Redes Informáticas

Description

MSI Note on Redes Informáticas, created by Cecilia Sánchez on 31/05/2018.
Cecilia Sánchez
Note by Cecilia Sánchez, updated more than 1 year ago
Cecilia Sánchez
Created by Cecilia Sánchez almost 6 years ago
52
0

Resource summary

Page 1

VIDEO # 1

Red Informática Una red informática consiste en una serie de ordenadores interconectados entre sí, ya sea de forma inalámbrica, o por un cable, que se usan para compartir recursos, tener conexión a internet, entre otras cosas. La forma más básica de una red son dos ordenadores, y la más global es el internet, o red de redes; estos datos se transmiten por medio de dos medios físicos, estos son los cables y las microondas. En cualquier red siempre se encuentra tanto la parte física (Hardware) como la parte lógica (Software), el primero esta formado por las tarjetas de red o NIC (Network Interface Card),las cuales permiten la conexión al medio de transmisión( por ejemplo un USB o PCI), el medio de transmisión (generalmente es el cable trenzado), el cual permite la transmisión de los datos y los periféricos compartidos,  estos pueden ser directos (se conectan por medio de su propia NIC) o indirectos (se conectan por un equipo servidor). En cambio, el software es la parte no tangible y esta formada por el sistema operativo de red que se encarga de las comunicaciones, recursos, los datos y programas, los controladores de red y los programas de aplicación, que pueden ser desde programas de aplicación general, hasta de comunicación (correo, navegador, etc). El estándar de red Ethernet, se encarga de garantizar la compatibilidad de los equipos en la red, estos utilizan un medio de control de acceso llamado : "CSMA/CD", que se encarga de que se respete el turno de palabra, es decir, que hasta que el otro equipo acaba de transmitir, este inicia a transmitir sus datos. 

Page 2

VIDEO #2

Red Local  O LAN La LAN o Local Area Network, es la intercomunicación entre redes a través de tarjetas de red, cables o de forma inalámbrica, y que permite la transmisión de diferentes tipos de recursos ,datos y equipos, chatear, descargar ficheros, controlar equipos a distancia , entre otros. Debido a la época en la que vivimos tenemos grandes avanzes en las comunicaciones y la posibilidad de acceder a nuestros datos en todo momento, y de múltiples maneras. Una red local son, prácticamente, ordenadores conectados entre si, pero que se localizan en un área pequeña y , generalmente, dentro de un edificio, ademas , cabe mencionar que no es necesaria la conexión a internet y que dentro de esta existen diferentes tipos, como la Red Punto a Punto,  (la mas simple) compuesta por dos ordenadores, Sin embargo, ademas de la la red local existen otros diversos tipos de redes, clasificadas de acuerdo a su lugar de ocupación.; por ejemplo la MAN o Redes de Área Metropolitana, las cuales cubren un área mediana (empresas, universidades), o las Redes de Área  Amplia o WAN, que interconectan ciudades y países.  

Page 3

VIDEO #3

Hardware. Tarjetas de Red   Al momento de conectar unos ordenadores es fundamental un medio físico por el cual viajan los datos, y que estos (los datos) se traten de manera correcta, para lo que se usan las tarjetas de red y, así mismo, los cables.  Al comprar una tarjeta de red es importante prestar atención a el chip, la velocidad con la que envia datos, entre otras cosas, aunque claro, la velocidad no solo depende de la tarjeta, sino también otros factores, tales como los cables ( el mas usado es el UTP), longitud, el ancho de banda, el conector de la tarjeta,(los más usados son el J-45, y cable coaxial). Las velocidades actuales son muy diversas, están los 10 Mbps, 100 Mbps o 1 Gbps, y cada uno dependerá del uso que se le quiera dar, ya sea para uso domestico, o para un uso más profesional.         

Page 4

VIDEO #4

Tipos de Conexiones En una LAN, es un router el que actúa como switch, y que esta conectado a internet, aunque también algunos dispositivos se pueden conectar  a través de un modem, a este ultimo se puede conectar el teléfono (la velocidad estándar es de 56 kbps), también esta la RDSI, o Red Digital de Servivios Integrados, la cual es más rápida que un modem, y permite hablar y estar conectado al mismo tiempo (velocidad hasta 128 kbps). Aunque la mejor opción sería una conexión por ASDL, y conectarlo por un router, ya que esto facilita mucho el trabajo, esta es una conexión asimétrica, es decir que el subir y bajar información cuentan con distintas velocidades, siendo esta ultima mayor( Velocidad teórica de 8 Mbps), aunque esto aumentara con el nuevo ADSL 2. Hablando de banda ancha, la conexión por cable tiene pocas diferencias con respecto al ADSL, y finalmente la fibra óptica es la más rápida de conectarse a internet, de transmitir datos, y es ideal para grandes servidores.  

Page 5

VIDEO #5

Modem En una red el internet es fundamental, y el modem es un medio de conexión a este, este modula las señales, y se conecta a través de la línea telefónica. Por la línea telefónica circulan ondas analógicas, por lo que la información digital de nuestro ordenador se debe de convertir a información analógica, que es de lo que se encarga el modem e igual, al contrario, llegan las señales analógicas y este debe de convertirlas en información.

Page 6

VIDEO #6

Protocolos de Red Los protocolos son la forma estándar que tienen las redes de comunicarse, el ejemplo mas común es el OSI, que tiene varias subdivisiones: Nivel Físico: controla el intercambio de información Nivel Enlace Datos:  se encarga de que los datos sean enviados, y estén en el mejor formato para su entendimiento Nivel de Red:  direccionamiento y ruteo de la información Nivel de Transporte: mantiene la comunicación Nivel de Sesión:  acceso a terminal remota Nivel de Presentación:  representar texto e imágenes Nivel de Aplicación: programas que usan la red  (correo, impresión, navegador, etc) Si bien este protocolo ya no tiene alguna utilidad, es el modelo de los protocolos actuales.

Page 7

VIDEO #7

El Protocolo TCP/IP Es el estándar de comunicación entre ordenadores más utilizado, internet funciona mediante este modelo, así como nuestras redes locales; este, al igual que OSI, se subdivide niveles: Aplicación: Aplicación-Presentación- Sesión de OSI Transporte: encargado de la transmisión de los datos Red: direccionamiento y ruteo de la información. Enlace de Datos: o Internet, o Protocolo IP, este direcciona datos e interactua con la de transporte Hardware: o capa física, ca de tarjetas de red y cables Así mismo, un paquete es la unidad de información que se manda por una red, un archivo no se manda igual, si no que se divide en paquetes, y luego,  al llegar se vuelven a unir y completar el archivo; y un puerto es la ubicación que permite la entrada y salida e información, estos se determinan con un numero desde el 0 hasta el 65535.  

Page 8

VIDEO #8

Configurar una conexión a Internet Para conectar un ADSL con router se necesita saber: La dirección IP, que es la dirección que se le asigna a un ordenador, esta puede ser fija o variable, la primera cambia constantemente,  y la segunda, o dirección MAC, que es la dirección física; la IP, es distinta en cada ordenador, en la versión actual (Ipv4) son grupos de 3 números (de 0 a 255), y en la actualidad se asignan rangos de valores a las direcciones.

Una mascara de subred determina la cantidad de IP que pueden asignarse a una red, por ejemplo, para una red local, es de 255 y una puerta de enlace, se encarga de la comunicación entre segmentos de red (por ejemplo el router si tenemos ADSL).  

El servidor DNS es el campo indispensable para una conexión a internet, y se encarga de identificar las direcciones IP, y enlazarlas a nombres de dominio, y estas son recibidas por parte del proveedor de acceso a internet. Configurar una red es muy sencillo en distintos dispositivos. Con Router y tarjeta de red convencional en Windows XP: Primero abres la PC, te diriges al panel de control y seleccionas conexiones de red e internet , a continuación, en conexiones de red, se verán las tarjetas y dispositivos disponibles, se seleccionará el indicado y en propiedades se selecciona el Protocolo TCO/IP, de nuevo, en propiedades, se definirán los campos imprescindibles, en este caso se marcaría a mano, se rellenan los demás campos dependiendo de la red y estará listo. Se puede comprobar la funcionalidad al hacer Ping, es decir, mandar paquetes para verificar que lleguen a un destinatario.

Page 9

VIDEO #9

Topologías de Red La topología es la forma en la que una red se estructura, existen diversos tipos y con esto también distintas combinaciones: Bus: se usa un cable como conductor para todos los ordenadores, todos se conectan a este, y por lo tanto si falla en un algún punto, esto afectara a todos los ordenadores. Anillo: cable cerrado en forma de anillo al que se conectan, y la información no da tantas vueltas, pero si falla en algún tramo, falllara toda la red Estrella: es la mas cómoda para adentrarse, es necesario un switch, los ordenadores se conectan a este. Hay combinaciones entre topologías para mejorar sus características como la de:  Anillo- estrella:  evita quedarse sin red  si se rompe el cable que forma el anillo.  

Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
Herramientas de Software para Comercio y Finanzas
mishelleisabel
Conceptos básicos de redes
Gabriela Agustina
PARTES DE UN PC/ORDENADOR
Matias Ezequiel Pombo
COMUNICACION DE DATOS
Jose Jaimes
MEDIOS DE TRANSMISIÓN TEST
Wilson Sarmiento
Modelos, estándares y protocolos de las redes de datos
LUIS ALEJANDRO COBO MUÑOZ
redes sociales en internet
americam.sixtosr
Clasificación de los Recursos Didácticos
monsa.1912