web 2

Description

Web
JHON ALEX FRANCO ORELLANA
Flashcards by JHON ALEX FRANCO ORELLANA, updated more than 1 year ago
JHON ALEX FRANCO ORELLANA
Created by JHON ALEX FRANCO ORELLANA about 5 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
1. ¿Que es la Web 2? Web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.
2. Principios generales de la Web 2.0 Orientado a Internet = Todo está en la web. Sólo hace falta un navegador web y una conexión a Internet. Esto garantiza la movilidad del usuario y el acceso multiplataforma desde cualquier sistema. Comunidades de usuarios = Comunicarse, Compartir, Colaborar y Confiar. Los usuarios son creadores de contenidos y no solamente meros consumidores. El administrador delega su confianza en otros usuarios para que puedan publicar libremente.
Perpetua Beta = Se orienta al usuario y se mejora gracias a la experiencia y aportaciones de éstos. Facilidad = Permite una gestión ágil y precisa de la información en distintos contextos y con distintos propósitos. Gratuidad = En la mayoría de los casos su uso es gratuito en un contexto personal o educativo. Personalización = Los servicios y gestores CMS se pueden adaptar a las necesidades del usuario al permitir la personalización de muchas de sus opciones: activación/ocultación de gadgets, configuración del tema de presentación (separación de forma y contenidos), categorías para la clasificación de contenidos, etiquetas, etc. Integración y conexión =Los contenidos multimedia soportados por los distintos servicios se integran fácilmente en las páginas de los CMS. Propagación viral = La información nueva se difunde rápidamente gracias a la suscripción RSS, agregadores, trackbacks, pings, redes sociales, etc. Etiquetado social = El usuario asigna libremente las etiquetas y categorías a los artículos, imágenes, audios, marcadores, podcasts, vídeos, etc. Iniciativa descentralizada = Las redes sociales (FaceBook, Ning, Tuenti, …)
3. Herramientas Web 2.0 para el aprendizaje Con estos gestores de contenidos pueden realizarse diversas aplicaciones en la web, estas herramientas nos permite la creación y diseño de los objetos de aprendizaje Blogs: Proporcionan un sistema fácil y asequible de publicar en Internet a título individual o colectivo Wikis: No están tan extendidos como los blogs porque demandan mayor nivel de compromiso en la construcción de contenidos
Gestores CMS: (Content Management System = Sistema de Gestión de Contenidos) Algunos ejemplos de CMS gratuitos son Joomla (http://www.joomlaspanish.org/) o Drupal (http://drupal.org.es/) . Plataforma de elearning: Se denominan sistemas LMS (Learning Management System = Sistema de Gestión del Aprendizaje) y se utilizan para crear entornos de elearning. El LMS más utilizado actualmente es Moodle (http://moodle.org/). El profesor/a crea un curso que consiste en una agenda de contenidos y actividades que el alumno realiza siguiendo la progresión establecida Imágenes: Espacios como Flickr (http://www.flickr.com/), Picasa (http://picasa.google.com/), etc permiten el alojamiento en línea de imágenes y luego su posterior utilización en otros servicios o recursos. Podcasts: Permiten el almacenamiento y difusión de audios. Se trata de recursos que se integran en cualquier CMS o bien se enlazan directamente
Google Maps: La localización geográfica de imágenes, textos, enlaces, vídeos o documentos facilita el desarrollo de contenidos en múltiples contextos Repositorios de vídeos: Youtube (http://www.youtube.com/) es el gran líder especializado en el alojamiento y difusión de vídeos. Ofimática en línea: En el desarrollo de proyectos puede resultar interesante por un lado la creación y publicación compartida de documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo y por otra la comunicación en tiempo real (mensajería instantánea) o diferido (emails) Presentaciones: Uno de los usos más extendidos es el diseño y publicación en la Web de presentaciones de diapositivas como SlideShare (http://www.slideshare.net/) o SplashCast (http://splashcast.wordpress.com/), de fotografías como photobucket.com (http://photobucket.com/), de documentos como Scribd.com (http://www.scribd.com/), etc que luego se insertan en blogs, wikis, y otros CMS, etc.
Marcadores sociales: Utilizando servicios como del.icio.us (http://delicious.com/) se puede disponer en línea de los marcadores o favoritos a sitios web y compartir estas direcciones con los demás. Tabla
Show full summary Hide full summary

Similar

Apuntes Evolución Web
Samuel Saldana
mapa conceptual web
danielacastro037
Educación 2.0
Paola Bruccoleri
herramientas telematicas
yessenia murcia garzon
Mapa Mental
jlvappm
Web 2.0
mrayomezachao
Diagnóstico organizacional: evaluación sistémica del desempeño empresarial en la era digital. (2000). de Elizabeth Vidal Arizabaleta.
Stiven Pardo Marin