Metodología sobre el aprendizaje mediado por las tic

Description

Trabajo final
JHON ALEX FRANCO ORELLANA
Note by JHON ALEX FRANCO ORELLANA, updated more than 1 year ago
JHON ALEX FRANCO ORELLANA
Created by JHON ALEX FRANCO ORELLANA about 5 years ago
121
1

Resource summary

Page 1

Metadologia sobre el aprendizaje mediado por las tic

1. El contexto de la enseñanza y el aprendizaje en los entornos virtuales de aprendizaje (EVAs)  Existen  varias perspectivas  a  tener  en  cuenta  cuando  analizamos  la manera  en  que  las  tecnologías de la información y la comunicación (TIC s) se utilizan en la educación:    • Como plataforma para el desarrollo y puesta en práctica de materiales de  enseñanza y aprendizaje. • Como  una  herramienta  de  organización  de  los  contenidos  y  recursos  del  aprendizaje.  En un estudio acerca de la evaluación de entornos, Britain y Liber (1999) definen dos aspectos cruciales para el trabajo  con entornos virtuales de enseñanza:    1. Los entornos virtuales de aprendizaje, deben aportar mejoras a la calidad y variedad de la enseñanza y aprendizaje que no se consiguen utilizando los métodos habituales.    2. Los entornos virtuales deben reducir la carga administrativa de los profesores, permitiéndoles organizar su trabajo con mayor eficacia y capacitándoles para dedicar más  tiempo a las necesidades educativas individuales del alumnado.

Page 2

Podemos decir que un ambiente virtual de aprendizaje es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, ya que la acción tecnológica facilita la comunicación y el procesamiento, la gestión y la distribución de la información, agregando a la relación educativa, nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje.     Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de éstos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.   

Page 3

El desarrollo de un curso virtual debe estar orientado por modelos teóricos de diseño instruccional, y tener en consideración otros factores como la interfaz de usuario, la  ramificación e interactividad, la estructura de la información, las herramientas  de navegación, las estrategias para promover la interacción en línea, y los resultados de la investigación sobre educación a distancia ¿Por qué desarrollar un curso en un ambiente virtual? Una razón poderosa es ofrecer  oportunidades educativas a muchas personas que no tienen la posibilidad de participar en un  programa presencial.  En efecto, la razón por la cual muchos estudiantes se inscriben en este tipo de cursos es la flexibilidad espacio-temporal que les ofrecen. Transformar los contenidos de un curso presencial para que pueda utilizarse en un entorno  virtual es una tarea compleja y larga que exige a los docentes aprender nuevas habilidades tecnológicas, otras formas de organizar contenidos, e, incluso, un nuevo estilo de enseñanza.    Diseñar un curso virtual no es colocar literalmente en la Red el programa y los contenidos de las clases que se ofrecen de manera presencial. Es necesario adaptarlo a las herramientas disponibles en un nuevo entorno.     

Page 4

Page 5

Page 6

Page 7

Page 8

Page 9

La concepción de enseñanza está cambiando, ya no se trata de "transmisión de conocimientos" sino de "construcción del conocimiento". Cada estudiante es responsable de llevar adelante su propio proceso de construcción, según como él interactúa con el ambiente de aprendizaje logrará una capacidad más o menos efectiva y es por eso que el docente debe prestar atención a la diversidad cognitiva de los participantes. En los ambientes de aprendizaje mediados por las TICs, se posibilita la comunicación docente-estudiante y estudiante-estudiante, a través de diversos medios (los materiales, las actividades individuales y grupales, la investigación). Esta variedad de medios permite diseñar diferentes trayectos cognitivos a fin de obtener el máximo aprovechamiento de cada uno de ellos, y así llegar con efectividad a la variedad de estilos.                

Show full summary Hide full summary

Similar

FICHAS.......... (LIC. ABRAHAM QUISPE ARCANI)
jilata yatichiri aymara
Metodología sobre el aprendizaje mediado por las TIC
Angel Rojas Valdez
Apunte: Metodología sobre el aprendizaje mediado por las TIC
Oscar Canaviri
METODOLOGÍA SOBRE EL APRENDIZAJE MEDIADO POR LAS TIC
Marcelo Rodriguez
METODOLOGÍA SOBRE EL APRENDIZAJE MEDIADO POR LAS TIC
Marcelo Rodriguez
1_FICHAS.......... (LIC. ABRAHAM QUISPE ARCANI)
jilata yatichiri aymara
Mitosis
Selam H
Frankenstein - Mary Shelley
Johnny Hammer
PSBD New Edition
Ps Test
GoConqr Guide to Flowcharts for Business
Sarah Egan
Microbiology MCQs 3rd Year Final- PMU
Med Student