedad eran útiles tanto para la sociedad, como para el individuo. No existía el deseo de reflexionar acerca de los efectos negativos de las estructuras e instituciones sociales existentes. 7. Unidades como la familia, el vecindario y los grupos religiosos eran calificados como esenciales para los individuos y la sociedad. Estas proposiciones que resumen la reacción conservadora a la ilustración, deben considerarse como la base intelectual más inmediata del desarrollo de la sociología en francia. 

FUNDACIÓN REAL DE LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA DISTINTIVA DE FRANCIA

CLAUDE HENRI SAINT SIMON (1760-1825)Comte trabajó como su discípulo, pero un debate los condujo a su separación final Desde el punto de vista conservador, Saint Simon pretendía preservar la sociedad tal y como era, pero no anhelabaa el regreso a la vida de la edad media. Era un positivista, creía que el estudio de los fenómenos sociales debía emplear las mismas técnicas científicas que las ciencias naturales. Previó la necesidad de reformas sociales. A Saint le pareció inconcebible que la clase trabajadora pudiera sustituir a los capitalistas. 

AUGUSTE COMTE (1798-1857)Fue el primero en utilizar el término sociología. Creía que el estudio de la sociología debía ser científico. La obra de Comte se considera una reacción contra la revolución francesa y la ilustración, a la que consideraba la principal causa de la revolución. Desarrolló su perspectiva científica, el positivismo o filosofía positiva, para luchar contra lo que consideraba la filosofía destructiva y negativa de la ilsutración. Comte desarrolló su física social, o sociología, para luchar  contra las filosofías negativas que reinaban en la sociedad francesa. Comte tenía la necesidad de modelar a la sociología a partir de las ciencias duras. Esta ciencia debía de ocuparse de la ESTÁTICA SOCIAL (Estructuras sociales) como de la DINÁMICA SOCIAL (Cambio social). Para Comte la dinámica era más importante. Consideraba que la evolución natural de la sociedad mejoraría las cosas. El enfoque de Comte: LEY DE LOS TRES ESTADIOS: Estadios intelectuales a través de los que la historia del mundo ha avanzado:También los grupos pasan por este proceso.1. EL ESTADIO TEOLÓGICO: El mundo anterior a 1300. Creencia de los poderes sobrenaturales. DIOS. 2. ESTADIO METAFÍSICO: 1300-1800. Creencia en las fuerzas abstractas. LA NATURALEZA lo explica todo mejor que los dioses personalizados. 3. ESTADIO POSITIVO: 1800. Creencia en las ciencias. Observación del mundo físico y social. Leyes que lo regían.Comte se centró en los factores intelectuales.. Afirmaba que el desorden intelectual era la causa del desorden social.  Como se trataba de un proceso evolutivo, parecía innecesario fomentar la revuelta social y la revolución. Lo realmente necesario a los ojos de Comte era el cambio intelectual. Su sociología no se centraba en el individuo, sino que empleaba como unidad básica de análisis las entidades más complejas como la familia. Comte era un elitista: Creía que la sociología se convertiría finalmente en la fuerza científica dominante del mundo. 

EMILE DUSKHEIM (1858-1917)La ilustración tuvo efectos positivos sobre su obra. A Durkheim se le considera más propiamente el heredero de la tradición conservadora, como se manifestaba en la obra de Comte. Era políticamente liberal, pero intelectualmente adoptó  una postura conservadora. Temía  y odiaba el desorden social. Gran parte de su obra está dedicada al estudio del orden social. Su opinión era que los desórdenes sociales no constituían una parte necesaria del mundo moderno y podían solucionarse mediante la introducción de reformas sociales. Las ideas de Marx sobre la necesidad de la revolución social, contrastaban radicalmente con las del reformismo de Durkheim. La teoría sociológica clásica avanzaba y lo que predominaba en ella, para D. era el orden y la reforma. En las reglas del método sociológico, Durkheim argüía que la tarea especial de la sociología era el estudio de lo que él denominaba hechos sociales. Los hechos sociales, para él eran fuerzas y estructuras externas al individuo. En la investigación sociológica, escogió el tema del suicidio. D. no examinó el porqué del suicidio, se interesaba por las causas de las diferencias entre las tasas de suicidio de diferentes grupos, regiones, países y categoría de personas (casados, solteros).D. Distinguia entre dos tipos de hechos sociales:-LOS MATERIALES (La burocracia, el derecho) Y LOS NO MATERIALES, Se centró más en los hechos SOCIALES NO MATERIALES (La cultura, las instituciones) se ocupaba del análisis comparado de aquello que mantenía unidas a las sociedades primitivas y modernas. Su última obra se embarcó en el análisis de un hecho no material: La religión. Examinaba la sociedad primitiva con el fin de encontrar las raíces de la religión. CONCLUSIÓN DE ESTE ESTUDIO: La fuente de la religión era la sociedad PER SE. La sociedad era la que definía ciertas cosas como religiosas y otras como profanas. RECORDAR EL TOTEMISMO.  Sociedad y religión: fenómenos INDISTINTOS. 

DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA ALEMANALa sociología Alemana estuvo fragmentada desde sus comienzos. Así se produjo una brecha entre Marx, que se mantenía al filo de la sociología y los primeros gigantes de la corriente principal de la psicología alemana: Max Weber y Georg Simmel. 

RAÍCES Y NATURALEZA DE LAS TEORÍAS DE KARL MARX (1818-1883)La sociología alemana estuvo fragmentada desde sus comienzos. Así, se produjo una brecha entre Marx, y sus seguidores, que se mantenían al filo de la sociología y los primeros gigantes de la corriente principal de la sociología alemana: Max Weber y Georg Simmel. 

KARL MARX (1818.1883)Hegel fue la principal influencia intelectual sobre Karl Marx. Pero también se vio influído por las ideas y revisiones que había hecho Feuerbach sobre Hegel. Pero Marx amplió y combinó las dos filosofías de una forma novedosa. Dos conceptos: La Dialéctica (un modo de pensar, una imagen del mundo) y el Idealismo (Importancia a la mente y al mundo material)  representan la esencia de la filosofía de HEGEL. Hegel ofrece una teoría general de la evolución del mundo: Sostiene que el cambio se produce en el nivel de la conciencia. Feuerbach fue el puente entre Hegel y Marx.Marx Criticó a ambos, Siguiendo a F., Marx criticaba la adscipción de Hegel a una filosofía idealista. Marx se interesaba por el trabajo de las personas reales y concientes. Marx pensaba que el idealismo de Hegel conducía hacia una orientación política conservadora. Eso no le gustaba. Marx adoptó una postura diferente al manifestar que la raíz de los problemas de la vida moderna podíann concentrarse en fuentes reales materiales, y que las soluciones residían exclusivamente en la destrucción de esas estructuras por tanto, residían en la destrucción de esas estructuras por medio de la acción colectiva de un gran número de personas. Hegel: mundo en mente. Marx: dialéctica sobre una base material. Para márx lo que debía analizarse era el conjunto del mundo social: La economía en particular. -Teoría del valor trabajo: Las ganancias de los capitalistas se basaban en la explotación de los trabajadores. Los trabajadores recibían un salario menor del que realmente producía su trabajo. Marx criticaba a los economistas por considerar que los males eran elementos inevitables del capitalismo. Los criticaba por no valorar el conflicto que se producía entre capitalistas y trabajadores. Marx no era sociólogo ni se consideraba uno como tal. Para la mayoría de los primeros sociólogos su obra constituía una fuerza negativa, en oposición a la cual daban forma a su propia sociología. Los conservadores temían y odiaban las ideas radicales de Marx. Les parecía propiamente economista antes que sociólogo. Probablemente pensaban que constituía sólo uno de los diversos componentes de la vida social. Otro rechazo hacia marx, era la naturaleza de sus intereses. A marx no le preocupaban los desórdenes de la revolución francesa ni de la revolución industrial, lo que más le interesaba y preocupaba era el carácter opresivo del sistema capitalista que emergía de la revolución industrial. Otra diferencia: Marx recibió la influencia de Hegel no de Kant. Hegel pensaba en términos dialécticos más que en términos de causa y efecto. Marx ofreció una teoría de la sociedad capitalista fundamentada en su imagen de la naturaleza básica de los seres humanos. Las personas, para Marx, son esencialmente productivas. Son inherentemente socialesEl capitalismo es en lo fundamental una estructura, una serie de estructuras, que impone barreras entre el individuo y el proceso de producción, los productos de ese proceso y los demás individuos.  De acá el término ALIENACIÓN: Que se produce debido a que el capitalismo se desarrolla dentro de un sistema de dos clases en el que unos pocos poseen los medios de producción. Marx sentía una gran preocupación intelectual por las estructuras del capitalismo y por los efectos opresivos sobre sus actores. En la sociedad socialista, las personas no volverían a estar alienadas. 

MAX WEBER (1864-1920)Weber trabajó dentro de la teoría Marxiana, intentando redondearla. Weber apenas estaba familiarizado con la obra de Marx y reaccionó más bien contra la obra de los marxistas que contra la del mismo marx.Weber tendía a considerar a Marx y a los Marxistas como deterministas económicos que ofrecían teorías monocausales de la vida social. Uno de los ejemplos de determinismo económico que más parecía disgustar a Weber era la perspectiva de que las ideas eran simplemente reflejos de los intereses materiales, que los intereses materiales determinaban la ideología. Acá Weber pone a Marx de cabeza, le da vuelta a sus ideas. Weber dedicó especial atención a las ideas y a sus efectos sobre la economía. Más que ver las ideas como simples reflejos de los factores económicos, weber las consideraba como fuerzas auténticamente autónomas, capaces de afectar al mundo económico.  Weber defendió que la noción de estratificación social debía ampliarse hasta incluir la estratificación sobre las bases del prestigio y del poder. Weber trabajaba en oposición a Marx, mientras en otros ampliaba las ideas de Marx. Entre aquellos que influyeron a Weber destaca Kant. Y también Nietzsche. La influencia de KANT sobre weber, muestra que el Marxismo y la sociología alemana se desarrollaron desde raíces filosóficas diferentes. Los kantianos eran más estáticosLa sociología alemana surgió de la compleja interacción entre la teoría marxista y otras corrientes intelectuales. La obra de weber constituía en lo esencial una teoría del proceso de racionalización. LA RACIONALIDAD Y SUS TIPOS EN WEBER-Racionalidad formal: preocupación por las elecciones que hacen los actores entre medios y fines. Weber percibía a la burocraacia como el ejemplo clásico de racionalización. Distinguía tres tipos de sistemas de autoridad: Tradicional, carismático y racional-legal. Sólo en el mundo moderno occidental se había desarrollado el racional-legal. Weber se afanaba por comprender por qué un sistema económico racional (capitalismo) se había desarrollado en occidente y por qué no había surgido en el resto del mundo. La racionalización se encuentra en el corazón de la teoría weberiana. ¿POR QUÉ LA TEORÍA DE WEBER RESULTÓ MÁS ATRACTIVA PARA LOS TEÓRICOS POSTERIORES DE LA SOCIOLOGÍA MARXIANA?1. Las ideas políticas de weber recibieron más aceptación. En lugar de adherirse al radicalismo de marx, weber era más liberal en algunas cuestiones y un tanto conservador en otras.  Fue un gran crítico del sistema capitalista. Weber creía que las reformas radicales que proponían los amrxistas y otros socialistas perjudicarían en lugar de beneficiar. La racionalización no sólo afectaba a las sociedades capitalistas, también a las socialistas. La racionalización constituía un problema aún más grave para las sociedades socialistas que para las capitalistas. 2. Weber trabajaba en una tradición filosófica que contribuyó igualmente a configurar la obra de los sociólogos posteriores. Trabajaba dentro de la tradición Kantiana, esto equivalía a pensar en términos de causa-efecto. 3. Weber parecía ofrecer un estudio más completo del mundo social que Marx. -Influyó más en Estados Unidos, sobre todo a Parsons. 

GEORG SIMMEL (1858-1918)Coetáneo de Weber y cofundador de la sociedad sociológica alemana. Ejerció una influencia profunda e inmediata en el desarrollo de la teoría sociológica norteamericana, mientras Marx y Weber fueron ignorados durante varios años. Su teoría central: El interaccionismo simbólico. Las ideas de simmel influyeron en esta escuela debido fundamentalmente a que las figuras más destacadas de sus primeros años. Otro aspecto atípico de la obra de simmel es su nivel de análisis, o cuando menos, el nivel que le otorgó reconocimiento en Norteamérica. Simmel adquirió fama debido a su trabajo sobre fenómenos a pequeña escala, especialmente la acción y la interacción individual. En seguida fue reconocido por su análisis, derivado de la filosofía Kantiana, de las formas de interacción. Lo que vio simmel, fue principalmente que la comprensión de la interacción entre la gente era una de las grandes tareas de la sociología, pero era imposible estudiar el cuantioso número de interacciones de la vida social sin disponer de algunas herramientas conceptuales. Lo que hizo a simme accesible fue su estilo en el estudio de la interacción. En La filosofía del dinero es más clara la orientación macrosocial en Simmel. Ello se hace patente, por su trabajo sobre la Diáda y la triáda. Una de las mayores preocupaciones de Simmel era el surgimiento en el mundo moderno de una economía monetaria que se separaba del individuo y lo dominaba. El trabajador se enfrenta a una maquinaria industrial sobre la que apenas puede ejercer control. Simmel creía que en el mundo moderno la expansión de la cultura llevaba a una creciente insignificancia del individuo. 

LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA BRITÁNICALas ideas continentales influyeron en la primera sociología británica, pero aún más importantes fueron las influencias autóctonas.ECONOMÍA POLÍTICA, AMELIORISM Y EVOLUCIÓN SOCIALPhilip Abrams (1968) mantenía que la sociología británica como tal tomó forma en el s. XIX a partir de tres fuentes que entran con frecuencia en conflicto: La economía política, el ameliorism y la evolución social. Marx estudió en profundidad la economía política y la criticó. Pero no fue esa la dirección que tomaron los economistas y sociólogos británicos. Tendían a aceptar la idea de Smith, de que existía una mano invisible que modelaba el mercado de trabajo y bienes. Los sociólogos británicos como los economistas políticos pensaban que el mercado era una fuerza positiva, una fuente de orden, armonía e integración para la sociedad. La tarea de los sociólogos no consistía en criticar la sociedad, sino simplemente en reunir los datos sobre la leyes que la regían.Los pensadores británicos tendían a estudiar estructuras de gran magnitud, tendían a recoger datos individuales y a combinarlos con el fin de obtener  una descripción colectiva.  Los estadisticos dominaban la ciencia social británica. Estos sociólogos orientados hacia la estadística llegaron a encontrar ciertas limitaciones en su enfoque. La mayoría como se había centrado en el individuo, no se cuestionó el sistema como un todo; se dedicó a realizar un estudio de campo más detallados y a desarrollar técnicas más complicadas y exactas. Los estadísticos trabajaron demasiado próximos a los políticos como para llegar a la conclusión de que el conjunto del sistema económico y político era el problema. Otra característica definitoria de la sociología británica; el ameliorism o deseo de solucionar los problemas sociales mediante la reforma de los individuos. Querían prever la violencia y la revolución y reformar el sistema sin alterar su esencia. Deseaban evitar la llegada de una sociedad socialista. Puesto que los sociólogos británicos no podían, ni querían identificar la fuente de problemas tales como la pobreza  con la sociedad como un todo, la encontraron en los individuos. Existía la tendencia a pensar que los males sociales se debían a una única causa y la más sugerente de todas era el alcoholismo. Los partidarios del ameliorism carecían de una teoría de la estructura social, una teoría sobre las causas sociales de esos problemas individuales. Apareciendo a finales del siglo XIX con el nacimiento del interés por la evolución social, la obra de Comte influyó de modo significativo. Pero algunos pensadores británicos se reafirmaron en su propia concepción del mundo por oposición a algunos de los excesos de la teoría comtiana. 

HERBERT SPENCER (1820-1903) BRITÁNICOPara comprender las ideas de Spencer, resulta útil compararlas y contrastarlas con la teoría comtiana. Pero existen importantes diferencias entre ambos, por ejemplo: es menos fácil calificar a Spencer de conservador que a Comte. Con los años Spencer se hizo más conservador y que, como en el caso de Comte, su influencia básica era conservadora. Una de sus posturas liberales, era su aceptación de la doctrina del Laissez-Faire: Pensaba que el estado no debía intervenir en los asuntos individuales. Spencer no sentía interés por las reformas sociales; su deseo era que la vida social se desarrollara libre de todo control externo. Sostenía que la diea evolucionista de que el mundo mejoraba progresiva y positivamente a su entorno social. Tenía la idea de la supervivencia del más apto. Libres de una intervención externa, las personas aptas podrían sobrevivir y multiplicarse mientras que los no aptos tendrían que extinguirse. Otra diferencia entre Spencer y Comte, , es que S. Hacía hincapié en el individuo, mientras que Comte se centraba en unidades mayores como la familia. Comte y Spencer compartían con Durkheim y otros el compromiso con una ciencia de la sociología, una perspectiva harto atractiva para los primeros teóricos. Todos compartían la idea de pensar la sociedad como un ORGANISMO: Spencer se inspiró en la biología para dar forma a su perspectiva y a sus conceptos. Spencer y COmte compartían una concepción evolucionista del desarrollo histórico, a pesar de que Spencer criticara la teoría de la evolución de Comte aduciendo  a varias razones. Rechazaba la ley de los Estadios. Es posible identificar al menos dos grandes perspectivas de la evolución en la obra de S. La primera: Hace referencia al tamaño creciente de la sociedad. S. Habla de un movimiento evolucionista desde las sociedades más simples a las más compuestas, las doblemente compuestas y las tríplemente compuestas. También nos ofrece una teoría de la evolución desde las sociedades militares a las sociedades industriales.  Esta última se basa en la amistad, el altruísmo, la especialización, en el reconocimiento de los logros de las personas y no de sus características innatas, y en la cooperación voluntaria entre individuos altamente disciplinados.  Spencer Afirma que existe una evolución general en la dirección que llevan las sociedades industriales, también reconoces que es posible que haya regresiones periódicas hacia el estado de la guerra y sociedades más militares. Spencer ofreció un conjunto rico y variado de ideas sobre la evolución social. LA REACCIÓN CONTRA SPENCER EN GRAN BRETAÑAS. fue más famoso por su gran teoría de la evolución social La reacción contra él se basaba más en la amenaza que planteaba suidea de la supervivencia del más apto a un ameliorism caro a la mayoría de los primeros sociólogos británicos. Estos sentimientos se oponían claramente a la orientación del ameliorism de los sociólogos-reformadores británicos. 

PRINCIPALES FIGURAS DE LA SOCIOLOGÍA ITALIANASociólogos italianos:Estos dos sociólogos fueron influyentes en su época:Wilfredo Pareto (1848-1923)Desarrolló sus grandes ideas como una refutación de Marx. Pareto rechazaba no sólo a Marx, sino también gran parte de la filosofía  de la ilustración. Pareto subrayaba el papel de factores no racionales como los instintos humanos. También desarrolló una teoría del cambio social en agudo contraste con la teoría Marxiana. Pareto proponía una teoría elitista del cambio social que mantenía que la sociedad estaba inevitablemente dominada por una pequeña élite de egoístas ilustrados. El cambio social se produce cuando la élite comienza a degenerar y es sustituída por una nueva élite procedente de otra élite no gobernante o de los elementos sobresalientes de las masas. La teoría del cambio de pareto  ignora la condición de las masas. Las élites llegan y se van, pero el grueso de la masa permanece inalterable. Pareto contemplaba la sociedad como un sistema en equilibrio, un conjunto constituido por partes interdependientes. La teoría de Pareto desempeñó un papel central en el desarrollo de la teoría de Parsons, y en el funcionalismo estructural. Gaetano Mosca (1858-1941)Su obra puede contemplarse como un rechazo, también, a la ilustración y el Marxismo. Mosca, como Pareto, ofreció una teoría elitista del cambio social, que se opone a la perspectiva Marxista.

DESARROLLOS DEL MARXISMO EUROPEO A LA VUELTA DE SIGLOMientras muchos sociólogos del siglo diecinueve desarrollaban sus teorías en oposición a Marx, se producía un esfuerzo simultáneo de varios marxistas por calificar y ampliar la teoría marxiana. Tras la muerte de Marx, la teoría Marxista estuvo inicialmente dominada por quienes entreveían en su teoría un determinismo económico y científico. La idea era que la teoría científica de Marx revelaba las leyes económicas que regían el mundo capitalista. El Marxismo determinista parecía excluir la relación dialéctica entre los individuos y las grandes estructuras sociales.Los Marxistas hegelianos se negaron a reducir el marxismo a una teoría científica que ignoraba el pensamiento y la acción del individuo. Se les llamó marxistas hegelianos porque se esforzaron por combinar el interés de Hegel por la conciencia, con el interés de los deterministas por las estructuras económicas de la sociedad. .Lukácz fue el padre fundador del marxismo occidental. Lukács comenzó a principios del siglo a integrar marxismo y sociología. Esta integración se aceleró inmediatamente con el desarrollo de la teoría crítica durante los años veinte y treinta. 

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Causas y consecuencias del desempleo.
galvanfloressilvi
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO
estefania.nacimb
test de Sociología
pedro zambrano olivares
Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
Pedro José Rojas
REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
risuewilliam
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
Carolina Silva
¿Qué es Sociología?
Maggy Angel
Teórias Sociológicas
yetorres
Sociología en la Educación a través del tiempo
Darwin Alarcon